Después de que los israelitas cruzaron el Jordán, pero antes de invadir Jericó, el Señor le dijo a Josué:
"Haz cuchillos de pedernal y circuncida a esta segunda generación de israelitas". ( Josué 5:2 )
Josué 5:5 declaró que la primera generación que salió de Egipto ya estaba circuncidada, lo cual es comprensible ya que era una marca del pacto abrahámico ( Gén 17:9-14 ). El mandato de circuncidar también se le dio a Moisés en Lev 12:3 :
Al octavo día se debe circuncidar el prepucio del niño.
que renovó la instrucción dada a Abraham en Gen 17:12 :
De generación en generación, todo niño varón debe ser circuncidado al octavo día después de su nacimiento...
Es interesante que el narrador del Pentateuco nunca mencione negativamente este fracaso aunque la sanción fue grave:
Cualquier varón que no sea circuncidado será cortado de la familia del pacto por quebrantar el pacto ( Génesis 17:14 )
e incluso hubo un incidente en el que el Señor casi mata a Moisés por no circuncidar a su hijo ( Ex 4:24-26 ). Vea un artículo de gotquestions.org para una interpretación típica.
Varios factores relacionados:
Por lo tanto, al comienzo del deambular de 40 años (justo después de Núm. 14), aunque estaba claro que la primera generación moriría en el desierto (como castigo), parecía claro que el pacto estaba intacto, al menos para la segunda generación. . Si yo fuera un padre de la segunda generación, lo mínimo que haría sería asegurarme de que mis hijos estén "en" el pacto abrahámico al circuncidarlos el octavo día, aunque a mí mismo se me haya negado el beneficio del pacto.
Por lo tanto, la pregunta permanece: después del incidente del espionaje, durante los 40 años de vagar por el desierto, sabiendo que Dios prometió que la 2ª generación entraría en la tierra (Núm 14:31), ¿por qué Moisés no dijo ni hizo nada para asegurarse de que la segunda generación estaba en el pacto abrahámico dado que 1) escribió Gen 17:14 y Lev 12:3) y 2) el Señor casi lo mata por no circuncidar a su propio hijo ( Ex 4:24-26 )? Pero lo más interesante: ¿ por qué el Señor no se enojó por este fracaso, o por qué el narrador del Pentateuco no dijo nada negativo al respecto ?
La respuesta a esto depende del incidente de Números 13 y 14, que intentaré resumir brevemente.
Los espías fueron enviados a explorar la tierra y diez de ellos trajeron un mal informe y el último corazón de la gente. La actitud del pueblo se resume en Números 14:2, 3
Todos los israelitas murmuraron contra Moisés y Aarón, y toda la congregación les dijo: “¡ Ojalá hubiéramos muerto en la tierra de Egipto , o si hubiésemos muerto en este desierto ! ¿Por qué nos trae el Señor a esta tierra para caer a espada? Nuestras esposas e hijos se convertirán en botín. ¿No sería mejor para nosotros regresar a Egipto?”
Esta idea cambió rápidamente cuando Dios mató a los 10 espías infieles (Números 14:36-38). El pueblo se dio cuenta de que había pecado (Números 14:40) y decidió ir y atacar la tierra prometida y capturarla sin la bendición o el liderazgo de Dios. Fueron rechazados y muchos fueron asesinados.
Fue en ese momento que se cumplió su deseo de morir en el desierto (Números 14:2) - murió toda esa generación (gente de 20 años en adelante) - el pueblo anduvo errante en el desierto durante 40 años hasta que todos murieron y una nueva generación los reemplazó.
Así, el efecto neto de esta rebelión fue que el pueblo rechazó el pacto que Dios había hecho con ellos como se describe en Ex 19-23. También habían rechazado el pacto abrahámico de la tierra prometida (Gn 15, 17, 18:9-15, 22:15-18). En su rebelión, Dios les concedió su deseo y murieron en el desierto.
El símbolo del pacto abrahámico era la circuncisión (Gén 17:10, 11, 13, Rom 4:11). Así, para la generación del desierto, no había necesidad de circuncisión porque el pueblo había rechazado el pacto y su símbolo era superfluo.
Solo cuando la nueva generación estuvo en los límites de la tierra prometida y lista para hacer lo que Dios les ordenó, es decir, aceptar el pacto, el símbolo del pacto volvió a ser apropiado. Por lo tanto, en Josué 5 se reinstituyó el símbolo del pacto de la circuncisión.
Esta es una pregunta difícil pero importante. No quería responder porque era difícil. Pero debido a que es importante, este es mi intento de responderla.
Éxodo 32:7 Entonces el Señor dijo a Moisés: “Desciende, porque tu pueblo , que sacaste de Egipto, se ha corrompido. 8 Se han apresurado a apartarse de lo que les mandé y se han hecho un ídolo de fundición en forma de becerro. Se han inclinado ante ella y le han ofrecido sacrificios y han dicho: 'Estos son tus dioses, Israel, que te sacaron de Egipto.'
9 “He visto a este pueblo”, dijo el Señor a Moisés, “y es un pueblo de dura cerviz. 10 Ahora déjame solo para que mi ira se encienda en ellos y los destruya . Entonces te convertiré en una gran nación”.
En este punto, Dios había descartado a esta generación como "tu pueblo". No consideró que estas personas rebeldes fueran aptas para circuncidar a los niños de todos modos, por lo que Moisés no habló sobre su deber de circuncisión.
Los circuncidados y los incircuncisos sirvieron como una clara separación entre las dos generaciones de personas. Los circuncidados morirían en el desierto. Los incircuncisos participarían en la tierra prometida.
Otra razón es que Dios quiso esperar el momento adecuado para circuncidar a toda la nueva generación de una vez para inaugurar una nueva era de conquista después de la muerte de Moisés.
Josué 5:5 Todo el pueblo que salió había sido circuncidado, pero no todo el pueblo nacido en el desierto durante el viaje de Egipto. ...
7 Y levantó a sus hijos en su lugar, y estos fueron los que Josué circuncidó. Todavía estaban incircuncisos porque no habían sido circuncidados en el camino. 8 Y después que toda la nación fue circuncidada, se quedaron donde estaban en el campamento hasta que sanaron.9Entonces el Señor le dijo a Josué: “ Hoy he quitado de ti el oprobio de Egipto”.
Esta fue una clara demarcación entre el antiguo Egipto y la nueva tierra prometida. La circuncisión y la circuncisión aún por ser era una señal de esa demarcación.
El problema que dificulta su pregunta proviene de una mala interpretación de los incidentes que está comparando. Primero, estás asumiendo que en Éxodo 4 Moisés era el que el Señor buscaba matar, y esto simplemente no es correcto. Es este pasaje el que necesita ser examinado, correctamente interpretado.
Brevemente: esto reflejará que Aaron era el 'sujeto'. (El que iba a ser asesinado). Antes de que el Señor pudiera trabajar con Aarón, tuvo que ser incorporado al Pacto. Séfora no estaba 'bajo' Dios, no era un israelita, Aarón no estaba bajo el 'pacto', así que no era uno de los 'dioses', hijos [todavía].
Entonces, su argumento de que Dios estaba enojado con Moisés por no circuncidar a Aarón es totalmente incorrecto. Entonces, por lo tanto, Dios tampoco se enojaría porque los israelitas no fueran circuncidados, pero antes de que Él pudiera [legítimamente] 'obrar' a favor de ellos para entrar en Canaán, tenían que ser 'circuncidados'. Simple.
A continuación, parece confundido sobre el estado de los hijos de Israel durante esos años que pasaron en el desierto hasta que murió la generación anterior. Tuvieron que morir. Porque, del pacto. Porque estaban bajo el pacto. Al igual que los involucrados con el becerro de oro, exactamente por la misma razón, murieron. Aquí, después del informe de los 10 espías, habían violado el primer mandamiento, rechazaron a Dios y añoraron los dioses de Egipto. Entonces, la misma pena que con aquellos que adoraron al becerro. La pena por quebrantar cualquiera de los 10 mandamientos era la muerte.
Es decir, sí, siempre estamos bajo el pacto, ¡incluso mientras estamos en el desierto esperando que mueran los 'viejos'!
חִידָה
חִידָה
AgradecidoDiscípulo