La circuncisión y la cabeza de Goliat

En 1 Samuel 17:46, David se burla del gigante filisteo diciendo: "Hoy el Señor te entregará en mis manos, y te derribaré y te cortaré la cabeza". Y efectivamente, cuando vence al filisteo:

David corrió y se paró sobre él. Agarró la espada del filisteo y la sacó de la vaina. Después de matarlo, le cortó la cabeza con la espada.

Peter Leithart rastrea un tema principal en su libro Un hijo para mí a través de los libros de Samuel: Saúl es una cabeza más alto, el gigante pierde la cabeza, Absalón tiene la cabeza atrapada en las ramas del árbol y lo relaciona con Génesis 3. :15 y la maldición de la cabeza aplastada pronunciada sobre la serpiente.

Recientemente estaba leyendo algunos pensamientos sobre Sir Gawain y el Caballero Verde , donde la (no) decapitación en esa historia se interpreta como una alusión a la circuncisión. Por alguna razón, me hizo preguntarme si también podría haber un simbolismo de la circuncisión en el texto de 1 Samuel. ¿Hay alguna base para ver tal simbolismo en juego?

Respuestas (1)

Por supuesto, a menudo es difícil confirmar o descartar varios simbolismos en cualquier pasaje. Ocasionalmente, un autor lo explicará directamente (p. ej., Apocalipsis 19:8). La mayoría de las veces, sin embargo, se deja que el lector inteligente deduzca. Ciertamente, es posible sobreinterpretar un texto, leyendo cosas que el autor nunca pretendió. Dicho esto, la mayoría de los comentarios modernos se niegan a comentar siquiera la segunda mitad de 1 Samuel 17:46, por lo que parece justo decir que, hasta el momento, la sobreinterpretación no ha sido el peligro principal del lector moderno de este texto. Un pensamiento final antes de comenzar mi argumento: vale la pena tener en cuenta que 1 Samuel se menciona como uno de los "antiguos profetas". No hay duda de que hay un trasfondo teológico en lo que está escrito. Con eso en mente, ofrezco un par de razones por las que tal simbolismo puede estar en juego aquí.

Primero, los filisteos en el Antiguo Testamento se caracterizan por ser incircuncisos. Es en cierto sentido parte de su identidad. Por ejemplo, en Jueces 14:3, los padres de Sansón le preguntan si no hay nadie entre su pueblo con quien casarse, "que debes ir a tomar esposa de los filisteos incircuncisos. De manera similar, en 1 Samuel 14:6, Jonatán puede referirse a "la guarnición de estos incircuncisos" sin nombrarlos como los filisteos. O observe el paralelismo hebreo en 2 Samuel 1:20: 1

 Tell it not in Gath, 
     publish it not in the streets of Ashkelon, 
 lest the daughters of the Philistines rejoice, 
     lest the daughters of the uncircumcised exult.

Claramente, la audiencia original ya habría asociado en su mente al Goliat filisteo con ser incircunciso.

En segundo lugar, el mismo David enmarca el concurso con referencia a la circuncisión. En 17:36 le dice a Saúl: "Tu siervo ha derribado leones y osos, y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado a los ejércitos del Dios viviente". Esto se hace más interesante por el hecho de que, aparte de la renovación del pacto en Josué, la circuncisión no es un tema principal en los profetas anteriores.

Tercero, la cabeza del campeón Goliat funciona como el trofeo de batalla similar a los trofeos que David obtendrá en el capítulo siguiente como precio de la novia para su esposa Mical: cien prepucios filisteos.

Finalmente, uno se pregunta si la armadura de Goliat no juega también un papel simbólico relacionado con la circuncisión. Leithart señala que la armadura de Goliat "recibe una atención inusualmente detallada". 2 De manera similar, llama la atención del lector el hecho de que David va a la batalla sin armadura. El David circuncidado y sin armadura vence al filisteo incircunciso acorazado, y lo que David reclama además de la cabeza del gigante como trofeo es su armadura (17:54).

Suponiendo, entonces, que hay una alusión a la circuncisión en juego aquí, la interpretaría a lo largo de las líneas del pacto. El pacto está claramente en juego dentro del texto: es lo que le da a David tal seguridad de que el Señor lo librará. Entonces, el simbolismo puede ser decir que aquellos que no se pongan bajo el cuchillo se encontrarán bajo la espada.


1 La Santa Biblia: Versión estándar en inglés. (2016). (2 Samuel 1:20). Wheaton, IL: Biblias Crossway.

2 Leithart, PJ (2003). Un hijo para mí: una exposición de 1 y 2 Samuel (pág. 98). Moscú, ID: Canon Press.