¿Por qué el Señor Krishna le dijo el Bhagwat Gita solo a Arjuna y a nadie más?

Revisé los libros mitológicos hindúes y descubrí que Bhagwat Gita se le dice solo a Arjuna por Lord Krishna en Kurukshetra.

¿Hay alguna razón específica para no contarle el Bhagwat Gita a nadie más que a Arjuna?

Si Bhagwat Gita es un conocimiento completo de KARMA, ¿por qué el Señor Krishna no le dio ese conocimiento a todos los Kauravas y Pandavas?

¡El Bhagavad Gita no es un 'libro' publicado por Sri Krishna! Es un conjunto de respuestas de Dios a las preguntas planteadas por Arjuna. Se hizo famoso y popular porque esa era la Voluntad de Sri Krishna. Así llegó a ser conocido como Bhagavad Gita. No es un conocimiento único reservado solo para Arjuna. Está destinado a todos aquellos que buscan. Si buscamos respuestas a las preguntas con un fervor similar al de Arjuna, ¡entonces Dios nos responderá desde adentro! ¡Este será el Bhagavad Gita individual para cada jiva! Arjuna hizo esas preguntas sinceras y Sri Krishna las respondió. Si les preguntamos, Él también nos responderá.
Sri Krishna respondió muchas preguntas a muchas personas en Su Avatar, solo que no llegaron a ser conocidas como Bhagavad Gita porque esas preguntas no eran del mismo tema que las preguntas de Arjuna. Eso es.
Un maestro sabe qué alumno es brillante y quién es débil. Solo un bebé que llora obtendrá leche. El Señor sabía quién, si hablaba, se comunicaría en el camino correcto. En la fecha creo que más que la fuerza del Kaurava, el Bhagawat Gita está floreciendo en el corazón de cada devoto del Señor.
Porque Arjuna es capaz!!!!!!! y nadie es tan capaz como Arjuna.

Respuestas (6)

Debido a dos razones. La primera es que Arjuna le pidió a Shri Krishna como un discípulo que se rendía a Él , pero otros como los Kauravas u otros Pandavs no le preguntaron como un discípulo:

kārpaṇya-doṣopahata-svabhāvaḥ pṛcchāmi tvāṁ dharma-sammūḍha-cetāḥ
yac chreyaḥ syān niścitaṁ brūhi tan me śiṣyas te 'haṁ śādhi māṁ tvāṁ prapannam]
[BG -2.7

Significado
Ahora estoy confundido acerca de mi deber y he perdido toda compostura debido a una debilidad miserable. En esta condición te pido que me digas con certeza lo que es mejor para mí. Ahora soy Tu discípulo, y un alma entregada a Ti. Por favor, instrúyeme.

Y como Vishu ha señalado en su respuesta, Shri Krishna le dijo el Karma Yoga al dios Sol y luego el dios Sol a su hijo Vaivasvata Manu y así sucesivamente, pero se perdió con el tiempo [BG - 4.1,2]. Así que volvió a hablarle de ese yoga secreto sólo a Arjuna porque Arjuna era tanto un amigo como un devoto de Él . El Gita da esta razón específica en el siguiente verso:

sa evāyaṁ mayā te 'dya yogaḥ proktaḥ purātanaḥ
bhakto 'si me sakhā ceti rahasyaṁ hy etad uttamam
[BG - 4.3]

Lo que significa que Yo te digo hoy un yoga
muy antiguo porque eres Mi devoto y Mi amigo y, por lo tanto, puedes comprender el misterio trascendental de esta ciencia.

Lo tenías justo antes de hacer la edición. Él es Vaivasvata Manu, no Vivasvan Manu. Vivasvan es un nombre de Surya, y su hijo tomó el nombre patronímico Vaivasvata.
@KeshavSrinivasan jaja... ¡qué gracioso! Eché un vistazo al verso en el sitio y pensé que había confundido el nombre... ¡así que hice la edición! Gracias, lo volveré a editar ahora.

Se menciona en el mismo Bhagavat Geeta que, 'Bhagavat Geeta' primero fue revelado/dicho al dios Sol por el mismo Señor Sri Krishna y el dios Sol se lo dijo al Manu y luego Manu se lo dijo a Iksvaku, pero la línea/cadena fue descontinuado, y nuevamente Sri Krishna se lo dijo a Arjuna cuando era el momento adecuado para revelar el Bhagavat Geeta. Sanjaya, quien obtuvo Divyadrishti (Visión Divina) de Sage Ved Vyasa, también escuchó el Bhagavat Geeta dicho por Lord Krishna a Arjuna usando su Divyadrishti y narró lo mismo a Dritharashtra.

Los otros TRES eran

  • Sri Hanumaan en Bandera del carro.
  • Barbarika (hijo de Ghatotkacha) fue testigo de los 18 días completos de acción en Kurukshetra.
  • Sanjaya, en virtud de la bendición de Sri Veda vyasa.
¿Qué tal el propio Ved Vyasa?
Además de la pregunta de @iammilind, ¿qué pasa con Kakabhusundi ?
Incluso puedes decir que este Geetha no es solo para Arjun sino para cualquiera que lo escuche , lo lea o incluso lo recite (incluso medio verso).

Es bien sabido que Arjun no es el único destinatario del Bhagavad Gita de discusiones anteriores. Pero ¿Por qué Arjuna y no cualquier otro cuerpo como el Sabio Bhishma o el Gran Yudhistira o el poderoso Bhima?

En el caso de Bhishma, era muy consciente de que la justicia está del lado de los Pandavas e incluso hizo una proclamación pública también. Sin embargo, apoyó al ejército de Kaurava. Por lo tanto, hay falta de unísono de su pensamiento, palabra y acción.

Mientras que Yudhistira, aunque era un alma noble, carecía de previsión y arrepentimiento por sus errores pasados ​​(Paschattapa). Por otro lado, Bhima, quien tiene una tremenda destreza física, desafortunadamente tiene una deficiencia en la fuerza intelectual (la mayor fuerza de todas).

Necesitamos entender que trikarana suddhi (armonía entre pensamientos, palabras y acciones) es un paso fundamental en el crecimiento espiritual del que carecía Bhisema. Mientras que Dharmaraja no fue muy sabio al preocuparse por el futuro (purvatapa). Finalmente, el hombre sin el poder de discriminación no puede absorber la enseñanza sutil de Gita.

Pero Arjuna estaba preocupado por el futuro (esa es la razón por la que le pregunta al Señor sobre las consecuencias de la batalla). Arjuna poseía un intelecto agudo capaz de captar profundidades espirituales en comparación con Bhima. Sobre todo, Arjuna escuchó a Krishna con fe implícita y confianza en sí mismo. También se entregó absolutamente al Señor. Arjuna se convierte en saranagata.

Arjuna era Anasuya :

El conocimiento será diferente en diferentes niveles de conciencia. En un nivel particular de conciencia te volverás anasuya. Anasuya carece de ojos criticones. Si un espejo tiene polvo, necesita un plumero para limpiarlo. Pero si sus ojos tienen cataratas, cualquier cantidad de polvo no ayudará. Así que primero tienes que quitar la catarata. Entonces puedes ver que el espejo ya está limpio.

Hay una cierta mentalidad que siempre encuentra fallas, incluso en las mejores condiciones del mundo. Cuando le das lo mejor a una persona con esta mentalidad, todavía encuentra fallas. Incluso con el mejor compañero posible, o la pintura más hermosa, todavía encontrarán algo mal. Ese tipo de mentalidad no puede conocer el Conocimiento sagrado. Krishna le dice a Arjuna que le está dando el Secreto Real, porque él es anasuya. "Tú no me encuentras fallas, a pesar de que estás tan cerca".

Desde la distancia, ni siquiera se pueden ver los cráteres. Incluso en una superficie lisa habrá agujeros. Si solo te interesan los agujeros, no verás la magnanimidad de las cosas. Si no estás en anasuya, el Conocimiento no puede florecer en ti. Entonces no tiene sentido dar Conocimiento.

Pregunta: ¿Qué pasa con la discriminación? ¿Sabiduría?

Respuesta: Si está en tu visión, tu visión encontrará discriminación. En el momento en que estás fuera del camino, todo está mal, eso no es anasuya. Por ejemplo, tienes una amistad y después de 10 años decides irte. Cuando te vas, no ves lo bueno de esa relación. Encuentras fallas. Esto no es anasuya.

Sin embargo, una vez que descubre que tiene la visión incorrecta, la mitad de la visión incorrecta ya ha desaparecido. Hay una línea muy fina aquí. No puede haber mejor ejemplo que la catarata. En lugar de decir: "Mi visión es borrosa", dices: "El mundo entero no es nítido". Suponga que alguien está entrando. Hace viento, así que cierra la puerta. ¡Pero la persona cree que le han cerrado la puerta en la cara! Este es Asuya. No es anasuya. La mayor parte de la población es así.

Asuya está encontrando fallas. Está viendo intenciones maliciosas en todas partes. Es como un niño que dice: "¡Madre, no me amas!" La visión del niño está mal. Si la madre no ama al niño, ¿quién lo hará? Es lo mismo que si alguien viniera y dijera: "¡Guruji, no me amas!". Si no los amo, olvídalo. ¡Nadie más en el mundo lo hará! ¿Dónde más encontrarán el amor? En ningún lugar. Una madre puede frustrarse pero un Maestro no.

Pregunta: ¿Parece que no puedes tener anasuya a menos que estés iluminado?

Respuesta: No siempre. Esta es una excusa. Para obtener la iluminación, debes tener esta visión.

De una charla de Sri Sri Ravi Shankar: http://riteshjgd.tripod.com/GuruGanga.html#b11

El Señor Krishna le dijo esto a Surya, quien se lo dijo a Manu, quien se lo dijo a Ikshvaku y de él, generaciones tras generaciones de sabios reales supieron eso, pero se perdió.

https://www.textos-sagrados.com/hin/m06/m06028.htm

"El Santo dijo,--' Este (sistema de) devoción imperecedero lo declaré a Vivaswat : Vivaswat se lo declaró a Manu; y Manu se lo comunicó a Ikshaku. Descendiendo así de generación en generación, los sabios Reales llegaron a conocerlo. Pero, ¡Oh! castigador de enemigos, por (lapso de un) largo tiempo que la devoción se perdió en el mundo Incluso el mismo (sistema de) devoción te ha sido declarado hoy por mí, porque tú eres mi devoto y amigo, (y) esto es un gran misterio.

Entonces, Arjuna no fue la primera persona en conocer el Bhagavad Gita.