¿Por qué el Señor Krishna se puso del lado de los Pandavas en la batalla de Kurukshetra?

Lord Krishna estuvo junto a los Pandavas durante la batalla en Kurukshetra.

¿Cuál es la razón exacta de esto?

Puede haber tantas razones e historias que puede encontrar. El Señor también es bhakta vatsala, siempre se pone del lado de sus devotos y, dado que los pandavas eran sus devotos, los pone del lado tan simple como eso.

Respuestas (5)

Estoy respondiendo a esta pregunta con la suposición de que OP quería saber cuál fue la historia que resultó en Krishnaponerse del lado del Pandavasy no del Kauravasdurante la guerra.

  • ~ Si bien hay más de una variante de esta historia, me gusta más la siguiente.

Esto fue parte de la interpretación de la epopeya como un archivo TV series on DD1. La escena se desarrolla de la siguiente manera.

Justo antes del comienzo de la guerra, tanto Arjuna como Duryodhana deciden visitar a Krishna para convencerlo de que se una a sus respectivos bandos. Duryodhana llega primero al palacio de Krishna y encuentra a Krishna durmiendo. Decide esperar a que se despierte y se sienta en un taburete junto a la cabeza de Krishna. Arjuna entra unos minutos más tarde, encuentra a Krishna durmiendo y también decide esperar. Encuentra un asiento cerca de los pies de Krishna.

Krishna se despierta después de un rato y sus ojos se posan primero en Arjuna, ya que había estado sentado en la dirección de su vista. Y Krishna inmediatamente al despertar le pregunta a Arjuna sobre el motivo de su visita. Arjuna solicita que Krishna y su enorme ejército Yadava se unan a los Pandavas durante la guerra.

Duryodhana, quien para entonces entiende que Krishna podría decir que sí antes de preguntarle por qué había venido, interrumpe la conversación y le dice a Krishna que incluso él tenía la misma petición. Y dado que él había venido allí primero, Krishna debe considerar primero su pedido. Krishna, quien en su corazón ya ha decidido ponerse del lado de los Pandavas, encuentra una forma ingeniosa de llegar a un acuerdo. Krishna dice que dividirá el artículo solicitado en 2 partes y les permitirá elegir qué parte quiere tener cada uno durante la guerra. Esto, le dice a Duryodhana, se debe a que está tratando de satisfacer la solicitud de sus dos primos. Una parte es solo Krishna (quien no empuñará armas y no dará un solo golpe en el campo de batalla). La otra parte es todo el ejército de Yadava con armas de todo tipo.

También le dice a Duryodhana que ha sido desafortunado que al despertar sus ojos primero se posaron en Arjuna, y como ya le había preguntado a Arjuna el motivo de su presencia, por lo tanto, estaba obligado por el honor a darle a Arjuna la primera opción. Duryodhana acepta esto a regañadientes.

Arjuna elige a Krishna y le dice que está dispuesto a aceptar su condición de no tomar las armas durante la batalla. Duryodhana, en este punto, no puede creer su suerte. Siente que Arjuna ha cometido el mayor error de su vida. Agradece a Krishna por su oferta y alegremente sale de la habitación. Se ve a Krishna con una sonrisa amable y enigmática jugando en sus labios.

Espero eso ayude :)

Este incidente se menciona en Udyoga Parva de Mahabharata . La historia es así: cuando se confirmó que la guerra era segura, tanto Duryodhana como Arjuna fueron a buscar la ayuda del Señor Krishna. Duryodhana llegó primero y se sentó cerca de la cabeza del Señor Krishna y Arjuna llegó segundo y se paró en el respaldo de la cama. Cuando el Señor Krishna se despertó, vio a Arjuna primero, por lo que preguntó la razón por la que había venido a Arjuna, pero como Duryodhana había llegado primero, él (Duryodhana) quería ser notado primero. Pero como el Señor Krishna había visto a Arjuna primero y también Arjuna era más joven que Duryodhana en edad. Entonces, Arjuna tuvo la prioridad de elegir entre el Señor Krishna (sin armas) y Su ejército de Narayana. Arjuna había elegido al Señor y, por fin, Duryodhana estaba feliz después de obtener el ejército de Narayana.

Y mientras Krishna dormía, Duryodhana entró en la habitación y se sentó en un asiento fino a la cabecera de la cama. Y tras él entró el portador de la diadema, el magnánimo Arjuna. Y se paró en el respaldo de la cama, inclinándose y uniendo sus manos. Y cuando el descendiente de Vrishni, Krishna, despertó, primero puso sus ojos en Arjuna. Y habiéndoles preguntado sobre la seguridad de su viaje, y habiéndoles saludado apropiadamente, el asesino de Madhu les preguntó sobre la ocasión de su visita.

Entonces Duryodhana se dirigió a Krishna, con semblante alegre, diciendo: Te incumbe prestarme tu ayuda en la guerra inminente. Arjuna y yo somos igualmente tus amigos. Y, oh descendiente de Madhu, también tienes la misma relación con ambos. Y hoy, oh asesino de Madhu, he sido el primero en venir a ti. Las personas de mente recta toman la causa de aquel que les llega primero. Así actuaban los antiguos. Y, oh Krishna, estás en la cima de todas las personas de mente recta en el mundo, y siempre eres respetado. Les pido que sigan la regla de conducta observada por los hombres rectos.

' Entonces Krishna respondió: 'Que tú has venido primero, oh rey, no tengo la menor duda. Pero, oh rey, el hijo de Kunti, Dhananjaya, ha sido visto por primera vez por mí. Por tu primera llegada y por haber visto a Arjuna primero, sin duda, oh Suyodhana, prestaré mi ayuda a ambos. Pero se dice que aquellos que son menores en años deberían tener la primera opción. Por lo tanto, Dhananjaya, el hijo de Kunti, tiene derecho a la primera elección.Hay un gran cuerpo de pastores de vacas que suman diez millones de rupias, que rivalizan conmigo en fuerza y ​​son conocidos como los Narayanas, todos los cuales son capaces de luchar en el fragor de la batalla. Estos soldados, irresistibles en la batalla, serán enviados a uno de vosotros y yo solo, resuelto a no pelear en el campo, y deponiendo mis armas, iré al otro. Puedes, oh hijo de Kunti, elegir primero cualquiera de estos dos que se te recomiende. Porque, según la ley, tienes derecho a la primera opción.

"Así dirigido por Krishna, Dhananjaya, el hijo de Kunti, seleccionó a Kesava, que no iba a pelear en el campo de batalla, ni siquiera al mismo Narayana, el asesino de enemigos, increado, nacido entre los hombres por su propia voluntad, el más importante de todos los Kshatriyas. y sobre todo los dioses y los Danavas. Y Duryodhana seleccionó para sí mismo todo ese ejército (compuesto por los Narayanas) . Y, ¡oh, descendiente de Bharata!, habiendo obtenido esas tropas de miles y miles, estaba sumamente complacido, aunque sabía que Krishna no estaba de su lado.

Aquí hay otra historia: Arjuna y Krishna a menudo se denominan Nara-Narayana en el Mahabharata y se consideran encarnaciones parciales de Nara y Narayana respectivamente, según el Bhagavata Purana.

En una vida anterior, el dúo nació como los sabios Nara y Narayana, quienes realizaron grandes penitencias en el lugar sagrado de Badrinath. Nara y Narayana fueron el Quinto Avatar del Señor Vishnu. Los gemelos eran hijos de Dharma, el hijo de Brahma y su esposa Murti (Hija de Daksha) o Ahimsa. Viven en Badrika realizando severas austeridades y meditación por el bienestar del mundo. Estos dos sabios inseparables tomaron avatares en la tierra para el bienestar de la humanidad.Cuenta la leyenda que una vez el Señor Shiva trató de traer la fama de Nara y Narayana ante el mundo entero. Para hacer eso, arrojó su propia arma potente, Paashupathastra, a los rishis que meditaban. El poder de su meditación fue tan intenso que el astra perdió su poder ante ellos. Lord Shiva declaró que esto sucedió ya que el dúo era jnanis de primer orden constantemente en el estado de Nirvikalpa Samadhi.

Como dice que eran inseparables, por lo tanto, Krishna estaba con pandavas.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Nara-Narayana

¿Qué leyenda dice que Siva probó a Nara y Narayana? Proporcione los detalles de la escritura donde aparece.
Este enlace , también en wikipedia en la sección Leyenda.
Incluso yo leí esto en internet y wikipedia. Lo que estoy preguntando es ¿qué escritura dice eso? ¿Conoces alguna escritura que diga eso?
@Krishna La historia se cuenta en la sección Narayaniya del Shanti Parva del Mahabharata: sacred-texts.com/hin/m12/m12c042.htm
@Keshav: su enlace en ninguna parte dice que Siva probó a Nara y Narayana. Solo dice que el dardo que siva usó para destruir daksha yagna, cayó sobre el pecho de Narayana, el dardo de Rudra perdió su energía solo por un sonido "Hum" de Narayana.
@Krishna Sí, creo que la declaración en el artículo de Wikipedia de que "Shiva intentó llevar la fama de Nara y Narayana ante todo el mundo" puede ser un error por parte del escritor. Pero aparte de eso, creo que la historia a la que se refiere el artículo es la que se da en ese capítulo de Shanti Parva.
@Krishna Por cierto, acabo de publicar otra pregunta sobre el Agama Pramanya de Yamunacharya: hinduism.stackexchange.com/q/7689/36 El Agama Pramanya es un trabajo hermoso y es una pena que la gente no lo lea mucho hoy en día.

La historia que todos leemos y conocemos. Krishna estaba del lado de pandava que todo el mundo conoce. Cuando surge la pregunta de por qué, entonces tenemos que analizar la historia correctamente. Krishna es el Dios y por lo tanto supremo en todos los aspectos. Hablando indirectamente, no hay otra autoridad que pueda hacer que Krishna responda ante ella. Pero es la elección de Dios seguir algunas buenas prácticas y apoyarlos. Muy a menudo se le llama bhakti batsal. Es verdad. Pero quiénes son los bhakta de Dios. No es sencillo ser su Bhakta. Hay ciertas reglas, regulaciones y disciplina a seguir. Una vez que esté siguiendo toda la línea de guía, todos (todas las personas bondadosas) lo amarán. Normalmente a Krishna le gustan los talentos con un buen código de conducta que estaba con pandava. Por eso Dios estaba de su lado.

Krishna sintió que los Yadav no eran tan famosos y necesitaban alcanzar prominencia entre los reyes de esa época. Encontró que los Pandavas eran valientes, honestos y, después de todo, guerreros fuertes probados en Draupadi Swayamvara sabha. Se unió a ellos para lograr su objetivo.

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