¿Por qué el leining de Rosh Jodesh está dividido de la manera que está?

La lectura de la Torá de Rosh Chodesh proviene de los primeros 14 psukim de Bamidbar 28 . Estos versos se dividen en 3 secciones en la Torá, pero tenemos que dividirlos en 4 aliyot para leining. Las tres secciones son a través de 8, 10 y 14.

Hay varias reglas sobre cómo se pueden dividir exactamente los psukim, pero esencialmente, cada aliyá debe ser de al menos 3 psukim, y no debemos comenzar o detenernos dentro de los tres psukim de un salto de párrafo. [En caso de que alguien entre y vea que comenzó 2 después del descanso, podría suponer que leemos 2 psukim para una aliyá, y viceversa para alguien que se va]. Véase, por ejemplo, Meguilá 22a .

La forma común de dividir las 4 aliot es la siguiente (indexación inclusiva): 1-3, 3-5, 6-10, 11-14. [Regresamos y leemos el tercer pasuk nuevamente.] La segunda aliyá comienza en el n.° 3, ¡así que parece ser un problema para las personas que ingresan!

Hay otra opinión (¿Gra?) que hace lo siguiente: 1-3, 4-8, 6-10, 11-14. Cierto, ahora terminamos leyendo 6-8 dos veces, pero al menos evitamos el otro problema.

¿Qué base hay para el primer método? ¿Por qué es el más común, a diferencia del segundo?

Es posible que desee citar Megilla 22a para algunas de sus afirmaciones. Recomiendo ver el comentario de Ran allí.
Algunas comunidades leen 1-3,3-5,6-8,11-14 hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=8912&st=&pgnum=72

Respuestas (1)

El primer método se menciona en Shulján Aruj ( OC 423:2 ), y el segundo es ciertamente el Gra ( ibíd .). El primer método es más común, probablemente porque, como escribe Biur Halachah ( sv ולוי ) en el nombre del Ramban :

Gresacionacionendo שאין ליגע במر שر .נ riesgo ע"פ erior.

Pero [nosotros] no debemos tocar lo que se convirtió en la costumbre basada en la [opinión de] los Geonim , y ciertamente en este [asunto], que no hay prohibición en [practicar] su costumbre, y ya aprendimos, "Uno debe no cambia debido al desacuerdo [resultante]".

Además, el primer método tiene una repetición de solo un pasuk , mientras que el segundo tiene una repetición de tres pesukim . Rema ( OC 282:2 ) escribe que la costumbre es no repetir pesukim innecesariamente de una aliyá a otra (excepto cuando no sea posible de otra manera: Gra ).

Por lo tanto, parecería que el primer método sería el preferido según el Rema (y el Gra no discute su decisión).

Creo que estás malinterpretando mucho el Rama. Él dice que no damos Aliyot que ya haya leído contenido (a menos que haya una necesidad apremiante cuando confiamos en las opiniones que lo permiten). Cuántos versos se releen es totalmente irrelevante. O estás confiando en la opinión de que está bien o no. Si quería escatimar en versos, ¿por qué no dividir Deuteronomio 33:1-6 en dos Aliyot en Simjat Torá?
@DoubleAA Ver Sha'ar Hatziyun 28 .
No estoy seguro cual es tu punto. ¿Alguien sostiene que el número de versos repetidos importa (una vez que ya es mayor que cero)? El número de versos nuevos importa, pero son dos de cualquier manera.