¿Se nos permite enseñar Sifrei Mussar (por ejemplo, Orchos Tzadikim, Mesilas Yesharim, Chovos Halevavos) a los no judíos?
¿Qué pasa con el Gra en Mishlei?
El Dr. Alan Morinis le preguntó a R' Yechiel Perr, RY en Far Rockaway sobre esto. El Instituto Mussar de Morinis enseña a muchas personas cuyo cónyuge es judío, o que se identifican a sí mismos como judíos pero están lejos de ser judíos según la halajá. Estuve presente cuando se hizo la pregunta.
El rabino Perr dijo que Mussar, el desarrollo de la middos de uno, también es obligatorio para los no judíos, no menos que para los judíos. Entonces, al igual que enseñarles las leyes que incumben a los no judíos como términos del pacto con Noé, enseñar Mussar es una mitzvá, no simplemente permisible.
(Incluso fuera del contexto del instituto de la necesidad de enseñar a algunos no judíos para llegar a una población principalmente judía).
Cualquier error está en mi memoria, y se debe consultar a R' Perr (como descendiente de Novhardok, este es su territorio) si se solicita una decisión práctica de la halájica.
La distinción más común que se hace es entre Torá Escrita y Oral. Mussar no es parte del primero, pero no tengo claro si es formalmente parte del segundo (que tradicionalmente debe incluir Mishná y Gemara). La enseñanza de la Torá Oral es más restrictiva que la Torá Escrita, que está abierta a casi todos.
En cualquier caso, varios poskim permiten enseñar Torá escrita y oral a los no judíos con el fin de que observen los siete mandamientos de Noachide (a los que están obligados) y si no es para deshonrar al judaísmo o hacerse pasar por judíos.
R Shlomo Brody, por ejemplo, escribe aquí
El rabino Menahem Hameiri conectó este edicto con una prohibición similar en el mismo pasaje talmúdico que prohíbe a los gentiles observar Shabat. Él creía que la prohibición se derivaba de la preocupación de que el "conocimiento interno" podría permitir que el gentil se hiciera pasar por judío y socavar los comportamientos rituales. Sin embargo, los gentiles que buscan genuinamente la sabiduría (o la observancia de otros mandamientos) para el crecimiento personal pueden estudiar sin impunidad. Hameiri, precedido por Maimónides, afirmó que los gentiles que cumplen los mandamientos, incluso más allá de las leyes de Noahide, merecen una recompensa por su conducta virtuosa y, por lo tanto, permitieron el estudio de la Torá con esos objetivos.
y después
Particularmente notable fue el rabino Yehiel Weinberg, quien enseñó en una universidad alemana anterior a la Segunda Guerra Mundial. Sostuvo que la proscripción solo prohibía el estudio gentil destinado a formar rituales e ideales religiosos en competencia. Sin embargo, seguía siendo perfectamente permisible enseñar incluso a una audiencia exclusivamente no judía si el objetivo era simplemente difundir la sabiduría judía.
Una vez asistí personalmente a varias clases de Talmud impartidas en una universidad francesa (a una audiencia mixta) por el talmid muvhak de R Weinberg (el Sridei Eish ), ahora una ieshivá rosh en Jerusalén.
De hecho, creo que lo anterior se puede aprender de una lectura cuidadosa de la gemara en Sanedrín 59a
ואמר ר' יוחנן עובד כוכבים שעוסק בתורה חייב מיתה
Un gentil que se dedica al estudio de la Torá puede recibir la pena de muerte
La guemara habla de osek baTorah en oposición a lomed Torah . laasok es aprender en profundidad, extraer hidushim y no simplemente adquirir información.
Véase también el artículo extenso Teaching Torah to Non-Jews de R J. David Bleich en Tradition vol 18 no 2 (verano de 1980) pp. 192-211, accesible aquí o aquí para suscriptores . escribe entre otras cosas
A este escritor le parece que si bien no existe la obligación de ofrecer información voluntaria (aunque puede ser loable hacerlo), existe la obligación de responder a una solicitud de información. Se ordena a los judíos que difundan la Torá lo más ampliamente posible entre sus compatriotas judíos, pero no hay obligación de tomar la iniciativa de enseñar los siete mandamientos a Noachides. Sin embargo, cuando se solicita información o consejo, existe una obligación definida de responder. Cuando el no judío toma la iniciativa de plantear una pregunta, el judío debe responder lo mejor que pueda.
Pero dado que algunos son más restrictivos (p. ej., al pasar por alto los secretos de la Torá , véase Maharsha y Meiri en Hagiga 13a), es importante CYLOR en casos prácticos.
Dudar
Tzafnas Paneach