¿Por qué el día después de Iom Tov se conoce como Isru Jag?

¿Por qué el día después de Iom Tov se conoce como Isru Jag? Asumo que tiene algo que ver con el possuk en tehilim 118:27, donde aparece esta frase, pero no sé más. ¿Algunas ideas? Cuanto antes sea la fuente, mejor. (También sería bueno conocer la fuente más antigua para llamarlo así, pero podrían ser dos preguntas en una).

judaísmo relacionado.stackexchange.com/questions/27453/…
¿Prefieres llamarlo Apódosis ?
@DoubleAA al pi google, es un término gramatical...
Mira la otra definición

Respuestas (2)

Se basa en la parte superior de Gemara Sukkah de 45b:

א"ר ירמיה משום ר"ש בן יוחי ור' יוחנן משום ר"ש המחוזי משום ר' יוחנן המכותי כל העושה איסור לחג באכילה ושתיה מעלה עליו הכתוב כאילו בנה מזבח והקריב עליו קרבן שנא' אסרו חג בעבותים עד קרנות המזבח

cualquiera que haga un 'atamiento'/'issur' al Festival comiendo y bebiendo, el verso lo acredita como si hubiera construido un altar y sacrificado una ofrenda sobre él, como se dice: "Atadura/'Isru' al Festival con animales engordados hasta los cuernos del altar.”

Rashi y otros explican que una forma de interpretar la Guemará es que se refiere al día después del festival. Según esta interpretación, el sujeto de la Guemará es alguien que se 'une'/añade a la festividad celebrando el día siguiente con comida y bebida.

Probablemente confirmaré esto como la respuesta, pero aún no he tenido la oportunidad de buscarlo ... gracias

Pardes Yechezkel - página 25 dice que el día después de Yom Tov se llama Isru Chag, ya que se supone que debemos atar todas las Mitzvot que hicimos sobre Yom Tov y recordarlas.

¿Qué significa "atar todas las mitzvot"? ¿Cómo se hace eso?