¿Fuente para los padres que tienen ruach hakodesh al nombrar a un niño?

Recuerdo haber escuchado que los padres tienen Ruach Hakodesh al elegir un nombre para su hijo.

¿Cuál es la fuente de esta idea? ¿Y las fuentes discuten lo que esto realmente significa? (Si un padre da un nombre no judío, ¿aún viene con ruach hakodesh?)

¿Qué pasa al elegir un nombre de usuario de Mi Yodeya? #PTIJ
@DoubleAA su comentario me hizo pensar en otra pregunta: ¿un baal teshuvá tiene ruach hakodesh al elegir un nombre para sí mismo en la vida real?
¿Qué pasa si los padres tienen cada uno un nombre diferente que quieren nombrar al niño?
@dude ese es un punto muy interesante!

Respuestas (1)

Parece que hay múltiples fuentes para esto, y no quiero "acaparar" cosas aquí. Una (o dos) fuentes de aquí :

El Ari enseñó que los padres judíos están imbuidos de Ruach Hakodesh, una chispa del "Espíritu Santo", cuando nombran a sus hijos. El nombre que eligen es invariablemente la verdadera descripción de la neshamá, o esencia espiritual de su hijo.

El Talmud expresa este mismo concepto en términos de carácter (Yuma, 83b); el nombre de un judío refleja fielmente su carácter esencial. La implicación clara; cuando los padres nombran a su hijo, se les da un vistazo profético de la neshamá o "esencia espiritual" de su hijo.

La fuente original de la enseñanza del Arí está aquí y dice:

Empנמצא כי כאשר נולד aunque camena, igh.

Con respecto a los nombres no judíos, los nombres en yiddish, los nombres "nuevos", etc., consulte este artículo , ya que hay varias opiniones halájicas para cada escenario.

Independientemente de las opiniones halájicas, se mencionan algunas cosas a considerar:

  • Esther y Rus y nombres no judíos. Se utilizan con frecuencia.
  • El Talmud tiene numerosos nombres arameos, griegos y otros "extraños", etc. - Yanai, Unkelos, Sa'adia, Mar...
  • Asimismo, abundan los nombres en yiddish: Zissel, Shainah, Mendel, etc.
+1 esto responde la primera parte de la pregunta. ¿Algún comentario sobre la segunda parte? (¿Tal vez debería editarlo y preguntar por separado?)
De entrada, creo que el Ruach Hakodesh está allí, independientemente del tipo de nombre que elijan. Cada nombre refleja el carácter del niño. Sin embargo, es cuestionable si nombran a alguien después de un rasha , tal vez. Veré si puedo encontrar otro artículo que discuta los tipos de nombres. Sin embargo, no creo que necesites separar la segunda parte en otra pregunta.
Este argumento es especialmente divertido para los nombres de "animales" Ashkenazi :-D
Un rabino en Jabad me dijo que el nombre en inglés que mis padres eligieron para mí también estaba influenciado por Ruach Hakodesh y que, por lo tanto, sería apropiado agregarlo a mi nombre en hebreo.
@Kazibácsi Creo que nombrar a las personas como animales es el menor de los problemas. Casi todos los 12 shevatim se compararon con al menos un animal cada uno. Cada vez que tengo un amigo, Ari en mi casa, y él se levanta, le recuerdo la primera declaración en Shulján Aruj : Yakum Ke'Ari .
El artículo vinculado no obtiene la cita de Arizal. Esta es la fuente: "ונמצא כי כאשר נולד Unidos siando, וקוראribaם לו אביículo echאמomin שם אחד siendo.
OTOH, esta tradición cabalística es algo así como una contradistinción con el pasaje de Chazal ( Midrash, Gen. Rabbah ): "רַבָּן שִׁמְעוֹן בֶּן גַּמְלִיאֵל gresacion מוֹצִיאִין לְשֵׁם אֲבוֹתֵינוּ".
@Oliver Creo que el primer comentario debería copiarse en mi respuesta. Es posible que desee hacer del segundo comentario su propia respuesta.
@DanF Está bien para el león de Yehudah y el ciervo de Naftali, pero ¿qué pasa con Dov y Fishl, por ejemplo? :-)
@Kazibácsi Dov se menciona numerosas veces en Tanac"h. David probablemente no habría recibido el permiso de Sha'ul para matar a Goliat a menos que hubiera matado a un dov de antemano (a menos que estuviera inventando la historia). No puedo comentar sobre Fishel . Pero como es mi segundo nombre, puedo decir que me gusta, al igual que el tío que me da nombre, zt"l.
@Oliver Recordatorio amistoso sobre mover parte de su comentario a una respuesta separada. También creo que el artículo vinculado en mi respuesta se refiere a las diversas actitudes de diferentes rabbanim y creo que cita parcialmente ese Midrash.
@DanF Amable de tu parte; Intentaré hacer una edición. Re. la segunda mitad, anticipo a los críticos comentando que, tal como está, no es suficiente para una respuesta según las reglas del sitio y, sinceramente, no tengo tiempo para elaborarlo para convertirlo en una respuesta más completa y sólida. Re. Fishel , aunque no es una palabra bílica, dag es y en mi opinión no es peor que Yehuda, Gur Aryeh, Z'ev, etc.
@Kazibácsi los peces no tienen ayin hara...