¿Por qué el Concilio de Nicea se llevó a cabo en Nicea en lugar de Roma o Constantinopla?

El título lo resume bastante bien. En la escuela, nos referimos a los 5 centros del mundo cristiano como Roma, Constantinopla, Antioquía, Jerusalén y Alejandría. Solo me pregunto si hay alguna evidencia de por qué se eligió Nicea como lugar para un evento tan importante.

Editar: me refiero al primer concilio de 325 donde se escribió el Credo de Nicea.

Porque si se hubiera celebrado en Roma, no habría sido el Concilio de Nicea .
@Mark La misma razón por la que arrojan personas por las ventanas en Praga , según tengo entendido.

Respuestas (2)

El Primer Concilio de Nicea se celebró en 325 , cinco años antes de que se fundara Constantinopla. En ese momento, la capital del Imperio de Oriente era Nicomedia , que Constantino conquistó en 324. El Emperador residió allí hasta que refundó Bizancio como su homónimo.

Nicea era una ciudad turística cercana y albergaba un palacio imperial, un lugar adecuado para convenciones.

Originalmente, se suponía que el concilio se celebraría en Ancira antes de que Constantino lo trasladara a Nicea. Su carta de invitación enumeraba las razones oficiales:

La versión siríaca de la Carta de Constantino convocando a los obispos a Nicea da sus razones para cambiar la sede de Ancira a Nicea. Sería más fácil para los obispos de Italia y otras partes de Europa llegar a Nicea; el aire era mejor allí; y sería un lugar más cercano al que llegaría el Emperador (desde Nicomedia). Estas son razones no excepcionales.

Hanson, Richard Patrick Crosland y RP Hanson. La búsqueda de la doctrina cristiana de Dios: la controversia arriana 318-381 d.C. A&C Negro, 2005.

Por supuesto, siendo política la política, probablemente Constantino también tenía otras motivaciones en mente.

Las razones expuestas eran ciertas; pero también hubo consideraciones no declaradas. Además del hecho de que Ancrya se encontraba tierra adentro en la cálida meseta de Galacia, también era la sede episcopal del rabioso obispo antiarriano Marcelo; ese sitio no solo era inconveniente para los viajeros occidentales, sino que también era inhóspito para los simpatizantes arrianos. Nicea, por otro lado, era una agradable ciudad junto al lago a sólo un día de viaje desde la costa del mar de Mármora. . . dentro del área metropolitana de Eusbio de Nicomedia, y fue la sede episcopal de su aliado arriano Teognis.

Odahl, Carlos. Constantino y el imperio cristiano. Routledge, 2010.

Vale la pena señalar aquí que uno de los principales propósitos del concilio había sido resolver la controversia teológica planteada por Arrio . El objetivo de Constantino era armonizar la iglesia al llegar a un consenso, no crear una cámara de eco de clérigos antiarrianos. Finalmente, los obispos de Nicea ratificaron el Credo de Nicea con una abrumadora mayoría, aunque la cuestión aún estaba lejos de resolverse.


Nota: la Pentarquía de Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén es un desarrollo muy posterior. Solo fue formalizado por el Consejo en Trullo en 692, aunque las cinco ciudades habían sido influyentes durante siglos antes de eso.

Antecedentes

Había alrededor de 1800 obispos cristianos en el Imperio Romano en el año 325 dC (alrededor de 1000 en el este y 800 en el oeste) . No sabemos exactamente cuántos asistieron al primer concilio de la iglesia en Nicea. Los relatos de los testigos oculares no concuerdan. En lo que todos están de acuerdo es que menos de una cuarta parte de los invitados hicieron el viaje. El Consejo en sí duró alrededor de un mes, por lo que la discrepancia en el número de asistentes podría deberse a cuándo se realizaron los recuentos. Básicamente, pocos del este hicieron el viaje y casi nadie del oeste. Esta falta de asistencia que he visto atribuida a:

  • Viajar en ese momento era costoso, incómodo y peligroso.
  • Los obispos eran en su mayoría hombres mayores no aptos para viajar.
  • Las enseñanzas del cristianismo no estaban unificadas y, por lo tanto, dos obispos de diferentes ciudades podrían estar en desacuerdo sobre las enseñanzas fundamentales, lo que también podría presentar situaciones peligrosas para la minoría.

Historia de la Iglesia 101
Asistieron alrededor de 220 obispos, en su mayoría de las iglesias orientales. Solo alrededor de ocho funcionarios vinieron de las iglesias occidentales: Roma envió solo dos presbíteros.

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Fuentes históricas de información sobre el consejo de la iglesia de Nicea.

  • Eusebio de Cesarea, Historia de la Iglesia y Vida de Constantino
  • Sócrates Escolástico, Historia de la Iglesia
  • Sozomeno, Historia de la Iglesia
  • Rufino, Historia de la Iglesia y
  • Teodoro, Historia de la Iglesia

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Wikipedia
Eusebio de Cesarea contó más de 250, Atanasio de Alejandría contó 318, 11 y Eustacio de Antioquía estimó "alrededor de 270" (los tres estuvieron presentes en el concilio). Más tarde, Sócrates Scholasticus registró más de 300, y Evagrius, Hilary of Poitiers, Jerome, Dionysius Exiguus y Rufinus registraron 318. Este número 318 se conserva en las liturgias de la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría.

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Pregunta: ¿Por qué el Concilio de Nicea se llevó a cabo en Nicea en lugar de Roma o Constantinopla?

El poder no viaja. El emperador pagano de Roma, Constantino, llamó a él a los obispos de la iglesia cristiana. Constantino tuvo un retiro de verano en Nicea, un suburbio de Bizancio (que Constantino cambiaría el nombre de Constantinopla unos años más tarde) y allí es donde propuso hospedar a los obispos cristianos de todo el Imperio Romano.

Los obispos de Roma y Constantinopla (Bizancio) se convertirían en líderes destacados de la Iglesia cristiana debido a su proximidad a los emperadores romanos. Presidieron en las capitales de Roma (este y oeste). Cuando el emperador romano tenía preguntas sobre el cristianismo, eran la autoridad más cercana. Así es como estos obispos llegaron a ser preeminentes. No eran los líderes de la cristiandad en el año 325 d. C. en los que se convertirían. El cristianismo no tenía autoridad central en ese momento. El cristianismo recién estaba emergiendo de siglos de persecución romana y no estaba centralmente organizado más allá de los obispos en la mayoría de las ciudades. La organización y la unidad fueron las metas del primer concilio de la iglesia. Metas que no se lograron.

Constantino convocó al primer concilio de la iglesia, lo organizó, lo presidió y fijó la agenda. Constantino buscaba una expresión de fe que definiera lo que era ser cristiano, porque Constantino estaba interesado en la Unidad. El principal problema de Constantino con los cristianos es que no estaban de acuerdo en lo que significaba ser cristiano. Sin una declaración unificadora de creencias, nunca serían la fuerza unificadora que imaginó para ayudar a solidificar Roma.

Las enseñanzas heréticas serían el primer gran desafío de la Iglesia cristiana. La Iglesia cristiana primitiva fue acosada por muchas herejías:

  • Gnosticismo - Jesús no murió en la Cruz.
  • Marcionismo : dos dioses diferentes, el dios hebreo en el antiguo testamento y el nuevo dios cristiano.
  • Montanismo : los seguidores de Montanus creían que él era el espíritu santo y que Dios lo había llamado para establecer su propia estructura organizativa y doctrina para el cristianismo.
  • Donatistas : creían que los cristianos que se retractaron de la fe ante la persecución no podían ser perdonados y volver a entrar en la iglesia.
  • Meletianos : también preocupados por la readmisión en la fe de los cristianos alejados.
  • Macedonios - (semi-arianos), cuestionaron la divinidad del espíritu santo.
  • Arrianismo : cree que Dios el Padre es anterior y creó a Jesús el hijo. Jesús, por lo tanto, no fue eterno ni coigual, sino que fue creado, no engendrado.

Constantino, recién salido del cisma de los donatistas, estaba horrorizado por todas las diferentes facciones que dividían y fracturaban a los cristianos. Es por eso que el Credo de Nicea se lee como una lista de viñetas. Cada línea refuta una herejía cristiana primitiva.

Con un fuerte cabildeo y la atenta mirada de Constantino, que no votó, el Credo de Nicea obtuvo la mayoría de los 220-300 obispos presentes. Aún así, la gran mayoría de los obispos cristianos no asistieron. En el momento de la muerte de Constantino en el año 337 d. C., los cristianos de Nicea habían perdido el favor de los arrianos. Constantino sería bautizado en su lecho de muerte por un obispo arriano ( Eusebio de Nicomedia ) previamente excomulgado y exiliado por la Iglesia bajo el liderazgo de Nicea. Ninguno de los próximos seis emperadores romanos sería cristiano de Nicea, lo que se convertiría en una enseñanza herética. El credo mismo fue reescrito en el Primer Concilio de Constantinopla reunido por el emperador romano Teodosio; en el 381 dC, para aclarar aún más la divinidad de Jesús y el espíritu santo.

El cristianismo de Nicea no volvería a gozar del favor hasta que Teodosio, 55 años después de que Constantino fuera bautizado como arriano en su lecho de muerte.

Veo cómo uno podría interpretar el credo 381 como "favorecer [ing] las creencias arrianas" en comparación con el credo 325, pero ¿tiene una fuente de que esa era la intención? ¿Podría haber sido simplemente una simplificación tener en cuenta la falta de necesidad de abordar tan enérgicamente una herejía, ya que para entonces ya había sido eliminada en gran medida?
@Nathaniel al investigar su pregunta, parece que estaba equivocado. El Primer Concilio de Constantinopla fue reunido por Teodosio y reafirmó la trinidad y la divinidad de Jesús y el Espíritu Santo. Buena captura, y gracias.
De hecho, lo que hoy llamamos el "credo de Nicea" en realidad proviene de la Primera Constantinopla. Ver en.wikipedia.org/wiki/…