¿Cómo reemplazó el cristianismo al paganismo romano y otras religiones antiguas?

El cristianismo parece haber sido la primera religión mundial que se interesó y logró establecerse no solo como la religión estatal sino prácticamente como la única en un imperio, es decir, el Imperio Romano tardío como sus estados clientes y sucesores. El cristianismo parece haberse convertido en la única religión legal (con la aparente excepción del judaísmo) y se esperaba que todas las personas la siguieran. En particular, a los seguidores de los antiguos paganos romanos, griegos y egipcios (etc.) se les impidió primero practicar su religión en público, luego seguir la religión en absoluto con persecuciones de 'herejes' a su debido tiempo.

Cronología

Según entiendo la línea de tiempo,

Aunque a la historiografía cristiana no parece gustarle hablar del asesinato de paganos por parte de cristianos, parece haber sido parte de la campaña para matar a los sacerdotes paganos . No estoy seguro de si otras religiones también fueron perseguidas y en qué medida. El judaísmo es la única religión que sobrevive a las persecuciones a largo plazo; El mitraísmo también tuvo muchos seguidores en el imperio romano, etc.

Preguntas relacionadas

Se preguntó antes por qué el cristianismo tuvo más éxito en ganar adeptos antes de volverse dominante y suprimir las religiones rivales. Las dos respuestas enumeran varios factores interesantes (la naturaleza misionera, el mensaje inclusivo, el inicio en el momento de la Pax Romana, etc.). Otras posibles explicaciones parecen estar discutidas en la literatura (atender y cuidar a los enfermos, mayor valoración de las mujeres, tasas de crecimiento de la población más rápidas, etc.). La pregunta que estoy haciendo es diferente: ¿Cómo lograron acabar con todas las demás religiones?

Editar (23 de mayo de 2018) :

Resumen de algunas respuestas y comentarios hasta el momento y problemas restantes

Las respuestas hasta ahora han identificado tres enfoques para explicar el fenómeno:

  • El cristianismo y el paganismo eran fundamentalmente diferentes y esencialmente no eran el mismo tipo de cosas. El paganismo era más una tradición, desorganizada, no evangélica, no traducible a otros contextos. El cristianismo era una religión, se difundió sin resistencia y luego desarraigó la tradición del paganismo porque era hostil a otras religiones como (¿equivocadamente?) veía el paganismo. Problemas: No explica por qué el cristianismo no logró el mismo dominio en otros imperios y estados, en Persia, en Axum, en el norte y este de Europa paganos, en los estados indios. Todos ellos fueron expuestos al cristianismo. Pero se necesitaron muchos siglos para suplantar el paganismo en el norte y el este de Europa y el cristianismo nunca fue más que una de las muchas religiones coexistentes en Persia, India o China.
  • El imperio romano luchaba por sobrevivir y con una economía en decadencia y la disolución gradual del estado de derecho, el gobierno (es decir, el emperador, su ejército y su administración) estaba desesperado por crear una fuerza unificadora . La antigua religión del estado no pudo proporcionar esto, a pesar de que los romanos se esforzaron mucho para que esto sucediera (identificando a los dioses romanos con dioses particulares en las religiones politeístas tradicionales seguidas por otros temas). Después de intentar suprimir cultos disidentes (cristianismo, Dionisos, Mitra, Isis, maniqueísmo) y fracasar en su intento, forjaron una alianza con uno de ellos y continuaron suprimiendo a los demás junto con los restos de la ahora indeseable religión pagana tradicional. Problemas: No explica cómo el cristianismo proporcionó la coherencia social que supuestamente buscaba el emperador o cómo pudo suprimir por completo los otros cultos.
  • El argumento de Francis Fukuyama de que los humanos necesitan la religión y tienden a seguir a los líderes naturales . Si bien se siente como una defensa apenas velada del conservadurismo religioso, hay alguna evidencia de esto para el caso de las sociedades modernas. Problemas: El argumento es mucho más débil, si se intenta aplicar esto a sociedades premodernas o antiguas. Hay muchos ejemplos en los que fracasaron los intentos de convertir sociedades premodernas, en particular los enfoques de abajo hacia arriba. Para mencionar solo dos ejemplos: 1. El paganismo lituano continuó en Europa hasta el año 1400 d. C., aunque estaban rodeados de estados cristianos, hasta que el monarca se convirtió y recibió la corona polaca como recompensa. 2. Aparentemente, el Islam se extendió en el sureste de Asia primero entre los gobernantes; Según los informes, el cristianismo se introdujo con éxito en Etiopía al convertir al rey. Esto no es la población siguiendo a un líder o convergiendo a una ideología, esto es una gestión por parte del gobierno. Todavía se podría argumentar que el argumento de Fukuyama es válido, pero luego debe demostrarse que la sociedad romana era como la sociedad moderna en ese aspecto. Es cierto que la difusión del cristianismo en la antigua Roma comenzó como un movimiento de base, pero la antigua Roma carecía de muchas características de las sociedades modernas que facilitaron la difusión de ideologías (Siguiendo a Benedict Anderson: imprenta, conceptos unificados de espacio y tiempo,...).

Nota : La pregunta se cambió de "por qué" a "cómo". La pregunta pretende preguntar por el mecanismo del monopolio religioso, no por la justificación. La primera versión de la pregunta no era clara al respecto.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Respuestas (4)

Un factor subyacente importante a tener en cuenta es que el cristianismo es monoteísta . El cristianismo no admite más dios que el suyo propio; Los paganos estaban acostumbrados a la coexistencia de una gran multitud de deidades (a menudo locales). Así se ordenó a los cristianos que evitaran las deidades paganas como falsas ; los paganos no tenían reparos ideológicos en no estar al menos abiertos al Dios cristiano.

En otras palabras, el cristianismo tenía una gran ventaja a través del simple desgaste.


Además, debido a que el monoteísmo es un principio fundamental para los cristianos, y el pluralismo es tan natural para los paganos, era irónicamente posible que el cristianismo absorbiera el paganismo , pero no al revés. Las creencias paganas solo necesitan ser ligeramente revisadas para evitar conflictos con la supremacía del dios cristiano. El cristianismo, sin embargo, nunca podría coexistir con los dioses paganos sin violar su primer principio.

Como consecuencia:

Este Ostarâ , como el AS Eástre , debe haber denotado en la religión pagana un ser superior, cuyo culto estaba tan firmemente arraigado, que los maestros cristianos toleraron el nombre, y lo aplicaron a uno de sus propios aniversarios más grandiosos. . . Ostarâ , Eástre parece, pues, haber sido la divinidad de la aurora radiante, de la luz naciente, espectáculo que trae alegría y bendición, cuyo significado podría adaptarse fácilmente al día de la resurrección del Dios de los cristianos.

Grimm, Jacob. Mitología teutónica: Traducido de la 4ª Ed. con notas y apéndice de James Steven Stallybrass. Publicaciones de Dover, 1966.

También es bien conocida la adopción cristiana de las saturnales .


Sin embargo, el cristianismo también era simplemente más atractivo conceptualmente en muchos aspectos. El paganismo romano, helénico y la mayoría de las formas en general no eran fundamentalmente una religión organizada, con doctrinas concretas y enseñanzas coherentes, como lo era el cristianismo.

Parte del problema residía en el carácter altamente local de la antigua religión y su falta de estructuras ecuménicas o, de hecho, de enseñanzas. . . el politeísmo estaba tan ligado al ciclo de vida. . . que en algunos aspectos era simplemente evidente por sí mismo, y podría sobrevivir dentro del cristianismo. Una religión tan completamente inmanentista no podría conceptualizarse fácilmente o, por lo tanto, defenderse.

Bowman, Alan, Edward Champlin y Andrew Lintott. La historia antigua de Cambridge. Prensa de la Universidad de Cambridge, 1996.

En gran medida, el paganismo era simplemente las tradiciones de una comunidad. Esto es apenas una razón adecuada para aferrarse a los seguidores: muchos intelectuales eran ateos en el mundo romano. Además, la tradición ofrece poca atracción a aquellos que no nacieron dentro de ella.

Eso no importaba cuando no había alternativas (aunque el ateísmo no era desconocido en el mundo romano); La teología cristiana, cualesquiera que sean sus méritos, ofreció exactamente eso.

Ahora, sin duda, hubo intentos de reformar el paganismo para adaptarse mejor a los tiempos. Sin embargo, estos esfuerzos tuvieron poco éxito entre la población. Más importante aún, para entonces el cristianismo había ganado una ventaja fatal (ver más abajo).


Además, el cristianismo pudo explotar sus ventajas gemelas tanto en la retención como en la atracción porque es una fe evangélica . La mayoría de los dioses paganos eran locales o situacionales. Como se mencionó anteriormente, eran básicamente lo que había "funcionado" para una comunidad. No hay ninguna institución para predicar, poca motivación para difundir y, por lo tanto, ninguna razón para preocuparse. En contraste, a los cristianos se les ordenó difundir los evangelios tan lejos como pudieran.

Incluso el judaísmo, al estar culturalmente ligado a ser judío, no podía competir en este sentido. La combinación de todos estos efectos significó que, como era de esperar, los conversos religiosos tendieron a ir en una sola dirección. A lo largo de los siglos, los cristianos inevitablemente eclipsaron a todos los demás grupos religiosos del imperio.


¿Por qué el reemplazo fue tan completo? Bueno, es importante señalar aquí que la Roma pagana era religiosamente tolerante . No había un imperativo ideológico para acabar con otras deidades paganas; de hecho, los romanos interpretaron sistemáticamente a los dioses extranjeros como equivalentes a los suyos . Los súbditos imperiales podían adorar a cualquier deidad o deidades que quisieran, siempre que obedecieran al estado.

En contraste, como se mencionó anteriormente, un principio básico de la fe cristiana es rechazar todos los demás dioses además de los suyos como falsos y propagarse. Por lo tanto, una vez que los cristianos obtuvieron el control de los instrumentos del estado, se vieron obligados por el dogma religioso a imponer su fe, si no en sustancia, al menos en nombre. Por lo tanto, la Edición de Tesalónica en el año 380 d.C.

A fines del siglo IV, la tolerancia en la religión, que había sido el orgullo del paganismo romano, fue destruida por Graciano y Teodosio, ganando este último el título de "Grande" de los cristianos por su acto intolerante de hacer del cristianismo la única religión del mundo. Estado y prohibición de sus rivales.

Hyde, Walter Woodburn. Paganismo al cristianismo en el Imperio Romano. Wipf y Stock Publishers, 2008.

Esto también aplastó a los posibles retadores del dominio cristiano del mundo romano.



Con respecto a la pregunta de seguimiento de OP,

El cristianismo y el paganismo eran fundamentalmente diferentes y esencialmente no eran el mismo tipo de cosas. El paganismo era más una tradición, desorganizada, no evangélica, no traducible a otros contextos. . . Problemas : No explica por qué el cristianismo no logró el mismo dominio en otros imperios y estados.

Pero lo hace. Francamente, estoy desconcertado por sus objeciones; todos sus ejemplos eran cristianos o tenían otras religiones populares que no se parecían en nada al paganismo romano. ¿Tal vez pensó que la descripción del paganismo romano que resumió era aplicable a todas las religiones no cristianas en todas partes? Te aseguro que no fue así.

en persia

La cual tenía como religión de estado el zoratranismo nativo , una religión monoteísta organizada con su propia teología y escritura bien definida . ¿Cómo es esto comparable al paganismo en el Imperio Romano?

en Axum

Que se convirtió en cristiano ya en el siglo IV , y permaneció así incluso cuando fue empujado hacia el interior por el creciente mundo islámico. Incluso hoy en día, su Iglesia Ortodoxa sigue siendo la denominación más grande de Etiopía. No entiendo la base de esta objeción en absoluto.

en la Europa pagana del norte y del este. . . Pero se necesitaron muchos siglos para suplantar el paganismo en el norte y este de Europa.

Y tomó muchos siglos para que el cristianismo se hiciera cargo del Imperio Romano también. Roma no adoptó el cristianismo como religión oficial hasta unos 350 años después de la muerte de Jesús. La primera misión cristiana registrada en Escandinavia comenzó en 710; Suecia fue el último en adoptar oficialmente el cristianismo, en 1164. Esta es apenas una diferencia notable en la escala de tiempo.

Además, el mundo romano se desarrolló e integró cuando nació el cristianismo, lo que permitió una difusión de ideas comparativamente rápida. El hecho de que el cristianismo comenzó dentro de sus fronteras también ayudó. La Europa nórdica y la eslava eran un mosaico de pequeños reinos subdesarrollados, y los misioneros se tomaban su tiempo para visitarlos.

en los estados indios.

Que fue literalmente el lugar de nacimiento del budismo , una (dependiendo de las sectas) evangélica, religión organizada con escrituras y enseñanzas extensas. Nuevamente, ninguno de los elementos que describí y que usted mismo resumió sobre el paganismo romano se aplica.

o China

Que tuvo:

  1. Una filosofía estatal pesudo-religiosa profundamente arraigada , que no sólo se reserva para sí todo el aparato estatal, sino que también reclama para la cúspide del orden mundial temporal a un Hijo del Cielo esencialmente deificado .
  2. Taoísmo , una religión nativa organizada e institucionalizada con un sistema completo de filosofía. Imagínese si el paganismo romano tuviera la oportunidad de convertirse en un sistema de creencias cohesivo en todo el imperio.
  3. En la época del cristianismo, el budismo ya había echado raíces.

Las tres religiones tenían sus propias escrituras e instituciones. Una vez más, ninguno de los elementos sobre el paganismo romano se aplicó en China.

Sin contradecir: algo falta en este relato casi determinista. Simplificando demasiado: me pregunto por qué el cristianismo y el islam se extendieron por Occidente con total dominación e intolerancia, pero en la India ambos fracasaron hasta cierto punto en la misma tarea y en Indonesia el islam se volvió mucho más tolerante.
@LangLangC Yo diría que el grado de tolerancia tanto del cristianismo como del Islam varió mucho a lo largo del tiempo y la región. El cristianismo católico/niceo fue notoriamente intolerante durante muchos siglos, pero se ha vuelto más abierto en los últimos 200 años más o menos. El cristianismo nestoriano y etíope parece haber mostrado siempre un cierto grado de tolerancia. El Islam, a su vez, aunque siempre brutal en su tratamiento del paganismo, solía ser más tolerante que en los últimos tiempos, al menos hacia las que se consideraban religiones del libro.
Ahora: ¿cómo y por qué la tolerancia romana y la evocatio deorum no funcionaron? –– equiparación del paganismo romano con todos los demás paganismos no cristianos : las diferencias obvias en los sesgos entre usted y OP (o la enseñanza/dogma tradicional de Cristo) son implícitamente visibles, si se hicieran explícitos sería genial, aunque un poco meta-ish . –– "Pero lo hace." es algo de lo que no estoy seguro: quisiste decir, gramática ("did"); ¿Crees que todavía está pasando? (Evangélicos y Ferguson viene a la mente) –– El primer principio choca con el paganismo romano y la tolerancia cristiana hoy: ¿es un problema de escala de tiempo o de flexibilidad de los principios?
@LangLangC El "eso" en pero se refiere a esta respuesta, por lo tanto, en tiempo presente, porque, en mi opinión, explica el progreso o la falta del mismo por parte del cristianismo en otras partes del mundo. No es una referencia al proceso descrito en esta respuesta, como parece interpretarlo.

Pregunta (Parte 1): El cristianismo parece haber sido la primera religión mundial que se interesó y logró establecerse no solo como la religión estatal sino prácticamente como la única en un imperio, es decir, el Imperio Romano tardío como su cliente y sucesor. estados

No creo que el cristianismo fuera realmente "primero" en ninguna de esas cosas. No fueron los primeros en perseguir ni fueron los primeros en ser reconocidos como la fe oficial de un gran imperio.

La intolerancia hacia otras religiones no fue exclusiva de los cristianos de los siglos cuarto y quinto. La experiencia cristiana en los siglos primero, segundo y tercero a manos del judaísmo y varias religiones paganas es un ejemplo suficiente para refutar eso.

Asimismo, el zoroastrismo fue la religión estatal del Imperio Persa, que fue uno de los más grandes imperios de su tiempo. El budismo era una religión estatal del imperio Maurya (322-180 a. C.). El hinduismo fue la religión oficial del Imperio Gupta (c. 320-650 CE). Todo lo cual es anterior al cristianismo de Nicea que se convirtió en la religión oficial de Roma en el 380 d.C.

En términos generales, se podría argumentar que el cristianismo es la última religión en obtener la supremacía en Roma, pero no la primera. Del mismo modo, solo con los ojos modernos se puede hacer esta afirmación porque la iglesia primitiva enfrentó tantos problemas con herejes, cismas y reformas violentas que es muy difícil reclamar una identidad "cristiana" monolítica entre ciudades que todavía luchaban con la doctrina cristiana unificada. casi hasta el momento en que el imperio romano occidental desapareció en el año 476 d.C.

Pregunta (Parte 2): Tal como entiendo la línea de tiempo,

  • El cristianismo fue legalizado por Constantino en 313 EC;

En febrero de 313, Constantino el grande (Augusto occidental) y su principal rival Licinio (Augusto oriental) acordaron términos de paz que incluían la firma del Edicto de Milán de autoría conjunta que otorgaba libertad religiosa en ambas mitades del Imperio Romano, sí, esto incluía la tolerancia de Cristiandad. Sin embargo, poco después de este acuerdo, Licinio incumplió esta promesa y una vez más volvió a la política de reprimir a los cristianos. El cristianismo no obtuvo una tolerancia duradera (* de algún tipo) hasta que Constantino se convirtió en el único emperador de Roma después de la Batalla de Crisópolis (18 de septiembre de 324). Una guerra librada contra Licinio por la supremacía del alma sobre Roma.

(*) No había una fe cristiana uniforme antes del primer Concilio de la Iglesia celebrado en Nicea (325 dC). El cristianismo había soportado siglos de persecución y estaba organizado en franquicias individuales con 1 obispo todopoderoso por ciudad. Estos obispos no se comunicaron ampliamente durante los tiempos de persecución, debido a los riesgos de descubrimiento y doctrinalmente se habían distanciado. No estaban de acuerdo en lo que significaba ser cristiano. Los romanos se preocupaban por la Unidad y el emperador pagano Constantino el Grande convocó el primer concilio eclesiástico de todos los obispos para crear una profesión de fe y promover la unidad deseada. Constantino llamó a los obispos para que vinieran a él, Nicea es un suburbio del capitolio romano oriental de Constantino, Constantinopla. Constantino no logró que todos los obispos cristianos asistieran, la mayoría de los obispos cristianos invitados no asistieron. Obispos importantes como el Obispo de Roma (Papa) estuvieron ausentes, y los que recibió no estuvieron de acuerdo. Bajo el liderazgo y la presión política de Constantino, los obispos presentes elaboraron un credo, el Credo de Nicea, que definía lo que era ser cristiano. Este Credo tuvo la mayoría del apoyo de los obispos presentes en Nicea, pero la mayoría de los obispos cristianos no asistieron. Tantos líderes poderosos de la iglesia no estuvieron de acuerdo con él, en el momento de la muerte de Constantino ya estaba en desuso. Después de Nicea, no hubo consenso, pero al menos después de Nicea, los cristianos comenzaron a separarse/organizarse en diferentes sistemas de creencias. (Uno rotativo reconocido oficialmente, el resto perseguido a los herejes) Cualquier sistema de creencias que tuviera el oído del emperador se convirtió en la fe legítima, y los demás fueron tildados de herejes y sus seguidores perseguidos. Los siguientes tres emperadores romanos después de Constantino no serían cristianos de Nicea. Los cristianos de Nicea que dominan el cristianismo actual (creencia en la Trinidad y en Jesús como cabeza de un dios igual al Padre y al Espíritu Santo) fueron ellos mismos herejes durante varias décadas después de la muerte de Constantino, a quien asistieron en su lecho de muerte (22 de mayo de 337). AD) por un obispo arriano excomulgado (Eusebio de Cesarea ). Los cristianos de Nicea no recuperaron el control de la fe (Iglesia Católica) hasta el año 380 d. C., cuando el emperador los reconoció nuevamente como la rama favorita del cristianismo.

Pregunta (Parte 3): - Los rituales paganos fueron prohibidos por Constancio II en o antes del 353 EC y nuevamente por Valentiniano II y Teodosio.

No todos los rituales paganos, principalmente los que involucran sacrificios. Los augurios, donde un sacerdote pagano interpretaría los deseos de los dioses a través de las entrañas de los animales, fueron prohibidos bajo Constantino el Grande y Constancio continuó esa política junto con la condena de los magos y adivinos que eran vistos como estafadores que se aprovechaban de los personas.

Las religiones paganas continuaron en Roma mucho después de Constancio II.

Constancio IIél mismo fue deificado por el Senado romano después de su muerte. Constancio II era en realidad bastante tolerante con los paganos romanos. Una vez más, los emperadores romanos persiguieron la religión para unificar el imperio, y eso no incluyó las persecuciones de la mayoría de sus ciudadanos que todavía eran paganos bajo Constancio. Bueno, a menos que las persecuciones conduzcan a la consolidación de creencias, entonces era un juego limpio. Constancio no estaba por encima de la persecución de los cristianos que no estaban de acuerdo con su programa doctrinal, es decir, elevando las creencias de Nicea por encima de las de otras enseñanzas heréticas. Constancio es mejor recordado por tratar de encontrar un camino moderado entre dos de las sectas cristianas más grandes que competían por el control de la Iglesia. Los que siguen el Credo de Nicea que la mayoría de los cristianos de hoy suscriben también y una secta llamada arrianismo que enseñaba a Dios como el Padre es anterior a Jesús el hijo. La diferencia entre no engendrado y engendrado no hecho profesada por la mayoría de los cristianos en la iglesia todos los domingos hasta el día de hoy en el Credo de Nicea.

Pregunta (Parte 4): - Finalmente, Teodosio, aparentemente empujado por San Ambrosio, parece haber liderado una campaña violenta contra el paganismo 392-395 CE (en un momento en que, según wikipedia, todavía la mitad del imperio era pagano).

Teodosio se convirtió en emperador del Imperio de Oriente en enero de 379 d.C. Se convirtió en emperador de Occidente en mayo de 392 d.C. y murió en enero de 395 d.C. Durante su turbulento gobierno de 16 años, estuvo en guerra durante 15 años. 3 años con los godos y 11 años con los gobernantes romanos en Occidente. La represión de Teodosio contra los paganos de Roman tuvo mucho que ver con la represión de revolucionarios y rivales a su trono y menos con el cristianismo.

Pregunta (Parte 5): ¿Cómo lograron los cristianos acabar con todas las demás religiones?

En el siglo IV, se trataba principalmente de Roma y del interés y la búsqueda de Roma de una fuerza unificadora en su imperio fracturado y aún fragmentado.

En el siglo I d. C., el emperador romano Augusto gobernó durante 45 años (31 a. C.-14 d. C.). En el siglo II, Roma tenía 9 emperadores. Desde principios del siglo III, 200 d. C. hasta 306 d. C., hubo 34 emperadores. En el año 306 d. C., la esperanza de vida de un emperador romano se podía contar con los dedos de una mano (alrededor de 3 años en promedio). El padre de Constantino (Constancio I) había gobernado como Augusto en el Imperio Occidental durante menos de 1 año antes de morir en Gran Bretaña durante una guerra con los pictos. En el año 306 d. C., cuando murió Constancio I, dejando a Constantino como heredero del trono, el primer pensamiento obvio de Constantino fue: ¿cómo voy a sobrevivir a esto? Uno de sus primeros pasos fue pasar de perseguidor de cristianos a defensor de la religión. Sus ejércitos, aunque compuestos casi en su totalidad por paganos (principalmente mitraísmo/culto al sol), lucharon bajo la señal de la cruz. (Los cristianos eran pacifistas en 306AD). ¿Por qué Constantino se convirtió al cristianismo? Era una estrategia para unificar y estabilizar el Imperio Romano. Su vida literalmente dependía de encontrar una mejor manera. Ser nombrado Emperador de Roma en el año 306 d. C. era, por lo demás, una sentencia de muerte. Promovería la religión e influiría en ella para producir los tipos de ciudadanos que creía que el cristianismo podría ayudarlo a crecer.

Yo diría que la persecución religiosa del Imperio Romano durante las primeras décadas de la Iglesia Católica, el siglo IV, tuvo más que ver con la política estatal y la política dentro de Roma que con la observancia religiosa. Los emperadores romanos de este período estaban en un barco que se hundía y lo sabían.

Estaban buscando la Unidad y el cristianismo era una rama que agarraron para evitar que se hundieran, o para frenar su hundimiento. Así, las Acciones de los Emperadores de esta época tenían más que ver con apoyar y construir sus bases de poder contra enemigos reales o percibidos. La iglesia "cristiana" en realidad estaba involucrada en sus propias luchas internas con las enseñanzas heréticas en este momento. Estas enseñanzas "heréticas" como el arrianismo en realidad controlaron el cristianismo durante varias décadas. Tratar con tales herejes consumió la mayor parte de la energía de los cristianos de los siglos IV y V. Creo que históricamente los llamamos herejes, pero en realidad tomó alrededor de 150 años después de que los romanos se involucraron para que la religión cristiana se organizara bajo un conjunto de doctrinas ampliamente aceptado.

No fue sino hasta siglos después de la coronación de Carlomagno (25 de diciembre de 800 d. C.) cuando los funcionarios de la iglesia comenzaron a gobernar sobre los gobernantes laicos de Europa. Los emperadores romanos eran a menudo deificados en vida o en muerte. Eran dioses para la mayoría de su gente. Constantino I, que sería el primer emperador romano bautizado (bautizado en su lecho de muerte), fue de hecho venerado por el mithrianismo (*) antes de esta muerte. ( Sol Invictus ("Sol no conquistado") era el dios sol oficial del Imperio Romano posterior y patrón de los soldados).

(*) No debe confundirse con el zoroastrismo que adoraba al dios Mithria en Persia. La religión romana del mismo nombre se considera en su mayoría independiente de la religión practicada en Persia. La marca romana de mithrianismo fue el primer intento de los romanos de unir al pueblo con el emperador. Su marca de mithrianismo era un culto de lealtad al emperador y los romanos lo cambiaron en gran medida de sus raíces persas. El mithrianismo de Roma se basó en el ejército romano y era solo para hombres.

En tiempos de Carlomagno, quien fue coronado por el Papa, la legitimidad de los Gobernantes estaba ligada al derecho divino. El derecho divino era algo que una iglesia poderosa podía controlar. Excomulgar a un Gobernante, que gobernaba por derecho divino, o negar la aprobación de la Iglesia a un gobernante, fueron formas poderosas que la iglesia tuvo para afectar a los nobles en los siglos siguientes. Pero el siglo IV no fue así.

La Inquisición, las Cruzadas y la parte de la Edad Media denominada también Edad Oscura fueron algunos de los desenlaces de este fenómeno de la Iglesia sobre el Estado. Cuando los líderes de la iglesia tenían el poder de dictar a la realeza e imponer su voluntad al estado. Antes de eso, la persecución religiosa era solo parte de la cultura y menos una doctrina de una estructura de mando central. Los líderes de la iglesia necesitaban Roma en los siglos IV y V para hacerlos relevantes.

¿Cómo acabaron con "todas las demás religiones"? Realmente no lo hicieron. Mucho antes de que los cristianos tuvieran poder sobre los gobernantes seculares, la "iglesia cristiana" se dividió (el gran cisma). El imperio occidental cayó ante los bárbaros y Roma atendió a sus nuevos señores rompiendo con la ortodoxia. Roma en Occidente, cristianismo ortodoxo en Oriente. Cuando la Iglesia Occidental (católicas) fue más asertiva en la represión de la disensión, se sembraron las semillas de la reforma, y ​​desde la reforma, el cristianismo occidental se ha fracturado en muchas ramas. Si estudias el cristianismo ortodoxo, el protestantismo y el catolicismo romano, los practicantes contemporáneos los consideraban religiones separadas, no una religión. Pelearon tantas guerras entre sí como entre los no cristianos.

Problemas: / Preguntas de seguimiento Problemas: No explica cómo el cristianismo proporcionó la coherencia social que supuestamente buscaba el emperador

El cristianismo no. Los romanos que buscaron promover la religión para unificar el imperio fracasaron a la larga. Constantino vio a los cristianos entrar en la arena para ser asesinados cantando horriblemente y regocijándose. Constantino antes de convertirse en Augusto (Emperador Occidental) persiguió activamente a los cristianos. Vio el comportamiento del cristiano como un signo de desinterés y valentía que codiciaba para su imperio y sus legiones. Un ensayo que leí en la escuela de posgrado decía que Constantine quería tal valentía en sus legiones. Constantine estaba absorto con lo que podría lograr con unas pocas legiones de personas tan dedicadas. Solo que realmente nunca se materializó. Los hechos eran que los cristianos de principios del siglo IV eran pacifistas, y lejos de poder unificar a Roma, Roma pasó gran parte de los siguientes 100 años tratando de unificar el cristianismo. No había unidad entre los cristianos a principios del siglo IV, los cristianos de diferentes ciudades/continentes no estaban de acuerdo en los detalles de su fe. El cristianismo se consumiría durante el siglo IV al tratar de averiguar qué doctrina entre varios candidatos en competencia (heredías) sería aceptada. Una doctrina dominaría por un tiempo, y luego sería cambiada y considerada herética, luego una de las doctrinas heréticas anteriores sería aceptada... y así siguió durante casi todo el siglo IV. Roma no fue unificada por los cristianos, ni los cristianos fueron unificados rápidamente o por mucho tiempo por Roma. El cristianismo se consumiría durante el siglo IV al tratar de averiguar qué doctrina entre varios candidatos en competencia (heredías) sería aceptada. Una doctrina dominaría por un tiempo, y luego sería cambiada y considerada herética, luego una de las doctrinas heréticas anteriores sería aceptada... y así siguió durante casi todo el siglo IV. Roma no fue unificada por los cristianos, ni los cristianos fueron unificados rápidamente o por mucho tiempo por Roma. El cristianismo se consumiría durante el siglo IV al tratar de averiguar qué doctrina entre varios candidatos en competencia (heredías) sería aceptada. Una doctrina dominaría por un tiempo, y luego sería cambiada y considerada herética, luego una de las doctrinas heréticas anteriores sería aceptada... y así siguió durante casi todo el siglo IV. Roma no fue unificada por los cristianos, ni los cristianos fueron unificados rápidamente o por mucho tiempo por Roma.

o cómo fue capaz de suprimir por completo a los otros cultos.

El cristianismo no suprimió los demás cultos en el siglo IV. Roma hizo eso. ¿Por qué Roma haría eso? Diferentes razones para diferentes cultos. Algunos paganos, como los paganos romanos históricos, eligieron al emperador occidental en una guerra civil con el imperio oriental y perdieron. Los paganos romanos estaban asociados con los valores romanos tradicionales en una época de cambios dramáticos. En última instancia, apostaron por el caballo equivocado.

Algunos cultos/religiones anteriormente permitidos perdieron el favor del Emperador porque el cristianismo parecía más prometedor para sus objetivos. Sin embargo, en general, cuando el Imperio Romano occidental realmente comenzó a desmoronarse en el siglo V. La iglesia católica en el oeste ya no era solo el 10% de la población cuando Constantino comenzó a promoverla. Tenían los números sobre los paganos romanos, y se apresuraron a hacer incursiones con los bárbaros tanto al adoptar costumbres paganas como al impresionar a los paganos con la utilidad y el poder de su dios. Aquí es donde la iglesia católica obtuvo incienso, medallas de santos y varios otros rituales, que no se encuentran en el cristianismo ortodoxo que no estuvo expuesto a las mismas invasiones bárbaras. A medida que el cristianismo avanzó y convirtió a los invasores bárbaros de Europa occidental, el cristianismo mismo cambió. Esa es, en última instancia, su respuesta, el cristianismo, una vez organizado por los romanos, se volvió más adaptable para buscar el favor y cortejar el poder de los diversos gobernantes con los que tuvo que lidiar en tiempos muy turbulentos. Eso fue todo el cristianismo del siglo quinto al décimo. En cuanto al exterminio de no cristianos, o de cristianos de otras doctrinas en los que la Iglesia Católica también fue muy activa durante gran parte de su historia, se puede atribuir a haber obtenido una masa crítica de población y simplemente a la continuación del mismo tipo de comportamientos xenófobos en muchos otras religiones habían expresado antes que ellos cuando tenían el control sobre las mismas poblaciones. En última instancia, el cristianismo tendría los números, la organización y el capital político con los Gobernantes de Europa Occidental para ejercer tales políticas. se volvió más adaptable a la hora de buscar el favor y cortejar el poder de los diversos gobernantes con los que tuvo que enfrentarse en tiempos muy turbulentos. Eso fue todo el cristianismo del siglo quinto al décimo. En cuanto al exterminio de no cristianos, o de cristianos de otras doctrinas en los que la Iglesia Católica también fue muy activa durante gran parte de su historia, se puede atribuir a haber obtenido una masa crítica de población y simplemente a la continuación del mismo tipo de comportamientos xenófobos en muchos otras religiones habían expresado antes que ellos cuando tenían el control sobre las mismas poblaciones. En última instancia, el cristianismo tendría los números, la organización y el capital político con los Gobernantes de Europa Occidental para ejercer tales políticas. se volvió más adaptable a la hora de buscar el favor y cortejar el poder de los diversos gobernantes con los que tuvo que enfrentarse en tiempos muy turbulentos. Eso fue todo el cristianismo del siglo quinto al décimo. En cuanto al exterminio de no cristianos, o de cristianos de otras doctrinas en los que la Iglesia Católica también fue muy activa durante gran parte de su historia, se puede atribuir a haber obtenido una masa crítica de población y simplemente a la continuación del mismo tipo de comportamientos xenófobos en muchos otras religiones habían expresado antes que ellos cuando tenían el control sobre las mismas poblaciones. En última instancia, el cristianismo tendría los números, la organización y el capital político con los Gobernantes de Europa Occidental para ejercer tales políticas. Eso fue todo el cristianismo del siglo quinto al décimo. En cuanto al exterminio de no cristianos, o de cristianos de otras doctrinas en los que la Iglesia Católica también fue muy activa durante gran parte de su historia, se puede atribuir a haber obtenido una masa crítica de población y simplemente a la continuación del mismo tipo de comportamientos xenófobos en muchos otras religiones habían expresado antes que ellos cuando tenían el control sobre las mismas poblaciones. En última instancia, el cristianismo tendría los números, la organización y el capital político con los Gobernantes de Europa Occidental para ejercer tales políticas. Eso fue todo el cristianismo del siglo quinto al décimo. En cuanto al exterminio de no cristianos, o de cristianos de otras doctrinas en los que la Iglesia Católica también fue muy activa durante gran parte de su historia, se puede atribuir a haber obtenido una masa crítica de población y simplemente a la continuación del mismo tipo de comportamientos xenófobos en muchos otras religiones habían expresado antes que ellos cuando tenían el control sobre las mismas poblaciones. En última instancia, el cristianismo tendría los números, la organización y el capital político con los Gobernantes de Europa Occidental para ejercer tales políticas. puedes atribuirlo a haber obtenido una masa crítica de población y simplemente a la continuación de los mismos tipos de comportamientos xenófobos que muchas otras religiones habían expresado antes que ellos cuando tenían el control de las mismas poblaciones. En última instancia, el cristianismo tendría los números, la organización y el capital político con los Gobernantes de Europa Occidental para ejercer tales políticas. puedes atribuirlo a haber obtenido una masa crítica de población y simplemente a la continuación de los mismos tipos de comportamientos xenófobos que muchas otras religiones habían expresado antes que ellos cuando tenían el control de las mismas poblaciones. En última instancia, el cristianismo tendría los números, la organización y el capital político con los Gobernantes de Europa Occidental para ejercer tales políticas.

Sin embargo, el cristianismo no ejerció control sobre los emperadores de Roma en el siglo IV, los emperadores romanos elevaron, organizaron, apoyaron y usaron la iglesia por sus propios motivos. Razones por las que los cristianos de la época con sus constantes disputas sobre la doctrina no fueron tan útiles.

Este período a principios del siglo IV es también cuando el cristianismo se obsesionó con las reliquias. El emperador romano enviaría una expedición a las tierras santas y regresaría con el santo grial, la cruz en la que Jesús fue crucificado, la lanza del destino y los huesos de varios santos. El que poseía las reliquias más sagradas debe estar más cerca de dios, habiendo coleccionado cosas tan piadosas. Y esa es una forma en la que los emperadores romanos compraron influencia en la iglesia, o se colocaron por encima de los funcionarios de la iglesia. Roma estaba menos preocupada por la doctrina y más preocupada por que la iglesia fuera universalmente aceptada, que hubiera normas y que creciera hasta convertirse en una fuerza de unidad. Aquí es donde nació el matrimonio entre la iglesia y el estado. La dinámica de poder de ese matrimonio daría un vuelco en el año 800 d. C. con la coronación de Carlomagno, donde finalmente la Iglesia Católica Romana no solo se convertiría en un poder temporal con el don de Pipino (falsificación), sino en una superpotencia en toda Europa. Pero eso fue todo 500 años después de que Constantino tuviera por primera vez la brillante idea de promover la religión como semilla para la estabilidad social y la unidad en su imperio.

De todos modos, cuando Roma occidental comenzó a retirarse de las regiones exteriores y contraerse sobre sí misma (finales del siglo IV y V, el último emperador romano occidental fue Rómulo Augústulo, que gobernó durante menos de un año, del 31 de octubre de 475 d. C. al 4 de septiembre de 476 d. C.). Los paganos todavía estaban allí. Cuando la filósofa neoplatónica helenística Hipatia fue asesinada por cristianos en el año 415 d. C., ella misma era pagana. Los paganos estaban en desgracia en el siglo V dC cuando Roma comenzó a contraerse y finalmente cayó, pero todavía estaban allí.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Parte de esto fue señalado en un programa (de los años ochenta) llamado Testamento .

El cristianismo comenzó como una sentencia de muerte siendo una religión no estatal. Lentamente pasó a ser una religión tolerada a medida que se hizo popular entre las clases media y baja. Pocas personas daban mucha importancia a los dioses romanos, pero los rituales y la estructura organizativa eran esenciales para la jerarquía del estado.

Cuando se contempló otra purga de cristianos, se vio que gran parte de los trabajadores, el mecanismo del estado y prácticamente todas las organizaciones benéficas estaban dirigidas por cristianos. Por entonces, Constantino la declaró la religión del estado. Fue entonces cuando el cristianismo pronto se hizo obligatorio. El propio Constantino permaneció inconverso, jugando en ambos lados hasta su muerte. Ejemplo: Declarar el domingo y dejarlo ambiguo en cuanto a Son o Sun-day. Tanto los paganos como los cristianos estaban complacidos.

El estado haciendo lo que hace su intolerancia empezó a hacer sus maravillas. Es el Estado Romano el que eliminó brutalmente toda oposición al cristianismo, por la misericordia de Dios. Algunos de los rituales de la iglesia católica (universal) son casi idénticos a los de la antigua Roma. Pasaron de la marca X a la marca Y pero siguen mandando y eso es lo que cuenta.

Esto deja atrás la disonancia cognitiva de una religión de tolerancia y paz practicada por personas intolerantes que hacen violencia para evitar la oposición, y una creencia en la humildad y la pobreza cubierta con capas de oro. Martín Lutero fue la reacción a esto.

Son y Sun son homófonos en inglés y cercanos en algunos otros idiomas germánicos, que Constantino no hablaba. Martín Lutero no fue particularmente tolerante con los católicos, judíos u otros protestantes.
A pesar de ser germánico o no, se sabe que Constantino tenía esto en mente, como se demuestra en una moneda suya con referencias tanto al sol como a Cristo. Lutero estaba reaccionando a que la iglesia era un asunto con fines de lucro. Pocos europeos tolerantes sobrevivieron entonces o ahora.
@Elliot Estás hablando de monedas de bronce (¿irradia?) con Constantine en el anverso y Sol invictus en el reverso. Como este _ Tales monedas se acuñaron muy temprano en el reinado de Constantino (cuando el cristianismo aún era ilegal) y Constantino no fue el primer emperador en hacerlo . Las palabras latinas filius y sol no suenan igual. Pero tienes razón en que los cristianos abrazaron el dies Solis junto con otras tradiciones paganas.
Fue entonces cuando el cristianismo pronto se convirtió en obligatorio . No. Estás al menos 50 años fuera de la línea de tiempo de Teodosio, que fue unos 50 años después de Constantino; cuando se convirtió en su religión, fue una especie de defecto que se convirtió en la religión del Imperio desde que él era emperador.

¿Cómo lograron acabar con todas las demás religiones?

Debe notarse que "Jesús el Cristo" nunca existió como ser humano en la historia.

"Jesús el Cristo" fue creado por un consejo basado en los atributos de "Serapis", quien fue creado para apaciguar el objetivo político de Ptolomeo I de ser reconocido y adorado como una deidad dentro de las sociedades del templo del Antiguo Egipto. Roma usó la criatura creada "Jesús el Cristo" para propósitos políticos y sociales similares, ver El origen histórico del cristianismo por Walter Williams.

El "cristianismo" se creó como un mecanismo para inculcar a la población nativa la idea de que el gobernante de las potencias militares invasoras fuera deificado, para suprimir la decencia y promover la imagen y semejanza del gobernante invasor.

En cuanto a cómo el "cristianismo" "reemplazó" los sistemas de creencias paganos, eso es un asunto simple: la guerra contra la gente en muchas formas, incluida la confiscación de sus textos sagrados; hacer tratos políticos con personas influyentes en las comunidades que Roma conquistó militarmente, lo que dio a esas personas un estatus sobre las personas que anteriormente practicaban sus propias formas de espiritualidad ; incorporar el concepto de un "Jesús el Cristo" en las prácticas espirituales existentes de los pueblos conquistados (aunque esto tomó varios cientos de años para lograrlo).

En resumen, para responder a su consulta, la guerra, el engaño, la traición, la tiranía y la opresión de los pueblos conquistados militarmente durante un período de tiempo considerable.

Los paganos fueron "convertidos" al "cristianismo" por la fuerza: conflicto armado por los ejércitos romanos ahora "cristianos". Si la agresión armada no era suficiente, se otorgaban favores políticos a los "líderes" nativos e indígenas que podían convencer a su pueblo de creer en el "cristianismo", a cambio de beneficios económicos o políticos, o de sus vidas.

Toda la historia del “cristianismo” se basa en la conquista de los pueblos originarios, indígenas de este planeta; psicológica, económica, física, cultural, políticamente; y en cualquier otra forma de actividad que realicen las personas, donde se enseñe como ideal la cultura del invasor o gobernante de la época, por ejemplo, "Mata al indio que hay en él, y salva al hombre". , donde los internados fueron utilizados en los EE.UU. para intentar "cristianizar" al individuo nativo, para controlar el campo de pensamiento de los individuos después de que la "nación cristiana" hubiera tomado por la fuerza la tierra de los grupos nativos.

Como descripción de la táctica política de Roma, es apropiado usar el "cristianismo", como lo hicieron sus predecesores los griegos, para reunir la energía de la población en general en una sola institución controlada por el estado, para tomar prestado de un resumen. de la moraleja de Rodolfo el reno de la nariz roja

rudolph fue exactamente tan útil como los otros renos. la moral es la desviación de la norma será castigada a menos que sea explotable - ritavonbees

Casi positivo: el "judaísmo" de hecho no es tan antiguo como comúnmente se conceptualiza. Mainstream: Pero tuvo predecesores, predecesores muy cercanos y antiguos (israelitas, etc.), y su evolución hacia lo que se conoce hoy es casi exactamente contemporánea con el desarrollo del cristianismo. Palabras de búsqueda para debates académicos: "separación de caminos". –– En lo negativo: "Conexión/base de Serapis" necesita pruebas y explicaciones explicadas aquí , al igual que el resto de esta A. ("En resumen" es demasiado corto) Podría ser útil escribir una o dos citas del libro …
Además de lo anterior: ¿Qué pasa con el jainismo, el zoroastrismo, el estoicismo, el hinduismo, el taoísmo, el(los) budismo(s), varios cultos misteriosos, etc.? (Diablos, podría hacer un argumento decente para el confucianismo y el epicureismo). Parece que definir la primera religión como cristianismo requiere definir la religión como monoteísmo occidental evangélico.
@LangLangC Los "israelitas" existen solo como una ficción en las historias de la Biblia. La Biblia es históricamente inútil. el "cristianismo" se basa directamente en el Serapis. Alejandro quería ser incluido como una deidad dentro de las sociedades de templos del Antiguo Egipto después de la invasión de 332 a. C. Finalmente, Serapis fue creado por un solo templo. Serapis se convirtió en "Jesús el cristo". Fundamentalmente, el "cómo" se establece claramente en la respuesta: "guerra, engaño, traición, tiranía y opresión de los pueblos conquistados militarmente durante un período de tiempo considerable". ¿Exactamente cómo es que no está lo suficientemente claro?
@Era Las escuelas de pensamiento que enumeró no son religiones. La religión es un concepto occidental evangélico, adoptado por grupos que entraron en contacto con "occidente". La expansión del cristianismo está directamente relacionada con la conquista militar y política de "occidente". El cristianismo es simplemente un brazo del cuerpo político de la llamada "civilización occidental". Las personas pueden creer en un "Jesús el Cristo", pero eso es meramente una creencia, ya que no hay registro histórico de que un "Jesús el Cristo" haya existido alguna vez como un ser humano real. La historia demuestra que la cristiandad ha sido utilizada para la conquista desde sus inicios hasta el presente
OK bastante justo. Tu definición de la religión y la narrativa histórica te sitúa bastante fuera de los límites de la credibilidad académica, pero sé que no te voy a convencer de eso. Salud.
@Era "fuera de los límites de la credibilidad académica" Depende de la noción predispuesta de cada uno de lo que es la "credibilidad académica", si ese sentimiento impulsado por la presión de los compañeros importa, o si el punto es examinar todas las pruebas. Nunca he considerado un concepto como "credibilidad académica", por lo que no puedo darle ningún valor a ese concepto. Si está infiriendo "credibilidad académica occidental", entonces tiene razón, ya que una emoción individual tan vaga no tiene un valor intrínseco, ciertamente no aquí. ¿Puede una persona que está "convencida" ser digna de credibilidad de cualquier tipo? Los hechos históricos son lo que importa
@guest271314 Dado que la etimología puede llegar a ti: ¿religare? –– si esa palabra, etimología y conceptos indoeuropeos atestiguados son anteriores a su punto de cesárea de la historia, entonces necesita explicar eso, en forma escrita, aquí abajo. En forma de edición explicativa .
@LangLangC Latin no es anterior a los guiones hieráticos o demóticos. ¿No está seguro de lo que quiere decir con "punto de cesárea de la historia"? Alejandro de Macedonia invadió el Antiguo Egipto en 332 a. C. Los romanos son los sucesores del régimen de Ptolomeo. La "civilización occidental", es decir, la historia europea, comienza con esa invasión. El "cristianismo", la religión, tiene su origen en esa invasión. El mundo antiguo tenía formas de espiritualidad , no de religión. La "religión" es una forma de control de la población por parte de los grupos políticos. El "cristianismo" nunca se ha divorciado de su origen como maquinación política.
@Era Para evitar confusiones, eliminó la "religión" de la respuesta por completo, ya que eso realmente no importa para la respuesta de la pregunta. El punto es que el "cristianismo" reemplazó los sistemas de creencias existentes por medio de la conquista: "guerra, engaño, traición, tiranía y opresión de pueblos conquistados militarmente durante un período de tiempo considerable". siendo el "cristianismo" fundamentalmente una institución política que tiene por finalidad la conquista para su propio avance político y material, como cualquier otra institución. Utilizado por los griegos, los romanos y actualmente por aquellos que controlan los conceptos de arriba hacia abajo.
@LangLangC Editó la respuesta. ¿Está lo suficientemente claro ahora? No debería haber ambigüedad en cuanto a los medios por los cuales el "cristianismo" "reemplazó" al paganismo durante el período en que Roma se encontró con esos paganos: derrocando a los paganos militar y políticamente, usando el "cristianismo" como herramienta de propaganda, ver La Donación de Constantive.