¿Es un Eishet Yefat Toar hermoso física o espiritualmente?

Devarim 21:10-14 explica la ley de un Eishet Yefat Toar.

Los comentarios estándar allí indican que ella es deseable por su belleza física . Esto también parece ser lo que es el pshat.

Sin embargo, recientemente escuché a alguien insistir en que se trata de un caso en el que ella es "espiritualmente hermosa", es decir, alguien que debería convertirse, pero que nunca hubiera pensado en ello si no fuera por esto. Trajo como prueba una declaración de Chazal de que los guerreros eran todos tzadikim y no se habrían sentido atraídos por el mero atractivo físico.

¿Hay algún comentarista que diga esto?

Todavía no lo leí todo, pero Ohr Hachaim hasta las 21:10 parece relevante.
Acán era un guerrero. Leí la semana pasada en una de las primeras páginas del segundo volumen del Artscroll de Sanedrín que Acán cometió todos los pecados de la Torá en secreto, por lo tanto, no creo que Chazal sostenga que todos los guerreros eran tzadikkim.
@Shokhet באה להעיר שבאמצעות היותו עוסק במצוה יגלה ה' את עיניו להכיר בגויה שיש בה יפת תואר שהיא נשמה הקדושה הנקראת יפת תואר כי זוהר נשמות הקדושות מופלא ועצום הוא וזאת האשה קנתה בה חלק זה הטוב ולזה קראה הכתוב אשת יפת תואר והכרתה הוא על ידי שאתה רechículo שאתر חech בر בזמן שאתر דבech בשכינر באמצעות erior.
@Fred Parece una respuesta. Intentaré traducirlo mañana si no has publicado una respuesta para entonces.
Escuché en un shiur que la posición de la historia del hijo descarriado que sigue a esto muestra que este es el resultado inevitable de casarse con un yefat toar. También escuché y leí que otros mencionaron que la yefat torar tiene una neshamá judía, por lo que el soldado se siente atraído por ella.

Respuestas (2)

Gracias a Shokhet y Fred por indicarme esta respuesta.

El Ohr HaChaim sobre Devarim 21:11 lo dice.

Hay más, pero solo citaré algunos aquí. (Las traducciones son mías.)

אלא באה להעיר שבאמצעות היותו עוסק במצוה יגלה ה' את עיניו להכיר בגויה שיש בה יפת תואר שהיא נשמה הקדושה הנקראת יפת תואר, כי זוהר נשמות הקדושות מופלא ועצום הוא, וזאת האשה קנתה בה חלק זה הטוב, ולזה קראה הכתוב אשת יפת תואר והכרתה הוא על ידי שאתر רechículo שאתر חech בر בזמן שאתر דבוק בשכינuerzo באמצעות aunqueículo עסוק בשליחות מצוر כאמור זر עejaרך שלדבר ט ט חשקת::

Para resumir, debido a que está comprometido con la mitzvá de luchar contra los enemigos de Hashem, Hashem "abrirá sus ojos" y verá su alma santa, y la deseará por eso.

,

Y [la Torá] tiene cuidado de decir בה y no אותה, para mostrar que no es a ella (la mujer) a quien quiere, sino a lo hermoso que hay dentro de ella (el alma).

Parece que cada vez que se usa el término "Yefat To'ar", se refiere a la belleza física. Me baso en mi comprensión de los términos circundantes utilizados en estos ejemplos:

Breshit 29:17

Y los ojos de Lea estaban débiles; pero Raquel era de hermosa forma y hermosa a la vista.

En este versículo, la Torá compara los ojos de Lea, una característica física, con el aspecto físico de Raquel. Ver Rash"i, allí, para una explicación de por qué los ojos de Leah eran de esa manera. El punto es que está claro que aquí se hace una comparación física.

Breishit 39:6

...Yosef era de hermosa forma (Yefe To'ar )

Rash"i, allí, explica que él estaba jugando con su cabello, para mejorar su apariencia física. Además, en la historia que sigue inmediatamente, la esposa de Potifar se sintió atraída por su belleza física. Dudo que ella se sintiera atraída solo por su cerebro. Ciertamente, la belleza espiritual de Yosef no era atractiva para ella, porque Yosef se escapó de ella, y ella estaba molesta por eso, lo suficiente como para inventar una mentira que lo metió en la cárcel.

Aunque esto podría constituir una respuesta a la pregunta en el título, esto no responde a la pregunta en el cuerpo del OP, que solicita específicamente comentarios que interpreten el יפת תואר como espiritualmente atractivo (incluso si tales comentarios pueden no ser על דרך פשט ).