¿Cómo sabemos que el sábado civil es el Shabat correcto?

Descargo de responsabilidad: no soy un judío religioso, esta pregunta es solo por curiosidad.

Entiendo que los judíos observantes observan Shabat desde el viernes por la noche hasta el sábado. Y a partir de esta pregunta y esto , parece que es importante que esto suceda en el momento correcto y preciso de la semana.

Mi pregunta es, ¿cómo sabes que el sábado que todos usan es correcto (como exactamente 7*x días después del día de descanso de Dios)? ¿Hay algún registro sobre quién comenzó a declarar que el lunes es lunes, etc. hasta que se usa en el calendario civil de hoy? ¿Y cómo podemos saber que la secuencia nunca se rompe? (por ejemplo, la secuencia de tiempo del calendario del año se rompió cuando hubo un cambio del calendario juliano al calendario gregoriano)

El cambio de juliano a gregoriano no eliminó días sino fechas. Pero ha habido otras reformas del calendario que cambiaron la cantidad de días en una semana, discutidas en los comentarios sobre la cuestión de Samoa.
Fitri, gracias por tu interesante pregunta y bienvenido al sitio; Espero que te quedes y lo disfrutes.
@Monica Cellio: Correcto. En la reforma del calendario gregoriano de 1582, el jueves 4 de octubre fue seguido por el viernes (no el lunes) 15 de octubre.
Shalom! Su pregunta es muy fascinante, sin embargo, no sé la respuesta. Solo quería decirte que realmente deberías guardar el Shabat. Es un pacto eterno entre Di-s y el pueblo judío. Para obtener más información sobre Shabat, mire este video: m.youtube.com/watch?v=hAjkq0RtPPI Si tiene dudas sobre si la Torá es de Di-s, mire este video: Parte 1: m.youtube.com/watch?v=RnO26XeIqGQ Parte 2: m.youtube.com/watch?v=RGWsqNkJ7dU ¡¡¡Las pruebas son innegables!!! Por favor míralos!!! ¡Que tengas una noche increíble! Saludos:)

Respuestas (8)

No hay forma de saberlo con certeza.

Sin embargo, hay algunos indicios de que tenemos el día "correcto".

En primer lugar, está la halajá de que si no sabes qué día es, guardas Shabat el séptimo día desde la última vez que guardaste Shabat. Entonces, incluso si el calendario cambiara, presumiblemente el pueblo judío habría cambiado el nombre del día correcto.

Digamos, por ejemplo, que el próximo año la gente del calendario mundial decidió mover la semana 3 días. Entonces, a partir de ese momento, "Shabat" sería el martes y no los sábados. En otras palabras, no existe una conexión directa entre el sábado y el Shabat, excepto por el hecho de que actualmente coinciden.

Ahora, históricamente, el primer Shabat solo se guardó después de que los israelíes abandonaron Egipto, y Moisés nos dice que este día debe ser el día de descanso. Debemos suponer, pero no sabemos con certeza, que Moisés nos dijo el día correcto según la voluntad de Di-s.

Por último, incluso hoy en Israel, los días de la semana se denominan "día uno, día dos, día tres, día cuatro, día cinco, día seis, Shabat". No se les da ningún otro nombre.

El aspecto de su pregunta con respecto a cuándo el sábado se convirtió en sábado y el domingo en domingo es bueno para el intercambio de la pila de Historia, pero no creo que se responda bien en el del judaísmo.

Un último punto. En Estados Unidos, algunos calendarios muestran el lunes como el primer día de la semana y otros calendarios muestran el domingo como el primer día. Es interesante para mí que, a nivel teológico cristiano, el lunes debería ser el primer día y el domingo el último día. También desde una perspectiva secular de "negocios", el lunes debería ser el primer día y el domingo el último. Sin embargo, para los judíos, el domingo como primer día de la semana es el más natural. Mi punto aquí es reafirmar lo que dije antes, que el nombre que le demos al séptimo día no es tan importante como el hecho de que es el séptimo (es decir, Shabat). En Israel, el domingo es un día laboral y el primer día de la semana. .

Después de buscar algunas cosas en Wikipedia, noté que la ISO establece el lunes como el primer día de la semana y el domingo como el séptimo. Entonces, de hecho, la "gente del calendario mundial" ha dicho que el séptimo día es el domingo y, sin embargo, los judíos todavía guardan el séptimo día (Shabat) el sábado.

¿Tenemos registros ininterrumpidos desde el Shabat de Moisés hasta el de hoy?
@Fitri, sí. No necesariamente registros escritos, pero Shabas (el sábado) ha sido observado, semana tras semana, desde su época, siempre siete días después del Shabas anterior . (Incluso cuando no se podía observar, debido, por ejemplo, a pogromos, los judíos llevaban un registro de cuándo ocurría, o al menos los judíos de otras partes del mundo lo hacían).
@Fitri si bien hay registros de algunas mitzvot que se cumplieron o no se cumplieron durante varios períodos históricos, no hay ningún período que no mencione el cumplimiento del shabat de una forma u otra.
@ShmuelBrin, ¿es así? ¿Cómo se supone que vas a ganarte la vida entonces?

No determinamos la fecha del sábado mirando el calendario y viendo qué día es sábado (o viernes por la noche). Más bien (al igual que mi respuesta a la pregunta de Samoa ), el sábado es siete días desde el sábado anterior. Tenemos una mesorah viva, tradición, en qué día es el sábado, que pasa a coincidir con lo que comúnmente se conoce como la noche del viernes al sábado por la noche. Esta es un área que ilustra que la observancia que la Torá nos ordena no se puede reconstruir realmente a partir del texto solo, sino que requiere que la comunidad viva transmita las prácticas a la próxima generación. Sin embargo, esta también es un área en la que hay una buena cantidad de colaboración ya que el mundo exterior tiene sus sistemas de datación "tradicionales" que rara vez se modifican, y cuando lo son, generalmente se discute, y existen discusiones sobre cuándo es nuestro sábado en comparación. con esos sistemas. (Dicho sea de paso, los cristianos consideran específicamente que el día que denominan vagamente el sábado es el primer día, no el séptimo) .. No están en desacuerdo con qué día de la semana es el 'séptimo'. Dado que la precisión de esta declaración ha sido cuestionada en los comentarios, pruebe cada respuesta (actualmente) aquí, por ejemplo)

+1, buena respuesta, aunque no estoy seguro de su último comentario entre paréntesis.
Sí, debe eliminar su comentario entre paréntesis, no es correcto.
@ msh210, ver aquí .
@Jake en ninguna parte dice eso que ven el día que vagamente llaman sábado para ser el primer día.
@avi, si llama al día en que se van a la misa y la oración "el día que vagamente llaman el sábado" (que la respuesta aceptada allí señala que muchos cristianos lo llaman "su sábado"), entonces sí lo hace. La segunda respuesta allí dice que todos los cristianos están de acuerdo en que el "verdadero sábado" (el séptimo día) sigue siendo el sábado del calendario civil. Solo que se celebran los domingos, el primer día de la semana.
@Jake, estás dando saltos de lógica en función de tus suposiciones. No todos los cristianos piensan que el séptimo día es el sábado.
@avi, quizás. Pero al menos este tipo lo hace.
@avi, Por eso llaman a los cristianos que celebran el sábado "Adventistas del Séptimo Día".
Mi comentario entre paréntesis es correcto y no realmente discutible. Ellos observan el davka el primer día en conmemoración de sus propias creencias, las cuales no me importa desarrollar aquí. La historia aquí es clara, encontrará individuos ignorantes que asumen que el domingo es el 7º día porque lo llaman el sábado y la Biblia dice que el sábado es el 7º día, pero esto es simplemente ignorancia del pensamiento y la historia cristianos. Período.
Excepto por el hecho de que los ortodoxos orientales en Rusia comienzan la semana el lunes.
@avi, no estoy seguro de a qué te refieres, pero la iglesia ortodoxa no está en desacuerdo con la iglesia occidental sobre qué día era el séptimo día de la Torá.
Ahora veo que @Jake ya había proporcionado el enlace que edité, pero ahora hay nueve respuestas, todas las cuales reconocen el sábado como el séptimo y el domingo como el primero.
¿Y cómo sabemos que nunca hubo una interrupción en esta tradición viva en los últimos 3000 años, donde el sábado se celebraba durante (digamos) un período de diez años, y luego la gente simplemente elegía un día al azar como el sábado?
@KeshavSrinivasan ¿Cómo sabes que no estás soñando con esta conversación? Su pregunta es epistemológica pero no plantea una duda razonable sobre la pregunta. No hay evidencia que respalde tal hipótesis de haber ocurrido y es difícil concebir un escenario donde sea plausible. Además, la información histórica que cruzo junto con los registros judíos existentes probablemente empujaría incluso la posibilidad hipotética lo suficientemente atrás como para no ser más que una influencia en la institución del sábado tal como la conocemos y fuera del alcance de la pregunta.

En Sanedrín 65b (línea 24 y posteriores), Tornosrufus le hizo la misma pregunta a R. Akiva. R. Akiva respondió que hay tres pruebas de que el día que los judíos creen que es Shabat es un Shabat real.

  • El río Sebation es muy rápido en otros días y en Shabat fluye lentamente.
  • Baal Ov no se podía aplicar en Shabat.
  • El humo sale de la tumba del padre de Tornosrufus todos los días excepto en Shabat.

Entonces podemos ver que, al menos en los días de R. Akiva (hace ~2000 años), la secuencia no se había roto.

También es interesante que haya un grafito de Pompeya (fechado en el año 60 d. C.), analizado aquí , que da un día del mes y un día de la semana (aunque con el giro inusual de considerar que la noche y el día tienen cada uno sus propias designaciones de días de la semana). La información dada coincide con nuestro calendario actual. Entonces vemos que ya entonces, unos diez años antes de la destrucción del Segundo Templo, y durante la vida de R. Akiva, ya estaba en uso un ciclo semanal continuo.
Esta es una afirmación milagrosa. ¿Alguien puede verificar que el río Sebation realmente viaja más lento en sábado? ¿Tornsrufo? ¿Quién es él? Buscaré eso.
tornos rufus condena a muerte a akiva. De todas las tumbas, ¿por qué solo sus tumbas emiten humo y es esto verificable?
@JimThio en la respuesta, no dije que la prueba sea verificable hoy. Según "¿por qué sólo su tumba emite humo?" - Le invitamos a hacer una pregunta por separado sobre eso.

Dado que todas las religiones sostienen que el sábado es el séptimo día y nadie discute cuándo es el sábado, es lógico que los días de la semana se hayan entregado al mundo entero generación tras generación. De lo contrario, ¿no habría un culto en alguna parte que discuta?

Vea aquí varios cultos que ven otros días como un "día de descanso" que no sea el sábado. en.wikipedia.org/wiki/Sábado
Lo siento, lo que quise decir es que todos están de acuerdo en que el domingo es el comienzo de la semana, aunque no sea el día de descanso.
Yehuda, bienvenido al sitio y gracias por su visita. Respaldar los hechos con las fuentes siempre es útil: de lo contrario, solo tenemos su palabra para continuar y, sin ofender, pero la mayoría de nosotros no lo conocemos. Espero que te quedes y disfrutes del sitio; registrar su nombre de usuario le brindará una mejor experiencia en el sitio. Tenga en cuenta también que en los Estados Unidos muchas personas consideran el domingo el último día de la semana y el lunes el primero.
@Yehuda si lees el artículo al que vinculé, verás que no todos están de acuerdo en que el domingo es el primer día. Por ejemplo, la ISO no lo hace.
Vinculado a en mi respuesta, no en el comentario anterior. Perdón por la confusion.
Gracias a todos, revisé su enlace Avi, tiene razón, ¡a partir de ahora me limitaré a citar! Genial conocer a todos, espero haber citado lo suficiente en mi respuesta de Haneiros Halolu. Gracias por los consejos.
Yehuda, bienvenido al sitio. Puede editar su respuesta para aclarar lo que quiso decir, agregar enlaces, etc., haciendo clic en el enlace "editar" debajo de su mensaje.
Creo que haShem tiene la última palabra como siempre, así que si las personas observantes de la Torá de una generación a otra guardan el Shabat algún día, incluso si hubo errores 'accidentales' durante las edades, Di-s mismo nos hizo propensos a errores, por lo que es su voluntad si ocurriera un cambio, ya que nuestra tarea es guardar su Torá y no estar libre de errores en cálculos como las computadoras.

Torah Sheleima Volumen 8 #93 y Miluim 13 trae dos opiniones de Midrashim sobre cómo Moshé sabía cuándo era Shabat. Desde que se ordenó a los judíos guardar Shabat en adelante, como señalaron otros, Shabat era simplemente cada 7 días.

Midrash Yalkut Kurdistán (de los manuscritos) hasta Éxodo 2:11 dice que Moshé, cuando aún era un príncipe en Egipto, vio que los judíos estaban sobrecargados de trabajo. Se sentó y calculó desde la Creación cuando era Shabat. Le pidió a Faraón ese día libre para los judíos. Bereishis Rabasi página 13 de Rav Moshe HaDarshon también dice esto (Más tarde se demostró que tenía razón ya que ese es el día en que Hashem ordenó guardar Shabat, además el Munn no cayó en ese día).

Mechilta Beshalach Masechta Vayisah 81 dice que siempre se supo cuándo era Shabat, desde la creación a través de los Avot y las Doce Tribus.

שהיא סדורה ובאה מששת ימי בראשית עד שיתנה תורה לישראל

@mevaqesh ¿debería esto servir mejor como respuesta a su pregunta?
No he tenido tiempo de revisar esta pregunta, mi pregunta y esta respuesta. Simplemente apuntándote en una dirección potencialmente productiva.

El Aruj Hashulján en su introducción discute la confiabilidad de la transmisión de la tradición judía y cómo los Sabios nunca estuvieron en desacuerdo sobre los fundamentos de las mitzvot sino solo sobre los detalles. Uno de los puntos que señala es que los judíos se han dispersado por todos los confines del mundo durante más de 1.800 años sin interacción entre las comunidades remotas y, sin embargo, no se han introducido diferencias en los calendarios durante todo este tiempo. Si bien menciona esto con respecto a los meses, se puede hacer el mismo argumento con respecto a Shabat.

Igh. לזر שלא תמצא בכל erior

השמעת שיחלוקו כמה בתים יש בתפילין של ראש או כמה פרשיות צריך לכתוב במזוזה או כמה ברכות יש בתפילה או כמה ברכות יש לפני קריאת שמע ואחרי קריאת שמע או בברכות פסוקי דזמרא כל ישראל שמקצה העולם ועד קצהו שוין בזה שיש אברעה בתים בתפילין ושני פרשיות במזוזה ושמונה עשרה ברכות בתפילה לבד ברכת המינים ושני ברכות לפני קריאת שמע ואחת לאחריה

והשינוי בנוסח כמו שזה אומר אהבה רבה וזה אומר אהבת עולם או שזה אומר הודו קודם ברוך שאמר וזה אומר ברוך שאמר קודם אין זה שינוי כלל דכל אחד יכול לעשות בה כפי רצונו דדא ודא אחת היא אלא שאין מדרך ארץ לשנות מכפי שנהגו הציבור ובעל נוסח זה כשבא israel

השמעת מימיך שיהיה בין חכמי ישראל ההולכים בדרך התלמוד מחלוקת בעיקרי מלאכת שבת ויום טוב או בהימים שזה יקדים וזה יאחר חלילה לא היתה כזאת בישראל כל ישראל מקבלים השבת והיום טוב בשעה אחת מקצה העולם ועד קצהו בשקיעת החמה למקומותם במושבותם

ויותר מזה תראה נפלאות ואות ומופת על אמיתת הקבלה הנה זה יותר משמונה עשרה מאות שנה שעם ישראל מפוזרים מקצה אל הקצה ואין להם שום חיבור זה לזה משינוי לשונם כמו עם בני ישראל שבארצות רוסלאנד פולין ואסטרייך עִם עַם בני ישראל שבארצות פרס מאראקא אלגיר וטוניס וטריפאלי וזה רק כארבע מאות שנה שיצא חכמת הדפוס לאור עולם וקודם לזה לא היה שום התחברות ממדינות אלו למדינות שבאזיה ואפריקא והנה אצלנו החודשים חודש מלא וחודש חסר וחשון וכסלו פעמים ששניהם מלאים ופעמים ששניהם חסרים פעמים שאחד מלא ואחד חסר האם אירע שבמשך מאות מהשנים האלו יעשו אלו מלא ואלו חסר או בחודשים משני אדרים שלפעמים עיבור השנה במשך שתי שנים ולפעמים במשך שלוש שנים האם אירע שינוי בין זה לזה וכבר אמר אחד מגדולי חכמי יוון שחישוב המולד לישראל הוא אות ומופת על הנבואה בישראל וכל הדברים הללו אין להם רמז וזכר בתורה שבכתב

No creo que sea posible que el día de reposo de hoy pueda ser cualquier otro día que no sea el séptimo día.

En primer lugar, el Altísimo designó el séptimo día como Su día santo en Génesis 2:2-3. Es difícil creer que la voluntad del Señor pueda ser subvertida.

Sí, las personas pueden anular los mandamientos del Señor en su vida y en la de su comunidad:

Salmos 119:126 Tiempo es tuyo, oh SEÑOR, de trabajar , porque han invalidado tu ley.

Como puede ver, David tiene confianza en que el Señor no permitirá que se detenga esa obra, que el Señor irá "a trabajar" para revertir cualquier cosa que "invalide" su ley.

El Señor mismo declara que nadie puede invalidar Sus palabras (mandamientos):

Isaías 55:11 - Así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero , y será prosperada [en aquello] para lo cual la envié.

y que Él es soberano:

Isaías 46:9 - Acordaos de las cosas pasadas desde el principio: porque yo soy Di-s, y no hay otro; Yo soy Di-s, y no hay ninguno como yo, Declarando el fin desde el principio, y desde la antigüedad las cosas que aún no se han hecho, diciendo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero .

Isaías 14:27 - Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado , ¿y quién [lo] invalidará ? y su mano [está] extendida, ¿quién la hará retroceder?

El tiempo que el Señor santificó en la creación no podía dejar de ser santificado por el hombre. El sábado no es un utensilio. El tiempo no es un objeto (físico), ni puede ser destruido, a menos que sea por la voluntad del Señor. (Hago este punto porque el Templo, el Lugar Santísimo, los muebles del Templo, el Arca, las Tablas, la Menorá, etc. faltan o están destruidos; sin embargo, el tiempo no es creado por ningún hombre, no puede ser santificado por el hombre o destruido por el hombre—o perdido para el caso. El tiempo pasa uno en sus ordenanzas dadas por Dios, día tras día y fuera del alcance del hombre).

Los calendarios paganos del hombre han cambiado a lo largo de los milenios. Pero el Señor no modeló Su semana y Su calendario siguiendo los patrones defectuosos del hombre. Está el sábado y están los días que conducen al sábado. Solo hay una semana de 7 días (establecida en la creación) y ninguna "semana" hecha por el hombre ha tenido éxito en derrocarla. Los franceses probaron con una semana de 10 días y los soviéticos con una semana de 5 días, ambos se fueron. Los nombres de los días han cambiado. La datación ha cambiado. El año nuevo ha cambiado. Pero todo esto es temporal hasta que otra loca idea gane ascendencia. Ahora, según la ISO, el domingo es el séptimo día. Pero, ¿afecta esto a las ordenanzas de Di-s? No.

Por último, no tengo ninguna referencia para esto, está más allá del alcance de mi imaginación que el pueblo de Israel, como comunidad, pueda arruinar esto. Puedo olvidar qué día es hoy (hacerlo todo el tiempo); pero toda la comunidad judía, en todo el mundo, ¿olvidando durante tanto tiempo que no pueden recuperarse? ¿Daniel, Esdras, Nehemías y Zorobabel (etc.) se olvidaron de llevar la cuenta mientras estaban en cautiverio? Seguramente no.

Todo lo que se necesita para llevar un calendario es un trozo de cuero o un palo y un cuchillo para hacer muescas. Seguramente cientos de miles, millones de personas podrían confiar en la comunidad para autocorregirse.

Sábado civil/Shabat tradicional no es el día de Shabat correcto. La forma correcta de observar Shabat es seguir los ciclos de la Luna. Algunos comentaristas judíos (Philo) y no judíos mencionan esta opinión.

Esto se debe a que Bereshit 1:14 dice que la Luna es para "citas" y Shabat es una de las "citas" (reuniones sagradas - miqra qodesh - Vaikra 23).

Vayikra 23:15 nos dice que las semanas completas se llaman "shabats perfectos" y las semanas incompletas se llaman "no perfectas". Esto se debe a que el mes lunar Sinodal es de 29,5 días, por lo que hay semanas incompletas. Esto quiere decir que un mes son 4 semanas completas y 1 semana incompleta.

Además, sería extraño que Dios no nos proporcionara la señal de Su santo día de descanso, por lo que debemos confiar en las fases de la luna para identificar el Shabat.

Tenga en cuenta que Gen 1:14 no especifica cuál de los cuerpos solares tiene qué función.
@DoubleAA Lo hace. es Bereshit 1:16
1:16 dice que la luna debe "gobernar la noche". ¿Qué función calendárica es esa?
@DoubleAA Meses y Reuniones Sagradas al menos.
Entonces, ¿el primer sábado no fue un sábado (3 días después de la creación de la luna)?
No, la Luna fue creada en la fase del cuarto día.
Cuando la Torá permitió el 15 de Nisán "lo que se necesita para comer" אך אשר יאכל לכל נפש, ¿eso anula el hecho de que también es Shabat? ¿Por qué incluso especificó no trabajar el 15 de Tishrei, si eso ya era Shabat? ¿Qué pasa con el Korbanot Musaf para Shabat en Num 28? ¿Por qué no se mencionan en las secciones sobre qué llevar en 15 Nissan y 15 Tishrei? ¿No parece por todo eso que la Torá no piensa que cada 15 Nissan y 15 Tishrei es Shabat, sino que Shabat es independiente de esas fechas (a diferencia de lo que afirmas, que siempre fueron Shabat)?
@DoubleAA "lo que se necesita para comer" es una excepción permitida en todas las miqra qodesh. Probablemente no esté de acuerdo con esto, pero así es como funciona (vea mi publicación sobre la Pascua). Especificaba no trabajar porque es una Reunión Sagrada, un shabat especial (esto es probablemente lo que significa shabbat shabbaton). Los Korbanot no se mencionan porque cada miqra qodesh es un shabat pero cada shabat no es miqra qodesh. ¿Por qué volver a enumerar las ofertas dos veces? En Miqra qodesh solo traes ambas ofrendas y en shabat regular solo una.
¡Decir ah! ¡Entendido! Si lo que dices es cierto, ¿por qué en Rosh Jodesh Tishrei dice traer también la ofrenda de Rosh Jodesh מלבד עלת החדש ומנחתה? Debería decir lo mismo para 15 Nissan מלבד עלת השבת ומנחתה!
No estoy seguro de entender tu pregunta. ¿Estás hablando de Bemidbar 29:6? Cita versos. Es el primero del mes que es Shabat, entonces, ¿cuál es el problema?
El primero del mes no es Lunar Shabbat según su artículo. Son los días 8, 15, 22 y 29. Mi problema se indica claramente arriba. ¿Por qué el texto señala la coincidencia de Rosh Hashaná y Rosh Chodesh al especificar que se deben traer ambas ofrendas, pero no hace lo mismo para 15 Nisán y 15 Tishrei que coinciden con el Shabat Lunar y, según usted, "solo trae ambas ofrendas"? Claramente, el texto NO piensa que el día 15 del mes siempre es Shabat.
Obviamente, dado que el día 1 del mes está determinado por la luna nueva, debería ser un shabat. 8-7=1. No utilizo el artículo citado como guía aquí. Lo cité para las fuentes de los comentaristas. Por favor, no asumas cosas. No sé por qué lo especifica allí. Tal vez sea una inconsistencia textual. El texto tal como lo tenemos está claramente corrupto, por lo que estoy seguro de que nos falta algo de información. SP es un buen ejemplo. No entiendo cómo esto es relevante para la pregunta en cuestión. No cambia nada de todos modos, incluso si lo dijo allí. sigo sin entender cual es el problema?
Entonces, ¿hay 5 sábados cada mes? 1-8-15-22-29? ¿Cómo encaja eso con "seis días trabajarás y el séptimo descansarás" ששת ימים תעבד וביום השביעי תשבת? Su reclamo se vuelve más ridículo a medida que esto continúa. Es casi como si nunca hubieras leído los versos. Y si cree que está corrupto, entonces puede hacer que cualquier cosa encaje: simplemente diga que cualquier cosa que no esté de acuerdo está corrupta. (Por supuesto, nadie debería tomar afirmaciones como esa en serio...)
Señalé anteriormente que hay 4 semanas completas y 1 incompleta en un mes. Sí, después del 28, hay un día y luego un shabat nuevamente (luna nueva). Cité el verso de Vaikra como prueba de la existencia de semanas incompletas. Esto es logico Y sí, 6 días trabajas y 1 descanso, excepto fin de mes. ¿Cuál es el problema? Todavía no has respondido a mi pregunta. Con el calendario tradicional también tenemos shabat a la mitad de la semana (es decir, sukkot, pascua) por lo que no tiene que ser parejo como muestra claramente el calendario tradicional.
También agradezco su aporte y quiero tener una discusión normal, así que no es necesario llamar ridículo a lo que digo. Si no está de acuerdo, simplemente dígalo. No estoy bromeando aquí, quiero ver si todo esto del sábado lunar puede funcionar. Tiene mucho sentido para mí.
Creo que varía entre 4 shabbats y 6 días a 5 shabbats y 1 día, dependiendo de la cantidad de días en un mes. De esta forma, el calendario es continuo y no necesita ningún ajuste.
@DoubleAA Aquí hay un argumento más específico contra el calendario tradicional. Pesaj 2008 fue justo después de Shabat. ¿Cómo era eso posible si el maná no caía en Shabat, por lo que no tendrían nada que comer para Pesaj? ¿Pensamientos?
@DoubleAA Además, Shemot 16: 1 y Shemot 16: 22-23 implican que Shabat se sintió el 15 y el 22, exactamente como dice la teoría del shabat lunar. ¿Cómo es que ahora es en días diferentes?
Incluso según la teoría lunar, el séptimo día de Pesaj (21 de Nisán) cayó en Erev Shabbat. Entonces, ¿cómo tenían comida para ese día y el siguiente? Debe ser que la comida extra cayó antes de Yom Tov al igual que antes de Shabat, o que el Maná cayó en Yom Tov. No hay problema.
Shemot 16:1 implica que una vez que Shabat cayó el 14, no el 15; el 15 era el día 1 de la semana entonces, aparentemente. Te doy un consejo extra: según el calendario tradicional el 15% de los meses también suceden así.
@DoubleAA Lo único que no puedo entender es dos shabats seguidos. El mes lunar tiene 29,5 días, por lo que hay meses con 29 días y 30 días. En un mes con 29 días, obviamente tendríamos 2 shabats seguidos: el 29 y el 1. No tengo idea de cómo resolver esta contradicción. Esto también invalida el calendario tradicional como dije, pero tampoco da solución con el lunar. Y sí, la idea de un shabbat lunar ese 1 de mes y todos los demás miqra qodesh también eran shabbats, por lo que el maná también cayó sobre ellos.
@DoubleAA Aquí está el calendario completo. Me lo imaginé. Échale un vistazo. Enlace
Usé esto para las fases de la luna.