¿Por qué el budismo parece tener más de un objetivo?

¿Por qué algunos budistas consideran el nirvana como un objetivo importante mientras que otros quieren un mejor renacimiento?

¿Todos los budistas tienen el mismo objetivo y, si no, por qué?

Respuestas (6)

La respuesta tradicional Mahayana es: debido a las diferentes "capacidades". Las personas de "menor capacidad" solo se preocupan por cumplir los deseos básicos, tal vez solo los instintos animales, luego, subiendo la escalera, tenemos a aquellos que quieren felicidad material en este mundo (por ejemplo, una vida familiar cómoda), luego aquellos que aspiran a mayor felicidad inmaterial ( pero todavía de este mundo) logros y realizaciones, y luego aquellos que aspiran a renacer en un mundo mejor.

Luego pasamos al siguiente nivel, el de los practicantes espirituales, que aspiran a encontrar la verdad, convertirse en santos, alcanzar habilidades sobrenaturales, etc. como, por ejemplo, la inmortalidad, luego aquellos que luchan por la Iluminación/Nirvana (esto se considera la capacidad intermedia) - y luego, según Mahayana, la capacidad superior, que implica el deseo de alcanzar la Iluminación para ayudar a todos los demás seres sintientes. Finalmente, en Vajrayana, llegamos a personas de "máxima capacidad" que ven directamente la Gran Perfección de Todo Tal Como Es y no tienen metas ni deseos.

Esta es la respuesta tradicional (relatada en una simplificación casual). Ahora bien, si me pide mi opinión personal, le ruego que se dé cuenta de que todos estos objetivos no están realmente en oposición lógica entre sí. Si lo piensa, todos los objetivos representan varias visiones de la felicidad, o "cómo deberían ser las cosas", tal como aparece para cada tipo de persona respectiva. No es que los niveles inferiores estén equivocados acerca de su idea de la felicidad, es solo que no se dan cuenta de cuánto sufrimiento oculto es inherente al éxito en cada uno de los niveles.

Así que realmente lo que persigue el budismo es la realización de las más altas aspiraciones de uno. Y en cada nivel de esta pirámide, Buda-Dharma proporciona un marco muy racional, metódico y consistente para lograr el éxito. Sin embargo, lo que hace que el budismo sea genial es que las prácticas para lograr el éxito en todos los niveles no solo no están en conflicto con otros niveles, sino que en realidad ayudan a los niveles superiores e inferiores.

Por ejemplo, si uno practica la inteligencia emocional, no solo tendrá un mayor control sobre los eventos de su vida, sino que también será capaz de ayudar a otros que aún están abrumados por el estrés, y también se acercará un paso más a la Iluminación a través de la comprensión de la naturaleza de los pensamientos creados por la mente. fenómenos.

Entonces, para resumir, parece que el budismo tiene múltiples objetivos, pero así es como se ve desde la perspectiva de diferentes individuos. En realidad, existe una meta ("paz"/"felicidad"), y el budismo es el método racional para lograrla.

Esta es una buena respuesta.
they don't quite realize how much hidden suffering is inherent to success on each of the levelsNo me queda claro, ¿podrías identificar qué sufrimiento oculto es inherente al éxito en cada nivel? (Quizás asumí en cambio que cualquier sufrimiento debe atribuirse a la falta de éxito, incompleto, imperfecto).
Por ejemplo, en la satisfacción de los instintos animales hay conflicto y violencia, en la felicidad familiar hay peleas y pérdida de seres queridos, en la búsqueda profesional hay conflicto de intereses con mucho dinero, en el Nirvana personal hay sufrimiento de los demás, en el camino del Bodhisattva hay es frustración. Uno pensaría que tiene que haber algunas versiones idealizadas de estos que se pueden lograr de forma aislada del entorno negativo, pero esas son abstracciones que creamos en nuestra cabeza, en realidad las cosas nunca son tan... ummm cómo decir esto... geométricamente ¿puro?
Todos somos víctimas de este pensamiento reificacionista, luego nos apegamos a una abstracción que hemos adoptado y luego sufrimos cuando la realidad muestra su verdadera naturaleza.
"Este dhamma es bueno al principio, bueno en el medio y bueno al final". -- Buda

Creo que tradicionalmente hay dos. En uno de los suttas (MN 117) , el Buda dijo:

"¿Y qué es la visión correcta? La visión correcta, les digo, es de dos tipos: hay una visión correcta con efluentes, poniéndose del lado del mérito, que resulta en adquisiciones [de devenir]; hay una visión correcta que es noble, sin efluentes, trascendente , un factor del camino.

"¿Y cuál es la visión correcta de los efluentes, del lado del mérito, que resultan en adquisiciones? 'Está lo que se da, lo que se ofrece, lo que se sacrifica. Hay frutos y resultados de buenas y malas acciones. Está este mundo y el otro mundo. Hay madre y padre. Hay seres renacidos espontáneamente; hay contemplativos y brahmanes que, obrando correctamente y practicando correctamente, proclaman este mundo y el siguiente después de haberlo conocido y realizado directamente por sí mismos.' Esta es la visión correcta con los efluentes, poniéndose del lado del mérito, resultando en adquisiciones.

"¿Y cuál es la visión correcta que es noble, sin efluentes, trascendente, factor del camino? El discernimiento, la facultad de discernir, la fuerza del discernimiento, el análisis de las cualidades como factor para el despertar, el factor del camino de la visión correcta [1] en uno que desarrolla el camino noble cuya mente es noble, cuya mente no tiene efluentes, que está plenamente poseído del camino noble. Esta es la visión correcta que es noble, sin efluentes, trascendente, un factor del camino.

Si puedo resumir, creo que el primer tipo de punto de vista correcto es que hay buenas y malas acciones que dan como resultado un mayor devenir y adquisiciones; en contraste con el segundo tipo de visión correcta.

Cada una de estas palabras (efluente, mérito, etc.) puede ser (ha sido) un tema propio.

El resumen más simple (más corto) de lo que enseñó el Buda es quizás "Tanto antes como ahora, solo describo el estrés y el cese del estrés". El siguiente paso en complejidad (o más bien, la misma doctrina pero con más detalle, también el primer sutta que habló) es la doctrina del Camino Medio y las Cuatro Nobles Verdades.


Sin embargo, varias escuelas pueden tener puntos de vista diferentes: sobre qué es el nirvana, sobre la continuación de la existencia en el samsara, sobre el papel del Buda (como salvador) frente a la propia responsabilidad.

Por cierto, creo que otra doctrina budista es que las personas están confundidas acerca de lo que quieren, lo que deberían querer, si lo que quieren es satisfactorio y/o correcto, etc. Creo que esta (confusión) es parte de lo que se entiende por "ignorancia" como uno de los impulsores fundamentales de la rueda de la vida. Lo menciono porque su pregunta ("¿Qué quieren los budistas?") podría incluir una suposición ("Los budistas son sabios y quieren lo correcto. Yo también debería querer lo que quieren los budistas").

El budismo no atribuiría significados tan categóricos a las cosas. Con anatta no puedes dividir racionalmente 'vida' y 'no-vida' de una manera completamente definida. El significado del universo es no contradecir, el origen dependiente y la vacuidad no se contradicen.

Nirvana es el final del renacimiento, por lo tanto, los dos objetivos son completamente antagónicos. El renacimiento es para lo que el budismo llama 'gente corriente' (' puthujjana '). Todos los seres nacen en el mundo con instintos reproductivos y solo unos pocos monstruos pueden alcanzar el Nirvana. Nirvana es para personas que están genuinamente desencantadas con el mundo y el sexo. Para los puthajjana, el budismo enseña kamma y renacimiento para que los puthajjana no se autolesionen debido a su ignorancia.

Solo unos pocos, como pájaros que escapan de la red, van a los reinos de la dicha. 174 dirhams

Esta respuesta se basa en la visión theravāda más antigua del tipitaka-pāli más antiguo , que nibbāna es solo la mejor meta, y cada renacimiento es malo, además, cada enseñanza para el renacimiento tampoco es la mejor.

Según la respuesta de ChrisW en este tema:

La vida es el renacimiento de los agregados pegajosos. El renacimiento de los agregados es paṭiccasamuppāda.

"Ahora, ¿cuál es la noble verdad del estrés? El nacimiento es estresante, el envejecimiento es estresante, la muerte es estresante; la pena, el lamento, el dolor, la angustia y la desesperación son estresantes; la asociación con el no amado es estresante; la separación del amado es estresante; no obtener lo que uno quiere es estresante.En resumen, los cinco agregados que se aferran son estresantes.

https://www.accesstoinsight.org/tipitaka/dn/dn.22.0.than.html

"¿Y qué es el co-surgimiento dependiente? De la ignorancia como condición requerida vienen las fabricaciones. De las fabricaciones como condición requerida viene la consciencia. De la consciencia como condición requerida viene el nombre y la forma. Del nombre y la forma como condición requerida vienen los medios de los seis sentidos. De los medios de los seis sentidos como condición requerida viene el contacto. Del contacto como condición requerida viene el sentimiento. Del sentimiento como condición requerida viene el deseo. Del deseo como condición requerida viene el apego/sustento. Del apego/ el sustento como condición requerida viene del devenir. Del devenir como condición de requisito viene el nacimiento. Del nacimiento como condición de requisito, entonces entran en juego el envejecimiento y la muerte, la tristeza, el lamento, el dolor, la angustia y la desesperación.Tal es el origen de toda esta masa de estrés y sufrimiento.

https://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn12/sn12.002.than.html

sāsavā puññabhāgiyā upadhivepakkā

efluentes, sea mérito, dando resultante.

  1. [saṅkhāra, kamma-bhava] opinión correcta de que kilesa-vaṭṭa-paṭiccasamuppāda dependiendo de [kāma-āsava (kāma-upādāna), diṭṭhi-āsava (diṭṭhi-upādāna, sīlabata-upādāna), bhava-āsava (attavāda-upādāna), avijāna -āsava],
  2. visión correcta que es kammavaṭṭa-paṭiccasamuppāda,
  3. punto de vista correcto que da vipākavaṭṭa-paṭiccasamuppāda.

https://budismo.stackexchange.com/a/23970/10100

Entonces, el renacimiento de los agregados adheridos es paṭiccasamuppāda . Y paṭiccasamuppāda son efluentes, sea mérito, dando resultante.

¿Por qué aferrarse mejor a la vida es una mala meta?

Las razones se responden en SN Nidānavagga , que enseña solo paṭiccasamuppāda-sutta de varias maneras. Para el ejemplo:

Alojarse en Savatthi. Entonces el Bienaventurado, recogiendo un poco de polvo con la punta de la uña, dijo a los monjes: "¿Qué os parece, monjes? ¿Qué es mayor: el poco polvo que he recogido con la punta de mi uña, o la gran tierra?"

"La gran tierra es mucho más grande, señor. El poco de polvo que el Bendito ha recogido con la punta de su uña es casi nada. Ni siquiera cuenta. No es comparación. Ni siquiera es una fracción, esto un poco de polvo que el Bienaventurado ha recogido con la punta de su uña, en comparación con la gran tierra.

"De la misma manera, monjes, pocos son los seres renacidos entre los seres humanos. Muchos más son los que renacen en otros lugares. Así deben entrenarse: 'Viviremos atentamente'. Así es como deben entrenarse".

https://www.accesstoinsight.org/ati/tipitaka/sn/sn20/sn20.002.than.html

Las enseñanzas de Buda, cuando se practican correctamente, llevan al practicante en dirección al Nirvana. El Buda le dio a cada persona la mejor enseñanza posible para dirigirlos hacia el Nirvana en función de su karma anterior, por lo que no siempre fue posible que todos los individuos lograran la liberación total sin pasar por más renacimientos.

No sé si el Buda alguna vez le enseñó a un bodhisattva, pero eso no invalidaría la meta del bodhisattva porque obviamente esa era la meta del Buda.