¿Por qué el argumento del sueño postula que los sentidos no son dignos de confianza cuando es la mente la que está siendo engañada?

De acuerdo con la wiki del argumento del sueño , " el acto de soñar proporciona evidencia preliminar de que no se debe confiar plenamente en los sentidos en los que confiamos para distinguir la realidad de la ilusión y, por lo tanto, cualquier estado que dependa de nuestros sentidos debe, como mínimo, ser cuidadosamente examinado y rigurosamente probado para determinar si es de hecho la realidad " .

Al leer esto, no puedo dejar de preguntarme por qué soñar se considera un producto de los sentidos. ¿No sería el soñar un producto de la mente en lugar de los sentidos? Si es así, ¿por qué se desconfía de los sentidos? ¿Será porque los sentidos nos dan cuenta de una realidad externa que la mente es capaz de generar desde adentro?

Además, en la sección de realidad simulada de la wiki , la justificación es la siguiente: es posible que " la mente sea engañada para creer que un mundo generado mentalmente es el 'mundo real'. "

Esto también me hace preguntarme por qué se desconfía de los sentidos si es la mente la que está siendo engañada. ¿Por qué deberíamos confiar en algo que puede ser engañado en primer lugar?

Al leer la Primera Meditación de René Descartes (primer párrafo en la página 7) , queda claro que él sí desconfiaba de la mente junto con los sentidos, pues se preguntaba: " ¿cómo sé que no me engaño cada vez que sumo dos y tres [en la mente], o contar los lados de un cuadrado [en la mente], o juzgar cosas aún más simples, si algo más simple puede ser imaginado [por la mente] ?

He estado buscando artículos que cuestionen seriamente la confiabilidad de la mente, pero los únicos que pude encontrar fueron esos insatisfactorios artículos clickbait de "10 formas en que la mente te engaña", por lo que parece que generalmente se confía en la mente para nada bueno. razón distinta de la necesidad. Menciono la necesidad porque, después de haber meditado sobre esto todo el día, la única razón válida a la que llegué es que se confía en la mente simplemente porque no queda nada en lo que confiar si se desconfía de la mente (porque todo es procesado por la mente).

Toda esta profunda contemplación me hizo preguntarme si hay instancias que demuestren que la mente puede engañarse a sí misma en situaciones donde la información sensorial no es un factor, como a través de la lógica interna, la aritmética o la geometría. Sin embargo, no pude encontrar ningún argumento válido contra la mente, y ahora me pregunto si esto prueba que la mente es confiable por sí misma, aunque eso es una falacia ya que la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia (si un argumento puede ser imaginado por usted, por favor compártalo ya que contribuiría significativamente a esta pregunta).

Entiendo que los sentidos pueden estar proporcionando la información que finalmente engaña a la mente (es decir, los sentidos engañan), pero eso aún no explica por qué solo los sentidos se consideran no confiables. Estoy buscando una respuesta de por qué la mente se considera confiable, o una respuesta que contenga un argumento que indique que la mente tampoco es confiable.

Cuando la gente dice que los sentidos no son dignos de confianza, por lo general quieren decir que la información sensorial está 'cargada de teoría'. Es decir, no se recibe como datos sin procesar, sino solo después de algún procesamiento. Esto introduce la posibilidad de error. Espero que la mayoría de la gente esté feliz de admitir que es la mente la que introduce este error, no los sentidos mismos, ya que el error no está en los datos sin procesar.
"Sentidos" es solo una abreviatura, hay mucho procesamiento mental involucrado incluso en la percepción ordinaria más allá de los "datos sensoriales" puros (una cosa tan "pura" es en sí misma una ficción idealizada). La capacidad de juzgar la realidad a partir de la ilusión es obviamente aún más compleja e involucra facultades mentales mucho más allá de la percepción. Pero no existe una forma fiable de separar lo que proporcionan los "sentidos" de la obra de la mente, incluso lo que "vemos" ya contiene gran parte de ello. Entonces, no hay razón para confiar en lo que la mente hace con los "datos de los sentidos", y mucho menos si puede diferenciar entre la percepción y sus propias producciones.

Respuestas (1)

Ya has resuelto algunos puntos clave por ti mismo. Creo que Descartes diría que soñar es un estado mental y que los sueños son productos de la mente. Él no está en esta etapa del argumento en la 1ª Meditación mayoritariamente escéptico de los sentidos - eso viene más tarde con el Demonio Maligno. Despierto, cuando miro por la ventana puedo ver realmente un árbol (mi ejemplo) pero, soñando, puedo imaginar que estoy mirando por la ventana y viendo un árbol. El problema es que no sé si estoy despierto o soñando. Cuando estoy despierto creo que estoy despierto y cuando estoy soñando también creo que estoy despierto. Tomando prestada la declaración de Bernard Williams sobre la visión de Descartes: si cuando estoy soñando no sé que soy, cuando no estoy soñando no sé que no soy.

Hay algo profundamente erróneo en el argumento de la Primera Meditación. No sólo Descartes, al menos en gran parte del argumento, asume la veracidad de la memoria; más que eso, a pesar de todo el poder que hipotéticamente le atribuye al Demonio Maligno, en particular que el Demonio puede hacerle creer falsamente en la verdad de las matemáticas y la validez de la deducción, Descartes usa argumentos deductivos en todo momento. Él usa la deducción para 'probar' que el Demonio puede engañarlo sobre la validez de la deducción, y es su uso continuo de la deducción lo que lo lleva al predicamento final de la 1ra Meditación - el de 'la oscuridad inextricable de los problemas que tengo'. ahora elevado' (The Philosophical Writings of Descartes, tr. J. Cottingham et al., II, Cambridge: CUP, 1984:15.

De hecho, Descartes continúa apoyándose en el razonamiento deductivo en la 2ª Meditación en el proceso de entrega del Cogito. La validez de la deducción nunca se pone en duda prácticamente en ninguna parte de las Meditaciones.

Respuesta

Se han formulado las preguntas: '¿Crees que Descartes no cuestionó la mente correctamente porque socavaría su razonamiento deductivo? ¿Es la necesidad la única razón por la que se confía en la mente?

En efecto, Descartes 'cuestiona la mente' en la Meditación 2. La afirmación, 'Soy una mente' (Cottingham, 18), sigue a una serie de reflexiones en las que (claramente) está pensando y se da cuenta de esto, luego infiere que donde hay es pensar que hay una mente. Pero se da cuenta de que no debe inferir demasiado. En particular, la mente podría tener sólo una existencia puntual e instantánea. Donde hay pensamiento hay una mente, pero esto no implica la existencia de la misma mente a lo largo del tiempo. Descartes se ocupa de la existencia continuada de la misma mente más tarde: Med. 6 donde se convence a sí mismo de que su mente es una sustancia, un continuo. No tengo del todo claro la referencia a la 'necesidad' en la segunda pregunta: ¿la necesidad de qué? Si la pregunta es por qué Descartes quiere confiar tanto en el razonamiento deductivo, en el que la verdad de las premisas exige la verdad de la conclusión, y por qué piensa que el razonamiento deductivo puede probar la existencia de Dios y otras cosas ambiciosas, solo puedo señalar que Descartes pertenece a una época diferente a la nuestra. Cree que la deducción, asistida (cabe decirlo) por la intuición, es la forma correcta de proceder en filosofía y ciencias.

Referencias

Los escritos filosóficos de Descartes, tr. J. Cottingham y otros, II, Cambridge: CUP, 1984.

Bernard Willliams: Descartes: El proyecto de investigación pura. ISBN 10: 0140138404 / ISBN 13: 9780140138405 Publicado por Penguin Books Ltd, 1978/1990. (Muchas reimpresiones).

¿Crees que Descartes no cuestionó adecuadamente la mente porque socavaría su razonamiento deductivo? ¿Es la necesidad la única razón por la que se confía en la mente?
@user Descartes cuestiona nociones preconcebidas, incluidas las de la mente, pero no todo a la vez. Por ejemplo, véase Objeciones y respuestas esp. pp. 84-85, 100 respondiendo a Gassendi. Admite que no podemos deshacernos de todas las nociones de la mente, sino sólo "de todas las opiniones presentes que son residuos de juicios previos que hemos hecho" (85). En efecto, introduce una duda plausible sobre nuestros prejuicios y nociones preconcebidas para examinar con justicia cuáles (si es que alguno) de ellos están debidamente justificados.
@usuario3776022. Gracias por sus preguntas. Les he respondido en mi respuesta revisada.