¿Por qué el Antiguo Testamento ordenaba matar? [cerrado]

He estado leyendo las respuestas dadas en esta pregunta similar o incluso en la "pregunta duplicada" , pero no responden a mi pregunta, que es ligeramente diferente. No me pregunto si Matar es legítimo o no, sino POR QUÉ Dios ordenó matar en el Antiguo Testamento.

Esta es una pregunta muy común hecha por ateos como una forma de mostrar las inconsistencias de la Biblia y creo que la pregunta y las respuestas dadas en las preguntas anteriores no responden exactamente a eso.

Me pregunto por qué, en un primer momento, Dios en el Antiguo Testamento estaba mandando matar a otras personas cuando en el Nuevo Testamento matar está totalmente prohibido y Jesús nunca lo ordenó en ningún caso .

Suena como dos dioses diferentes: el agresivo y el pacifista.

Algunas citas del antiguo testamento que manda matar son las siguientes:

Levítico 20:13 NVI

"Si un hombre se acuesta con un varón como con una mujer, ambos serán condenados a muerte por su abominable hecho; han perdido sus vidas".

2 Crónicas 15:12-13 NVI

Hicieron un pacto para buscar al Señor, el Dios de sus padres, con todo su corazón y alma; y todo el que no buscara al Señor, el Dios de Israel, debía morir, ya fuera pequeño o grande, ya fuera hombre o mujer.

Éxodo 22:17 NVI

No debes dejar vivir a una hechicera.

Levítico 20:27 NVI

El hombre o la mujer que actúe como médium o adivino será condenado a muerte por lapidación; no tienen a nadie más que a sí mismos a quienes culpar de su muerte.

@Steve: Me gusta esta pregunta, pero me temo que es demasiado obstinada para ser bien respondida aquí. Quizás si puede centrarse en lo que enseña la iglesia católica (o alguna otra doctrina oficial) sobre esto, por ejemplo, sería una mejor pregunta para este formato.
@Flimzy bueno, lo dije como ejemplo. Pero como bien dijiste, Jesús nos dijo que amemos a nuestros enemigos y que pongamos la otra mejilla. Esto suena totalmente contradictorio con lo que el Antiguo Testamento nos ordena hacer.
@Steve: Estoy de acuerdo, suena contradictorio. Y aquí hay una buena pregunta, pero también hay mucho espacio para la especulación y las opiniones en la forma en que está redactada. Es por eso que sugiero reducir el enfoque a una escuela de pensamiento doctrinal específica, de esta manera no tendremos una guerra de votos sobre qué opinión es la mejor.
@Steve El comando "católico" "No matarás" es, en sí mismo, de la Ley Mosaica, por lo que realmente no estás ayudando a tu punto con eso. Supongo que sería mejor si reformulara mi objeción a esta pregunta de esta manera: Muchos cristianos y denominaciones apoyan la pena capital. Por lo tanto, su pregunta es realmente una cuestión de qué base bíblica existe para que apoyen tal cosa. Me sorprendería si buscara esa pregunta y no pudiera encontrar ninguna buena respuesta ya existente.
O, supongo, su pregunta es buena, pero solo si tiene el alcance adecuado para buscar solo una respuesta de aquellos cristianos que creen que la pena capital es moralmente incorrecta.

Respuestas (3)

Personalmente, creo que la principal diferencia es que el Nuevo Testamento "da al César lo que es del César ya Dios lo que es de Dios". Hay, en esencia, en la fe cristiana, una separación de lo que es legal y lo que es correcto en la fe en Cristo. Mientras que el Antiguo Testamento es tanto la ley de Dios (las cosas que un individuo debe o no debe hacer), que los cristianos aún creen, como la ley de la tierra de Israel (las consecuencias legales de desobedecer la ley moral). Los cristianos ya no se adhieren a estos últimos porque están dispersos entre las naciones (ya no apedreamos a las personas por violar la ley moral, obedecemos al sistema legal que está sobre nosotros). Lo mismo sería técnicamente cierto para los judíos. Los judíos no están apedreando a los adúlteros en los Estados Unidos sino permitiendo que los Estados Unidos el sistema legal maneja esas cosas. O si preferimos casos bíblicos:Daniel no apedreó a los babilonios por el mal que hicieron cuando estuvo en Babilonia. Daniel se atuvo a la ley moral por sí mismo... la ley es buena... pero no persiguió los castigos civiles y criminales israelíes contra los babilonios.

Cuando Jesús se negó a apedrear a la mujer sorprendida en adulterio, no dijo que la ley contra el adulterio fuera mala, y no dijo que la lapidación estaba mal. Sin embargo, no apedreó a la mujer. Parece haber dos motivos para esto: 1) Estaba en contra de la ley romana que apedrearan a la mujer, y 2) La misericordia y el perdón son mayores que la ley del pecado y la muerte. Si bien no está mal castigar a alguien por sus pecados, tampoco está mal perdonar, y el perdón es mayor. Casi todo el libro de Romanos hará más justicia a esta idea de lo que puedo dar aquí.

Dos cosas adicionales a tener en cuenta:

  • Jesús no abolió la ley (Mateo 5:17).
  • Jesús no bajó el listón de la moralidad, sino que lo subió. Ahora bien, la lujuria es adulterio (Mateo 5:28), etc.

En cuanto a matar específicamente. En los Estados Unidos, a veces matamos a asesinos en primer grado, y es legal matar en defensa propia. Muchos cristianos apoyan estas leyes y matarían en defensa propia. Sin embargo, algunos cristianos como los Amish ni siquiera matarían en defensa propia, que yo sepa.

En última instancia, independientemente de las leyes del país, el cristiano debe hacer lo correcto, lo que nunca es ilegal en ningún país:

“Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley ”. (Gálatas 5:22-23, énfasis añadido)

¿Cómo son tratados los adúlteros por la ley? Que yo sepa no hay nada que hacer contra ellos... esto no suena comparable a lo que sugiere el Antiguo Testamento, muerte para ellos.
@Steve: Hay. En un divorcio, generalmente es el adúltero quien obtiene menos dinero y no tiene la custodia de los niños, ya que legalmente fue su culpa que el matrimonio se desmoronara.
@vsz bien bien, pero esto no fue así durante los 1500 años después de Jesús. Esto es algo bastante moderno (y bastante ligero en comparación con la muerte).

El antiguo testamento y el nuevo testamento adoptan enfoques radicalmente diferentes de la justicia. El Antiguo Testamento estableció una Ley que debe ser seguida para vivir una vida perfecta y ser salvo. Estableció un estándar imposible que no se pudo cumplir. También buscó aislar a Israel de la corrupción eliminando a aquellos que tendrían influencias que los alejarían de Dios. De hecho, el pasaje de Deuteronomio 18 indica tanto

9 Cuando entres en la tierra que el Señor tu Dios te da, no aprendas a imitar los caminos detestables de las naciones allí. 10 Que nadie sea hallado entre vosotros que sacrifique a su hijo o a su hija en el fuego, que practique adivinación o hechicería, que interprete presagios, que se dedique a la hechicería, 11 o que practique hechizos, o que sea médium o espiritista, o que consulte a los muertos. 12 Abominación al Señor es cualquiera que hace estas cosas; por estas mismas prácticas abominables el Señor tu Dios echará de delante de ti a esas naciones. 13 Debes ser irreprensible ante el Señor tu Dios.

Sin embargo, este era un estándar imposible como se ve por el fracaso repetido de Israel en vivir de acuerdo con la Ley. Si bien no tengo escrituras que lo respalden directamente, el propósito general de una lectura general de las escrituras parece ser que Israel fue una lección objetiva en el estado del hombre. Incluso apartados para Dios, fuertemente bendecidos por seguir y aislados de las influencias negativas externas, fallaron repetidamente en seguir a Dios.

El Nuevo Testamento toma entonces un tacto radicalmente diferente. Habiendo probado que el hombre no puede salvarse a sí mismo ni alcanzar su propia justicia, Dios entra en el mundo a través de Jesús y nos proporciona la salvación. Ya no es necesario el aislamiento estricto y las consecuencias extremas porque ya no es necesario proporcionar ese nivel de aislamiento de las malas acciones. Cristo entró en el mundo y caminó entre él y proveyó su perfección. No necesitaba estar aislado de los pecadores para tratar de ser justo.

Dado que ya no hay necesidad de aislar al pueblo escogido de Dios, ya no hay necesidad de matar a aquellos que actuarían como una influencia corruptora externa ya que Cristo es incorruptible.

Parece que hay un gran malentendido aquí. No hay diferencia en el castigo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Las diferencias están sólo en la inmediatez de imponer el castigo, y quién hace ese juicio.

En cuanto a la inmediatez va; se nos da la parábola de la cizaña, del mismo Jesús para ilustrar que el juicio se demora, porque la situación ha cambiado y después de la crucifixión habrá un nuevo pacto por el cual el hombre puede llegar a ser sin pecado a los ojos de Dios mediante la aceptación de la Salvación;

Mateo 13:24 5 al 30 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. su camino. Pero cuando brotó la hoja y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Llegaron, pues, los criados del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? Él les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Los sirvientes le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y los recojamos? Pero él dijo: No; no sea que mientras recogéis la cizaña, desarraigéis también con ella el trigo. Dejad crecer ambos juntos hasta la siega; y en el tiempo de la siega diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla.

En esta parábola Jesús nos está diciendo esa selección para entrar al Cielo de Dios;

Is going to be like the farmer sewing good seed. Or in other words, God created man
in his own image and that was unspoiled by pride and false desire.

But Satan sneaked into his creation and spoiled that by enticing man to Disobey God.

So as the World progressed both good and evil flourished.

And when the Angels saw the depravity of the world the asked God if the should go
throughout the Earth dispose of the Evil people.

La respuesta de Dios requiere un poco de comprensión de la naturaleza de Dios y su omnisciencia.

God knew exactly what the future held and because of that pre knowledge, told the
Angels to just allow both Evil men and good men to not be punished until the time
for harvest and at that time judgment would be made concerning their righteousness.

This delay in judgment was necessary since annihilation of Evil would preclude the
opportunity for later acceptance of Salvation.

En cuanto al cambio de jueces, parece que Dios en su misericordia ha decidido que para que el juicio del hombre sea verdaderamente justo, se necesitaría de alguien que haya pasado por las mismas tentaciones que el hombre enfrentó.

Por lo tanto, Dios envió a su hijo unigénito al mundo a vivir una vida de tentación para evaluar la respuesta del hombre a esa tentación. Así Jesús tiene todas las cualidades necesarias para ser nuestro juez.