¿Fue una teofanía en Números 22:25?

Números 22:25 Nueva Versión Internacional

Cuando el burro vio al ángel del SEÑOR , se apretó contra la pared, aplastando el pie de Balaam contra ella. Así que volvió a golpear al burro.

¿Vio el burro una manifestación visible de Dios? En caso afirmativo, ¿cuál es el significado de este acontecimiento único en el que Dios se mostró a sí mismo a un animal en lugar de a las personas?

Respuestas (2)

Estoy de acuerdo con Robert en que la historia contiene una serie de parábolas representadas llenas de simbolismo.

El punto principal de esta parte de la historia (Números 22:22-35) de Balaam y la teofanía del burro es la ironía extrema:

  • el Ángel del Señor se revela a un animal mudo (v25) y NO al profeta. Esto demuestra que el animal es más digno de tal manifestación divina que el profeta.
  • El animal "mudo" habla al profeta que responde (V28-30) - esto muestra que el animal "mudo" es más sabio que el profeta

En ambos casos, se expone la perfidia y el egoísmo del profeta. Debería haberle dado una pausa para pensar y cuestionar sus motivos. Sin embargo, el extremo egocentrismo de Balaam le impidió entender completamente lo que el Señor estaba tratando de decirle.

Que este "Ángel del SEÑOR" era muy probablemente el SEÑOR mismo se puede ver por las claras referencias a la conversación de Balaam con el SEÑOR en los versículos 31-35. Así, la visión vista por el burro parece haber sido una verdadera teofanía.

ANEXO - "Ángel del SEÑOR"

Los siguientes pasajes aclaran que el “Ángel del SEÑOR” es casi siempre el mismo SEÑOR (Jehová), probablemente Jesús en particular. Gn 16,7-13, 22,11-17, 32,24-30, 48,16, Ex 3,2-6, 32,34, Nm 22,22-35, Jos 5,13-15, Jue 2 :1-4, 6:11-23, 13:3-23, Isa 63:9, Dan 3:25, 28, Os 12:4, 5, Zac 3:1-7, Mal 3:1, Rev 8 :3-5, 10:1-10, 18:1, 20:1-4.

Una frase estrechamente relacionada, “Ángel de Dios”, quien claramente es Dios como en Génesis 6:13, 8:15, 9:8, 17, 15:13, 17:3, 4, 21:12, 16-21, 35 :1, 10, Ex 4:3-8, 6:2, 23:20, 21, Deut 1:6, 1 Reyes 12:22, etc. Ver también Hechos 10:3, 4, Gal 4:14.

Esta historia tiene mucho simbolismo.

Los burros son símbolos de los profetas, por lo que, en ese sentido, el Ángel del Señor solo se les aparece a los burros. Pero el chiste aquí es que el burro real era mejor profeta que Balaam, quien no vio al Ángel del Señor.

Así Balaam se convierte en un tipo de terquedad o obstinación (conocido en el Antiguo Testamento como "bestial", por ejemplo, Sal 73.22, Dan 4.25, Sal 49.12, Job 40.15), siguiendo locamente un curso peligroso que está en conflicto con Dios, mientras que el burro, una bestia real conocida por su obstinación, cede más rápidamente que Balaam. Así Balaam era la bestia y el burro era el profeta.

Además esta metáfora de que la burra es mejor profeta continúa cuando se abre la boca de la burra y habla la palabra a Balaam, instruyéndolo, y como resultado del testimonio de la burra sus propios ojos fueron abiertos y vio al Ángel del Señor y luego se arrepintió. Reforzando nuevamente que el burro era el verdadero profeta y Balaam era la verdadera bestia. Números 22.28-31:

Y Jehová abrió la boca del asna, y ella dijo a Balaam: ¿Qué te he hecho yo, que me has golpeado estas tres veces? Y Balaam dijo al asna: Porque te has burlado de mí; quisiera tener una espada en mi mano, porque ahora te mataría. Y el asno dijo a Balaam: ¿No soy yo tu asno, sobre el cual has montado desde que fui tuyo hasta este día? ¿Acostumbré alguna vez a hacerlo contigo? Y él dijo: No. Entonces Jehová abrió los ojos de Balaam, y vio al ángel de Jehová que estaba en pie en el camino, y su espada desenvainada en su mano; e inclinó la cabeza, y se postró sobre su rostro.

Robert, grandes puntos que hizo. Me recordó la escritura de la entrada de Jesús montado en un asno joven cuando vino a Israel como su Rey. Juan 12:15
@Sherrie, sí, ¡yo también estaba pensando en eso! Los primeros cristianos se llamaban a sí mismos "portadores de Cristo", por ejemplo, eran los burros (profetas) que traían a Cristo a la ciudad.