¿Por qué el alma (ψυχή) no se considera una “persona” (ὑπόστασις)?

Desde mi entendimiento, la unidad de espíritu, alma y cuerpo se considera una ὑπόστασις, o “persona”. Pero, ¿qué argumento hay en contra de que el alma misma (aparte del cuerpo) sea un ὑπόστασις? Parece que el alma posee razón. Existe por sí mismo. Entonces, ¿por qué no se considera un ὑπόστασις? O, si se considera que es un ὑπόστασις, ¿dónde y por quién se afirma tal argumento? Estoy particularmente interesado en una respuesta de acuerdo con las creencias católicas.

NOTA : Para aclarar, estoy usando «ὑπόστασις» como equivalente al griego πρόσωπον y al latín persona como se entiende en los credos y la teología trinitaria.

Pensé en algo similar a esto hace unos 10 años y no pude encontrar una respuesta sólida. Podría plantear la hipótesis de que es porque el alma no puede (por decisión creativa) separarse (u operar) sin el Sprint. Ambos deben existir juntos para trabajar. Es difícil de entender con la razón.
Creo que esto encajaría mejor en Hermenutics SE
@SSumner Sin embargo, no es realmente una pregunta sobre las Escrituras. La filosofía SE es una posibilidad, pero creo que es más probable que las personas interesadas y capaces de abordar una pregunta tan específica y técnica estén aquí que allí.
Pregunta muy interesante, en mi opinión, particularmente si estamos hechos a la imagen del Dios Triuno.

Respuestas (4)

Los seres humanos somos almas vivientes. Alma (psique) significa la existencia que respira. El cuerpo (soma) es la apariencia externa y el físico del ser humano. Todo significa el mismo ser humano. Alma más en el sentido de vivir y capacidad de sentir. Cuerpo más en el sentido de existencia física.

El espíritu, pneuma, es lo que mueve a la persona, lo que son sus pensamientos y sus emociones.

Todo es el ser humano como un todo ser vivo.

La diferencia está en lo que de una persona se está mirando. Se trata de aspectos del ser humano, no de entidades o partes compuestas.

En ciertos casos, el alma se considera la persona, pero de una manera más impersonal de decir. (Nombre, onoma, sería la expresión más personal.)

Persona (prosopon) se usa para el encuentro humano, la apariencia facial y corporal del uno hacia el otro.

La respuesta a esta pregunta se puede resumir en una frase del Catecismo:

La persona humana, creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corpóreo y espiritual. ( CCC §362 )

Persona humana, ad imaginem Dei creata, simul est ens corporale et spirituale ( texto en latín )

Es decir, sí, quizás el alma humana cumple con todos los "requisitos" para ser persona . Pero eso no es lo que Dios eligió hacer. Dios eligió hacer a los seres humanos tanto en cuerpo como en alma. Lo que hace a una persona no es la adhesión a un conjunto de criterios, sino la voluntad soberana y creadora de Dios. De la misma sección del Catecismo: "El hombre, íntegro y íntegro, es pues querido por Dios".

Más adelante en el mismo párrafo:

espíritu y materia, en el hombre, no son dos naturalezas unidas, sino que su unión forma una sola naturaleza ( CIC §365 )

Una persona humana es inherentemente tanto alma como cuerpo: en última instancia, son inseparables. Un alma no puede ser considerada sin el cuerpo. Son una unidad: como dice Gaudium et Spes (citado en el Catecismo):

Aunque hecho de cuerpo y alma, el hombre es uno ( Gaudium et Spes 14 § 1 )

En su Summa Theologica , en un artículo sobre “La definición de una persona” ( De Definitione Personæ ), 1 Tomás de Aquino señaló la siguiente objeción, 2

Además, el alma separada es una sustancia individual de naturaleza racional, pero no es una persona. Por lo tanto, “persona” no se define propiamente así.

Praeterea, anima separata est racionalis naturae individua substantia. Non autem est persona. Inconvenienter ergo persona sic definitur.

a lo que respondió, 3

En cuanto a la quinta objeción, debe decirse que el alma es una parte de la especie humana, y así, aunque existe separada, sin embargo, como conserva siempre la naturaleza de la unicidad, no puede llamarse sustancia individual, que es la hipóstasis. o sustancia primera, como tampoco puede hacerlo la mano ni ninguna otra parte del hombre. Y así, ni la definición ni el nombre de persona le pertenecen.

Ad quintum dicendum quod anima est pars humanae speciei, et ideo, licet sit separata, quia tamen retinet naturam unibilitatis, non potest dici substantia individua quae est hypostasis vel substantia prima; sicut nec manus, nec quaecumque alia partium hominis. Et sic non competit ei neque definitio personae, neque nomen.

Debido a que el alma existe como parte del hombre, al igual que la mano, teniendo ambas “la naturaleza de la unibilidad”, Tomás de Aquino razona que no es una persona, una sustancia individual de naturaleza racional. Para que conste, no estoy de acuerdo con él. No veo que comparar el alma con una mano sea una analogía adecuada, porque, a diferencia de la mano, el alma puede existir separada ( separata ) del cuerpo. Sin embargo, abordó la cuestión de si el alma es una persona.


Referencias

Aquino, Tomás. La Summa Theologica de Santo Tomás de Aquino. Trans. Padres de la Provincia Dominicana Inglesa. Nueva York: Benziger, 1911–1912. (28)

Aquino, Tomás. Summa Theologica. vol. 1. París: Bloud, 1880. (244)

notas al pie

1 ST I, Q 29, A 1
2 ibíd. , argumento 5
3 ibíd. , compañía 5

La idea del dualismo entre cuerpo y alma es natural en el mundo griego y en las culturas mediterráneas impregnadas de helenismo. Pero tal dualismo no existe en el pensamiento hebreo. Por lo tanto, los corintios parecen haberse resistido a la idea de Pablo de la resurrección corporal (1 Corintios 15:35-58). En la Biblia, solo Dios es inmortal (I Tim. 1:17). No hay alma que sea inmortal porque Dios dijo, el hombre "ciertamente" morirá (Génesis 2:17). Él no dijo, "seguramente no morirán, sino que se separarán de sus cuerpos y volarán hacia el cielo, una entidad separada". Más bien, encontramos expresamente en Ezequiel 18:4,20: "el alma que pecare, esa morirá".

No estoy discutiendo la validez de lo que dice, pero esta sería una respuesta mucho mejor si tuviera referencias de apoyo. Tal como es, se lee como una interpretación personal en lugar de una enseñanza establecida. Consulte ¿Qué es una buena respuesta compatible?