¿Cuál es el significado de las especies sacramentales de la Eucaristía?

Cuando recibimos la Sagrada Eucaristía consumimos el cuerpo glorificado de Jesús. Ahora muchos dicen que es alimento puramente espiritual.

El sacramento de la Sagrada Eucaristía fue instituido como alimento, alimento espiritual ( fuente ).

También

Dado que la Sagrada Eucaristía es un alimento espiritual, hace por el alma lo que el alimento físico hace por el cuerpo. Cuando comemos alimento físico, se une a nosotros, se transforma en nuestra propia sustancia y se convierte en parte de nosotros.

En la Sagrada Comunión, espiritualmente nos sucede algo análogo, pero con una gran diferencia : en este caso, es el individuo el que se une al Alimento, no el Alimento al individuo. El menor está unido al Mayor. Nos hacemos uno con Cristo.

Ahora mi pregunta es: si la Eucaristía es un alimento espiritual, ¿por qué debe presentarse en forma física? ¿Como anfitrión? ¿Jesús incrustó también una unión física con su cuerpo? ¿La forma física también tiene algún efecto en nuestro cuerpo físico? ¿Qué tiene que decir la Iglesia Católica al respecto?

Simplemente podría decir, por ejemplo: Pray: Our Father as your spiritual food...or read the bible as your spiritual foodpero dado que él estableció la Eucaristía en una forma física, también debe haber algún significado detrás de ella.

Nota: encontré algunas respuestas aquí , pero me preguntaba si alguien encontró algo más con respecto a esta declaración How is a glorified body related to molecules, to that which constitutes non-glorified material objects? The answer is a mystery.

Solo como nota al margen, hay bastantes versículos en la Biblia que respaldarían la Palabra de Dios como alimento espiritual como usted mencionó. véase Mateo 4:4. Jesús cita las palabras del Antiguo Testamento: "No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios".
" es el individuo el que se une al Alimento, no el Alimento al individuo " Ambos se dan. Es comunión (unión mutua), no una especie de unión unidireccional. "El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él ". ( Juan 6:57 ).
@ L1R: Sin embargo, "el cuerpo de Cristo no se transforma en el cuerpo del hombre, sino que nutre su alma" (cita en mi respuesta).

Respuestas (1)

Sus preguntas se abordan en el excelente capítulo sobre la Eucaristía del Catecismo del Concilio de Trento . Por ejemplo, dice que como los fieles

juzguen necesario dar el alimento diario al cuerpo, también deben sentirse solícitos de alimentar y nutrir el alma todos los días con este alimento celestial. Está claro que el alma no tiene menos necesidad del alimento espiritual que el cuerpo del alimento corporal. Aquí será muy útil recordar las inestimables y divinas ventajas que, como ya hemos mostrado, se derivan de la Comunión sacramental. Será bueno también referirse al maná, que era una figura (de este Sacramento), y que refrescaba las fuerzas corporales todos los días.

El ser humano está compuesto de cuerpo y alma. Jesús sabía esto cuando citó Deuteronomio 8:3 en Mateo 4:4 y Lucas 4:4 :

…no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Él no dice que vivamos únicamente de la "palabra que sale de la boca de Dios" (como los ángeles), ni "solo en pan" (como los animales brutos), sino en ambos.


Santo Tomás de Aquino, abordando la cuestión de " Si las especies sacramentales [es decir, lo que aparece como pan y vino en una Hostia consagrada] pueden nutrir? " ( Summa Theologica III q. 77 a. 6 ), escribe:

…el alimento nutre al convertirse en la sustancia del individuo alimentado. Ahora bien, se ha dicho ( a. 5 ) que las especies sacramentales pueden convertirse en una sustancia generada de ellas. Y pueden convertirse en el cuerpo humano por la misma razón que pueden convertirse en cenizas o gusanos. En consecuencia, es evidente que nutren.

Pero los sentidos dan testimonio de la falsedad de lo que algunos sostienen; verbigracia. que las especies no alimentan como si se hubieran transformado en el cuerpo humano, sino que simplemente refrescan y animan actuando sobre los sentidos (como un hombre se anima con el olor de la carne y se embriaga con los vapores del vino). Porque tal refrigerio no basta por mucho tiempo a un hombre, cuyo cuerpo necesita reparación debido al desgaste constante: y sin embargo, un hombre podría mantenerse por mucho tiempo si tomara hostias y vino consagrado en gran cantidad.

Del mismo modo, no puede sostenerse la afirmación de otros, que sostienen que las especies sacramentales se nutren por la forma sustancial restante del pan y del vino: ya sea porque la forma no permanece, como se dijo anteriormente ( q. 75 a. 6 ): y porque nutrir es acto no de una forma, sino de la materia, que toma la forma del nutrido, mientras que la forma del alimento pasa…

Las especies sacramentales nutren el cuerpo del comulgante no como pan o vino, porque no hay pan ni vino en una Hostia consagrada y Preciosa Sangre consagrada. Después de la consagración, las sustancias del pan y el vino se reemplazan con las del Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Cristo mismo (transubstanciación).

“El cuerpo de Cristo no se transforma en el cuerpo del hombre, sino que alimenta su alma”. ( ibíd. anuncio 1).

Él dijo: "Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida". ( Juan 6:56 ).

Además, se sabe que varios santos y beatos subsisten únicamente de la Eucaristía (cf. cap. 36, "Ayunos eucarísticos", de Milagros eucarísticos: y fenómenos eucarísticos en la vida de los santos ).