¿Por qué dos cámaras diferentes que usan la misma configuración producen fotos con diferentes niveles de exposición?

Por favor refiérase a esta foto:

http://img600.imageshack.us/img600/94/1600full.jpg

La imagen de la izquierda se tomó con una Panasonic GH2, una cámara micro-4/3rds con un factor de recorte de 2, y la de la derecha se tomó con una Nikon D700, una cámara de fotograma completo. Ambas cámaras usaron la misma apertura, velocidad de obturación e ISO y, sin embargo, la foto de la D700 salió un punto más brillante.

Mi pregunta es, ¿por qué salió tan drásticamente diferente, dada la misma configuración? He hecho las mismas preguntas hace varios meses teóricamente:

¿La misma configuración de la cámara conduce a la misma exposición en diferentes tamaños de sensor?

Pero recientemente pude probar esto con las dos cámaras. Supongo que ambas cámaras miden ISO de manera diferente entre sí, pero ¿no es ISO un estándar que se comparte entre los sistemas de cámara, al igual que la velocidad de obturación y la apertura? Cualquier idea sobre el asunto sería muy apreciada.

"¡Lo mejor de los estándares es que hay tantos!"
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Respuestas (4)

Tienes razón en ser escéptico sobre la sensibilidad ISO. Sí, es un estándar, pero el estándar permite efectivamente que los fabricantes especifiquen su propia sensibilidad. Durante mucho tiempo, ISO320 en una Nikon equivalía a aproximadamente ISO400 en una Canon.

Pero esa diferencia, aunque notable, fue solo un tercio de una parada. No me detendría por completo en las diferencias ISO. Sería una tontería que un fabricante etiquetara su cámara como ISO3200 cuando tiene la misma sensibilidad que la ISO1600 de otro fabricante, de esa manera solo hará que su cámara se vea más ruidosa, ya que las personas comparan cámaras con el mismo número ISO, no con la misma sensibilidad real. !

Creo que es más probable que sea una diferencia en las curvas de tono aplicadas durante el procesamiento sin formato lo que hace que una imagen parezca más oscura.

El procesamiento de imágenes es el eslabón débil, donde todo puede fallar. La velocidad de obturación se mide en segundos, una exposición de un segundo en una cámara tiene la misma duración que una exposición de un segundo en otra (¡ignorando los efectos relativistas!). Ok, hay tolerancias, por lo que la duración no será exactamente la misma, pero el punto es que hay una unidad, que está bien definida. Lo mismo con la apertura. Pero no hay unidad de brillo en una imagen.

ISO [mal] define cuánta luz real (una cantidad medible adecuada) se necesita para saturar un sensor. Pero es el software de procesamiento de imágenes el que traduce eso en los números que se muestran en la pantalla. Incluso si el software asigna un sensor completamente saturado al valor 255 (lo que parecería ser lo único sensato que puede hacer), un valor medio saturado también podría asignarse a 255 o cualquier otro valor. Y ese mapeo puede afectar dramáticamente el brillo percibido de una imagen.

¿Significa eso que si el experimento se repitiera pero con archivos sin procesar y se usaran configuraciones de desarrollo sin procesar idénticas, esperaría ver una coincidencia más cercana?
Sí, disparar en bruto con curvas de tono lineales debería acercarse mucho más, la única disparidad sería entonces las diferencias en la sensibilidad ISO (que esperaría que estuviera dentro de un tercio de una parada) y cualquier falta de linealidad en la respuesta del sensor.
Por cierto, un sensor medio saturado generalmente también se asigna a 255 en el procesamiento sin procesar (con la configuración predeterminada, asumiendo una DSLR típica). Esa es exactamente la razón por la que puede recuperar los reflejos en una foto sobreexpuesta ajustando la configuración en el procesamiento sin formato: el sensor no estaba realmente saturado, solo parecía sobreexpuesto porque el mapeo entre las lecturas del sensor y la imagen final recortaba los reflejos.
@Jukka, así es, el punto es que la cámara puede asignar valores intermedios a casi cualquier cosa. Sin embargo, he editado la respuesta para que sea más realista.
Ambos fueron filmados en RAW y convertidos a DNG en Lightroom.

Además de las diferencias en las curvas de tono y los niveles de sensibilidad ISO del sensor, hay más factores que podrían estar afectando la exposición con la misma configuración.

  • Las cámaras tienen diferentes ópticas adjuntas. Eso significa una cantidad diferente de elementos, materiales, recubrimientos, todos los cuales tienen efecto sobre la transparencia de la lente.

  • Los diafragmas de apertura no son dispositivos de precisión, incluso la misma lente puede cerrarse de manera diferente cada vez .

  • La luz artificial varía durante el ciclo de alimentación de CA (más notable con velocidades de obturación más altas, debería igualarse en 1/20 como en cuestión).

  • Filtros delante de la lente (siendo el polarizador el más fácil de olvidar).

  • Algunas cámaras (como las Sony α55 y α33) tienen un espejo fijo translúcido que canaliza constantemente parte de la luz hacia el visor y los sensores AF (aunque no es el caso de ninguna de las cámaras mencionadas).

Al disparar JPEG, lo siguiente puede clasificarse bajo una curva de tono diferente, o no:

  • Ajuste de contraste.

  • Ampliación del rango dinámico.

+1. Además, las velocidades de obturación pueden variar de la nominal.
Otro tema a tener en cuenta es que perderá algo de luz cuando esté enfocando muy de cerca, y exactamente cuánto perderá depende de muchos factores (consulte, por ejemplo, este hilo ).
la velocidad de obturación, la apertura y la transmisión variarán en un pequeño porcentaje, si el cierre de la apertura varía en una parada, tiene grandes problemas. Las variaciones en la iluminación debidas al ciclo de CA son mucho más probables.
No creo que la apertura se cierre de manera diferente cada vez que varíe lo suficiente como para darle una diferencia de 1 punto. No estaba usando filtros o una cámara con un espejo de película, y estaba disparando en RAW, por lo que la única diferencia que queda es probablemente la diferente óptica o las diferentes medidas ISO.

Si tomó su lente 4/3 y la montó en un sensor FF, le daría una imagen más oscura cuando se configura en el mismo número F/. La lente es más pequeña.

La ecuación óptica: "número f = distancia focal / diámetro" describe la física de control. En una lente de 4/3, la distancia focal es 2X la de una Full Frame. En la ecuación, si duplicamos la distancia focal, el número f también se duplica si el diámetro se mantiene constante.

Por lo tanto, debemos duplicar tanto la distancia focal como el número f en una lente de cámara de 4/3 para compararla con una lente de fotograma completo.

Vuelva a tomar sus imágenes, pero cierre el número f de fotograma completo para que sea 2 veces el número f de 4/3 y sus exposiciones serán similares.

Cuando los fabricantes informan el equivalente de distancia focal (factor de recorte) en una lente de 4/3, estratégicamente, descuidan el ajuste del número f.

La distancia focal es siempre la misma para una lente dada en una configuración dada. ¿Mi cámara con sensor de recorte realmente convierte mis lentes en una distancia focal más larga?
Vuelva a tomar sus imágenes, pero cierre el número f de cuadro completo para que sea 2X el número f de 4/3 y sus exposiciones serán similares => no . Como un sensor FF es más grande, requiere más luz para obtener la misma cantidad de luz por unidad de área (= la misma exposición).

Si bien hay muchas buenas respuestas aquí, noté una diferencia importante, que es que la toma Micro 4/3 se toma a 20 mm, mientras que la FF está a 50 mm. Dado que la apertura es una relación entre el diámetro de la apertura y la distancia focal, esto significa que la apertura de ƒ2 en la configuración de 4/3 fue de 10 mm de ancho, mientras que la apertura de ƒ2 a 50 mm de fotograma completo fue de 25 mm. En términos absolutos, se admitía una mayor cantidad de luz dentro del cuerpo de su D700.

No estoy seguro de que esto sea lo que causa la diferencia, pero fue lo primero que me llamó la atención. Volvería a tomar las tomas para que estén enmarcadas de manera similar a distancias focales idénticas y vería si eso marcaba la diferencia.

La D700 con una abertura más grande deja entrar más luz, pero también tiene un sensor más grande, por lo que la luz por unidad de área es la misma, por lo que esperaría la misma exposición.
El micro 4/3 tiene un factor de recorte de 2,20 mm x 2 = 40 mm, que se acerca bastante a los 50 mm. Y la respuesta de Matt Grum también es correcta.