¿Las paradas de apertura, ISO y velocidad de obturación son perfectamente intercambiables?

Imagina que tienes una escena con velocidad de obturación 1/60, f/8 e ISO 200. Luego cambias la configuración para obtener una exposición equivalente: velocidad 1/120, f/5.6, ISO 200 (más un paso de velocidad, menos uno parada en la apertura).

Mi pregunta es, aparte de los cambios obvios en la profundidad de campo debido al cambio de apertura, y menos desenfoque por el cambio de velocidad, ¿habría algún efecto en brillo, contraste, color u otro? ¿Y si el cambio es de 3 o más paradas?

Respuestas (4)

En un sentido teórico, estas cosas son perfectamente intercambiables. Vea la segunda mitad de mi respuesta a ¿Qué es el "triángulo de exposición"? (después de que termine de despotricar sobre la terminología). En realidad, este es exactamente el punto del sistema de "paradas": puede pensar en términos de valor de exposición (medido en paradas) y no necesita preocuparse por conversiones complicadas entre factores. Entonces, en un sentido, por definición, .

Sin embargo, hay dos arrugas.

La primera es que cada uno de los factores ajustables puede tener efectos más allá de la exposición y más allá de los obvios que las personas aprenden primero. Es decir, si bien la apertura afecta la profundidad de campo, también afecta otros aspectos de la representación de la lente, incluidas las aberraciones (que a menudo son peores cuando se abre de par en par) y la difracción (que se convierte en un límite práctico para la nitidez cuando se detiene. O, obviamente, la velocidad de obturación larga aumenta la posibilidad de desenfoque de movimiento del sujeto, pero también puede incluir el desenfoque por movimiento de la cámara, o el ruido de los componentes electrónicos más cálidos.

La segunda es que lo teórico no siempre se corresponde con la realidad. Esto es particularmente evidente en las películas, donde las exposiciones más largas sufren un " fallo de reciprocidad ", que básicamente se define como "ups, deja de ser equivalente a lo que se espera que sea". Este problema en particular no es el caso de la fotografía digital, pero hay otras áreas donde las imperfecciones del mundo real pueden obstaculizar la teoría, como la imprecisión de las medidas, como menciona Guffa. Y las escalas de velocidad de obturación y apertura nominal en realidad no reducen a la mitad o duplican perfectamente cada parada, pero generalmente están dentro de la tolerancia del mundo real. (Recuerde, el objetivo es hacer fotografías, no mediciones científicas y, en la práctica, rara vez son relevantes).

La intención es que la exposición real sea exactamente la misma para configuraciones de exposición equivalentes, pero existen pequeñas desviaciones. También hay algunas otras diferencias en las imágenes además de las obvias (por ejemplo, diferente profundidad de enfoque para diferentes aperturas).

Aquí hay algunas diferencias que puede experimentar al elegir una configuración diferente con la exposición equivalente:

Exposición

En teoría, la exposición sería exactamente la misma. En la práctica, las medidas no son exactamente exactas. El f/8 podría ser f/7.9, el ISO 200 podría ser ISO 190. Esas pequeñas diferencias evitan que la exposición sea exactamente la misma.

Sin embargo, las diferencias tienden a ser consistentes, por lo que si ISO 200 es en realidad ISO 190, entonces ISO 400 sería alrededor de ISO 380. Eso hace que la diferencia en la exposición entre configuraciones sea menor que las imprecisiones reales de las mediciones.

Enfoque

Con diferentes aperturas puede obtener un cambio de enfoque , es decir, el plano de enfoque puede estar en diferentes lugares dependiendo de la apertura. En su mayoría, esto solo se nota en lentes con aperturas f/1.4 y más grandes.

Nitidez

En aperturas pequeñas, más pequeñas que la apertura limitada por difracción para una cámara específica, la difracción afecta la imagen, lo que hará que las imágenes sean menos nítidas.

distorsiones

Todo tipo de distorsiones, como la distorsión de la perspectiva, el viñeteado, la nitidez de los bordes, la nitidez general, serán más o menos evidentes en diferentes aperturas.

Ruido de componente

Con tiempos de exposición muy largos (varios minutos), los componentes de la cámara se calientan y pueden causar ruido adicional.

Ruido de señal

Con diferentes configuraciones ISO, obtienes una cantidad diferente de ruido.

Es posible que desee agregar que las aperturas más grandes que el "punto óptimo" de la lente también suelen afectar negativamente a la nitidez.
@JohannesD: Buen punto, agregué una sección sobre todo tipo de distorsión.
Gran respuesta también, lo siento, no puedo elegir 2 mejores respuestas.
ISO también afecta a menudo el rango dinámico; y en película, tamaño de grano.

Con una cámara digital, además del aumento del ruido (mínimo en ISO 200) que viene con una exposición más larga, no habría diferencia (dadas sus excepciones).

Con una cámara de película convencional (?), la velocidad efectiva de la película y/o el balance de color pueden cambiar con exposiciones largas (más de 1 segundo, según la película); consulte Fallo de reciprocidad para obtener más detalles.

Además del desenfoque de fondo (que excluye), las principales diferencias cuando cambia la apertura son:

  • Nitidez. Las lentes tienden a ser más nítidas a medida que cambia de apertura total (por ejemplo, f3.5 en la lente del kit) a f8, y luego se vuelven menos nítidas a medida que avanza a aperturas más pequeñas debido a la difracción.
  • Ciertos defectos de la lente, como el viñeteado y la aberración cromática, mejoran a medida que se detiene
Por otro lado, los destellos (y los picos de difracción, también conocidos como "estrellas solares") generalmente se vuelven más pronunciados cuando se detiene.
Aparte del desenfoque de fondo (que excluye) No, no lo hace: mi pregunta es, aparte de los cambios obvios en la profundidad de campo debido al cambio de apertura