¿Por qué cambia la exposición real a medida que paso de un extremo al otro en el modo de prioridad de apertura?

Acabo de recibir mi primera DSLR, la Nikon D5200, y después de leer varios tutoriales y comprender los conceptos básicos del Triángulo de exposición, quise probar mis conocimientos para obtener una visión práctica de cómo las cosas se vuelven diferentes con diferentes configuraciones.

Ahora que he vuelto, estoy atrapado en una situación extraña.

Por favor, eche un vistazo a http://imgur.com/a/1Eu85 . Las 4 imágenes tienen una distancia focal de 18 mm y se toman en modo de prioridad de apertura.

Aquí están los datos EXIF ​​de las 4 imágenes (todas en ISO 100):

  • 1º: f22, 1/60
  • 2º: f14, 1/200
  • 3º: f9, 1/500
  • 4º: f 3,5, 1/3200

La situación extraña es que, en apertura pequeña (número f grande), la exposición es brillante mientras que en apertura grande (número f pequeño) la exposición está subexpuesta. ¿Cómo puede ser así?

Técnicamente, pensé que todas las fotos deberían tener la misma exposición, ya que en el modo A, la cámara cambia la velocidad de obturación junto con el cambio de apertura para mantener una exposición equilibrada. Y, como puede ver, cambió la velocidad de obturación para mantener la relación.

¿Cómo pasó esto?

Respuestas (3)

La segunda imagen y las subsiguientes deberían ser más oscuras. Aumentó el tamaño de apertura en 1 1/3 pasos de f/22 a f/14 pero redujo la velocidad de obturación en 1 2/3 pasos de 1/60 a 1/200. Entonces, la segunda imagen debe ser 1/3 de punto más oscura que la primera .

¿Cómo sucedió esto cuando solo cambiaste la apertura y la cámara cambió automáticamente la velocidad de obturación? Una de varias cosas podría haber sucedido.

  • No existe tal cosa como la exposición perfecta. Para una lectura de medidor dada, la velocidad de obturación correcta para una escena específica y una apertura seleccionada probablemente se encuentre en algún lugar entre dos configuraciones de velocidad de obturación disponibles. Por ejemplo, en su foto con f/22 ( que en realidad es f/22.6 ) como apertura seleccionada, el medidor puede haber dicho que la velocidad de obturación correcta debería ser aproximadamente 1/69. ¡Pero su cámara no tiene una velocidad de obturación de 1/69 segundos! Debe elegir 1/60 o 1/80. Eligió 1/60. Cuando se detuvo a f/14 (que en realidad es f/14,3), es posible que haya querido una velocidad de obturación de alrededor de 1/181. Dado que no hay una velocidad de obturación de 1/181 disponible para su cámara, eligió 1/200 en lugar de 1/160.
  • Es posible que las nubes detrás de usted se hayan movido lo suficiente como para oscurecer la escena en el momento en que se tomó la fotografía que en el momento en que se tomó la lectura del medidor. Si la lectura del medidor estaba casi exactamente entre dos velocidades de obturación disponibles, entonces incluso mover la cabeza para cubrir un poco más de cielo y revelar un poco más de la parte superior oscura del edificio directamente detrás de usted puede haber sido suficiente para que el medidor no se redondeara hacia arriba en lugar de abajo. Sin mencionar que su encuadre fue ligeramente diferente en cada foto, lo que probablemente afectó la lectura del medidor. Si incluye menos edificios oscuros en el encuadre y más cielo más brillante, el medidor establecerá un valor de exposición más bajo porque el brillo general de la escena ha cambiado.
  • La diferencia entre los valores de apertura teóricos para los que se establece una cámara/objetivo y el valor de apertura real que le proporciona la configuración no es exacta. Lo mismo ocurre con las velocidades de obturación. Esto es incluso cuando se tiene en cuenta el número objetivo real de f/22.6 para una configuración etiquetada como f/22. El diseño del iris en ese diafragma puede darle una apertura equivalente a f/22.4563793.

Para la tercera foto, aumentó la apertura en 1 1/3 paradas de f/14 a f/9 mientras aumentaba la velocidad de obturación en 1 1/3 paradas de 1/200 a 1/500. La exposición es la misma que la segunda foto como se puede ver en las fotos.

Para la cuarta foto, aumentó la apertura en 2 2/3 paradas de f/9 a f/3.5 mientras aumentaba la velocidad de obturación en 2 2/3 paradas de 1/500 a 1/3200. La exposición debería volver a ser la misma. Pero la última foto parece un poco más oscura (pero probablemente ni siquiera por una diferencia de 1/3 de parada) que la segunda y la tercera foto. ¿Cuál podría ser la explicación?

Voy a aventurarme aquí y supongo que está usando una lente de kit de 18-55 mm f / 3.5-5.6. Con 18 mm y f/3,5, se encuentra al final de la longitud focal y las clasificaciones de apertura del objetivo. Pero esos números pueden redondearse ligeramente al número de punto entero/longitud focal más cercano. De hecho, es muy probable que sean redondeados.

f/3.5 es la apertura máxima declarada de la lente, pero solo tiene ese ancho de 18 mm. Si está acercado, el cambio en la distancia focal reducirá el número f para el orificio del mismo tamaño en el diafragma. E incluso a 18 mm, el número f probablemente se redondee al 1/3 de parada más cercano, por lo que f/3.5 en realidad podría ser más como f/3.7 y 18 mm puede ser más como 18.5 mm. Entonces, cuando abre completamente hasta f/3.5, probablemente no obtenga f/3.5, especialmente en la distancia focal más amplia de la lente que puede redondearse a 18 mm.

Muchas gracias Miguel por la explicación. Esto me hace sentir que debería usar el modo manual para evitar estas discrepancias.

En cada una de las 4 fotos, la cantidad de cielo y primer plano ha cambiado.

El cielo es muy brillante y todo lo demás es mucho más oscuro. Esto lo convierte en una exposición muy desafiante para cualquier cámara. La medición de la cámara tuvo que decidir entre las áreas claras y oscuras y adivinar cuál debería ser la exposición correcta. Su cámara realmente hizo un muy buen trabajo considerando las variaciones en cada escena.

Si desea repetir su prueba, use un trípode con objetos completamente estáticos.

Muchas gracias Mike por la explicación. No se pudo hacer +1 debido a la baja repetición.

El valor de exposición, EV, es log2(Fnumber^2/Time_in_secs). Es decir, si la apertura se establece en f/2, el número F es 2; y supongamos que el tiempo se establece en 8 segundos, log2(2^2/8) = -1 EV. Cerrando la apertura en 1 punto, es decir, aumentando el número F en sqrt (2), obtenemos el número F = 2,8. Disminuyendo la velocidad del obturador para compensar, también en 1 punto, obtenemos 16 segundos, y la fórmula anterior da como resultado el mismo número de EV, -1 EV.

Para tus tomas los números EV son: 14.83 15.26 15.31 15.26 Es decir, la diferencia en la exposición en la primera toma y en las otras tres es cercana a 1/2 punto. Dado que la luz en la escena no cambió...

Los experimentos de exposición se hacen mejor cuando la luz no cambia, por ejemplo, en interiores, con luces incandescentes (no fluorescentes, debido al parpadeo).

Mantenga constante el área debajo del punto de enfoque si experimenta con la medición matricial, ya que el sistema de medición da prioridad al brillo debajo del punto de enfoque. Mantén el encuadre igual. Observe que Active D-Lighting (ADL) esté desactivado, ya que puede causar que los resultados estén por todas partes. Cualquier "Auto" también puede sesgar los resultados.

Suelte el triángulo de exposición, la exposición no depende de ISO. Al aceptar los triángulos de exposición, la gente comienza a pensar que la razón del ruido es un ISO alto, no la cantidad insuficiente de luz.

Además, la exposición tiene poco que ver con el brillo de la imagen, cambia el brillo del monitor y ¿ahora qué? - ¿Cambia la exposición? No. La exposición depende de la velocidad de obturación, la apertura de la lente (en realidad, T-stop) y la iluminación de la escena en el momento en que se tomó la imagen.

Muchas gracias por la buena explicación, Iliah :) Creo que cambiaría al modo manual para poder controlar la velocidad de obturación mirando el monitor EV.
>Para tus disparos, los números EV son: 14,83 15,26 15,31 15,26. --- No, el primero es EV 15, los siguientes tres son EV 15.33. Para hacer matemáticas, debe usar los valores reales precisos de fstop y la velocidad de obturación, no las marcas aproximadas para humanos. Consulte scantips.com/lights/exposurecalc.html (consulte la segunda mitad)
@WayneF: La precisión en fotografía está entre 1/6 y 1/12 EV, en el mejor de los casos. En su mayoría es 1/3 EV. El punto que estaba haciendo, si lees, no son números exactos. El punto es que los valores EV son diferentes. Y si quieres saber los números exactos, necesitas tener EXIF ​​para ver si fue 1/60 o 1/64 o algo más. La "calculadora exacta en la parte superior de la página" en su enlace no permite ingresar las velocidades de obturación exactas y sugiere que ISO es parte de la exposición. Necesita corrección y/o explicación si pretende ser exacto.