¿Por qué Dios estaba tan molesto con Moisés por golpear la roca por segunda vez en el desierto?

En Éxodo, Dios ordena a Moisés que golpee una roca y promete hacer fluir agua en el desierto para el pueblo.

He aquí, yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb, y golpearás la peña, y saldrán aguas de ella, y el pueblo beberá”. Y Moisés lo hizo así, a la vista de los ancianos de Israel. (Éxodo 17:6 NVI)

Más tarde, Dios le dice a Moisés que le hable a una roca, prometiéndole que hará fluir agua nuevamente en el desierto. Sin embargo, Moisés vuelve a golpear la roca en lugar de hablarle. Solo por esto, Dios le dice a Moisés que ya no se le permitirá llevar al pueblo a la Tierra Prometida.

“Toma la vara, y reúne a la congregación, tú y Aarón tu hermano, y dile a la roca delante de sus ojos que produzca su agua . Así que les sacarás agua de la peña y darás de beber a la congregación y a su ganado. 9 Y tomó Moisés la vara de delante de Jehová, como él le había mandado. 10 Entonces Moisés y Aarón reunieron a la asamblea delante de la peña, y él les dijo: "Oíd ahora, rebeldes: ¿os sacamos agua de esta peña?" 11 Y alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces, y salió agua en abundancia, y bebió la congregación y su ganado. 12 Y el Señor dijo a Moisés y a Aarón: “Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme a los ojos de los hijos de Israel, por esono meteréis esta congregación en la tierra que les he dado . (Números 20:8-12 NVI, énfasis añadido)

¿Por qué el castigo fue tan duro por lo que parece una pequeña infracción? ¿Había algo más grande o más simbólico pasando aquí?

Esta es una pregunta muy buena e importante, y tiene una alegoría muy ilustrativa, pero tal como se formuló, la pregunta se basa en una opinión. Puede solicitar una descripción general de las interpretaciones alegóricas o simbólicas. Deberían salir claramente en unos pocos comentarios.
(-1) con eso en mente, las preguntas que se responden fácilmente mediante comentarios son "buenas" preguntas en general, pero no son buenas para este sitio ya que demuestran una falta de esfuerzo de investigación.

Respuestas (15)

Como los antepasados ​​de aquellos que finalmente terminaron en la Tierra Prometida, el problema de Moisés fue que no confió en Dios. En el capítulo 12 de Números, Aarón y Miriam se oponen a Moisés como el mensajero de Dios y su líder. Como resultado, también se les niega la entrada a la tierra (por la muerte, como Moisés).

El problema de Moisés no fue que malinterpretó a Dios o pensó que ya que había golpeado la roca antes, estaba bien hacerlo de nuevo. Más bien, Moisés estaba rechazando a Dios por completo y tratando de tomar el control.

  1. Moisés era violento. Golpeó la roca dos veces cuando Dios le acababa de decir que le hablara.
  2. Moisés estaba usurpando el lugar de Dios. Él dijo al pueblo: "Oíd ahora, rebeldes: ¿os sacamos agua de esta peña?" El énfasis es técnicamente mío, pero ya estaba ahí. Moisés no dijo: "Dios sacará agua de esta roca para ti". Él (con Aarón, evidentemente) tomó el lugar de Dios y les aseguró que lo haría por ellos.

El versículo 12 es bastante revelador en cuanto a la naturaleza del crimen de Moisés:

“Porque no creísteis en mí ”, (énfasis mío)

Moisés falló totalmente en confiar en Dios para el agua que suministra vida. Trató de tomar el asunto en sus propias manos. Se suponía que él era el líder, pero también el siervo de Dios. Trató de usurpar el lugar de Dios.

Además, creo que podría haber algún simbolismo en la roca. Allá en Éxodo 17, Dios le dice a Moisés

"He aquí, yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb, y golpearás la peña, y saldrán aguas de ella, y el pueblo beberá" Exo. 17:6

Para citar mis notas de la biblia de estudio sobre esto, "Una declaración asombrosa. En este juicio, Dios toma el lugar del acusado, de pie en el banquillo".

1 Corintios 10:4 explica que "la Roca era Cristo". Al golpear la Roca, Moisés estaba golpeando a Dios por el pueblo. Cristo fue castigado por el sustento de su pueblo.

Volviendo a los números, parece que tal vez la situación sea similar aquí. Dios ha provisto una roca (Cristo) que traerá agua (salvación) para su pueblo. Esto es algo especulativo, pero parece que esta vez, Moisés está en la posición del pueblo. Se supone que debe pedirle a Dios la salvación, pedir el agua de la roca. Pero en cambio, toma su posición anterior como juez y golpea la roca (Cristo). Antes, se le ordenó. Esta vez, voluntariamente golpea a su Salvador.

Es interesante notar, en apoyo de esa teoría, que la palabra hebrea utilizada para "golpear" es la misma en ambos casos ( enlace ), y las palabras para roca son bastante similares ( Números palabra y Éxodo. palabra )

En última instancia, por supuesto, es porque Moisés no creía que Dios pudiera sacar el agua de la roca y golpearla él mismo. (Tal vez estaba tratando de derribar rocas sueltas para abrir un arroyo, o pensó que su bastón tenía algún poder mosaico especial; de cualquier manera, pensó que él era la clave de la ecuación)


Usé mucho mi biblia de estudio en esta, la Biblia de estudio de la Reforma ESV de Ligonier

Estoy un poco sorprendido de que nadie haya sacado a relucir Santiago 3:1, que los maestros serán juzgados más estrictamente, o Mat. 5:48—que la perfección es la norma—y Lev. 11:45--sed santos porque yo soy santo (quizás particularmente significativo en el contexto de "no creísteis en mí, para santificarme"--la santidad personal como testimonio de la santidad divina, por el contrario, una forma de blasfemia-- "a los ojos de la gente"--dirigiéndose a un líder/maestro). Las explicaciones de la ofensa son muy buenas, pero parecía que agregarlas también abordaría un poco más la dureza.
Cristo, la Roca, fue golpeado (crucificado) una vez, a partir de entonces hablamos u oramos a la Roca eterna, Jesucristo.
Esto me recuerda Hebreos 6:4-8, que habla de aquellos que tienen "la bondad de la palabra de Dios", y luego se apartan. Ese pasaje no coincide directamente con lo que ha dicho, pero es 'intuitivamente cercano', en el sentido de que el golpe continuo es lo realmente malo. Pero después del primer golpe, la Palabra debe hacerse cargo; si el lenguaje [devoto] no reemplaza la fuerza física, de alguna manera se pierde la esperanza de salvación, o al menos se pierde la esperanza de 'mejor' este lado de la otra vida (ver Moisés en la Transfiguración, según un comentario a continuación). Tal vez puedas hacer algo con esta vaga conexión. :-/
Uza se encontró con una terrible consecuencia similar (fue herido de muerte) cuando tocó el Arca del Pacto: 2 Samuel 6:1-7. Él era un sacerdote y debería haber sabido que el arca del pacto debía ser transportada como Dios ordenó, no colocada en una carreta tirada por bueyes. No respetar la santidad de Dios es un pecado profundo, especialmente entre los líderes. Por ejemplo, véase Marcos 9:42 para una admonición terrible similar para aquellos que hacen tropezar a los niños.

La respuesta está allí mismo en el versículo 12:

Y el Señor dijo a Moisés y a Aarón: “ Porque no creísteis en mí, para santificarme a los ojos de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado”.

Es un ejemplo clásico de falta de fe. Dios le dice a Moisés que haga algo que no le parece razonable, así que decide "no, eso nunca funcionará" y hace algo que cree que funcionaría mejor, como golpear la roca para sacarle agua.

Es una lección interesante. Cuantas veces oramos a Dios en incredulidad. Golpear la roca varias veces, por así decirlo, sin orar, creer y recibir como en Marcos 11.

La sección que cita contiene la respuesta: porque Moisés no creyó . Se le dijo que " le dijera a la roca... que le diera su agua" , pero en cambio golpeó la roca dos veces, aparentemente creyendo que el mandato de Dios era insuficiente. Él esperaba que Dios actuara exactamente de la misma manera que lo había hecho antes * , pero aparentemente Dios quería revelar Su poder a Moisés de una manera nueva.

Como líder, Moisés estaba siendo observado. Cuando Moisés no creía, esto fácilmente podría llevar a la falta de fe entre los israelitas, lo cual había sido un problema antes .

Finalmente, Dios tuvo que tratar previamente con hombres que no confiaban en su promesa sino que tomaban el asunto en sus propias manos .

* Hay una lección en esto para todos nosotros: no podemos esperar que Dios sea predecible y resuelva nuestros problemas de la misma manera que siempre lo ha hecho. ¡Él está en el negocio de hacer cosas nuevas !

No parece que el problema fuera que lo golpeó dos veces , fue que lo golpeó en absoluto. Dios ni siquiera le dijo que golpeara la roca una vez, esa fue una ocasión diferente. Él dijo: "Dile a la roca ante sus ojos que produzca su agua".
@Eric: gracias, he corregido mi respuesta. (Esto es lo que sucede cuando respondo de memoria en lugar de verificar mis datos...)

Cristo es el tema principal en el Antiguo Testamento "oculto". Dios habla de Él en tipos y sombras. En Refidim (Éxodo 17:4) Dios le dijo a Moisés que golpeara la Roca. La Roca es Cristo (1 Corintios 10:4), Moisés representa la Ley. Jesús fue golpeado por Israel por presumir de violar la Ley, por afirmar ser Dios, ¡lo cual es Él! Cuando fue herido "crucificado", se derramó agua viva (Juan 4:10) para toda la humanidad que "creería". A Moisés se le dijo que le hablara a la Roca en Meriba (Números 20:8). Como requisito previo para que Jesús regrese, para salvar a Israel durante la Gran Tribulación, deben pedírselo a Él (Lucas 13:35). Entonces, al golpear la Roca, Moisés arruinó el modelo o tipo de Dios que habría modelado la 1ra y 2da venida de Cristo.

Entonces, para contrarrestar este error de Moisés, no se le permitió llevar a Israel a la Tierra Prometida, que es un tipo de Cielo, Moisés representa la Ley, solo la Gracia de Dios te lleva al Cielo "la tierra Prometida, ¡así que Josué los llevó! Josué es hebreo para Jesús! La Ley son los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, llamados la Torá por los judíos, el siguiente libro es "Josué"

Bienvenido al foro. Muy buena respuesta!
Entonces, ¿lees este pasaje como una alegoría del futuro rechazo de Jesús por parte de Israel? Lo siento, pero no lo compro. ¿Puedes presentar más evidencia de que la roca simboliza a Cristo? ¿Qué simboliza que la Ley (Moisés) hiera a Cristo (la roca)?
¡Nunca escuché eso antes! Brillante respuesta. ¿Quién está predicando que el siguiente libro, Josué, es un símbolo de Jesús?

Ustedes hicieron algunos buenos puntos en este artículo. Solo quería agregar algo más para respaldar esta pregunta. Moisés también se quejaba cuando decía sus comentarios. La palabra hebrea para Quejarse significa: Permanecer o Permanecer. A causa de esto, los hijos de Israel permanecieron en el desierto durante 40 años. Moisés también se quejó y se quedó. No pudieron entrar en la tierra prometida porque fueron maldecidos por quejas, falta de fe, falta de obediencia, amargura, ira, etc. Todos estos actos impedirán que todos los creyentes reciban el avance para recibir las promesas de Dios. Ahora bien, estas cosas fueron nuestros ejemplos, para que no codiciemos las cosas malas, como ellos codiciaron. (1 Cor. 10:8) Además, todas estas cosas les sucedieron por ejemplo, y están escritas para nuestra instrucción, sobre quienes ha llegado el fin del mundo.

Mosses no fue castigado por golpear la roca en lugar de hablarle. Su pecado es mucho más grande que eso. Su pecado es el de la blasfemia del Espíritu Santo.

Números 20:10 Entonces Moisés y Aarón reunieron a la asamblea delante de la peña, y él les dijo: Oíd ahora, rebeldes: ¿os sacamos agua de esta peña?

Moisés está actuando como si Él y Aron fueran la parte responsable de los milagros en lugar de reconocer a Dios como la causa. Están tomando el crédito cuando el crédito pertenece a Dios. ¿¿Te traemos agua de esta roca una vez más???? ¿En lugar de molestar a Dios por agua una vez más? Esto es una blasfemia. Ahora bien, la blasfemia no se perdona para que este pecado de Moisés lo mantenga fuera del reino de Dios. Sin embargo, quizás Moisés pague por este pecado al no poder entrar a la tierra prometida.

También es por eso que Jesús nunca afirma que nada de lo que hace sea por sí mismo. Reconoce que nada de lo que hace es por sí mismo. Dice que el poder no es suyo. En cambio, Jesús señala al Espíritu Santo como la razón activa de todo lo que dice y de todo lo que ha hecho. Afirma que el Espíritu está dentro de él. Dice el Padre, como sabemos que siendo el Espíritu Santo, está con él y no lo había dejado. Él hace lo que el Padre le muestra y dice como el Padre lo dirige. Está estableciendo que Él, a diferencia de Moisés, hace las cosas exactamente como Dios le instruye que las haga.

Bienvenido al sitio. Consulte las preguntas frecuentes y la página del tour . Esta es una buena primera respuesta. Para hacerlo un poco mejor, debe mencionar que Moisés está presente en la Transfiguración, por lo que su castigo por la blasfemia no es permanente. Sin embargo, algunos podrían argumentar que el pecado no fue blasfemia en absoluto, sino orgullo.
Sí, Moisés está mostrando emoción y tal vez orgullo por su frustración, pero en 20:10 (traeremos agua) refleja la declaración de Dios a Moisés en 20:8 (entonces TÚ traerás agua). "Nosotros" probablemente significa Moisés y Dios, pero tal vez un enfoque arrogante y orgulloso podría significar Moisés y Aarón. El enfoque de Moisés y Dios podría significar que Moisés ve que es parte de una colaboración con Dios bajo la dirección de Dios, sin hacerse igual a Dios ni reclamar ningún crédito por sí mismo.
Además, la frase "blasfemia contra el Espíritu Santo" es una idea específica que Jesús dijo que es imperdonable, parece extraño que Dios confunda a la gente y la aplique aquí, luego muestre otras referencias positivas a Moisés más tarde (como al aparecer con Elías en la Transfiguración ( Mateo 17:1-9)

Hay algo más oculto en la oración cuando Moisés golpeó la roca cuando se le dijo que le hablara. Aquí él estaba creyendo en sí mismo el poder de su alma, no el poder de dios. Sus ojos se levantaron de Dios y estaba en el poder de su alma. Por eso también dice: "Oíd ahora, rebeldes: ¿os sacamos agua de esta peña?"

Recuerda Jeremías 17:5 dice

Así dice el SEÑOR: Maldito el que confía en el hombre, el que saca fuerza de la simple carne, y cuyo corazón se aparta del SEÑOR.

Moisés, al confiar en sí mismo, inadvertidamente estaba trayendo la maldición de Dios.

Queridos hermanos y hermanas, nosotros también algunas veces terminamos confiando en el poder de nuestra alma, es muy sutil, pero oremos para que cuando eso suceda, Dios nos dé sabiduría para verlo y arrepentirnos.

Me encanta la referencia de Jeremías 17:5, pero ¿el "nosotros" de Moisés se refiere a (a) múltiples humanos, o (b) una comunión y colaboración entre humanos y Dios (ver 1 Corintios 3:9a)?

Por lo general, escuché la explicación de que Moisés golpeó la roca cuando Dios le dijo que le hablara. Y no dudo que su falta de seguir las instrucciones puede haber sido parte de ello. Pero me parece que el problema clave es que él dijo: "Sacaremos agua para ti de esta roca". En lugar de dar gloria a Dios, trató de atribuirse el mérito a sí mismo. "Dios y yo haremos esto".

¿Qué hay de 1 Corintios 3:9a? “Porque somos colaboradores de Dios”. Ver a Dios como la única fuente de acción parece estar en conflicto con imago dei . En realidad, hay tres opciones: “Escuchen ahora, rebeldes: ¿ha de sacar { Dios, nosotros, yo } agua para ustedes de esta peña?” ¡Parece que 'nosotros' podría ser la elección correcta ! Dios quiere trabajar con nosotros, como deja claro Ezequiel 22:29-31. Ezequiel 34 deja en claro que Dios se enoja cuando los humanos no hacen su parte. 'Yo' también está claramente equivocado, ya que intenta la autonomía que intentaron Adán y Eva.
@labreuer Respuesta tardía: Dios quiere que actuemos y no seamos espectadores pasivos. Pero hay una diferencia entre hacer la voluntad de Dios y cooperar con Dios y reclamar el crédito por lo que Dios hace. Hay una diferencia entre ser un fiel servidor y suponer que eres un socio igualitario. Sería bastante justo y exacto que Noé dijera: "Trabajé durante muchos años para construir este barco que Dios me ordenó construir". Sería absurdo y presuntuoso que Noé dijera: "Dios y yo enviamos un diluvio".
Seguro. Moisés no hizo más que abrir un grifo. "¿Debo sacar agua del grifo?" Te concedo la ambigüedad aquí. Mi punto más importante es que Moisés hizo tres cosas: (i) dijo: "saquemos agua de esta roca"; (ii) golpeó la roca en lugar de hablarle; (iii) se dirigió a la gente como "ustedes rebeldes". Si consulta la repetición del evento entre Moisés y YHWH en Deuteronomio 3:23–29, verá a Moisés culpando a los israelitas por su propio fracaso, pasando la pelota como Adán y Eva. Eso me inclina un poco hacia (iii)...

La roca simboliza a Jesucristo, que será crucificado una vez. Golpear la roca simboliza crucificar a Jesucristo. Después de crucificar a Jesucristo (golpear la roca), debemos hablar (orar) por soluciones. Sin embargo, ¡Moisés golpeó (crucificó) una y otra vez! ¡Nadie puede ni debe intentar cambiar los planes de Dios!

Esta respuesta sería mucho mejor si pudiera agregar referencias que muestren que este es un entendimiento común y quién lo enseña/cree. Recuerde que "Creo que significa..." no es una respuesta aceptable, ya que este sitio no se trata de interpretación personal. Vea ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? y ¿Qué hace que una buena respuesta sea compatible?
Jesús es a menudo representado como la Roca sin labrar en las Escrituras. Por ejemplo, la visión de Nabucodonosor de la roca sin labrar estableciendo un reino eterno. Hay un vínculo muy claro con la escena del Gólgota: Moisés golpeó la Roca con un bastón y salió agua. Los soldados romanos 'golpearon' el costado de Cristo con una lanza y salió agua.
Si bien esto tiene mucho sentido, ya que es como golpear a Jesús dos veces (especialmente si lo había golpeado una vez antes), esta no es la imagen aquí. Dios dijo "habla a la roca" y Moisés claramente no lo hizo. Este es un ejemplo de desobediencia solamente.

La roca es ciertamente Jesucristo, quien murió una vez por todas por nuestros pecados. En el primer caso, Dios le dijo a Moisés que tomara la vara de Moisés que traía juicio y golpeó la roca. Simboliza a Jesús siendo castigado en nuestro lugar. En la segunda instancia Dios le dijo a Moisés que tomara la vara de la presencia de Dios, que es la vara del Sumo Sacerdote que simboliza la gracia. Como muchos han explicado cuando Moisés golpeó la roca cuando Dios le dijo que hablara a la roca, siendo Moisés el pastor de la roca. Los israelitas no demostraron la gracia de Dios como Dios quería, en presencia del pueblo. Pero demostró criterio. Como dice San Pablo crucificando a Cristo de nuevo. Tales líderes no pueden llevar a su congregación a la tierra prometida porque solo verán el juicio pero no aceptarán la gracia de Dios. ¡Solo por la gracia entraremos en el resto de la tierra prometida!

Tenga en cuenta que aunque Moisés golpeó la roca, Dios no retuvo el agua. Entonces, aunque como líderes vemos resultados en medio de nuestras congregaciones, esté atento al mensaje que da. Si no predicas el mensaje de la gracia, no puedes llevar a tu rebaño a donde Dios quiere que esté. Eso es en la tierra prometida. ¡Alabado sea Dios!

Bienvenido al sitio. Como visitante nuevo, le recomiendo que consulte las siguientes publicaciones, que están destinadas a ayudar a los recién llegados a "aprender las reglas básicas": página de ayuda , ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? y ¿Qué hace que una buena respuesta sea compatible?

Todas las respuestas antes mencionadas fueron muy correctas. Solo para agregar mi propio punto de vista... El asunto de Moisés con Dios fue simplemente lo que yo llamo obediencia TOTAL y también una falla en reconocer a Dios a la vista de los israelitas, ya que todos sabemos que Dios dice que debemos ser perfectos como Él. es. No hay 0.000001% de imperfección en Dios, entonces 99.999% de obediencia no es de Dios (1 Juan 1:5b). Dios aún podría haber perdonado al rey Saúl en 1 Samuel 15, pero debido a que no pudo obedecer cuidadosa y totalmente a Dios, Dios se arrepintió de haber elegido a Saúl en primer lugar.

El estándar de Dios en nuestro servicio a Él es que lo obedezcamos TOTAL y CUIDADOSAMENTE, que es la definición simple de SANTIDAD.

Bienvenido a C.SE. Cuando tenga la oportunidad, consulte nuestro recorrido y, específicamente , en qué nos diferenciamos de otros sitios . Por favor, no se ofenda por esto, pero su "propio punto de vista" no es lo que hacemos aquí. No estoy en desacuerdo con lo que dice, pero generalmente estamos buscando respuestas con apoyo (y usted hace un trabajo decente al respecto) y una perspectiva doctrinal establecida. Creo que se dirige en esa dirección, pero tenga en cuenta su fuente. ¡Gracias!

Surge un poco de confusión cuando surge el tema de dar gloria a Dios. Dar gloria es, en sentido figurado, como usar un lápiz resaltador. Aumenta la visibilidad del objeto o texto, lo separa (¿santifica?).

El objetivo de dar gloria es asegurarse de que la causa de la buena obra no se pierda: Dios. No porque Dios sea un egocéntrico que busca elogios, sino porque Él es la única fuente de cosas buenas. Depender de Él es todo, depender de cualquier otra cosa, inútil. Una lección muy, muy importante.

¿Cuánta gloria hay que darle a Dios? Suficiente para que Él sea identificado inequívocamente como la causa de la buena obra:

Mateo 7:22-23 NVI En aquel día, muchos me dirán: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios y realizamos muchos prodigios?' Entonces les declararé: 'Nunca los conocí. ¡Apártense de mí, infractores de la ley!

Marcos 9:39 NET Pero Jesús dijo: “No lo detengan, porque nadie que haga un milagro en mi nombre podrá después decir algo malo de mí.

Trate de ubicar dónde Moisés dijo algo bueno acerca de Dios en Su discurso.

Pablo escribe (1 Cor 10,4) que la Roca era Cristo, y (de acuerdo con la tradición judía) la misma Roca (quizás en sentido figurado) en realidad siguió a Israel desde Horeb (Ex 17, donde Moisés golpeó la roca) hasta Nebo (Dt 32, donde obtuvo en problemas por golpearlo de nuevo). En mi opinión, la infidelidad de Moisés estuvo en no aceptar que "el Cristo padeció una vez por todas".

¿Podrías ampliar esto? Me interesa saber cómo dar el salto aquí. ¿Qué sabía Moisés acerca de Cristo?
Moisés tal vez no sabía nada acerca de Cristo, como Abraham no sabía nada acerca de Cristo pero dijo 'se proveerá un sacrificio' antes de ofrecer a Issac. Tenía un significado local y un significado profético que quizás él mismo no conocía en ese momento.

Aunque ya se ha aceptado una respuesta, no puedo estar de acuerdo en que el castigo de Moisés fue "porque Moisés no creyó que Dios pudiera sacar agua de la roca". Más bien, fue porque Moisés golpeó la Roca con ira contra los israelitas. Debería haber dado esperanza a la gente en este momento crucial, justo antes de que entraran en Canaán. En cambio, permitió que su ira lo venciera, golpeando la roca dos veces en lugar de una como se ordena en Éxodo 17:6.

La idea de que Moisés carecía de fe en la capacidad de Dios para hacer brotar el agua debe ser rechazada sobre la base de que Moisés, el mayor profeta de la era del Antiguo Testamento, había sido testigo de muchas demostraciones del poder de Dios mayores que la de aquí. Sin embargo, en este caso, estaba frustrado por las quejas de la gente y dejó que su temperamento lo dominara. Al hacerlo, confundió su propio poder con la declaración de Dios:

“Escuchen ahora, rebeldes; ¿Os sacaremos agua de esta peña? Y Moisés alzó su mano y golpeó la peña con su vara dos veces (Núm. 20: 10-11)

Para resolver la aparente contradicción entre Éxodo 17:6 y Números, sugiero que aceptemos que Moisés debería haberle hablado primero a la Roca y luego haberla golpeado una vez.

No descarto que golpear la Roca tuviera un significado simbólico importante. Pero el problema no fue que Moisés golpeó la roca en lugar de hablarle, o que no creyó que Dios pudiera cumplir Su promesa de traer agua. Moisés debería haber hablado con esperanza a Dios (la Roca), y luego golpear la Roca una vez. Fue castigado porque lo golpeó dos veces, con ira, y no se dirigió a Dios con humildad y esperanza por el pueblo antes de golpearlo.


Como nota al margen, hay una tradición judía que da una idea de la infidelidad de la gente en este episodio: la falta de agua estaba relacionada con la reciente muerte de Miriam. Su mérito fue tan grande que un pozo allí, escondido bajo la famosa roca, se secó cuando murió Miriam la profetisa. (Taanit 9a) Por lo tanto, se desesperaron, y el propio dolor de Moisés por la muerte de Miriam también pudo haber sido un factor.

Hay otra lección que la gente de entonces y ahora puede aprender de esto. El segundo evento de agua estaba cerca del final de los cuarenta años de vagar por el desierto, por lo que Moisés ya había recibido la historia de Génesis. Moisés fue castigado al menos en parte porque ignoró u olvidó la lección de Dios advirtiendo a Caín sobre el peligro de la ira (Génesis 4:3-8). Caín se enojó cuando Dios rechazó su sacrificio y luego trató de enseñarle cuál sería un buen sacrificio. Dios le advirtió a Caín que su ira lo hacía vulnerable al pecado, y el pecado quería poseerlo (lo que impediría que Caín escuchara a Dios tratando de guiarlo más). Esto llevó a Caín a matar a Abel. En el segundo evento de agua, Moisés se enojó con el pueblo obstinado y dejó que el pecado lo poseyera. Expresó su frustración por la necesidad de ser responsable de conseguir agua para las personas que, según él, se estaban rebelando contra Dios (Números 20:10) y luego golpeó la roca en desobediencia (Probablemente no sea una ofensa que Moisés afirmara que estaba trayendo el agua en lugar de Dios porque en 20:8 Dios dice que Moisés traerá el agua). Entonces, después de todas sus experiencias de caminar con Dios, finalmente fracasó porque todavía era vulnerable a la misma debilidad que Caín.

Dios estaba molesto y le dijo a Moisés que había fallado al no representar a Dios adecuadamente ante Su pueblo cuando dejó que su ira lo controlara (Números 20:12). Dios lo culpó solo a ÉL por su fracaso (aunque el pueblo era rebelde, Dios todavía quería proveer para ellos) y lo castigó negándole la entrada a la Tierra Prometida. Moisés dio un discurso de despedida al pueblo y mientras les advertía sobre su rebeldía, mostró su falta de arrepentimiento por su fracaso cuando le dijo al pueblo que era SU culpa que Dios lo estuviera castigando (Deuteronomio 4:21). Este fue Moisés fallando nuevamente al comportarse como Adán y Eva justo después de la Caída (de la cual también conocía la lección) cuando señalaron con el dedo a otros por su error en lugar de enfrentar la verdad y admitirlo.