¿Por qué Dios cedió en matar a Moisés cuando Séfora circuncidó a su hijo?

En Éxodo 4 se nos dice que Dios buscó matar a Moisés por no circuncidar a su hijo de acuerdo con la ley dada a Abraham en:

Génesis 17:11 RVR1960

Y circuncidaréis la carne de vuestro prepucio; y será por señal del pacto entre mí y vosotros.

pero se arrepintió de matar a Moisés cuando Séfora, la esposa de Moisés, tomó una piedra afilada y circuncidó al niño, aunque Moisés mismo no circuncidó al niño.

Éxodo 4:24 al 26 NVI

24 Y aconteció en el camino de la posada, que Jehová salió al encuentro de él, y procuró matarlo.

25 Entonces Séfora tomó una piedra afilada, y cortó el prepucio de su hijo, y lo arrojó a sus pies, y dijo: Ciertamente tú eres un esposo de sangre para mí.

26 Entonces él lo dejó ir; entonces ella dijo: Marido sanguinario eres tú, a causa de la circuncisión.

Parece extraño que Dios se arrepintiera de Moisés y, sin embargo, matara a los hombres de Bet-semes:

1 Samuel 6:19 RVR1960

E hirió a los hombres de Bet-semes, porque habían mirado dentro del arca de Jehová, e hirió del pueblo a cincuenta mil sesenta y diez hombres; y el pueblo se lamentó, porque Jehová había herido a muchos del pueblo con gran sacrificio.

y a Uzza por usar su mano para evitar que el Arca se cayera de tu carro:

1 Crónicas 13:9 y 10 NVI

9 Y cuando llegaron a la era de Quidón, Uza extendió su mano para sostener el arca; porque los bueyes tropezaron.

10 Y la ira de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió, porque había puesto su mano en el arca, y allí murió delante de Dios.

Si bien entiendo muy bien que Dios no necesita explicar sus razones, parecería que un Dios justo trataría a Moisés y Uza de la misma manera.

Dios debe haber tenido sus razones para hacerlo de esta manera; ¿Hay razones bíblicas para creer que su comportamiento en este caso fue consistente con el otro comportamiento que he mencionado?

El pecado de Moisés fue corregido por su esposa, que lo salvó en el último momento; los otros dos pecados fueron completamente llevados a cabo.
También puede preguntar esto en judaism.stackexchange.com .
Uno de los errores de Uzías fue que permitió que el arca siguiera siendo transportada en un carro, lo cual no era lo que Dios prescribió. Se suponía que debía ser transportado por personas que usaban postes. El mandato de no tocar el arca seguía siendo el punto de conflicto, pero el arca no debería haber estado en el carro una vez que estuvo en posesión de Israel. Debería haber sido llevado.
Dios 'es el mismo ayer, hoy y por los siglos', y Su carácter está explicado en la Biblia, Él se explica a sí mismo en detalle en las Escrituras, Él no es 'un actor al azar, donde nunca sabes lo que Dios hace'. va a hacer', lo podemos saber viendo lo que Él mismo ha dicho.
@Bye The Ark contenía la Gloria de Dios que el hombre pecador tocó cuando Uzzah lo hizo. La circuncisión era de vital importancia porque por ella uno "entraba en pacto con el Señor". No fue solo la desobediencia, fue dejar a la próxima generación fuera del pacto, y esto tuvo implicaciones contra la venida de Jesús en el futuro a lo largo de este linaje, podría haber bloqueado o interferido con la venida de Jesús, que era el objetivo de Abraham. originalmente teniendo al hijo para continuar la línea para que Jesús pudiera venir, para la salvación de toda la tierra.
Los motivos de Dios son incognoscibles. Por lo tanto, esta pregunta solo puede responderse con opiniones... Tampoco veo ninguna conexión entre los incidentes descritos aquí.
@ThaddeusB Ciertamente, los motivos de Dios no son algo que podamos saber, pero podemos comprender con seguridad sus acciones en respuesta a nuestras acciones. De lo contrario, la Biblia sería de poco valor. Sin tener alguna orientación sobre cómo podemos esperar que traigan las reacciones a nuestras elecciones, es posible que ni siquiera aspiremos a las recompensas y mucho menos a evitar las repercusiones. En cuanto a cómo se conectan los incidentes, estos nos dan una idea de las recompensas por nuestras decisiones o incluso omisiones. Mi pregunta era averiguar cómo Moisés se salvó por sus acciones. (continuado)
@ThaddeusB (continuación) Eso está relacionado de alguna manera con Jesús quitando nuestros pecados, pero no estoy seguro de la conexión exacta. De alguna manera está ligado al concepto de sacrificio sustitutivo y sería bueno saber exactamente cómo. En mi opinión, esa es una pregunta muy comprensible para la que busco orientación. Ese es el propósito de mi pregunta. Si no tienes nada en el camino de la ayuda, está bien, pero elude mi pregunta como si pidiera una opinión cuando una buena exégesis basada en el estudio de la Biblia da no solo una respuesta convincente, sino también útil. (continuado)
@ThaddeusB (continuación) Se eliminan demasiadas preguntas y respuestas de este sitio por la sencilla razón de que cada persona las percibe a su manera y las rechaza sin pensarlo. La sección de comentarios está aquí para solicitar la aclaración de una pregunta, no para viciar nuestra objeción. Si no entendió mi pregunta o mi motivación para preguntar, debería haber usado los comentarios para pedir una aclaración.
@BYE Usted sabe muy bien que se requieren preguntas para solicitar una visión doctrinal específica sobre el tema, y ​​"alguien sabe la razón [de Dios]" es prácticamente la definición de una pregunta de verdad. No es necesario que esté de acuerdo con los criterios, pero debe seguirlos si desea participar.
He modificado ligeramente la pregunta, ADIÓS. Creo que esto eliminará al menos algunas de las razones para creer que esto se basa puramente en opiniones.
Gracias, es difícil encontrar las palabras adecuadas para transmitir todo lo que las Escrituras traen a mi mente y la consistencia de Dios es en mi mente de suma importancia. Desearía que más personas pidieran más explicaciones y no solo denigraran las preguntas o respuestas de uno.

Respuestas (3)

Las "historias" de la Biblia nos enseñan acerca de la naturaleza de Dios. A veces sirven como advertencia y otras veces alientan una relación más cercana con Dios.

Estas historias no son sucesos casuales; están registrados en la Biblia como un mensaje eterno para los hijos de Dios. Entonces, en el caso de Uzza, el Arca es la presencia de Dios en la Tierra. Cuando Uza extendió la mano para salvar el Arca, esto contrasta completamente con la “verdad”, Dios salva al hombre, el hombre no salva a Dios. Entonces, si bien esto parece duro y Uzza puede haber reaccionado por instinto, lo que estaba en juego era mucho más grande que la vida de Uzza. También debemos darnos cuenta de que solo porque Dios le quitó la vida a Uza, no significa que Uza fue al infierno, sino que pudo haber ido para estar con el Señor.

Una vez que el hijo de Moisés fue circuncidado, Dios ya no buscó matar a Moisés. Dios instruye a Moisés para que le diga a Faraón que Israel es el hijo primogénito de Dios. Israel finalmente dio a luz al “Hijo unigénito” Jesucristo. Obviamente, el descuido de Moisés con respecto a su propio hijo fue inexcusable y comprometió la validez del mensaje completo de Dios para la humanidad. Dios no transigirá; No es tolerante, sino paciente (longanimidad), que es un atributo del amor de Dios.

Lo mismo es cierto con la gente de Beth Shemesh que comprometió estos artículos sagrados de Dios, al mirar dentro del Arca del Pacto. Todas estas historias envían un mensaje incluso hasta el día de hoy.

+1 para una buena respuesta. Aunque no creo que estemos de acuerdo en la salvación de Uza. Si, de hecho, uno va al cielo o al infierno inmediatamente después de la muerte, entonces esto significa que Dios estaba complacido con Uza y lo llevó a vivir con Él como lo hizo con Elías y Enoc. Sin embargo, según el texto, este no parece ser el caso, ya que la ira del Señor se encendió contra Uza.
Ira contra el propio hijo = ¿no salvado? ¿Ira contra el propio hijo = perder la salvación? No estoy seguro de que se verifique ninguna formulación. Puedo estar enojado con mi hijo sin repudiarlo (o matarlo, ja, ja, ja).
Para mí, el punto es que la Biblia registra la primera muerte de Uza, pero no registra ni nos dice el resultado de Uza con respecto a la "segunda muerte".
@ christianity.stackexchange.com/users/4746/rick Gracias por su respuesta, cada punto6 está bien tomado y me aclara mucho hasta el punto de Bethshemesh donde mató a tanta gente de la que estoy seguro que no a todos. de ellos miraron dentro del Arca.
@Steve sí, y ese es el punto. Dios es longánimo, paciente y misericordioso. Si le quitaron la vida a Uza, fue una ofensa y un pecado serios. Cada vez que Dios causa directamente la muerte de alguien, es porque han pecado contra Él y han ido demasiado lejos. No puedes ir al cielo con el pecado, y si le quitaron la vida a Uza, Dios debe haber sabido que no se arrepentiría o de lo contrario no la habría tomado.
@jlaverde, te das cuenta de que no todos están de acuerdo con las perspectivas adventistas del séptimo día, esto no significa que estén equivocados. Significa que no están de acuerdo.
@Rick Sí, me doy cuenta de que algunas de nuestras creencias difieren en algunos puntos. ¿Podría especificar con qué perspectiva no está de acuerdo y cuál es su posición al respecto? Me gustaría saber en qué difieren nuestras creencias.
@jlaverde, Abre una sala de chat y me uniré a ti cuando tenga tiempo.
@rick Hola Rick. Abrí uno. Siempre que tengas tiempo, compartamos ideas. chat.stackexchange.com/rooms/11345/jlaverde-y-rick

Los juicios de Jehová siempre se hacen para el bien del pueblo. Son el grito desesperado de Dios para que regresen a Él para que no sufran por sus propias manos. Dios no protegerá a aquellos que voluntariamente se ponen en peligro porque se ponen fuera del alcance de Dios al vivir en pecado. Todo lo que Dios hace es que la gente escuche Su voz y regrese a Él. Es más duro con los líderes, porque podrían desviar a la gente. este fue el caso de Moisés.

Moisés iba a ser el líder de la nación de Israel. La gente debía mirarlo y él sería su intermediario. Él era un tipo de Jesús. Debía ser obediente en TODAS las cosas, incluido el ritual del pacto con Dios, que era la circuncisión. Moisés tuvo que ver la extrema importancia de esto, porque si no hubiera sido circuncidado, habría sido piedra de tropiezo para todo Israel.

En el camino de Madián, Moisés recibió una alarmante y terrible advertencia del desagrado del Señor. Un ángel se le apareció de manera amenazante, como si fuera a destruirlo de inmediato. No se dio ninguna explicación; pero Moisés recordó que había hecho caso omiso de uno de los requisitos de Dios; cediendo a la persuasión de su esposa, se había negado a realizar el rito de la circuncisión en su hijo menor. No había cumplido con la condición por la cual su hijo podía tener derecho a las bendiciones del pacto de Dios con Israel; y tal negligencia por parte de su líder elegido no podía sino disminuir la fuerza de los preceptos divinos sobre el pueblo. Séfora, temiendo que mataran a su esposo, ella misma realizó el rito, y el ángel permitió entonces que Moisés prosiguiera su viaje. En su misión al Faraón, Moisés iba a ser colocado en una posición de gran peligro; su vida solo podía ser preservada a través de la protección de los santos ángeles. Pero mientras viva descuidando un deber conocido, no estará seguro; porque no pudo ser protegido por los ángeles de Dios. En el tiempo de angustia justo antes de la venida de Cristo, los justos serán preservados mediante el ministerio de los ángeles celestiales; pero no habrá seguridad para el transgresor de la ley de Dios. Los ángeles no pueden entonces proteger a aquellos que están haciendo caso omiso de uno de los preceptos divinos. los justos serán preservados por el ministerio de los ángeles celestiales; pero no habrá seguridad para el transgresor de la ley de Dios. Los ángeles no pueden entonces proteger a aquellos que están haciendo caso omiso de uno de los preceptos divinos. los justos serán preservados por el ministerio de los ángeles celestiales; pero no habrá seguridad para el transgresor de la ley de Dios. Los ángeles no pueden entonces proteger a aquellos que están haciendo caso omiso de uno de los preceptos divinos.

Patriarcas y Profetas, pág. 255-6

En cuanto a la gente de Bethshemesh, este párrafo lo explica mejor.

Los hombres de Bet-semes rápidamente difundieron la noticia de que el arca estaba en su poder, y la gente de los alrededores acudió en masa para darle la bienvenida a su regreso. El arca había sido colocada sobre la piedra que primero sirvió de altar, y ante ella se ofrecieron sacrificios adicionales al Señor. Si los adoradores se hubieran arrepentido de sus pecados, la bendición de Dios los habría acompañado. Pero ellos no estaban obedeciendo fielmente Su ley; y mientras se regocijaban por el regreso del arca como un presagio del bien, no tenían un verdadero sentido de su carácter sagrado. En lugar de preparar un lugar adecuado para su recepción, le permitieron permanecer en el campo de cosecha. Mientras continuaban contemplando el cofre sagrado y hablando de la manera maravillosa en que había sido restaurado, comenzaron a conjeturar dónde residía su peculiar poder. Por fin, vencido por la curiosidad,

A todo Israel se le había enseñado a mirar el arca con asombro y reverencia. Cuando fue necesario trasladarlo de un lugar a otro, los levitas ni siquiera lo miraron. Sólo una vez al año se le permitía al sumo sacerdote contemplar el arca de Dios. Incluso los filisteos paganos no se habían atrevido a quitar sus cubiertas. Los ángeles del cielo, invisibles, siempre lo asistieron en todos sus viajes. La osadía irreverente de la gente de Bet-semes fue rápidamente castigada. Muchos fueron heridos de muerte súbita.

Patriarcas y Profetas, pág. 589

En cuanto a Uza, fue castigado por su desconfianza en Dios y su impaciencia.

El arca permaneció en la casa de Abinadab hasta que David fue coronado rey. Reunió a todos los escogidos de Israel, treinta mil, y fue a traer el arca de Dios. Pusieron el arca sobre un carro nuevo y la sacaron de la casa de Abinadab. Uza y Ahio, hijos de Abinadab, conducen el carro. David y toda la casa de Israel tocaron delante del Señor con toda clase de instrumentos musicales. “Y cuando llegaron a la era de Najón, Uza extendió su mano hacia el arca de Dios y la agarró, porque los bueyes la sacudían. Y la ira del Señor se encendió contra Uza, y Dios lo hirió allí por su error; y allí murió junto al arca de Dios.” Uza se enojó con los bueyes, porque tropezaron. Mostró una manifiesta desconfianza en Dios, como si Él, que había traído el arca de la tierra de los filisteos, no pudiera cuidarla.

La verdad sobre los ángeles pág. 126

@ christianity.stackexchange.com/users/5568/jlaverde Si bien su respuesta es buena, hay varias cosas que me dan motivos para dudar. Por ejemplo, ¿dónde encuentra uno que Moisés fue confrontado por un ángel, y no por Dios mismo?
¿Ellen G. White fue autora de todos los libros anteriores?
@CecilBeckum Me alegra que hayas preguntado esto. Dios obra a través de Sus mensajeros, y Sus mensajeros no hacen nada a menos que sea ordenado por Dios. Así que son una extensión del SEÑOR. Ya sean ángeles o profetas los que hablan, no son sus palabras, sino la Palabra del Padre. En las Escrituras, hay muchos lugares donde esto es evidente. Tomemos, por ejemplo, Jueces 6. El ángel le está hablando a Gedeón, en el v. 12 dice que el ángel le habló a Gedeón, y en el v. 14 dice que el Señor le habló.
Es tanto el ángel del SEÑOR como el SEÑOR MISMO los que están hablando porque el ángel del SEÑOR fue enviado por el SEÑOR mismo. Por eso nadie ha visto jamás al Padre, excepto Cristo, porque Dios obra a través de sus mensajeros. Actuar y hablar como una extensión de Sí mismo.
@Rick sí, correcto.
@CecilBeckum hizo que lo que escribí tuviera sentido o todavía tienes alguna duda?
@ christianity.stackexchange.com/users/5568/jlaverde Todavía estoy muy confundido ya que la palabra que se usa aquí es יְהוֹוָה Yhovah (yeh-ho-vaw') 1. (el) autoexistente o Eterno 2. Jehová, nombre nacional judío de Dios אֱלוֹהִים 'elohiym (el-o-jim') nm. 1. dioses en el sentido ordinario 2. pero usado específicamente (en plural así, especialmente con el artículo) del Dios supremo
Lo siento, presioné la tecla equivocada, pero en la versión judía יְהוֹוָה Yhovah se usa con mayor frecuencia para definir a Dios en singular o a Jesús, y אֱלוֹהִים 'elohiym se usa para definir a Dios en plural o al Dios tripartito.
@CecilBeckum El ángel de Jehová y Jehová NO son el mismo ser. El ángel es un mensajero de Jehová. Pero el ángel está allí porque Jehová lo quería allí y solo dijo lo que Jehová quería que dijera.
Si grabo un mensaje para mi esposa, cuando ella lo escuche, ¿serán mis palabras? Pues si y no. No porque es una grabación, no estoy hablando DIRECTAMENTE con ella. Sin embargo, son mis palabras porque la grabación le da el mensaje preciso que grabé para ella. De la misma manera, Dios habla y usa a Sus mensajeros, ángeles u hombres, para transmitir ese mensaje.
Entonces, ¿en este caso específico habló Jehová a Moisés? Sí, pero no directamente. A través de un ángel, un mensajero.
@ christianity.stackexchange.com/users/5568/jlaverde Dios habló con Moisés cara a cara; Exo_33:11 Y hablaba Jehová con Moisés cara a cara, como habla cualquiera con su amigo. Y volvió de nuevo al campamento; mas su criado Josué, hijo de Nun, joven, no se apartaba del tabernáculo. y con la Nación de Israel as a cara; Deu 5:4 Cara a cara habló Jehová con vosotros en el monte de en medio del fuego, Ya que Dios habló físicamente a Moisés en Éxodo capítulo 4,5,6,7,12,14,16,19, entonces por qué le hablaría ahora a través de un ángel.
Dios Padre no habló con Moisés cara a cara. Dios el Hijo lo hizo. Juan 1:16 "Nadie ha visto a Dios jamás, el Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer". Pero para responder a su pregunta, no estoy seguro, pero definitivamente es una posibilidad y no realmente una razón para descartar esto como falso, ya que también es lo que sucede en la Biblia.

Lo que la pregunta está tratando de hacer es medir dos pecados diferentes con la expectativa de que den como resultado juicios iguales . Cuando tratamos de hacer esto, estamos asumiendo implícita e incorrectamente que los pecados tienen el mismo grado de blasfemia y requieren reacciones iguales de la ley de Dios y la justicia sobre las personas bajo el Antiguo Pacto.

Las dos situaciones son graves pero no iguales. El primero tiene que ver con Abraham y el único rito externo que se estableció para representar la alianza de Dios con él. Parece que Abraham descuidó por cualquier razón su deber, pero en su corazón puede no haber sido tan negligente como podría parecer, porque cuando Dios estaba a punto de matarlo, posiblemente debido a alguna enfermedad, su esposa (posiblemente en sumisión al deseo de Abraham, quien era demasiado débil para discutir sobre ello) cortar la piel. Los intérpretes tienen varios puntos de vista sobre esto porque hay algunos pasajes difíciles involucrados, pero lo que parece sobresalir es que bajo el castigo, el corazón de Abraham y su esposa se corrigen y la situación se restaura.

El segundo caso tiene que ver con una alta blasfemia al faltarle el respeto a los santos instrumentos del tabernáculo bajo el Antiguo Testamento. El tabernáculo era la promesa visible en aquellos días de la protección y el reinado de Dios sobre su pueblo llamado. Tener cualquier actitud irrespetuosa hacia esos instrumentos sagrados estaba prohibido bajo pena de muerte. De hecho, la pena de muerte bajo Moisés se estableció y se dio a conocer de tal manera para muchos delitos, que ya se proporciona aquí una respuesta a su pregunta. Porque Abraham no fue amenazado de muerte bajo tantas leyes como las que se desarrollaron bajo Moisés. Como Abraham estaba antes de estas leyes, su conducta no sería necesariamente juzgada por la letra de ellas.

Con respecto a esta falta de respeto prepotente 'profana' del arco del pacto, vale la pena mirar algún lenguaje de la ley con respecto a la pena de muerte. Podemos ver la seriedad cuando miramos las instrucciones concernientes a los Coatitas que eran básicamente los movimientos manuales del tabernáculo, cuando se movía el campamento.

Y cuando Aarón y sus hijos hayan terminado de cubrir el santuario y todos los utensilios del santuario, cuando el campamento parta, después de eso vendrán los hijos de Coat para llevarlos, pero no deben tocar las cosas santas, no sea que mueran. ..... No sea destruida la tribu de los clanes de los coatitas de entre los levitas, sino haced así con ellos, para que vivan y no mueran cuando se acerquen a las cosas santísimas. (NVI, Números 4:15-19)

Ahora, con la pena de muerte claramente prescrita antes de este incidente de contemplar el arca con una curiosidad profana no descrita, y porque también podemos entender que Dios también podría haber visto más profundamente en un grado horrible de esa blasfemia en los corazones de aquellos que eran culpables. . Y debido a que este pecado podría haberse convertido rápidamente en una enfermedad que se extendía por todo el campamento, siendo un pecado público, encontramos muchas razones por las que los pecados pueden haber sido muy diferentes y requerir una corrección muy diferente de un juez infinitamente sabio y omnisciente.

La conclusión es que Dios pesa diferentes pecados, circunstancias, estado de corazón de las personas, consecuencias en el público y muchas otras cosas en un equilibrio más allá de nuestra comprensión. Incluso desde un punto de vista humano podemos percibir diferentes aspectos de estos pecados que requieren alguna diferencia en un juicio sabio de ellos.

@ christianity.stackexchange.com/users/1743/mike Es difícil para mí aceptar que cualquier pecado sea más despreciable que otro, ya que la pena por cualquier pecado es la misma que por cualquier otro pecado.
@CecilBeckum: no es realmente cierto. todo pecado puede ser igual cuando es del mismo grado para Dios, ya que todo pecado es castigado eternamente pero algunos pecados merecen mucho más castigo en la tierra por el grado que han alcanzado y también hay grados de bendición y castigo en el cielo también. Mirar mal a tu jefe, o cortarle la mano con ira, ambas pueden ser ira pero de distinto grado y con una respuesta diferente a lo que es justo. Es injusto castigar el mismo pecado en diferente grado con la misma pena.
@ christianity.stackexchange.com/users/1743/mike ¿Cómo se compara eso con Santiago 2:10 RV? Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Tu ejemplo cita el juicio terrenal y no el juicio celestial.
Para citar posiblemente el comentario más famoso sobre Santiago en la historia inglesa: "No se puede concluir, por lo tanto, que todos los pecados son iguales. Todos son condenatorios, no todos igualmente condenatorios... una infracción y violación permitida, intencional y deliberada pierde nuestra justicia". , y nos hace detestables a la maldición de toda la ley; y el pecador no morirá menos que si hubiera quebrantado todo por una transgresión actual. De modo que, aunque todos los pecados permitidos merecen la muerte, todavía queda una diferencia en los varios grados de culpa y la maldición". (Tomás Mantón)