¿Por qué difería el castigo en Levítico 20:13 y 1 Reyes 15:11-12?

¿Hay alguna razón detrás de por qué el castigo difiere en Levítico 20:13 y 1 Reyes 15:11-12? ¿Cuál es el contexto?

Levítico 20:13 Si alguno se acuesta con varón como con mujer, abominación han hecho ambos; ciertamente serán muertos; su sangre sea sobre ellos.

1 Reyes 15:11-12 E hizo Asa lo recto ante los ojos de Jehová, como había hecho David su padre. Echó de la tierra a los prostitutos masculinos y quitó todos los ídolos que habían hecho sus padres.

Vi esto en Project Reason, diciendo que es una contradicción de cómo se debe tratar a los homosexuales. Uno declara muerte y el otro dice remoción de la tierra.

Respuestas (2)

Levítico 20:13 menciona lo que se debe hacer a los israelitas bajo la Ley de Moisés. 1 Reyes 15:11-12 menciona cómo un Rey en particular gobernó las naciones de Israel. Parece por el contexto que había algunos templos de idolatría cananea dentro de Israel, que practicaban la prostitución de culto. 1 Reyes 14:24 indica que en realidad había tanto prostitutos como prostitutas. Por lo que sé de estos templos, lo más probable es que las prostitutas y los sacerdotes no fueran israelitas, por lo que la ley no les era aplicable. Que el Rey los obligó a salir de Israel parece haber sido un movimiento que Dios aprobó.

Cabe señalar que hay muchos casos en los que se felicita a las personas en la Biblia cuando se mueven en la 'dirección correcta', sin llegar realmente al final. Entonces, incluso si esto se entendió incorrectamente como una ley que también se aplicaría a los extranjeros, en realidad no hay contradicción en que se hable bien del ejemplo de una persona, versus la prescripción real que debería haberse seguido.

Hay al menos dos posibilidades. La primera sería que cuando las Escrituras dicen que los quitó, podría estar refiriéndose a la implementación real de Asa del castigo levítico prescrito.

Otra forma de verlo es dividir las dos declaraciones. Asa hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como había hecho David su padre. Sirvió al Señor con todo su corazón y gobernó con integridad. Luego, el escritor pasa a indicar una de las otras cosas que hizo, es decir, apartar a los prostitutos del culto masculino.

Si no implementó el castigo levítico prescrito, entonces exhibió misericordia, pero aun así impidió que la práctica continuara en Israel. ¿Era la letra de la ley? No. ¿Habría sido justificado a los ojos de Dios si hubiera llevado a cabo el castigo prescrito? Sí. (Nuevamente, es posible que haya llevado a cabo el castigo prescrito).

Sin embargo, incluso si implementó una sentencia menor a la prescrita, es solo una diferencia entre la prescripción y la práctica. La prescripción no se contradice solo porque una persona no la sigue.

Puede que haya fallado parcialmente en esto, pero en general hizo lo correcto a los ojos del Señor. David mismo cometió adulterio y asesinato, pero todavía se le llama un hombre conforme al corazón de Dios, no porque nunca haya pecado, sino porque se arrepintió mucho cada vez que lo hizo y verdaderamente buscó al Señor con todo su corazón.