¿Cuál es el origen de la distinción moral-civil-ceremonial de la ley del Antiguo Testamento?

Esta distinción a menudo se denomina división tripartita de la ley.

Me encontré con esta serie de publicaciones de blog, que considera la división de la ley en partes "morales", "civiles" y "ceremoniales":

Los estándares de Westminster (y otros), incluso afirman que la ley "moral" es la misma que los Diez Mandamientos. Esto a veces se convierte en una especie de clave hermenéutica, por ejemplo, cuando se interpretan pasajes que señalan que la ley está anulada, afirmando que el pasaje se refiere a la ley ceremonial.

Dicho esto, los presbiterianos confesionales y los bautistas reformados no suelen ser considerados tomistas y, sin embargo, consideran que este principio no es un punto menor en sus documentos confesionales. El razonamiento de Tomás de Aquino generalmente se rechaza cuando se aborda directamente, pero, no obstante, se mantiene la división esencial. ¿Hay algún otro razonamiento de apoyo, o un origen alternativo que no sea vía Tomás de Aquino? Del mismo modo, ¿hay apoyo para equiparar la "ley moral" (que se dice que permanece sobre los cristianos) con el Decálogo?

Respuestas (2)

Puede consultar el Catecismo de la Iglesia Católica para obtener más información sobre cómo equiparar la ley moral con los Diez Mandamientos.

Aquí puedes leer un buen resumen de esta sección. Pero, para dividirlo en algunas partes para ayudar a explicar, es posible que desee ver la definición de una ley moral :

  • 1950 La ley moral es obra de la Sabiduría divina. Su significado bíblico se puede definir como instrucción paternal, pedagogía de Dios. Prescribe al hombre los caminos, las reglas de conducta que conducen a la bienaventuranza prometida; proscribe los caminos del mal que le apartan de Dios y de su amor. Es a la vez firme en sus preceptos y, en sus promesas, digna de amor.
  • 1952 Hay diferentes expresiones de la ley moral, todas ellas interrelacionadas: ley eterna - fuente, en Dios, de toda ley; la Ley natural; ley revelada, que comprende la Ley Antigua y la Ley Nueva, o Ley del Evangelio; finalmente, las leyes civiles y eclesiásticas.
  • 1953 La ley moral encuentra su plenitud y su unidad en Cristo. Jesucristo es en persona el camino de la perfección. Él es el fin de la ley, pues sólo él enseña y otorga la justicia de Dios: "Porque el fin de la ley es Cristo, para que todo aquel que cree sea justificado".

Entonces, la primera etapa de la ley revelada son los Diez Mandamientos, pero estos fueron perfeccionados por la Nueva Ley (la gracia del Espíritu Santo), por lo que podemos ver por el CIC que la ley moral es más que solo los Diez Mandamientos, pero, también cubre la Nueva Ley.

Ahora, por mucho que sea un gran admirador de Tomás de Aquino, tiendo a pensar que puede haber problemas con sus divisiones, pero también pueden ser útiles para la explicación, pero los problemas también deben entenderse.

Este artículo hace un buen trabajo al explicar los problemas de dividirlos .

No debemos decidir cuál es crítico obedecer y cuál puede ser ignorado, con seguridad. Me gusta esta cita del enlace de arriba:

Si Dios lo dice, es inmoral desobedecer. La moralidad no es un estándar independiente de Dios. Dios decide lo que está bien y lo que está mal.

Aquí hay una razón probable para la división en tres partes, tomada de este trasfondo histórico :

¿Por qué se desarrollaron los términos dogmáticos de Moral, Civil y Ceremonial si no hay división en la Biblia y los judíos nunca consideraron la Ley como triple? La división probablemente se desarrolló porque hay 3 partes naturales en la Ley Mosaica. También facilita la enseñanza cuando estudiamos la Ley del Antiguo Testamento en un sentido triple. La Ley de Moisés tiene un alcance masivo.

Entonces, tiene razón en que parece haber comenzado con Tomás de Aquino, hasta donde puedo decir, pero parece haber una división natural de la Ley en dos partes, una moral y una ceremonial también.

Es interesante notar que el rabino Yosef Albo, en su Sefer ha-Ikkarim, aceptó la perspectiva de Tomás de Aquino sobre la Ley de Moisés, en cuanto a "moral", "ceremonial", etc.

División de la ley en la iglesia primitiva

La ley ha sido "dividida" desde la iglesia primitiva, pero al principio solo en dos partes. Justino Mártir, Ireneo, Agustín y otros describieron una distinción entre lo que conocemos como la ley moral y la ley ceremonial/civil, y conectaron la ley moral con los diez mandamientos. Por ejemplo, Ireneo argumenta que las "leyes de servidumbre", que han sido "canceladas por el nuevo pacto", 1 solo se agregaron a los diez mandamientos después del incidente con el becerro de oro:

Como dice Moisés en Deuteronomio: “Estas son todas las palabras que habló Jehová a toda la asamblea de los hijos de Israel en el monte, y no añadió más; y las escribió en dos tablas de piedra, y me las dio.” [ Deut. 5:22] Por esta razón (lo hizo), para que aquellos que están dispuestos a seguirlo puedan guardar estos mandamientos. Pero cuando se dieron la vuelta para hacer un becerro, y habían retrocedido mentalmente a Egipto, deseando ser esclavos en lugar de hombres libres, fueron colocados para el futuro en un estado de servidumbre adecuado a su deseo, - (una esclavitud ) que en verdad no los separó de Dios, sino que los sometió al yugo de servidumbre; como declara el profeta Ezequiel, cuando declara las razones para dar tal ley: “Y sus ojos estaban tras el deseo de su corazón; y les di estatutos que no eran buenos, y juicios en los cuales no vivirán.” [ Ez. 20:24–25 ] 2

Agustín argumenta de manera similar, llamando a las dos partes de la ley "moral" y "simbólica", y dice que "ya no es necesario continuar con las observancias simbólicas":

Por ejemplo, "No codiciarás" es un precepto moral; "Circuncidarás a todo varón al octavo día" es un precepto simbólico. 3

división tripartita

Dicho todo esto, los historiadores suelen acreditar a Tomás de Aquino con el origen de la división tripartita o triple de la ley. JV Fesko dice que "A Tomás de Aquino a menudo se le atribuye la formalización de la triple distinción", 4 y Harold Cunningham lo llama el "padre del esquema". 5 Tomás de Aquino establece la división ahora común de la siguiente manera:

Por lo tanto, debemos distinguir tres clases de precepto en la Ley Antigua; verbigracia. preceptos "morales", que son dictados por la ley natural; preceptos "ceremoniales", que son determinaciones del culto divino; y los preceptos "judiciales", que son determinaciones de la justicia que ha de mantenerse entre los hombres. 6

Un pasaje que usa para defender esta triple división es Deuteronomio 6:1 :

Está escrito: "Estos son los preceptos, las ceremonias y los juicios": donde "preceptos" significa "preceptos morales" antonomásticamente. Luego hay preceptos judiciales además de los preceptos morales y ceremoniales. 6

En cuanto a la asociación bíblica entre los diez mandamientos y la ley moral, Tomás de Aquino añade a los pasajes mencionados anteriormente por Ireneo ( Deuteronomio 5:22 , Ezequiel 20:24-25 ), citando Deuteronomio 4:13-14 :

Está escrito: "Diez palabras... Él escribió en dos tablas de piedra; y Él me ordenó en ese momento que te enseñara las ceremonias y los juicios que debes hacer". Pero los diez mandamientos de la Ley son preceptos morales. Luego, además de los preceptos morales, hay otros que son ceremoniales. 7

Los reformadores adoptaron ampliamente el mismo esquema: unos pocos siglos después de Tomás de Aquino, Calvino llama a la triple distinción "bien conocida", la atribuye a los "antiguos" y no proporciona una defensa bíblica extensa:

Debemos atender a la bien conocida división que distribuye toda la ley de Dios, tal como la promulgó Moisés, en ley moral, ceremonial y judicial, y debemos atender a cada una de estas partes, para comprender hasta qué punto nos pertenecen o no nos pertenecen. 8

Resumen

Tomás de Aquino es ampliamente considerado como el primero en postular y defender una triple distinción de la ley: moral, ceremonial y civil. Su división es un desarrollo de la división mantenida en Agustín y otros padres de la iglesia, en la que la ley moral se distingue de las partes de la ley que han pasado en el nuevo pacto. Y lo siguieron muchos reformadores, como Juan Calvino y los Teólogos de Westminster, quienes también mantuvieron una división tripartita de la ley.


Además de las referencias a continuación, el artículo de Stephen J. Casselli, "La triple división de la ley en el pensamiento de Tomás de Aquino" , es útil y detallado en su análisis de los pensadores que influyeron en Tomás de Aquino y su visión de la ley.

  1. Ireneo, Contra las herejías , 4.16.5
  2. Contra las herejías , 4.15.1
  3. Agustín, Respuesta a Fausto el maniqueo , 6.2
  4. Fesko, La Teología de los Estándares de Westminster , Capítulo 9
  5. Cunningham, "La ley de Dios, la 'equidad general' y la confesión de fe de Westminster"
  6. Tomás de Aquino, Summa , Primera parte de la segunda parte, Q99-4
  7. Summa , Primera parte de la segunda parte, Q99-3
  8. Calvino, Instituciones , 20.4.14