Por qué desaparece el antropocentrismo durante la Edad Media

El ser humano deja de ser parte central del Arte en Europa con la llegada de la Edad Media, para volver con el Renacimiento.

¿Cuáles son algunos factores que explican eso?

Quizá porque el ser humano era feo, brutal y bajito , por abusar descaradamente de una conocida cita.
¿Puede citar alguna evidencia/investigación que me ayude a creer su afirmación?
¿En qué sentido era el ser humano "la parte central del Arte" antes de la Edad Media?
@FelixGoldberg: eche un vistazo a la escultura de la antigua Grecia y Roma: Grecia ; Roma
Sin mejores definiciones de lo que se pregunta, puede ver en las respuestas que se convierte en una cuestión de opinión. Me gustaria que me aclararan la duda.
Las definiciones de @LennartRegebro siempre son un desafío con el arte, ya que hay suficientes excepciones para destruir todos los intentos de ser precisos.
Como bien apunta @ComeAndGo, el Arte de la Grecia y Roma antiguas se centran en representar correctamente los rasgos humanos, proporciones, etc. No es el caso del Arte de la Edad Media.
Esto es cierto en gran medida, y de hecho he escuchado el argumento antes de que esto no se debe a un declive en el arte, sino intencional, y la falta de antropocentrismo podría ser una explicación en parte. Pero me parece que asumes este declive en el antropocentrismo sin explicar adecuadamente en qué basas esa suposición, lo que significa que no sabemos a qué te refieres. Esa no es una definición en arte, es una definición de una palabra que usas en una pregunta.
@LennartRegebro Veo lo que quieres decir. Toma nota ;)

Respuestas (4)

Razón 1

La Edad Media fue un período en el que toda la sociedad giraba en torno a la agricultura autónoma, con la tierra en manos de las tres clases altas (la nobleza, el clero y, por así decirlo, la "Corona"). Se basaba en una jerarquía muy estricta, con la movilidad reducida al mínimo. Los de arriba no podrían mantener este estado de facto sin una ideología, cuyo efecto es otorgar legitimidad. Esta ideología consistía principalmente en la noción de que ellos, personalmente, fueron ordenados por el Cielo para gobernar a la humanidad. Esta noción era lo único que les faltaba; la otra, el monopolio del uso de la violencia, ya la poseían, dado que formaban una clase de guerreros profesionales, y podían aplastar muy fácilmente una rebelión campesina. La idea de que Dios trabajaba solo para un puñado de hombres lo alejó de la mayor parte de la sociedad, perdiendo así la conexión con la mayor parte de la humanidad. Así, en mi opinión, el antropocentrismo desaparece en la Edad Media, para resurgir en la Baja Edad Media, cuando, no por casualidad, floreció la vida de la ciudad y el viejo orden patriarcal se vio seriamente desafiado. No creo, sin embargo, que el antropocentrismo sea una buena denominación, porque no se trataba tanto de que el hombre se deslizara hacia un segundo plano, sino de que las masas lo hicieran. No se trataba tanto de que Dios se volviera supremo, sino de que Él lo hiciera para unos pocos elegidos. que el antropocentrismo es una buena denominación, porque no se trata tanto de que el hombre se deslice en un segundo plano, como de que las masas lo hagan. No se trataba tanto de que Dios se volviera supremo, sino de que Él lo hiciera para unos pocos elegidos. que el antropocentrismo es una buena denominación, porque no se trata tanto de que el hombre se deslice en un segundo plano, como de que las masas lo hagan. No se trataba tanto de que Dios se volviera supremo, sino de que Él lo hiciera para unos pocos elegidos.

LE En el fondo de la cuestión está el hecho de que el Arte, por mucho que estemos de acuerdo o no, era, en aquel entonces, el reflejo de la mentalidad de los poderosos. Dado el hecho de que el Poder era de naturaleza profundamente personal en aquellos tiempos, no podía evitarse que el propio Arte reflejara esta visión patológicamente elitista del Universo. La noción de responsabilidad del gobernante, que significaba, hasta cierto punto, una equivalencia entre gobernante y masas, desapareció necesariamente con la disolución del Estado romano. Con él también desapareció cualquier esperanza de trabajos artísticos que conciernen a la humanidad en general.

LE2 Justo esta mañana estaba leyendo algo de la historia de Roma de Rostovtzeff, y me llamó la atención el siguiente fragmento, en vista del tema de este hilo:

“Pero en la naturaleza de ese poder mismo hubo una alteración radical. El emperador ya no era simplemente uno más entre los ciudadanos romanos, el Primer Ciudadano o Princeps : se convirtió de una vez por todas en 'señor y dios'. ceremonial con el que estaba rodeado. La devoción pagada a los reyes sasánidas se reprodujo casi exactamente para los emperadores romanos: todos los que fueron admitidos a la presencia sagrada tenían incluso que caer sobre sus rostros y besar el borde de la vestidura real ".

Está hablando de Diocleciano, bajo cuyo gobierno Europa occidental dio algunos de los pasos más importantes hacia la Edad Media. Nótese cómo cuando el Poder se aleja de las masas, cuando ya no puede fortalecer su pretensión a través de argumentos democráticos, se desplaza, no por casualidad, hacia los foros superiores del mundo: Dios y los Cielos. Busca formar una alianza ideológica con elementos sobrenaturales. Esto es inherente, creo, a todos los sistemas privados de poder.

LE3

Razón 2

Debido al atraso de la economía, la vida humana era muy precaria e incierta, lo que animaba a las personas a volverse hacia Dios. La amenaza del hambre se cernía constantemente sobre el reino. Se produjo una caída en la productividad agrícola al comienzo de la Edad Media:

"Evidencia dispersa pero consistente indica que los últimos siglos de la antigüedad y los primeros de la Alta Edad Media fueron especialmente fríos y húmedos. Esto podría no haber sido desastroso en sí mismo para el mundo mediterráneo normalmente cálido y seco, pero hizo que las técnicas tradicionales de la agricultura de secano tuvo menos éxito y aceleró el ya avanzado proceso de erosión". [Roberto López - "La Revolución Comercial de la Edad Media 950-1350"]

Y duró hasta alrededor del año 1000 dC:

"Pero aun así, después de las décadas que siguieron al año 1000, Europa parece haber escapado a hambrunas y crisis en el suministro de alimentos lo suficientemente graves como para causar que una proporción considerable de la población muriera de hambre". [Georges Duby - "Economía rural y vida rural en el oeste medieval"]

La caída del Imperio Romano coincidió con una "pulsación fría y húmeda del clima", un fenómeno macrohistórico que, como se mencionó anteriormente, hunde la productividad agrícola y fomenta la pestilencia. La guerra se prolongó para siempre, siendo su principal efecto la destrucción no solo del trabajo, sino también del capital, lo cual es significativo. Los ejércitos en movimiento también fueron el principal agente de epidemias, debido a sus pésimas condiciones sanitarias. Las guerras internas se combinaron con invasiones externas (hunos, sarracenos, húngaros, normandos, vikingos, etc.). Los médicos estaban completamente ausentes o completamente impotentes ante la mayoría de las enfermedades. La falta de acumulación concentrada de capital, que es el resultado de economías agrarias y atomizadas, significó la imposibilidad de invertir en proyectos de bienestar a gran escala. La Iglesia, es verdad, fue el principal proveedor de tal actividad, pero no pudo haber hecho más de lo que la Era le permitía. Faltaban también soluciones científicas, principalmente porque, ante la falta de estímulos económicos, la ciencia, aunque esté latente, no puede evolucionar, no puede concretarse.

Razón 3

La falta de ciencia significa automáticamente recurrir a explicaciones sobrenaturales cuando se trata de comprender los fenómenos naturales. Se abandonan las relaciones casuales y el razonamiento lógico, lo que lleva a abrazar el misticismo. Esto significaba, por un lado, apelar constantemente a Dios, por otro lado, un menosprecio de uno mismo y de la propia capacidad de penetrar en los misterios de la Naturaleza. Como dije antes, el avance científico no es necesariamente el resultado de destreza intelectual, sino el resultado de un apoyo económico adecuado. La caída del Imperio Romano, es bien sabido, significó una reducción drástica de la extensión del mercado, lo que disminuye aún más la división del trabajo, sin la cual se pierden tecnologías y conocimientos avanzados.

¿Qué es "LE"?
"Editar más tarde". Creo que es útil para realizar un seguimiento de las ediciones. Lo siento si me equivoco.

El "antropocentrismo" es un poco más que retratar a los humanos en el arte: considera a los humanos centrales en la Vida y el Universo, hasta el punto de creer que el Universo fue creado pensando en los humanos. Desde ese punto de vista, la época medieval era bastante antropocéntrica, con la Tierra ubicada en el centro del Universo que fue creada por un Dios de aspecto humano que se preocupaba tanto por las acciones de los representantes de la especie humana, que eran claramente superiores a otras especies. .

La respuesta simple es que la Iglesia fue el poder dominante durante la época medieval y el punto focal de la vida. La Iglesia enfatizó la vida después de la muerte y, hasta cierto punto, degradó/trivializó la existencia terrenal; era simplemente una fase transitoria, un medio para obtener la vida después de la muerte. Por lo tanto, hacer del hombre terrenal el punto central del arte no reflejaba el espíritu de la época.

En la antigüedad, y nuevamente durante el Renacimiento y en los tiempos modernos, prevalecieron varias formas de humanismo secular: el hombre en la Tierra era el punto central de la existencia y el arte de la época lo reflejaba.

Lástima que no puedo aceptar más de una respuesta. Como dije, el tuyo tiene mucho sentido, pero creo que @Andrei Albu merece el crédito;)
@NikolayNenov - Andrei Albu merece el crédito . Lo que sea, es tu pregunta. Esa respuesta es demasiado complicada y demasiado analítica para mí. Me gusta mantener las cosas claras y simples. En mi opinión, lo que es correcto en lo que dijo es lo que dije: simplemente lo extendió. ¿El resto? No estoy impresionado con ese tipo de análisis: los académicos y las explicaciones elaboradas no necesariamente agregan mucho: "Tal vez, tal vez no"... Estoy seguro de mi respuesta. :)

La razón por la cual el antropocentrismo desapareció en gran medida de gran parte de Europa durante "La Edad Media" (también conocida como "La Alta Edad Media: 476 d.C./CE-1050 d.C./CE), fue porque la humanidad ya no era la "medida de todos cosas"; más bien, lo espiritual y lo metafísico, era primordial y, a su vez, más central para la vida cotidiana y las identidades de la gente de la ciudad cristiana medieval temprana.

El emperador bizantino Teodosio y su "Edicto de Tesalónica" nacionalizaron el cristianismo en gran parte del Imperio Romano y descontinuaron (quizás incluso criminalizaron) el culto público y el reconocimiento de las deidades olímpicas (esto fue particularmente cierto en Grecia, Asia Menor y gran parte de la península itálica). Las políticas rabiosamente antipaganas de Teodosio ayudaron a catalizar un efecto dominó en gran parte del Imperio Romano y, posteriormente, dieron paso a una hostilidad y adversidad hacia el antropocentrismo. Aunque el Imperio bizantino normalmente no se incluye en la geografía de la Edad Media europea, las políticas de uno de sus emperadores tuvieron un impacto profundo y transformador en varias culturas y sus actitudes de desaprobación hacia lo secular y lo humanista.

Fue el historiador inglés del siglo XX, Will Durant, quien escribió una obra voluminosa sobre la Edad Media, titulándola "La edad de la fe", con énfasis en la Edad Oscura de Europa. Durant y otros estudiantes de este período de tiempo, reconocieron (y tal vez aún reconocen) que este período en la historia mundial fue en gran medida una era ultrarreligiosa y piadosa en la que la Iglesia era la representación terrenal y la encarnación del personaje espiritual de Jesús. Cristo. Aunque Cristo se representa en gran medida en estatuas o estilos icónicos dentro de varias sectas cristianas, expresando y reforzando así una relación perceptible con lo espiritual, la centralidad de la humanidad, para el cristiano europeo de la Edad Media, era secundaria o entre paréntesis a la naturaleza inmensa y eterna de el alma.

Por supuesto, los antiguos griegos y romanos eran muy piadosos y religiosos; y como el Dios cristiano, sus deidades anteriores también establecieron una relación estatuaria o perceptible con lo sobrenatural. Sin embargo, la religión olímpica grecorromana no puso un énfasis significativo en el Más Allá. Había Hades... y eso es prácticamente todo... con la excepción de Los Campos Elíseos; aunque para la mayoría de las almas helénicas y romanas, el inframundo de Hades era el lugar final donde llegaban las almas, pero no eran glorificadas. Esta es una distinción importante en comparación con la promesa espiritual de Jesús, sus primeros seguidores, así como el establecimiento del cristianismo como la nueva religión central de Grecia, Italia y gran parte del Imperio Romano.