Todos los objetos de arte de la Europa medieval temprana que conozco son sobre temas cristianos o sobre la historia (crónicas, etc.). La mitología clásica obviamente se conocía antes en Europa, véase, por ejemplo, ¿Qué sabía la gente en la Inglaterra del siglo XIII sobre la mitología griega? , pero no se vio en el arte (que yo sepa) hasta el siglo XV.
Luego, en algún momento del siglo XV, vemos la aparición de objetos de arte (dibujos, tapices, etc.) que muestran temas de mitología antigua, por ejemplo, este dibujo realizado por Jacopo Bellini en cr. 1420-1470 .
¿Cuándo y, si se sabe, por qué ha resurgido la mitología antigua en el arte? ¿Fue porque surgieron nuevos conocimientos o se eliminaron algunas restricciones?
Una de las posibilidades es la arqueología emergente (Ciriaco de' Pizzicolli, 1391 – 1453/55, ha sido pionero en Europa), pero puede haber otras razones.
Este breve ensayo titulado "Mitología e ideología en el arte del Renacimiento italiano" es bastante relevante. La idea clave es que en las prósperas ciudades-estado de Italia, " las ideas neoplatónicas se tradujeron en imágenes alegóricas y simbólicas: imágenes extraídas de la mitología precristiana e interpretadas como símbolos de conceptos aceptables para los cristianos del Renacimiento".
Sin embargo, según el artículo de Wikipedia sobre el Renacimiento italiano :
Ha habido mucho debate sobre el grado de secularismo en el Renacimiento, que había sido enfatizado por escritores de principios del siglo XX como Jacob Burckhardt basándose, entre otras cosas, en la presencia de un número relativamente pequeño de pinturas mitológicas . Los de Botticelli, en particular El nacimiento de Venus y Primavera, se encuentran ahora entre los más conocidos, aunque era profundamente religioso (se convirtió en un seguidor de Savonarola) y la gran mayoría de su producción fue de pinturas o retratos religiosos tradicionales.
Con respecto al nacimiento de Venus, Wikipedia menciona más:
Como representaciones de temas de la mitología clásica a gran escala, prácticamente no tenían precedentes en el arte occidental desde la antigüedad clásica , al igual que el tamaño y la prominencia de una figura femenina desnuda en el Nacimiento. Solía pensarse que ambos fueron encargados por el mismo miembro de la familia Medici, pero esto ahora es incierto.
Los historiadores del arte los han analizado sin cesar, siendo los temas principales: la emulación de los pintores antiguos y el contexto de las celebraciones de bodas (generalmente aceptado), la influencia del neoplatonismo renacentista (algo controvertido) y la identidad de los comisionados ( no acordado).
pieter geerkens
Yulia V.
Semáforo
Brian Z.
Yulia V.
MCW
michael harvey