Según la página de Wikipedia sobre la pintura de retratos en la Edad Media, no fue hasta después de 1350 que los retratos 'se convirtieron en semejanzas claras'.
Esto parece confirmarse, al menos para Inglaterra, por el siguiente texto sobre Ricardo II
Esta pintura de panel de madera es el retrato más antiguo conocido de un monarca inglés y data de la década de 1390.
Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a1/Richard_II_King_of_England.jpg
En Francia, parece que Carlos VI (fallecido en 1422) fue el primer monarca en el que un artista contemporáneo capturó su imagen en 1412. También parece que la gran mayoría de los retratos de monarcas anteriores a 1400, como Enrique II de Inglaterra y Luis VII de Francia se realizaron durante los siglos XVII y XVIII.
Esto es desconcertante dado que los retratos precisos eran bastante comunes en la antigua Grecia y continuaron hasta el siglo IV en Roma (al menos). Después de este,
el interés por una semejanza individual disminuyó considerablemente.
¿Cuáles fueron las razones de este declive y por qué los europeos tardaron tanto en interesarse por los retratos realistas?
A juzgar por las exquisitas obras de arte encontradas en los primeros manuscritos medievales , la razón no podría haber sido la falta de talento. Por supuesto, este es un tipo diferente de arte, pero creo que no hay razón por la cual los retratistas hábiles no podrían haber florecido si hubiera habido una demanda para ellos.
Además, para las personas ( cruzados , por ejemplo) que estuvieron lejos de su tierra natal durante un largo período de tiempo:
¿Las personas con medios suficientes no habrían querido y podrían permitirse imágenes visuales de familiares y seres queridos?
Una opinión personal, que admito que no puedo respaldar con fuentes atm, pero sospecho que tuvo mucho que ver con el "ascenso del individuo" durante el Renacimiento. Los escritores, artistas, etc. son en gran parte, aunque no del todo, anónimos antes de eso. La Reforma enfatizó la salvación personal , una relación individual con lo Divino, y el individuo, en oposición al grupo, comunidad, casta o clase, comenzó a salir de las sombras - cf. Hamlet "¡Qué obra de arte es un hombre!" Anteriormente, el individuo simplemente no era importante, entonces, ¿por qué iba a ser pintado?
Se trataba de una iconografía medieval , que a su vez tenía una base religiosa. Es decir, los temas cristianos como Dios, Cristo y la Virgen se representaron de manera estandarizada y estilizada. Los simples "reyes" no esperaban nada mejor.
Además, hasta finales de los siglos XV y XVI, la mayoría de los pintores también eran "impresores" de madera. El alemán Albrecht Durer fue un buen ejemplo. Entonces, la mayoría de los pintores, de retratos o de otro tipo, crearon pinturas muy parecidas a la impresión en madera.
Fue el Renacimiento, con su énfasis en temas seculares derivados de la antigüedad precristiana, que rompió el molde anterior. Y la adopción generalizada de la imprenta de Gutenberg hizo que las dos artes divergieran y la gente eligiera una u otra. Eventos concurrentes en el arte, como el desarrollo de la "tercera" dimensión y el mayor uso del color ayudaron a los artistas a hacer esa divergencia.
MCW