Aprender sin decir Birchas HaTorah

Si alguien, por cualquier razón, no puede decir Birjas HaTorá , ¿podría esa persona aprender Torá ese día?

No estoy realmente seguro de poder pensar en un caso en el que esto pueda ocurrir de manera factible. Si estás en condiciones de hablar palabras de la Torá, también deberías estar en condiciones de decir las Brajot primero. ¿Puede intentar dar un ejemplo donde esto puede ocurrir, para explicar la situación un poco más claramente?
@sal un caso relevante puede ser que tenga una duda si ya las dijo. Entonces podríamos decir safek brachot lehakel pero él todavía quiere aprender
@DoubleAA Supongo que eso puede ser posible. Sin embargo, la pregunta me dio la impresión de que no era un caso de Safek si lo dijo o no, sino que sabemos que no lo dijo y, por alguna razón, no puede decirlo en este momento. sye81397, ¿podría aclarar su pregunta?

Respuestas (2)

Hay una diferencia según SA OC 47, 4 entre pensar y hablar de Torá. Para hablar se necesita una Berajá, pero no para pensar (para más detalles ver Beur Halajá ). Para escribir, SA OC 47, 3 se necesita una Berajá como para hablar. Ver Acharonim para más detalles. Solo quiero decir que tu hombre puede aprender pensando pero no hablando o escribiendo.

Para Birkat Hatorah, se nos permite decirlo en todo momento, así que realmente no entiendo cómo alguien no puede decir Birkas Hatora.

De todos modos, la segunda bendición antes de Kriat Shema, de Shacharit y de Arvit puede ayudar, porque si alguien lo dice con la intención de permitirse aprender torá, es bueno como si dijera Birkat hatora SA OC 47, 7 . Entonces, si puede bendecir a Ahava, puede estudiar Torá.

No quería hablar sobre hirhur Kedibur, pero se hizo una buena pregunta de @DanF sobre escuchar a otra persona que está diciendo o leyendo la Torá y es muy importante. Guemará Brajot 20b dijo que a pesar de que Hirhur lav Kedibur, debido a que algunos hablaron, debido a Shomea Keone, tenían el deber de estar limpios. Escuchar la voz de alguien que dice Divre Torá es diferente de pensar solo en silencio. Vea abajo.

Tosfot Berajot 20b:

דאשכחן בסיני. פירוש אף ע''ג דכדבור דמי לענין שיצא מ''מ לאו כדבriba דמי לענין שי importa בעלי gres אסech ל כדאשכחן כículo שם´ דב.

No estoy seguro de que la halajá sea congruente con este Tosfot. La Mishná en Bikurim 3, 7 parece un poco difícil con este pshat, ahora no puedo verificarlo.

Y en los Tosfot a continuación vemos que Rabenu Tam y Ri pensaron que escuchar Kedusha es un hefsek, un mayor Chiddush, no regido por la halajá. Véase el siguiente pasaje en negrita.

Tosfot 21b:

וכתב רש''י בסוכה פרק לולב הגזול (דף לח:) דאדם המתפלל ושמע מפי החזן קדיש או קדושה אינו יכול להפסיק ולענות עם הצבור אלא ישתוק וימתין מעט דשומע כעונה וי''ל דלכתחלה אין לעשות כן דענייה חשיבא טפי הדור מצוה.‏

Rashi dijo que cuando alguien está rezando Amida y escucha a Chazan decir Kaddish o Kedushá, necesita estar en silencio y escuchar para ser Yotse debido a Shomea Keone.

.. . ‏

Rabenu Tam y Ri enseñaron a no escuchar kedusha o Kadish en medio de Amida porque Shomea Keone es hefsek.

ומ''מ נהגו העם לשתוק ולשמוע וגדול המנהג. ‏

El minhag sigue a Rashi contra RT y Ri. ‏

¿Qué hay de leer o escuchar un d'var Torah o drasha de otra persona? ¿O están incluidos en la categoría de "pensar"?
@DanF por escuchar me pregunte si no hay problema de Shomea Keone y aun no verifico esto
Estaría muy agradecido si el votante negativo explicara qué está mal en mi publicación.

R 'Shlomo Zalman Aurebach (Minjas Shlomo Siman 91) cita a Reb Tzvi Pesach Frank, el Rav de Jerusalén, que dictamina que quien no puede decir Birjas Hatorah tiene prohibido aprender Torá.

El propio R 'Shlomo Zalman no está de acuerdo y dictamina que solo porque uno no puede cumplir con su obligación de Birchas HaTorah, no es una razón para no cumplir con la obligación de Limud Torah.

זה חידוש גדול, שהרי לא מצינו שיאמרו חז"ל שאסור לעשות מצוה בלא ברכה כמו שאמרו לענין ברכת הנהנין, ולמה יתבטל מלימוד התורה שהוא יותר חשוב מכל המצוות שבתורה בכלל זה שאינו יודע לברך (מנחת שלמה סי' צ"א)

Se cita un desacuerdo similar entre R' Chaim Solovetchik y R' Elya Baruch Kamoi (citado en אסופות הגר"ח).

Con respecto a realizar mitzvot en general sin brajá, R' Akiva Eiger (Gilyon Hashas Berachos 12a) escribe que no hay prohibición.

¿RSZ permite el kidush temprano en Shemini Atzeres?
¿Supongo que estás hablando del problema de leishev ? Eso es muy diferente. Cuando tienes la opción de realizar la mitzva sin una berajá ahora o con una berajá más tarde, obviamente es mejor realizarla en su forma correcta. Pero con respecto a la Torá que quieres aprender ahora, no hay razón para no hacerlo.
Sí, el problema de leisheiv. En Shemini Atzeres no es una elección de sin berajá ahora o con berajá después - es una elección de sin berajá ahora, o ya no será Sukkot y la mitzvá se habrá ido. (No estoy hablando de la primera noche, aunque creo que también hay puntos interesantes que destacar).