¿Por qué el estudio de la Torá y los viajes, específicamente, están prohibidos el 8 de Av?

El Rama , Orach Chayim 553 , dice:

La práctica es que no estudiamos [Torá] el día anterior al nueve de Av a partir del mediodía, excepto los asuntos que están permitidos [material de estudio] en el noveno…. Asimismo, no se debe realizar un viaje de placer el día anterior a la nueve de Av .

( Mishna B'rura comenta que otros condenan la práctica de evitar el estudio de la Torá en el octavo, pero mi pregunta es sobre la práctica de prohibirlo). Muchas prácticas están prohibidas o desaprobadas en el noveno: cinco abstenciones principales (comer, lavarse , ungirse, relaciones maritales y usar zapatos de cuero), sentarse en una silla, estudiar la Torá, saludar a las personas con una bendición, hacer negocios, ir de viaje de placer. ¿Por qué se señalan el estudio de la Torá y los viajes como las dos cosas extendidas a la octava? Entiendo que no se extienda la prohibición de comer: eso es demasiado difícil, incluso peligroso. ¿Pero sentado en una silla? relaciones matrimoniales? ¿saludando a la gente? ¿Por que no? ¿Qué tienen de especial el estudio de la Torá y los viajes?

Especulo: hay una diferencia entre algo que trae alegría y algo que es un acto de luto. Alternativamente, algunas cosas se ven como un problema menor, por lo que se extienden.

Respuestas (2)

Estas dos actividades continúan brindando placer a la persona incluso después de que se realizan. Si una persona aprendiera correctamente, seguiría pensando en lo que ha aprendido. Así también con un viaje, una persona pensaría en su experiencia gozosa y obtendría placer de ella.

Idea interesante; ¡Gracias! ¿Puedes editar en la fuente, por favor?
El Chasam Sofer Orach Chaim 156 dice la primera idea sobre el Talmud Torá, pero ¿quién dice que un tiyul es lo mismo?

Usted no es el único que quedó perplejo por esta halajá, ya que la HM trae varias opiniones (GR"A, RaSHaL) que no aceptaron la decisión de Rama y Biur Halajá (BH) parece estar de acuerdo con ellas.

El MB da una razón por la que el estudio de la Torá alegra el corazón, mientras que el Magen Avraham dice que dado que es posible aprender esos temas que están permitidos en Tisha B'Av, Rama no prohibió el estudio de la Torá en un momento en que está permitido. (tuberculosis cada vez)

Lo suficientemente interesante es que Tiyul no se menciona en MB/BH o en la tshuva original de MaHaril (Shu"T 44). No sé cómo llegó allí, aparte de decir que BH dice que las personas no deberían pensar una vez que aprenden está prohibido que puedan aprovechar el tiempo para dar un placentero paseo. (BH)

Con todo lo dicho, permítanme probar un "baala batesha pshat"

Al igual que Bedikat Jametz, en lo que a nosotros respecta, una persona se concentrará tanto en su aprendizaje que se olvidará de comenzar el bediaka a tiempo, e incluso hay opiniones de que 30 minutos antes del zman bedika está prohibido aprender, quizás aquí también estábamos preocupado porque, dado que el estudio de la Torá es una experiencia tan placentera, la persona se absorberá tanto en ella y no se detendrá cuando comience Tishá B'Av. Lo mismo con un viaje de placer.

Es cierto que esto no pasa la prueba de MI lógica, pero como mencioné, dado que el propio Maharil no ofreció ninguna razón para el issur Y muchos acrónimos en realidad rechazaron este minhag, entonces podemos tomar algunas libertades y considerar las posibles razones. Además, dado que la única fuente del minhag del propio Maharil, entonces no hay razón para ser más machmer que lo que escribió el Maharil.

fuentes

El Rama, Orach Chayim 553, MB y Sh"uT Maharil 44

¿Qué es "la prueba de MI lógica"?