Esta MI respuesta proporciona una lista de elementos de aprendizaje permitidos en Tish'a B'Av. Todos estos elementos están relacionados de alguna manera con los temas del duelo, la destrucción del Templo, etc.
Avot D'Rav Natan tiene varias Mishnayot que parecen relacionarse con el tema de Tish'a B'Av relacionado con la destrucción de Jerusalén. Ejemplos:
Avot D'Rav Natan 4: 4 y 4: 5 La solicitud de Rav Yohanan ben Zakkai de Vespasian para Yavneh
Avot D'Rav Natan 6:3 Cerca del final de la Mishná; historia de Kalba Savu'a que tuvo suficiente comida para alimentar a todos en Jerusalén durante 22 años. Sin embargo, los zelotes destruyeron sus almacenes
¿Sería apropiado aprender estos? ¿Por qué no se incluyeron en la lista?
Tanna v'sheeyer : cualquier cosa que se ajuste al estado de ánimo del día es aceptable (al menos sin iyun [análisis en profundidad]; consulte también las fuentes citadas por @WFB en los comentarios a continuación que son indulgentes incluso con respecto a iyun ). Sería imposible tener una lista completa ya que la Torá SheBaal Peh (la Torá oral) está en constante expansión. (Mi suposición es que estos pasajes específicos tampoco se incluyeron en la lista porque son relativamente cortos). Ver también, por ejemplo, Aruch HaShulchan (554: 5) que permite leer los pasajes tristes en Neviim que no se mencionan en Brayta :
ויראה לי דכן דברים הרעים שבשארי נביאים – מותר לקרות. ומה שהש"ס חשיב רק ירמיה – משום דבירמיה יש הרבה דברים רעים.
Me parece que, también, uno puede leer los pasajes tristes [lit: cosas malas] en los otros Profetas y la razón por la cual el Talmud solo menciona a Jeremías es porque hay muchos pasajes tristes en Jeremías.
(Este entendimiento inclusivo, por cierto, es la base por la cual los códigos y comentarios posteriores [por ejemplo, Levush citado por Mishna Berura ] se agregaron a la lista talmúdica original).
isaac kotlicky
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isaac kotlicky
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loewiano