Estudiando la Responsa del Holocausto en Tish'ah BeAv

Una de las restricciones practicadas en Tish'ah BeAv es el estudio de la Torá , porque el estudio de la Torá "regocija el corazón" .

Se han codificado formalmente varias excepciones , que son de naturaleza afín al día y/o al duelo.

¿Está permitido, por lo tanto, que uno estudie la respuesta al Holocausto en Tish'ah BeAv? Es decir, ¿se pueden estudiar las preguntas y respuestas presentadas durante (y conservadas desde) el Holocausto nazi, en el que los judíos se enfrentaron a situaciones que no solo pusieron a prueba su vida y su fe, sino también los límites de la ley judía? Si es así, ¿es esto generalmente practicado (las Shuls y Yeshivoth tienden a ofrecer clases sobre estos temas, y/o se incluyen estos temas como estudio recomendado en varias comunidades)?

Se preferiría una fuente escrita de una forma u otra, pero la evidencia anecdótica de una práctica de una forma u otra sería interesante y posiblemente también útil.

FWIW, he visto algunos Kinnot construidos que se relacionan con el Holocausto. Además, en el pasado, mi comunidad ha mostrado algunas películas relacionadas con el Holocausto o los héroes del Holocausto. Si pueden hacer esto en Tish'a B'Av, en mi opinión, debería poder leer la respuesta al Holocausto.
Esas no son actividades que puedan potencialmente "alegrar el corazón" (a la Torá estudio).
@DanF Eso no parece seguir en absoluto.
SethJ: si bien no es una fuente escrita, ¿aceptarías comentarios anónimos aleatorios de un extraño desconocido de Internet ?
@doble bien, muestra que un extraño desconocido de Internet expresó una opinión que podría interpretarse como un respaldo a dicha práctica. Pero creo que eso se queda corto con mi pedido.
@SethJ Me imaginé :) Tal vez pueda editar un ejemplo del tipo de preguntas y respuestas que se tratan (por ejemplo, los nazis cortaron la lengua de una persona en la tortura, ¿cómo come matzá? (Creo que hay uno similar)) para ayudar a aclarar cuáles son para aquellos que no los han leído antes?
@doble tipo de innecesariamente espantoso para los propósitos de mi pregunta, ¿no crees?
Sin embargo, @double avíseme si aprueba la próxima edición.
@SethJ Póngalo en formato de spoiler entonces. Algunas personas podrían pensar que estas son solo historias del Holocausto y otras podrían pensar que es solo la halajá que resultó ser de entonces. Un ejemplo podría ayudar a aclarar.
Le pregunté a un Rov y me dijo que uno no puede.
@shmuel, ¿puedes compartir quién fue y cuál fue su razonamiento?

Respuestas (3)

El rabino Silber, uno de los rabinos de Baltimore, incluyó algunas responsa del séfer como parte de su shiur/programa matutino de kinnos. (Consulte la página 29 de la hoja fuente: https://files.rabbisilber.com/Shiurim/Kinnos5777.pdf ) El rabino Silber claramente sintió que era muttar discutir los teshuvot, probablemente porque la discusión adquiere un tono más serio dado el contexto: estar allí, puedo decir por mí mismo que fue una sensación de "sí, qué escena tan dolorosa" en lugar de disfrutar de las complejidades del psak.

uno de los responsa que cita se discutió aquí judaism.stackexchange.com/a/22515/759

Yo entendería que estaría prohibido. Los propios reponsa pasan por discusiones dialécticas de temas halájicos que no están relacionados con la seriedad del día, sino más bien con las complejidades de la halajá. Mientras que algunos responsa son realmente impactantes y dan una idea de los eventos del Holocausto (esto estaría permitido), otros discuten temas que alegran el corazón en términos de halajá. Por ejemplo, está prohibido aprender la Guemará en el Sanedrín que trata sobre los castigos impuestos por Beit Din, así como está prohibido aprender las sugyas de Haba b'machteres - asesinato preventivo de un ladrón y rodef. Estos son sugyas profundos que tienen muchos puntos de discusión relacionados con el holocausto: dar la vida por la halajá, etc., etc. Así que bien puede ser que la aplicación de los escenarios presentados en la responsa estén relacionados con Tisha B'Av, las sugyas reales no lo están. Por lo tanto, si uno está leyendo la responsa por su contenido halájico, tal vez esté prohibido, pero cuando se trata simplemente de aprender sobre la tragedia y su impacto en los judíos a partir de lo que vieron y escribieron los Rabbonim de la época, tal vez estaría permitido. Me inclinaría más a estudiar el Midrash de Eicha o hespedim de grandes tzadikim. Desde mi experiencia en Yeshiva, los Rabbonim de los que aprendí nunca usaron la Responsa como punto de discusión o trampolín. tal vez estaría permitido. Me inclinaría más a estudiar el Midrash de Eicha o hespedim de grandes tzadikim. Desde mi experiencia en Yeshiva, los Rabbonim de los que aprendí nunca usaron la Responsa como punto de discusión o trampolín. tal vez estaría permitido. Me inclinaría más a estudiar el Midrash de Eicha o hespedim de grandes tzadikim. Desde mi experiencia en Yeshiva, los Rabbonim de los que aprendí nunca usaron la Responsa como punto de discusión o trampolín.

Hola D. Bienvenido a Mi Yodeya. Recuerde que no lo conocemos y debemos valorar su opinión, por lo que las respuestas que solo presentan sus pensamientos sin fuentes que lo respalden no son tan valiosas. Vea nuestro recorrido para aprender más sobre nuestro sitio.
El cartel ya entendió que el Shulján Aruj ya asegura limud Torá en Tisha B'Av porque alegra el corazón. Responsa tiende a tener una dialéctica halájica que a menudo implica pipul y una comprensión profunda de la sugya, algo que es limud Torah, y alegra el corazón. Esta es una experiencia personal de tal Responsa de Rav Ostry. Habiendo dicho eso, Responsa también discute los eventos y la vida de los judíos en el Holocausto, no de naturaleza halájica y eso obviamente estaría permitido ya que estás leyendo sobre la tragedia que le sucedió al pueblo judío.

Si ve el shu't sefer como una cheftza de aveilus, esto debería ser mutar, de lo contrario no.

De modo que si cualquier disfrute que obtienes del pilpul se subsume en tzaar, no hay mesamchei lev.

Pero si crees que es interesante, probablemente no estés aprendiendo lishmah.