¿Por qué debe considerarse que la unión hipostática tuvo lugar en el momento de la concepción de Jesús?

¿Cuáles son las razones por las que la ortodoxia trinitaria sostiene que el Verbo tuvo que hacer su unión hipostática con el hombre Jesucristo en el momento de su concepción en el vientre de María y no más tarde en su bautismo por Juan el Bautista? ¿Es la opinión simplemente que la Palabra era incapaz de unirse con un hombre adulto?

La razón por la que pregunto es que no veo nada en Juan 1:14 "la palabra se hizo carne" que especifique cuándo sucedió eso. Desde un punto de vista puramente bíblico, no veo que importe si tuvo lugar en la concepción o en el bautismo, que la palabra se uniera a Jesús. Pero estoy seguro de que los artífices de la ortodoxia trinitaria deben haber tenido algunas razones para ubicarlo en la concepción.

Respuestas (5)

La doctrina de la Trinidad dice que Dios es tres personas en un solo ser. Una de esas personas, la segunda persona de la Trinidad, tomó carne y se hizo hombre, el hombre Jesús.

Si entiendo lo que estás sugiriendo, te encontrarías con uno de estos dos problemas:

  1. Debido a que Jesús antes del bautismo era una persona, la unión hipostática sería de dos personas, una herejía llamada nestorianismo . Este es un tema muy complicado, así que citaré un blog que encontré que explica algunos de los problemas mucho mejor que yo:

    Cuando se le presiona, el nestoriano dirá que Jesús es tanto Dios como hombre, pero lo que quiere decir con esto es que Jesús es una persona y Dios es otra persona y dos personas residen en el mismo cuerpo humano. En otras palabras, Jesús no es realmente Dios en absoluto. Dios está de alguna manera en Jesús, pero no realmente Jesús. Por lo tanto, la conclusión lógica y racional a sacar es que Jesús no es completamente Dios y por lo tanto sería idolatría adorar a Jesús.
    ...
    La Biblia nunca habla de Jesús como si fuera dos personas. Más bien, la Biblia habla de Jesús como si fuera un hombre individual que es tan completamente humano como cualquier otra persona. Piensa, siente, come, actúa, vive y muere como lo haría cualquier otra persona humana. Pero Jesús es más que una persona humana. Él es también una persona divina y esta persona es una sola persona siendo divina y humana al mismo tiempo. El otro error del nestorianismo es que niega que el Hijo de Dios, el Verbo, se haya hecho carne.
    ...
    El nestoriano cree haber resuelto el problema de la aparente contradicción de que Jesús es una persona que es a la vez plenamente Dios y plenamente humano. Pero el nestoriano solo piensa que ha resuelto el problema "aparente", que no es un problema real en absoluto. Y aún más que eso, la posición nestoriana divide a Cristo en dos personas que no están unidas en absoluto.

    (por Charlie J. Ray , énfasis añadido)

    Si el Verbo es una persona diferente al Jesús humano, entonces realmente se pierde toda la idea de la encarnación.

  2. Algo que no es Dios se convirtió en Dios. Esto es muy similar a la herejía llamada adopcionismo , ya que algunas personas que creen eso dicen que Jesús fue adoptado como hijo de Dios y se volvió divino. Esto va en contra de la unicidad singular de Dios de ser el Dios eterno. Esto es mucho menos controvertido (creo que el único grupo 'cristiano' que dice que lo no divino puede volverse divino es el SUD), así que lo dejaré ahí.

Es muy difícil mantener la "ortodoxia" clara, pero pensé que la ortodoxia decía que Jesús tenía dos voluntades, una voluntad humana y una voluntad divina, en cuyo caso estás diciendo lo mismo que Nestorio en realidad, incluso si usas la palabra "voluntad". " en lugar de "persona" (que el propio Nestorius en realidad no usó, no creo).
En diferentes contextos, los trinitarios dirán que tenía una o dos voluntades. Si tiene dos, proviene de dos naturalezas, no de dos personas. Lo cual es confuso, por supuesto. Tal vez otra forma de decir el primer problema es que si Jesús antes del bautismo era una persona que no era la persona de la Palabra, entonces, ¿a dónde fue esa persona en la encarnación?
Pero decir que la persona de Jesús es meramente la persona del Verbo, es arrianismo, en cuanto le niega un alma humana real. La ortodoxia simplemente no tiene ninguna consistencia por lo que puedo decir. De hecho, no veo ninguna razón por la que una unión perfecta fuera necesaria en absoluto, ya que la única razón por la que Jesús necesitaba alguna divinidad era realmente para realizar los milagros. No es como si él necesitara ser Dios personalmente por alguna razón real, lo que hace que la cristología de Pablo de Samosata sea suficiente.
"Pero decir que la persona de Jesús es meramente la persona del Verbo, es arrianismo, en cuanto le niega un alma humana real" No entiendo esa lógica. "No veo ninguna razón por la que una unión perfecta fuera necesaria en absoluto, ya que la única razón por la que Jesús necesitó alguna divinidad fue por los milagros, en realidad". Habrá otras preguntas sobre por qué Jesús tenía que ser divino, pero lo principal es que ningún ser humano podría soportar la ira de Dios y quitar nuestro pecado. El evangelio significa que fue completamente Dios quien tuvo que lidiar con nuestro pecado.

Es realmente muy simple, y se trata de identidad .

Reconocemos que es "la Palabra" la que se "hizo carne" porque la Escritura dice: "la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros" (Jn 1, 1; 14), no absorbida, añadida o confundida con la carne. Por tanto, sólo hay una Persona de la que hablar: el Verbo, llamado Jesús desde la Encarnación. Ningún 'Jesús humano' (como si hubiera un Jesús humano y un Jesús divino, en lugar de una Persona con dos naturalezas igualmente suyas) que estuviera 'mezclado con' el Verbo. Jesús es la Palabra, el Hijo de Dios hecho carne: "y vimos su gloria: la gloria del Unigénito de Dios, lleno de gracia y de verdad".

Así se hace patente la razón de situar la unión hipostática en la concepción de Jesús: el "Hijo" que María "concebirá y dará a luz" (Lc 1,31) es el Verbo, el Hijo de Dios (Gál 4,4). —desde que hubo carne para llamar a Jesús, perteneció al Hijo. La humanidad de Jesús es y ha sido suya desde que comenzó a formarse en María (Lc 1, 42-43—nótese que el fruto del vientre de María es ya del Señor; cf. Mt 2, 20).

No hay dos personas en Jesús, sino dos naturalezas pertenecientes a una sola Persona: el Verbo/Hijo de Dios.

Esta pregunta se hace con respecto a la "ortodoxia trinitaria", que es donde un poco de historia sobre los primeros siglos de la Iglesia revela mucho sobre el tema de las creencias sobre las dos naturalezas de Cristo: su deidad y su humanidad. La cuestión de cuándo pudo haber ocurrido esto está relacionada con esta unión hipostática.

La enseñanza ortodoxa es que la Trinidad significa una sustancia y tres personas; las hipóstasis (personas) de la Trinidad comparten una ousia (naturaleza) común. Nestorio (n. después de 381) se opuso a la herejía arriana y apoyó a su capellán Anastasio, quien se opuso a la designación popular de María como 'portadora' de Dios. Enseñó que las dos phyesis (naturalezas) de Cristo tienen diferentes propuestas.(personas) adjuntas. Para Nestorio, la unión que constituye a Cristo tiene al divino como eterno y omnipotente, mientras que el humano es mortal y débil. Tal 'unión de naturalezas' no puede ser tan fuerte como la que existe entre las personas de la Deidad. Él no quería que la humanidad de Jesús fuera absorbida por la divinidad o truncada o de alguna manera menos parecida a la nuestra. A pesar de sus intentos de explicar cómo una conjunción de dos personas podría contar como una sola persona (proposición), su Cristo resultó ser dos individuos y no uno. El Hijo de Dios no experimentó verdaderamente la existencia humana "en la carne", sino sólo a través de la asociación con el hombre. La cristología de Nestorio era poco más que un adopcionismo recalentado y disfrazado, como señaló Cirilo de Alejandría (412-44). Aquí es donde profundizar en la enseñanza del adopcionismo anterior mostrará este choque con la enseñanza trinitaria ortodoxa. La contribución única de Cirilo a la cristología es la doctrina de la unión hipostática, en sus líneas básicas. (Fuente: La Historia de la Teología Cristiana por Roger E. Olson, pp 217-219)

Esto da un trasfondo incompleto al Credo de Atanasio de finales del siglo V. La enseñanza ortodoxa con respecto a la dualidad de la naturaleza poseída únicamente por Jesús de Nazaret, es que estas dos naturalezas no pueden 'combinarse' o 'mezclarse'. Son dos cosas diferentes que se unen únicamente en la Persona de Jesucristo. Las naturalezas divina y humana de Cristo no se fusionan ni se mezclan. Ambas naturalezas se encuentran y unen sólo en la Persona de Cristo.

Por lo tanto, la pregunta de cuándo sucedió esto está ligada a por qué María tuvo que ser virgen. La 'concepción' es la unión de ese engendramiento eterno con lo que es 'santo', por el Espíritu Santo (Mateo 1:20). El Verbo se hizo carne en ese momento, porque fue María quien proporcionó la naturaleza humana, el Uno concebido en su vientre siendo completamente humano, sin pecado, pero de ninguna manera desprovisto de su naturaleza divina eternamente existente. Esas dos naturalezas se encontraron y unieron al comienzo de la concepción, por el poder del Espíritu Santo. Aquellos que niegan la existencia prehumana de este Santo en el vientre de María no tienen más remedio que apegarse a algún evento externo que puedan reclamar como un punto en el tiempo cuando una naturaleza humana se infundió con 'algo más' desde arriba, y el los eventos en los bancos de Jordania se adaptan a sus ideas.

Algunos afirman que esto solo sucedió en el bautismo en agua de Jesús maduro, pero encontrará que muchos de los que afirman esto no creen en la doctrina ortodoxa de la Trinidad. Muchos afirman que este Jesús no era más que un hombre perfecto y sin pecado. Sin embargo, los relatos de los evangelios nos dicen que en el momento de su nacimiento, ya era un Salvador, "Cristo el Señor" - Lucas 2:11.

Es, simplemente, la negación de que la Palabra de Dios sea Dios, en el principio, de modo que esta Palabra hizo todo lo que fue hecho, lo que lleva a algunos a pensar que debe haber sido el bautismo del hombre, Jesús, que marcó un significativo punto de la aprobación de Dios y la autoridad divina y la habilitación. Sin embargo, en su bautismo, el Padre declaró que ya estaba complacido con su Hijo, ¡incluso antes de que su ministerio hubiera comenzado! Marcos 1:11 tiene a Dios hablando en tiempo pasado: "Tú eres mi Hijo, el Amado, en quien me deleitaba" (NTV).

Entonces, cuando preguntas: "¿Por qué debe considerarse que la unión hipostática tuvo lugar en la concepción de Jesús?" es por quién ya era Este, antes de que la virgen concibiera , y por el papel del Espíritu Santo en esa concepción milagrosa que llevó a la naturaleza humana a encontrarse y unirse con Aquel que hizo todo lo que fue hecho (Juan 1: 1-14) .

Lo siento si no entiendo bien su "evaluar el alcance de la pregunta", pero estoy respondiendo desde la tradición protestante, que creo que tiene algo importante que decir al respecto.

En la teología reformada, las implicaciones de la unión hipostática de Jesús a partir de su concepción abarcan al menos su vida de obediencia. Jesús realmente nació y vivió bajo la ley (ver Gálatas 4:4-5 ) y guardó esa ley como el segundo Adán. Esta observancia de la ley no habría sido posible sin él siendo perfectamente sostenido por el Espíritu. Si no hubiera sido sostenido por el Espíritu, podría haber caído "teóricamente" de su justicia original. Sin embargo, esto nunca podría haber sucedido porque en realidad fue sostenido por el Espíritu.

Jesús necesitaba ser Dios y hombre desde la concepción para poder vivir toda su vida en obediencia a su Padre. Al menos desde su circuncisión hasta la cruz, su vida fue de sufrimiento y de soportar la tentación sin ceder. Fue perfeccionado a través de sus sufrimientos aunque ya no tenía pecado. En Hebreos 9:14 , la cualidad de Jesús de ser un sacrificio sin mancha se atribuye al Espíritu eterno. En otras palabras, toda su vida de obediencia que lo calificó para ser un sacrificio sin mancha se debió a la obra del Espíritu a lo largo de toda su vida. La obediencia es también lo que le ganó la justicia que luego acredita a aquellos que tienen fe en él. Entonces, es justo decir que el punto de vista reformado de la unión hipostática requiere que comience en la concepción o no hay salvación posible.

¿Esta respuesta implica que Jesús no tenía libre albedrío porque estaba controlado por el Espíritu Santo? ¿Cuándo vino el Espíritu Santo al mundo?
Pensé que la posición protestante sobre cómo Jesús vivió una vida sin pecado era que nació sin pecado original y, por lo tanto, incapaz de pecar (una opinión que también tiene poco sentido para mí). Es el que el calvinista Covetus discutió con Socinus en De Jesu Christo Servatore Part III. Pero el problema que veo tanto con esa posición como con la tuya es que hace que sus tentaciones sean falsas. No fue "tentado en todo como nosotros" si no tuvo la capacidad de caer en la tentación. Se convierte en una cristología docética en el punto de su tentación.
Como hombre, sí, tenía la capacidad de caer. Sin embargo, el Espíritu siempre lo sostuvo plenamente, de modo que nunca optó por pecar, sino que siempre se deleitó en hacer la voluntad de su Padre. Así que fue la ayuda perfecta del Espíritu lo que lo hizo incapaz de pecar.
@Cohen_the_Librarian Cristo no tiene la capacidad de caer porque es una persona divina que tiene dos naturalezas, no una persona divina-humana. La capacidad de caer solo es posible si Él también es una persona humana. San Máximo el Confesor defendió la cristología de las dos voluntades insistiendo en que el Logos no tiene un deseo gnómico que es propiedad de una hipóstasis humana. Por eso, tanto católicos como ortodoxos rechazan toda posibilidad de que el Hijo caiga en pecado. Es incapaz de pecar.

¿Por qué debe considerarse que la unión hipostática tuvo lugar en el momento de la concepción de Jesús?

Porque el hombre asumido por el Logos es su humanidad y nadie más. El hombre pertenece al Logos. Si la unión ocurre en el bautismo, entonces, por naturaleza, ese hombre no es divino, sino que simplemente está dotado de la gracia de la adopción para ser uno de Sus hijos.

Un solo Señor Jesucristo, el Hijo unigénito de Dios, engendrado del Padre antes de todos los siglos. ... que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo y se encarnó del Espíritu Santo y de la Virgen María y se hizo hombre.

Credo Niceano-Constantinopolitano (381)

El Logos se hizo hombre por nosotros y por nuestra salvación. Tomó la humanidad de Theotokos, por eso la devoción a ella es crucial para una cristología adecuada. Ella es la dadora de nacimiento de Dios la Palabra. Ella entregó su humanidad al Logos. Sin haber nacido de una virgen, el Logos debe crear Su propia humanidad ajena al resto de la humanidad porque Su humanidad sería recién creada y no idéntica a la naturaleza caída como el resto de nosotros.

Si alguno no confiesa que Emanuel es en verdad Dios y que la Santísima Virgen es por tanto Madre de Dios (Theotokos), porque ella dio a luz según la carne al Verbo de Dios hecho carne, sea anatema.

San Cirilo, Doce Anatemas, 1.

Dios, la Palabra, no creará una humanidad caída para que Él la asuma porque Él no es el autor del mal ni participa en el mal. Es crucial que el Logos asuma nuestra naturaleza para redimirnos y por eso se unió a nuestra humanidad caída en la concepción.

Lo que no se ha asumido no se ha curado

San Gregorio de Nacianceno, Epístola 101:32.

En cuanto a si el Espíritu Santo protegió o no a Jesús de caer en el pecado, vale la pena señalar que, aunque Jesús está lleno del Espíritu en Su ministerio terrenal, es incapaz de pecar porque es una persona divina, no una persona divino-humana. .

Si alguno dijere que el único Señor Jesucristo ha sido glorificado por el Espíritu, usando su poder como si fuera de otro, y recibiendo de él el poder de obrar contra los espíritus inmundos y de realizar señales divinas en los hombres; y no dice más bien que suyo es el Espíritu, por quien ha obrado las señales divinas, sea anatema.

San Cirilo, Doce Anatemas, 9.

Debido a que nuestra humanidad caída fue asumida en el momento de la concepción , el Logos es uno de nosotros . Si Él asumió al hombre Jesús de Nazaret en un tiempo posterior y no en la concepción de Jesús, entonces cuando Él asumió a Jesús no habrá una unión real sino un mero adopcionismo de Samosatán. Por el adopcionismo el Logos por naturaleza no es idéntico a nosotros y nuestra naturaleza no será sanada. Solo al asumir al hombre en la concepción, Él asumió la humanidad para Sí mismo y le pertenece a Él, no a otro. Al redimir a esa humanidad, Él nos redimió a nosotros.

"Sin haber nacido de una virgen, el Logos debe crear Su propia humanidad ajena al resto de la humanidad porque Su humanidad sería recién creada y no idéntica a la naturaleza caída como el resto de nosotros". ¿Por qué? No veo ninguna razón por la que un nuevo humano sea menos auténticamente humano que un viejo humano.
@curiousdannii es auténticamente humano pero Él no sanaría nuestra humanidad, la reemplazó. En la cristología luterana y calviniana rechazan el traducianismo agustiniano. Al proponer una nueva naturaleza asumiendo que la naturaleza no es una caída que tenemos. Tanto los padres de Capadocia como Agustín construyeron su soteriología a partir de una cristología particular que es Cristo redimiendo nuestra humanidad caída al participar de la misma naturaleza caída. Es como reparar el carro viejo del abuelo, no comprar uno nuevo y reemplazarlo. Católicos y ortodoxos lo ven como restaurador, mientras que luteranos y calvinistas lo ven como un reemplazo.