Dado que Jesús tenía dos naturalezas, una divina y una humana, ¿la naturaleza humana está incluida en la Trinidad, o solo la naturaleza divina? ¿Qué tenían que decir los primeros cristianos y las tradiciones al respecto?
" ¿Está incluida la naturaleza humana en la Trinidad? " ¿Incluida en qué sentido? Todo lo que es parte de Dios es Dios, ya que Dios es supremamente simple . Pero ciertamente Dios no es la naturaleza humana, aunque contiene todas las perfecciones de la naturaleza humana (y más). La Segunda Persona de la Santísima Trinidad asumió (tomó) una naturaleza humana.
Como dice Santo Tomás en "¿ Se realizó en la Persona la unión del Verbo Encarnado? ":
El Verbo de Dios "no asumió la naturaleza humana en general, sino ' in atomo '", es decir, en un individuo, como dice el Damasceno ( De Fide Orth. iii , 11); de lo contrario, todo hombre sería la Palabra de Dios así como lo fue Cristo.
En la pregunta "¿ Se unió accidentalmente la naturaleza humana al Verbo de Dios? " de la Summa Theologica de Santo Tomás de Aquino , afirma:
la fe católica, manteniendo el término medio entre las posiciones antedichas,* no afirma que la unión de Dios y el hombre haya tenido lugar en la esencia o naturaleza, ni tampoco en algo accidental [como lo es el vestido para el hombre], sino a mitad de camino, en un subsistencia o hipóstasis.
* [herejías sobre la Encarnación como el nestorianismo ]
Además, se podría argumentar de esta manera:
Según Juan 1:1, "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios". La Palabra, por supuesto, era Jesús. Además, desde Génesis vemos principalmente a Dios y al Espíritu Santo, la otra coexistencia del Dios trino: "...y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas..." Así que Jesús es uno con Dios, aunque convivió como ser humano sólo mientras estuvo en esta tierra. Así que no, la naturaleza humana no está incluida en la Trinidad en absoluto, en mi opinión...
Una de las fuentes principales de la gente en ese momento y que todavía existe fuera de la Biblia por ejemplo de San Pablo en sus muchas epístolas, es Josefo, quien escribió en el 93 d.C./CE lo siguiente [Tengo el volumen en casa , pero lo busqué en Google hace un momento, por lo que expreso mi pesar por adelantado]:
"Por este tiempo vivió Jesús, un hombre sabio, si en verdad se le debe llamar hombre. Porque él fue uno que realizó hechos sorprendentes y fue un maestro de las personas que aceptan la verdad con gusto. Conquistó a muchos judíos y a muchos de los griegos. Él era el Mesías. Y cuando, ante la acusación de los principales hombres entre nosotros, Pilato lo condenó a la cruz, los que primero habían llegado a amarlo no cesaron. Se les apareció al tercer día. resucitado, porque los profetas de Dios habían predicho estas cosas y otras mil maravillas acerca de él. Y la tribu de los cristianos, llamada así por él, aún no ha desaparecido hasta el día de hoy. - Antigüedades judías, 18.3.3 §63 (Basado en la traducción de Louis H. Feldman, The Loeb Classical Library.) http://www.josephus.org/testimonium.htm
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Marcos Eduardo
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