Mateo 24:36 (NTV)
Marcos 13:32 (NTV)36 “Sin embargo, nadie sabe el día ni la hora en que sucederán estas cosas, ni siquiera los ángeles en el cielo ni el Hijo mismo. Sólo el Padre sabe.”
Ahora espere un minuto aquí... según la doctrina de la Trinidad, Dios el Padre y Dios el Hijo son el mismo Dios, pero el Padre sabe algo que el Hijo no. ¿Que está pasando aqui?
El término teológico aquí es kénosis.
De Filipenses 2:6-7
siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo...
En resumen, Jesús renunció a las ventajas de ser Dios para identificarse con la humanidad.
La respuesta a esta pregunta depende de cómo los trinitarios entiendan la encarnación de Cristo. Y aunque existe un acuerdo amplio (aunque no del todo universal) con la definición de Calcedonia (451) y sus afirmaciones de que Cristo es "verdaderamente Dios y verdaderamente hombre" con dos naturalezas que están unidas "inconfundiblemente, inmutablemente, indivisiblemente, [e] inseparablemente en una persona, todavía hay desacuerdo sobre los detalles de cómo debe entenderse esta encarnación:
Por ahora, nos centraremos en el último de estos puntos, que es donde se centra en gran medida el debate actual. Se destacan tres posiciones, que intentaré resumir primero antes de extenderme sobre ellas:
El Catecismo de la Iglesia Católica , §464–480 , primero establece parte del contexto histórico de este tema, luego describe la visión de la Iglesia sobre la encarnación de Cristo. Las secciones más relevantes son §472–74, donde vemos por primera vez cómo Cristo "aprendió" mientras estuvo en la tierra:
Esta alma humana que el Hijo de Dios asumió está dotada de un verdadero conocimiento humano. Como tal, este conocimiento no podía ser ilimitado en sí mismo: se ejercía en las condiciones históricas de su existencia en el espacio y el tiempo. Por eso el Hijo de Dios podría, al hacerse hombre, "crecer en sabiduría y en estatura y en favor ante Dios y ante los hombres", e incluso tendría que preguntarse por sí mismo lo que uno en la condición humana sólo puede aprender de experiencia. Esto correspondía a la realidad de su despojo voluntario de sí mismo, tomando "la forma de un esclavo". (§472)
Sin embargo, el conocimiento de Jesús era más extenso que el de un humano típico. Su naturaleza humana "sabía y manifestaba en sí misma todo lo que pertenece a Dios", de modo que tenía "conocimiento íntimo e inmediato" de su Padre y tenía "penetración divina" en los pensamientos secretos de los hombres (§473). Pero este conocimiento tenía límites: solo incluía lo que estaba destinado a revelar:
Cristo disfrutó en su conocimiento humano de la plenitud de la comprensión de los designios eternos que había venido a revelar. Lo que admitió no saber en esta área, en otro lugar se declaró no enviado a revelar.
En contraste, la teología reformada generalmente critica el punto de vista romano por creer que la encarnación en sí misma resultó en que Cristo tuviera tanto conocimiento divino, lo que implica que lo tenía todo desde el nacimiento. En cambio, generalmente sostiene un "desarrollo puramente humano de Cristo" (Bavinck, II, §357), como explica Mark Jones:
Se desarrolló desde la infancia hasta la edad adulta y experimentó un crecimiento en el conocimiento que era apropiado para su etapa en la vida. Tuvo que ser enseñado por su Padre. Tuvo que contentarse con que no todo le fue revelado durante su tiempo en la tierra. Él 'aprendió la obediencia' a través del sufrimiento. Se enteró de sus futuros sufrimientos a través de la lectura de las Escrituras del Antiguo Testamento. Debemos asegurar espacio para un desarrollo puramente humano en la vida de Jesús para hacer justicia a las Escrituras ya la naturaleza humana de Cristo. ( Conociendo a Cristo , 46–47)
Pero esto no niega el hecho de que Jesús demostró algún conocimiento divino. JI Packer escribe:
La razón por la que Él ignoraba (por ejemplo) la fecha de Su regreso no era porque Él hubiera renunciado al poder de saber todas las cosas en la encarnación, sino porque el Padre no había querido que Él tuviera este conocimiento en particular mientras en la tierra. [...] Entonces, la limitación del conocimiento de Jesús debe explicarse, no en términos del modo de la encarnación, sino con referencia a la voluntad del Padre para el Hijo mientras estuvo en la tierra. ( Conociendo a Dios , capítulo 5)
La palabra griega kenosis es crucial para esta pregunta, ya que proviene de Filipenses 2:7, donde se dice que Jesús "se despojó de sí mismo" en la encarnación. Así, en cierto sentido, todos los trinitarios creen en alguna forma de "kenosis", pero no de la misma manera. La teología kenótica moderna , desarrollada por primera vez a fines del siglo XIX, es un nuevo enfoque que solo en algunas de sus variedades intenta permanecer dentro de la ortodoxia trinitaria.
En la teología kenótica, vemos una "autolimitación" definida en el conocimiento de Cristo, a menudo hasta el punto de que Cristo se despojó del atributo divino de la omnisciencia mientras estuvo en la tierra:
La teología kenótica [argumenta que] en la encarnación, sin importar cómo se concibiera, hubo un acto preencarnado de limitación, ya fuera un "dejar de lado" (Charles Gore) o una "concentración" (PT Forsyth). ( Diccionario Evangélico de Teología , 652)
Un impulsor principal para el desarrollo de esta teoría fue permitir la plena humanidad de Cristo, a la luz de la alta crítica. Por ejemplo, el gran respeto de Cristo por la exactitud del Antiguo Testamento puede descartarse con seguridad si se entiende que lo aprendió de su educación judía, no como una cuestión de conocimiento divino. (Sobre esto, véase JI Packer, Conociendo a Dios , capítulo 5)
Así, desde este punto de vista, se vuelve obvio que Cristo no podría saber la fecha de su regreso, pero al mismo tiempo sus defensores enfrentan la crítica de que han negado la plena divinidad de Cristo.
Las distinciones entre estos tres puntos de vista pueden parecer bastante complicadas, pero una forma de ver más claramente las diferencias es enfocarse en lo que sucede en la encarnación misma. Intentando resumir:
¡Así vemos que este asunto, como muchos otros relacionados con la trinidad, es muy debatido, incluso entre los trinitarios!
Es difícil especular sobre este versículo y la mejor opción sería considerarlo más allá del entendimiento humano. Esto es más porque Dios está más allá de nuestro entendimiento y si pudiéramos entenderlo entonces Dios no sería Dios sino como uno de nosotros. Lo mismo es cierto de Jesús. En el cristianismo hay cosas que están estrechamente conectadas con Dios y, por lo tanto, son difíciles de entender por completo con la mente humana. Otro ejemplo es Trinity. No existen tales acertijos, que están más allá de la comprensión humana en otras religiones, ya que nacen de la mente y la imaginación humanas. Jesús está estrechamente asociado con la definición de Dios, ya que Él es la segunda persona de Dios y esa es la razón por la que tiene una personalidad tan misteriosa, tanto en Sus palabras como en Sus obras.
Jesús siendo tanto divino como humano, hay declaraciones de Jesús en los versículos de la Biblia que se relacionan con Él mismo que son tanto divinos como humanos. Algunos identificarían tales versos en la perspectiva correcta, pero para algunos es un dilema. Jesús decía con frecuencia muchas cosas que dejaban una clara impresión acerca de su naturaleza "humana". No obstante, en muchos otros lugares de la Biblia, Jesús también nos deja muy claro acerca de su naturaleza "divina". Sin embargo, esta era una necesidad indispensable para el Mesías prometido: ser tanto humano como divino, ya que de lo contrario, su muerte en la cruz no tendría poder para proporcionar la salvación a la humanidad.
Sin embargo, el versículo en cuestión podría verse desde ambas perspectivas.
Al igual que el versículo en cuestión, hay otros pasajes que dan una indicación sobre la naturaleza humana de Jesús. Por ejemplo, Lucas 2:52 indica que Jesús como ser humano creció en sabiduría; La mejor opción para entender Marcos 13:32 y pasajes similares es tener en cuenta que Jesús es una personalidad que no tiene paralelo en la historia de este mundo debido a su naturaleza tanto divina como humana. Por lo tanto, es natural encontrar referencias a Su naturaleza tanto Divina como humana.
Cuando se mira este versículo desde la naturaleza divina de Jesús: Dependiendo de la situación y el tema de los eventos que estaba explicando a Sus discípulos, el Hijo en su vida terrenal y ministerio tuvo que restringir la diseminación de parte de la información celestial e impartir solo una conocimiento limitado de ciertas cosas.
Podemos vislumbrar tal situación en este versículo:
Juan 3:12 Si os he hablado de cosas terrenales y no creéis, ¿cómo creeréis si os hablo de cosas celestiales?
Aquí Jesús estaba explicando a Nicodemo acerca de ser "nacido de nuevo" de agua y espíritu. A menos que uno experimente esto, es imposible saber y comprender lo que es. Jesús debe haber tenido un momento difícil para decidir qué decir, cuándo decir, cuánto decir y cuál decir, cuando estaba interactuando con sus discípulos y haciéndolos conscientes de las cosas de este mundo y del mundo venidero. .
Entonces, volviendo al versículo en cuestión, aunque Jesús se negó a divulgar la fecha exacta dando una especie de excusa de que solo el Padre lo sabe, esta podría ser la restricción en la difusión de Su pleno conocimiento a los humanos. Esto es demasiado evidentemente claro porque; en los varios versículos previos a este versículo, el mismo Jesús ha dado una especie de "comentario continuo" claro sobre las cosas que estarían sucediendo antes de la culminación de DICHA FECHA.
Cristo no "fingió" no ser Dios, sino que eligió no usar su Deidad. Literalmente se hizo semejante a sus hermanos en todo (Hebreos 2:17) porque se hizo semejante a los hombres (Filipenses 2:7), fue enviado semejante a la carne de pecado (Romanos 8:3).
Es cierto que no sabe el día y la hora (Marcos 13:32) y es igualmente cierto que todo conocimiento está oculto en él y en cuanto a por qué es así, es porque Cristo se desnudó de su deidad basada en en Fil. 2:6-7.
Desvestirse significa: 1) quitarse una tela de uno mismo - denotación 2) no usar lo que posee - connotación.
Está claro que Cristo existió en la forma de Dios y que todavía existe en la forma de Dios incluso cuando está en la tierra [Observe la palabra griega "HUPARCHON" utilizada]. El hecho de que todavía exista prueba que el acto de desvestirse sólo significa no usar lo que se posee.
Simplemente lo desvistió y en cuanto a cómo lo hizo es al elegir tomar la forma de un esclavo.
Basado en la Biblia, un esclavo no sabe lo que hace su amo:
“Ya no os llamaré esclavos, porque el esclavo no sabe lo que hace su señor; sino que os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre os las he dado a conocer. - Juan 15:15 (NASB)
Jesús realmente se convirtió en un verdadero esclavo porque no sabe lo que sabe el Padre (Marcos 13:32, Hechos 1:7).
El Hijo encarnado se convirtió en un ser humano real, tomó carne y sangre humanas reales y vivió una vida humana real (Juan 1:1, 14, Hebreos 2:14). No pretendió ser un ser humano, sino que realmente se convirtió en lo que no era (es decir, humano) y retuvo lo que era (es decir, Dios).
Su misma "kenosis" o desvestirse de su deidad, es decir, la elección de no usar su Deidad es un acto opuesto a la "gloria vacía" (Filipenses 2:3).
Conclusión
Marcos 13:32 no desaprueba la divinidad de Jesucristo. No es una buena idea usar un solo versículo de forma aislada solo para generar una doctrina que contradiga otras escrituras. Un texto sin contexto es un pretexto. Una vez que se consulta la Escritura en su conjunto, queda claro que Marcos 13:32 no enseña que el Hijo no sea omnisciente, sino que solo significa que tiene una mente humana real porque realmente asumió una naturaleza humana real.
Aquí están las palabras del profeta Jeremías, quien describió el nuevo pacto que YHWH haría un día con una casa de Israel arrepentida:
Porque tendré misericordia de su injusticia, y de sus pecados y de sus iniquidades no me acordaré más (31:31-34).
Ahora, ¿Jeremías quiere decir que en su misericordia Dios literalmente no podrá recordar las injusticias e iniquidades del Israel rebelde? No.
Jeremías quiso decir, más bien, que un día el Dios de Israel no tomaría en cuenta sus pecados en su contra, que esos pecados nunca más volverían a traerlos contra ella. El concepto bíblico de la justificación por la fe significa en gran parte que una vez que Dios justifica a alguien, oa cualquier nación, esa justificación no puede revertirse ni se revertirá. Dios no es voluble, ni puede retractarse de su palabra.
Todo esto para decir que cuando los cristianos dicen que Dios no puede hacer ciertas cosas, no necesariamente significan que no puede hacerlas, sino que elige no hacerlas.
Lo que es verdad de Dios Padre también es verdad del Hijo. El Hijo, como el Padre, elige no hacer algunas cosas. La razón de esto, creo, es por la gran deferencia que atribuye a su Padre, a quien Jesús describió como "mayor que él" (Juan 10:29; 14:28).
Algunos teólogos sugieren que Jesús, como Hijo de Dios, es el Hijo eternamente sumiso. Creo que hay algo de verdad en ese concepto. En la mente moderna, muchos consideran que la deferencia y la sumisión son signos de debilidad e indicadores de inferioridad. No así en la Deidad. Del Credo de Nicea :
yo creo en uno . . Señor Jesucristo, Hijo unigénito de Dios, engendrado de su Padre antes de todos los siglos, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma sustancia que el Padre; por quien todas las cosas fueron hechas; quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y se encarnó por obra del Espíritu Santo de la Virgen María, y se hizo hombre; y fue crucificado también por nosotros. . ..
En este credo fundacional de la fe cristiana, no se menciona la inferioridad del Hijo con respecto al Padre, ni se menciona que el Padre "se enseñoree" del Hijo. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno en esencia, sin duda, pero la forma en que cada persona de la Deidad funciona y se relaciona entre sí y con las criaturas bajo su señorío, está en el ADN de Dios, por así decirlo. de eternidad en eternidad.
En conclusión, la afirmación de Jesús de que "sólo el Padre sabe" no significa que Jesús mismo sea incapaz de saber; más bien, la declaración indica que elige no saber, por deferencia al Padre a quien ama y a cuya voluntad se sometió en el gran anonadamiento descrito en Filipenses capítulo 2.
¿Cómo puede el Hijo no saber lo que el Padre sabe?
O dicho de otra manera: ¿Jesús sabía el día y la hora del Apocalipsis?
“Sin embargo, nadie sabe el día ni la hora en que sucederán estas cosas, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo mismo. Sólo el Padre sabe.” ( Mateo 24:36 (NTV) y Marcos 13:32 (NTV)).
¿Cómo pudo Jesús haber pronunciado tales palabras y seguir siendo parte de la Santísima Trinidad? Jesús pronunció estas palabras a través de su conocimiento adquirido dentro de su sagrada humanidad . Jesús tuvo que aprender muchas cosas, como todos nosotros en nuestra condición humana, que involucra cosas como la lectura, la escritura y el uso de herramientas en el trabajo de un oficio.
Esta pregunta no debe ser respondida simplemente. No es simplemente algo así como el acto de vaciarse o el 'despojarse' de la propia voluntad de Jesús y volverse enteramente receptivo a la voluntad divina de Dios. Porque la respuesta está más relacionada con el conocimiento actual de Cristo con respecto a la Trinidad que con la kénosis .
¿Qué conoció Cristo en y qué conoció de su humanidad?
Como Dios, Cristo ciertamente sabía y sabe todas las cosas sin calificación alguna. Y, incluso como hombre, afirmamos que nuestro Salvador sabía y sabe todas las cosas, excepto que no comprende la Esencia Divina (pues tal está más allá de los poderes del intelecto humano).
Sin embargo, cuando hablamos del conocimiento humano de Cristo, debemos afirmar que su conocimiento es de tres tipos: conocimiento beatífico, conocimiento infuso y conocimiento adquirido . El conocimiento beatífico es aquel por el cual una criatura conoce todas las cosas en la Palabra, en la visión de la Esencia Divina. El conocimiento infundido es el don divino del conocimiento, infundido directamente y sin ninguna ayuda de los sentidos. Finalmente, el conocimiento adquirido es el que se gana a través de la experiencia de los sentidos. De estos, sólo el conocimiento adquirido es propio de la naturaleza humana sin la ayuda de la gracia.
Ahora Cristo nuestro Dios sabía el día y la hora de la Segunda Venida en su intelecto divino. Además, incluso en su humanidad, nuestro Señor conoció el tiempo de la Parusía, según el conocimiento beatífico y el conocimiento infuso. Sin embargo, el Salvador no conocía el tiempo del Juicio Final a través de la experiencia de los sentidos y, por lo tanto, no formaba parte de su conocimiento adquirido .
Así, cuando Jesús dice que no sabe el día ni la hora, debemos entender que quiere decir que no sabe el tiempo por su humanidad, es decir, que no lo sabe por el conocimiento adquirido a través de la experiencia de los sentidos. Sin embargo, ciertamente conoció y conoce el día y la hora en su humanidad, es decir, lo conoce en su intelecto humano a través del conocimiento tanto beatífico como infuso.
Por tanto, el Buen Dios no miente, ni siquiera engaña, cuando dice que no sabe el día ni la hora del Juicio Final, sólo quiere decirnos que no lo sabe por su humanidad. - ¿Sabía Jesús el día y la hora del Apocalipsis?
Desde un punto de vista católico, Cristo tenía tres tipos de conocimiento. La Enciclopedia Católica explica sus conocimientos adquiridos de la siguiente manera:
Jesucristo tuvo, sin duda, también un conocimiento experimental adquirido por el uso natural de sus facultades, a través de sus sentidos e imaginación, tal como sucede en el caso del conocimiento humano común. Decir que sus facultades humanas estaban totalmente inactivas se parecería a una profesión de monotelismo o de docetismo. Este conocimiento creció naturalmente en Jesús en el transcurso del tiempo, según las palabras de Lucas 2:52: "Y Jesús avanzaba en sabiduría, en edad y en gracia con Dios y con los hombres". Así entendido, el evangelista no habla simplemente de una manifestación cada vez mayor del conocimiento divino e infuso de Cristo, ni de un aumento de su conocimiento en cuanto a los efectos externos, sino de un progreso real en su conocimiento adquirido. No es que este tipo de conocimiento implique un objeto ampliado de Su ciencia; pero significó que poco a poco llegó a saber, de una manera meramente humana, algunas de las cosas que había sabido desde el principio por su conocimiento divino e infuso. -El conocimiento adquirido por Cristo
Jesús tuvo que aprender muchas cosas, como todos los que viven en nuestra condición humana, que involucra cosas como la lectura, la escritura y el uso de herramientas en el trabajo de un oficio. Todos estos tipos de aprendizaje implican el uso de nuestros sentidos físicos, ¿no es así?
El Hijo tiene la capacidad de saber pero no tiene la autoridad para saber.
Un ejemplo clásico de esto se encuentra en Juan 17:2, donde el Padre le dio al Hijo autoridad para dar vida eterna, lo que significa que tiene la capacidad de hacerlo.
Después de su resurrección, se le dio toda la autoridad para usar su naturaleza divina y, por lo tanto, sabe tanto el día como la hora de su propio regreso (Mateo 28:18, cf. Colosenses 2:3, 2:9).
Jesús tiene poder y este poder no puede cesar. Lo que no tiene es el permiso o el derecho de usarlo porque es el Hijo del Padre (2 Juan 1:3). Un hijo es naturalmente de la misma naturaleza que su padre, pero también es naturalmente sumiso a su padre al mismo tiempo.
Cuando Jesús nació como un bebé, creció en sabiduría al igual que otros humanos (Lucas 2:52). La razón es que Jesús eligió nacer como un bebé para vivir como un ser humano genuino. Nació en semejanza humana [ομοιοματι ανθροπον] y fue hallado en forma "como un hombre" [οσ ανθροπος] (Filipenses 2:7c-8a).
La verdad que se muestra en Marcos 13:32 son estas dos:
Subordinación funcional : el Hijo no es igual al Padre en función, autoridad y función.
Igualdad ontológica : el Hijo es igual al Padre en naturaleza .
Palabras clave:
Habilidad: la cualidad/estado de ser capaz de hacer algo.
Autoridad: la libertad otorgada por alguien en autoridad, es decir, derecho .
Naturaleza - un conjunto de atributos , es lo que innatamente pertenece a alguien.
Los antiguos arrianos y los testigos de Jehová modernos afirman que Cristo no es Dios sino una criatura finita. Carecen de argumentos audaces que respalden su opinión. Inferimos de la Biblia que Cristo es Dios. Bueno, hay una excepción: Marcos 13:32. Su interpretación ingenua parece un argumento muy fuerte que apoya la posición de que Cristo no sabe todo y por lo tanto no es Dios.
Bueno, el versículo con el tema (Mr. 13:32) “Pero de aquel día o de aquella hora nadie sabe, ni aun los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.” afirma que el Hijo (que es Cristo) no sabe el día ni la hora de la Segunda Venida de Cristo. ¿No es un argumento muy fuerte con respecto a la posición de los arrianos y los testigos de Jehová?
Como afirmo en el libro Fin del Evangelio , el Evangelio es engañoso y debemos conocer un truco para entenderlo correctamente.
La respuesta es que Cristo lo sabe todo excepto que no se conoce a sí mismo. El tiempo de la Segunda Venida depende de Cristo y Cristo no conoce las cosas que dependen de Él mismo.
Esto es apoyado por la Biblia: (Mt. 11:27) “…Nadie conoce al Hijo, sino el Padre; ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.” Entonces, el Hijo (Cristo) es conocido solo por el Padre, no conocido por nadie más, incluido Él mismo. Cristo no conoce a Cristo. Cuando digo que Cristo lo sabe todo, quiero decir que lo sabe todo excepto de sí mismo (es decir, excepto de sus propias decisiones). El tiempo de la Segunda Venida depende de una decisión de Cristo y Cristo no sabe Su decisión antes de tiempo. Esto quiere decir que Cristo no conoce el tiempo de Su segunda venida.
Entonces, está bien, Cristo sabe todo sobre el mundo pero no sabe de antemano Su propia decisión sobre el momento de la Segunda Venida.
El OP no ha definido la Trinidad a la manera católica ortodoxa. Por lo tanto, lo lleva a preguntarse cómo el Padre sabe algo que el Hijo no. ¿Qué es poco ortodoxo? Hay dos preocupaciones. Una es que Dios Padre es Dios Hijo. Dos que Cristo es creado. El resto explica la posición católica ortodoxa.
El primer proponente de la Trinidad es Tertuliano . Él enmarcó nuestra comprensión actual hace unos 1.800 años. Dios es una sola esencia en tres Personas. Ver Contra Práxeas .
Esta creencia se encuentra en el Credo de Atanasio. Se lee en parte de esta manera.
Y la fe católica es esta: que adoramos a un solo Dios en Trinidad, y Trinidad en Unidad; sin confundir las Personas, ni dividir la Esencia. Porque hay una Persona del Padre; otra del Hijo; y otra del Espíritu Santo. Pero la Deidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, es toda una; la Gloria igual, la Majestad coeterna. tal como es el Padre; tal es el Hijo; y tal es el Espíritu Santo. el Padre increado; el Hijo increado; y el Espíritu Santo increado. el Padre ilimitado; el Hijo ilimitado; y el Espíritu Santo ilimitado. el Padre eterno; el Hijo eterno; y el Espíritu Santo eterno. Y sin embargo no son tres eternos; pero uno eterno. Como tampoco hay tres increados; ni tres infinitos, sino uno increado; y uno infinito. Así también el Padre es Todopoderoso; el Hijo Todopoderoso; y el Espíritu Santo Todopoderoso. Y, sin embargo, no son tres Todopoderosos; sino un Todopoderoso. Así que el Padre es Dios; el Hijo es Dios; y el Espíritu Santo es Dios. Y, sin embargo, no son tres Dioses; pero un Dios.-fuente-
Entonces, aunque todavía puede ser difícil comprender la Trinidad de Uno en Tres, responder la pregunta OP en las palabras de Tertuliano "Y así, el hereje más tonto, haces que Cristo sea el Padre, sin considerar una vez la fuerza real de este nombre , si es que Cristo es un nombre, y no más bien un apellido, o designación; porque significa "ungido".
PD. Entonces, ¿qué es poco ortodoxo en la pregunta OP? Por cierto, esto no quiere decir que la persona OP no sea ortodoxa, solo la pregunta OP. ¿Quién sabe si el OP entiende o no? Entonces, ¿por qué la pregunta sería poco ortodoxa? Superficialmente, está diciendo que Cristo no es parte de la Deidad. eso es falso IOW, si Cristo es Dios, entonces Él sabría lo que va a suceder. Como no lo hace, Cristo es un hombre y no Dios. Esa posición es poco ortodoxa. Pero ¿cuál es la explicación? Tertuliano proporciona una excelente descripción de la esencia Una en Tres personas.
Esta (relación divina) Natanael reconoció inmediatamente en Él, incluso como lo hizo Pedro en otra ocasión: “Tú eres el Hijo de Dios”. Y Él mismo afirmó que tenían toda la razón en sus convicciones; porque Él respondió a Natanael: “Porque dije, te vi debajo de la higuera, ¿por eso crees?” Y de la misma manera proclamó a Pedro "bienaventurado", por cuanto "la carne y la sangre no le habían revelado", que había percibido al Padre, "sino el Padre que está en los cielos". Al afirmar todo esto, determinó la distinción que hay entre las dos Personas: es decir, el Hijo entonces en la tierra, a quien Pedro había confesado que era el Hijo de Dios; y el Padre que está en los cielos, que le había revelado a Pedro el descubrimiento que había hecho de que Cristo era el Hijo de Dios. Cuando entró en el templo, lo llamó “la casa de Su Padre”, hablando como el Hijo. En su discurso a Nicodemo dice: “De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. Y otra vez: “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en Él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.” Además, cuando se le preguntó a Juan (el Bautista) qué sabía él de Jesús, dijo: “El Padre ama al Hijo, y ha puesto todas las cosas en Su mano. El que cree en el Hijo tiene vida eterna; y el que no cree en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.”8021 Quien, en verdad, reveló a la mujer de Samaria? ¿No era “el Mesías que se llama Cristo”8022 Y así mostró, por supuesto, que no era el Padre, sino el Hijo; y en otros lugares se le llama expresamente “el Cristo, el Hijo de Dios”, y no el Padre.-fuente-
Entonces, que Cristo diga no sé lo que el Padre sabe en este caso es distinguir las dos personas, pero de ninguna manera enseñar la esencia única de que Dios es uno.
Para ampliar el último párrafo, Dios es el Padre, Dios es el Hijo, Dios es el Espíritu Santo, pero el Padre no es el Hijo, el Hijo no es el Padre, el Padre no es el Espíritu Santo, el Hijo no es el Espíritu Santo.
Verdad: Según la doctrina de la Trinidad, 3 personas eternas cara a cara es 1 Dios.
Respuesta: Según la Trinidad, nada necesita ser racional. Por lo tanto, que Jesús no sepa cosas que dice que su propio Dios sabe, es algo completamente normal e irracional que Dios diga. Por lo tanto, todo está bien y elegante en Trinity World.
El mandamiento más importante de Jesús:
marca 12
29Y Jesús le respondió: El primero de todos los mandamientos es: Oye, Israel; YHWH elohim es UNO Señor : 30 Y amarás a YHWH tu elohim con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con todas tus fuerzas: este es el primer mandamiento .”
Jesús declara que su Padre es el Único Dios Verdadero:
Juan 17:3
Y esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero , ya Jesucristo, a quien has enviado.
Pablo A. Clayton