¿Por qué Daven por (יראת שמים) miedo al cielo dos veces?

En las Birjas HaJodesh que decimos mensualmente los Shabat antes de Rosh Jodesh decimos lo siguiente:

Chaim Sheyesh Bohem Yiras Shomayim V'Yiras Chet y luego en el mismo párrafo más adelante decimos Chaim Shetehei Bonu Ahavas Torah V'Yiras Shomayim .

Yiras Shomayim es lo único que se repite dos veces. ¿Por qué se repite?

Respuestas (3)

La respuesta que circula en nombre del Vilna Gaon (si no recuerdo mal) es:

Una vez antes hemos pedido "una vida de riqueza y honor"; luego una vez más después.

La siguiente explicación está tomada de un drasha dado en leil Shabat por Rav Moshe Sternbuch, Rosh Av Beis Din de Eidah Chareidis de Yerushalyim, y reescrito por Rabbi Daniel Yaakov Travis: ( encontrado en línea )

En el Birkas Hajodesh que se recita en la sinagoga antes de Rosh Jodesh, mencionamos yiras Shomayim dos veces. Una vez agregamos yiras jeit, miedo a la transgresión, y una vez decimos yiras Shomayim sin ninguna adición. [...]

Estas dos descripciones se refieren a los dos tipos diferentes de temor Divino. Yiras Shomoayim en sí mismo se refiere a un nivel apropiado de miedo que se experimenta como resultado de la revelación de la Presencia Divina. Sin embargo, yiras cheit es una constante sensación de asombro que solo puede provenir del estudio de la Torá y del trabajo para internalizar el nivel que alcanzamos al ver y contemplar los milagros del Todopoderoso.

La oración que precede al anuncio real del nuevo mes es una adición tardía al ritual de Rosh Jodesh y está tomada directamente del Talmud ( TB Berachos 16 ). Allí estaba la oración de Rav que agregó después de completar sus oraciones diarias. Como se cita allí, Yiras Shomayim solo se encuentra al final y no junto con Yiras Chet . De hecho , el Siddur Avodas Yisroel (El Ber Siddur) elimina la primera instancia de Yiras Shomayim y dice que es un error. También dice que tampoco se encuentra en el Shaloh Siddur. El misterio es quién lo agregó en primer lugar, ya que no se encuentra en la oración de Rav en el Talmud. Tomaría un estudio de siddurim antiguopara encontrar cuándo fue agregado y por quién.