Durante el seder, ¿realmente no se supone que te quede ningún charoset en tu maror cuando lo comas? ¿Por qué es esto? ¿Cuándo llega la gente a comer el jaroset?
Cuando uno come el maror, está obligado a sumergirlo en jaroses y luego sacudirlo antes de comerlo. Si el jaroses permanece en el marror, le daría su sabor dulce al marror que se supone que es amargo (Shulján Aruj 475:1).
Cuando uno come el korech, el Shulján Aruj (ibíd.) establece que se debe seguir el mismo procedimiento. Sin embargo, la Rema (ibíd.) señala que la costumbre es no hacerlo. Hoy, sin embargo, la costumbre general es usar jaroses en korech también (ver Aruch HaShulchan 475:8, Mishnah Berurah 475:19). Si bien el Beit Yosef dictamina que no es necesario quitar los jaroses para el korech (ver Kaf HaChaim 475:32), muchos poskim requieren que se quiten los jaroses antes de comer el korech (Kitzur Shulchan Aruch 119:7, Mishnah Berurah 475 :17). Si uno tiene cuidado con los gebrochts, debe asegurarse de que el jaroses que usa esté seco y que se elimine antes de que el maror entre en contacto con el matzá (Siddur HaRav).
Es costumbre en Belz comer los jaroses sobrantes en las comidas diurnas de Yom Tov.
Para moror, no se supone que lo endulcemos con charoses debido al minhag de sacudir los charoses después de sumergir el moror en él, pero es posible que tenga algunos charoses en el moror.
En cuanto a Korech, eso depende de si tiene cuidado con los gebrokes (no permite que el agua entre en contacto con su matzá, entonces el vino y el agua en las charosas harán que sus gebrokes de Korach, es por eso que aquellos que están preocupados por los gebrokes se asegurarán de no hacerlo). permita que cualquier jarose permanezca en el moror y entre en contacto con la matzá.
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