(¿Por qué) cerramos los ojos del difunto?

Escuché a alguien decir que cuando uno muere hay que cerrar los ojos.

¿ En qué parte de la halajá dice esto? ¿Por qué hacemos esto?

Respuestas (3)

La razón por la que cerramos los ojos de alguien que falleció es para mostrar la idea de techiyas hameisim al igual que cuando alguien duerme cierra los ojos y cuando se despierta los abre para que los muertos vuelvan a abrir sus ojos con techiyas hamaisim (nishmas jaim maimer beis perek chof hey)

Otra razón es traída en lechem haponim siman shin lamed tes Cecinamos los ojos de los muertos... porque mientras pueda ver este mundo no puede ver el otro mundo (olam haboah)

La fuente en shulján aruj es yoreh deiah siman shin nun beis seif daled

Creo que también es el honor a los muertos.
¿En qué parte de la halajá se menciona que cerremos los ojos de la persona fallecida, porque mientras pueda ver en este mundo no puede ver en el otro mundo (olam haboá) [es decir, shulján aruj, kitzur shulján aruj o mishná berurá]
No creo que se presente ninguna razón en ninguna de esas fuentes de shulján aruj (nuevamente, la fuente en shulján aruj es yoreh deiah siman shin nun beis seif daled)
Algunas razones, incluida la que cité, se presentan en el sefer maavor yabok (sifsei rinanos perek tes), que es un sefer halájico muy popular y aceptado (principalmente basado en la cábala) cuando se trata de aveilus, especialmente cuando se trata de razones y como @ ParPar escribe tambien trae ahi que se considera muy respetuoso cerrar los ojos de los muertos por lo tanto el zechus para hacerlo se le da al bechor
Entonces me estás diciendo que el Shulján Aruj, Yoreh De'ah (352:4), dice que cerramos los ojos de la persona fallecida, ¿correcto?
Correcto lo dice ahí (abre los ojos y comprueba :))

Luto en Halajá, p 50 dice

Luego se cierran suavemente los ojos del difunto y se cubre con un paño blanco.

Él da las fuentes como:

Guesher HaChaim 3 (este puede ser el enlace)

Ma'avor Yabok (Sifsei Rannenus 9) “Cubren el rostro del difunto para que los acusadores no aumenten su sufrimiento mirando su rostro y frente donde están grabados los pecados de una persona. Además, está prohibido mirar el rostro del difunto, para no perderle el respeto. Además de estas razones, está la afirmación en Horayos 13b de que mirar el rostro de los muertos hace que uno se olvide de su aprendizaje”.

¿Cerrar los ojos del difunto es traer hacia abajo en shulján aruj, kitzur shulján aruj o mishná berurá?
@ChiddusheiTorah YD 339 lo menciona indirectamente.
¿Me pueden enviar un enlace?

No estoy seguro de que sea algo espeluznante. Ver la última mishna en el capítulo 23 de masejes shabbos, página 151b en shas, ​​menciona cerrar los ojos de una persona muerta, lo cual no podemos hacer en shabbos. La guemara allí discute que cerrar los ojos de una persona prematuramente es un asesinato, y si alguien QUIERE cerrar los ojos de un hombre muerto, existe un procedimiento adecuado para no matarlo accidentalmente mientras aún es un goseis.

Los mipharshei mishnayot citan a un Aruch que simplemente dice 'cerrar los ojos es para que no se abran, como está escrito y Yosef colocará sus manos sobre tus ojos, parashat vayigash ch 46 vs 4'.

Si miras en Ibn Ezra en ese pasuk, simplemente dice 'él pondrá sus manos sobre tus ojos, cuando mueras, esa es la práctica de los vivos con los muertos'. En cualquier caso, la práctica es aparentemente muy antigua.