¿Por qué Buddhānussati no es más popular en Occidente?

Por lo que entiendo en los suttas, a menos que renuncies a la vida familiar y al deseo casi por completo, es probable que no elimines las cadenas necesarias para lograr el nibbana en esta vida. Para alguien que tiene que cuidar de una familia, trabajar y ser social, la entrada en la corriente parece una meta más realista, que se logra a través de la fe y la virtud (AN 10.92, SN 55.7). A pesar de la importancia de estos temas, difícilmente puedo encontrar alguna instrucción sobre el cultivo de la fe y la virtud fuera de los suttas y Visuddhagga. ¿Es realmente tan escaso el interés por las prácticas devocionales?

Respuestas (3)

El Kitagiri Sutta dice:

"¿Y qué es el individuo que es seguidor de convicciones? Se da el caso de que cierto individuo no se queda tocando con su cuerpo esas pacíficas liberaciones que trascienden la forma, que son informes, ni -habiendo visto con discernimiento- se acaban sus fermentaciones Pero él tiene una medida [suficiente] de convicción y amor por el Tathagata, y tiene estas cualidades: la facultad de convicción, la facultad de persistencia, la facultad de atención plena, la facultad de concentración y la facultad de discernimiento . Esto se llama un individuo que es un seguidor de convicciones.

Creo que el seguidor de convicción y el seguidor de fe se refieren a lo mismo.

El seguidor de fe también tiene fe y convicción en la impermanencia de varios fenómenos, según SN25 :

"Aquel que tiene la convicción y la creencia de que estos fenómenos son así se llama seguidor de la fe: aquel que ha entrado en el orden de la rectitud, ha entrado en el plano de las personas íntegras, ha trascendido el plano de lo común y corriente. Es incapaz de realizar cualquier acto por el cual pueda renacer en el infierno, en el vientre animal o en el reino de las sombras hambrientas, es incapaz de morir hasta que haya realizado el fruto de la entrada en la corriente.

La fe en el Buda y las enseñanzas lo llevarían a uno a entrar en la corriente. Pero es insuficiente por sí mismo.

De acuerdo con el Vera Sutta (AN10.92) , para lograr la entrada en la corriente, uno necesita calmar las cinco formas de miedo y animosidad, alcanzar los cuatro factores de la entrada en la corriente y ver correctamente y descubrir correctamente a través del discernimiento, el método noble.

Las cinco formas de miedo y animosidad son causadas por:

  • Tomando una vida
  • Robando
  • sexo ilícito
  • Decir mentiras
  • Descuido a través de sustancias intoxicantes

Los cinco preceptos son reglas de formación emprendidas para abstenerse de los cinco anteriores.

Los cuatro factores de entrada en la corriente son:

  • Confianza verificada en el Buda
  • Confianza verificada en el Dhamma
  • Confianza verificada en la Sangha (los 8 tipos de individuos)
  • Tiene virtudes que atraen a los nobles: intacto, inquebrantable, inmaculado, inmaculado, liberador, alabado por los sabios, inmaculado, que lleva a la concentración.

Para profundizar en el cuarto factor de la entrada en la corriente, encontramos algunos detalles en el Thana Sutta :

Y luego está el caso en que un individuo, al vivir con otro, sabe esto: 'Durante mucho tiempo esta persona ha sido intacta, intacta, sin mancha, sin mancha en sus acciones. Ha sido constante en sus acciones. Ha practicado consistentemente con respecto a los preceptos. Es una persona virtuosa, con principios , no sin principios.'

El cuarto factor para entrar en la corriente es básicamente ser virtuoso y tener principios, lo que incluye guardar los cinco preceptos. La virtud (sila) se define por el Habla Correcta , la Acción Correcta y el Medio de Vida Correcto .

En el Nandiya Sutta , hay más elaboración:

"Además, el discípulo de los nobles está dotado de confianza verificada en el Dhamma... confianza verificada en la Sangha... virtudes que atraen a los nobles: intactas, intactas, sin manchas, sin salpicaduras, liberadoras, alabadas por los sabio, inmaculado, que conduce a la concentración. No contento con aquellas virtudes que agradan a los nobles, se esfuerza más en la soledad de día o en la reclusión de noche. Para él, viviendo así con atención, surge la alegría. En quien tiene alegría, surge el éxtasis. . En alguien que tiene éxtasis, el cuerpo se vuelve sereno. Cuando el cuerpo está sereno, uno siente placer. Al sentir placer, la mente se centra. Cuando la mente está centrada, los fenómenos se manifiestan. Cuando los fenómenos se manifiestan, se le considera como uno. que habita con atención.

Esto conduce entonces al "método noble".

El noble método mencionado aquí es comprender el origen dependiente y su relación con la terminación del sufrimiento.

Curiosamente, en el Gihi Sutta , el cabeza de familia solo necesita guardar los cinco preceptos y cumplir los cuatro factores para entrar en la corriente (conocidos en este sutta como las cuatro moradas mentales placenteras) para poder entrar en la corriente. El último "método noble" no se menciona.

También esta guía de estudio sobre la entrada a la corriente y este comentario pueden ser de su interés.

SN 25 dice: "Monjes, la forma es inconstante, cambiable, alterable. Sentimiento... Percepción... Fabricaciones... La conciencia es inconstante, cambiable, alterable... Aquel que tiene la convicción y la creencia de que estos fenómenos son así es llamado seguidor de la fe"...
Las cinco formas de miedo y animosidad son también los primeros cinco preceptos. Abstenerse de romper esos preceptos es como uno es virtuoso, ¿sí?
Respuesta actualizada en respuesta a los comentarios.

Dudo que la fe, la virtud y la devoción al Buda (solo) puedan traer la entrada a la corriente porque estos suttas incluyen la penetración de lokuttara dhamma como uno de los cuatro factores de la entrada a la corriente, a saber:

Está dotado de confianza verificada (avecca) en el Dhamma: 'El Dhamma está bien expuesto por el Bendito, para ser visto aquí y ahora, atemporal, invitando a la verificación, pertinente, para ser realizado por los sabios por sí mismos'.

aveca absol. entendimiento, habiendo penetrado (ver aveti)

Esto seguramente debe significar la iluminación de las nobles verdades y el anatta liberador , que acaba con las cadenas de la confianza en uno mismo ( sakkāya-diṭṭhi ) y la duda ( vicikicchā ). También parece negar las creencias en la reencarnación como factores de entrada en la corriente porque el dhamma que debe verificarse debe verse aquí y ahora, etc.

"Dudo que la fe, la virtud y la devoción al Buda (solo) puedan traer la entrada a la corriente" No dije que pudiera. Teniendo en cuenta la importancia de la fe y la virtud (verificadas) para progresar, simplemente me preguntaba por qué esos temas no se discutían más.

Las prácticas budistas genuinas producen beneficios muy tangibles para el receptor muy rápidamente. No necesitas ninguna creencia. Puedes sentirte increíble e innegablemente 'genial' y 'elevado' por la meditación realizada correctamente. Pero la enseñanza se ha vuelto un poco borrosa y diluida con el tiempo desde que surgió por primera vez. La mayoría de las personas en Occidente (e incluso en Oriente) obtienen muy pocos beneficios genuinos porque la habilidad para enseñar ha disminuido.

Aparte de la devoción espiritual como un fin en sí mismo, si la gente obtuviera un simple beneficio del budismo, acudiría en masa a él.

Sospecho que la calidad de la enseñanza de la meditación simplemente ha disminuido con el tiempo hasta el punto de que el budismo en Occidente es más o menos una elección intelectual.

En su momento, habría estado produciendo beneficios muy poderosos y reales para la gente común muy rápidamente que lo difundió. Estaba dirigido a laicos. Algo así como el cristianismo 'cabalgaba sobre la espalda' de los Emperadores del Imperio Romano y el mantra de 'amor y tolerancia' probablemente ayudó a que su cultura avanzara. El budismo se difundió porque era muy simple y funcionaba. Hablando honestamente, no creo que muchas personas obtengan muchos beneficios de la meditación tal como se practica en los tiempos modernos.

Buenos puntos. Los suttas y los comentarios mencionan constantemente la fe (o la confianza verificada) y la virtud (o la buena conducta) como requisitos previos para el progreso y, sin embargo, gran parte de la instrucción de la meditación moderna reduce la práctica a técnicas básicas de relajación. Esto es lo que me preocupa. La meditación solo puede ser una solución momentánea si la mente todavía está plagada de impurezas (kilesa).