¿Qué canon sigues para modificar los puntos de vista de Buda a medida que avanza el conocimiento?

Asumamos que los descubrimientos científicos modernos contradicen o alteran las explicaciones de Buda. ¿Cómo se supone que debemos abordar esta nueva información en relación con las enseñanzas de Buda?

Continuemos esta discusión en el chat .
Esta pregunta no enumera las enseñanzas de Buda que se pueden contradecir. La pregunta es demasiado abierta.
No podemos seguir haciendo el mismo tipo de preguntas para siempre, ¿verdad? ¿Qué tiene de malo aceptar todas las preguntas y permitir que el usuario filtre como desee?
@Lowbrow Si lee el chat, puede decidir que la pregunta que hizo el OP no es la pregunta que incluso el OP quería responder. Puede ser una molestia sin sentido si alguien hace una pregunta, intenta responderla y responde que su respuesta no abordó su pregunta ni resolvió su problema. Prefiero, si es posible, averiguar qué está preguntando la pregunta o OP. antes de intentar contestarla, para poder contestarla una vez.

Respuestas (5)

Dependería de la información, pero en caso de duda, vuelvo a los conceptos básicos de las Cuatro Nobles Verdades y las últimas palabras de Buda de "Sé una luz para ti mismo". y vería dónde encaja la nueva información con aquellos. Sin una idea de cómo se puede refutar una Enseñanza, es difícil especular.

Si en última instancia, se probara de alguna manera, y siento que esto es poco probable, la Enseñanza es incorrecta, entonces sería necesario considerar otro camino.

exactamente. esto tiene mucho sentido. vuelves a la parte superior del árbol (o bajas a la base, según sea el caso) y vuelves a subir/bajar hasta que encuentres la rama errante o el desvío. luego investigue las razones de las diferencias. esto es lo que hago en cada paso del camino.
Las enseñanzas de Buda conducen a la cesación del sufrimiento o la paz, por lo tanto, la ciencia no puede refutar lo que hace que la mente esté en paz y satisfecha. Si se siente pacífico y satisfactorio, es pacífico. En otras palabras, el comentario de Kauva Aatma está mal.
Aparte, la gente escribe que "Sé una isla para ti mismo" es quizás una mejor traducción.
es la acción de meditar, no el contenido de la enseñanza meditada. Supongo que mi objeción sigue perdiéndose en la traducción aquí.

Dhammika de todo el mundo, aquellos que han encontrado cierta fe, reflejan diariamente mediante la recitación la sublimidad del santo Dhamma.

[Yo so svākkhāto] bhagavatā dhammo, The Dhamma well-expounded by the Blessed One,

Sandiṭṭhiko akāliko ehipassiko, to be seen here & now, timeless, inviting all to come & see,

Opanayiko paccattaṃ veditabbo viññūhi: leading inward, to be seen by the wise for themselves:

Tam-ahaṃ dhammaṃ abhipūjayāmi, Tam-ahaṃ dhammaṃ sirasā namāmi. I worship most highly that Dhamma, To that Dhamma I bow my head down.

  • akāliko atemporal, independiente de ciertos tiempos, puntos de vista...

Eso deriva del Canon, el refugio en el Dhamma y la meditación reflexiva sobre el Dhamma.

"Se da el caso en que el discípulo de los nobles recuerda el Dhamma, así: 'El Dhamma está bien expuesto por el Bendito, para ser visto aquí y ahora, atemporal, invitando a la verificación, pertinente, para ser realizado por el sabio para ellos mismos.' Al recordar el Dhamma, su mente se calma y surge la alegría; las impurezas de su mente se abandonan, tal como cuando el cuerpo se limpia mediante la técnica adecuada. ¿Y cómo se limpia el cuerpo mediante la técnica adecuada? Mediante el uso de bolas de fregar y polvos de baño y el esfuerzo humano apropiado. Así es como el cuerpo se limpia a través de la técnica adecuada. De la misma manera, la mente contaminada se limpia a través de la técnica adecuada. ¿Y cómo se limpia la mente contaminada mediante la técnica adecuada? Está el caso en que el discípulo de los nobles recuerda el Dhamma... Mientras recuerda el Dhamma, su mente se limpia y surge la alegría; las impurezas de su mente son abandonadas. Por eso se le llama discípulo de los nobles que emprenden el Dhamma-Uposatha. Vive con el Dhamma. Es debido al Dhamma que su mente se calma, que surge la alegría y que se abandonan todas las corrupciones que haya en su mente. Así es como se limpia la mente a través de la técnica adecuada. y que cualquier impureza que haya en su mente sea abandonada. Así es como se limpia la mente a través de la técnica adecuada. y que cualquier impureza que haya en su mente sea abandonada. Así es como se limpia la mente a través de la técnica adecuada.Muluposatha Sutta: Las raíces del Uposatha

Esa es la limpieza de los Nobles. Si desea verlo, saberlo, llegar al Dhamma, se requiere la limpieza de las impurezas para ver la verdad en la jungla de engaños. Porque es imposible juzgar el Dhamma con los medios de puntos de vista mundanos y con corrupciones, teniendo una postura como "yo", "nosotros", "ellos"...

¿Cuál es la mejor manera de abordar las "nuevas ideas de opiniones diarias" que cambian todos los días? Al ver que no tienen sentido, que no duran ni un día, déjalos ir, sabiendo que los humanos normales no pueden encontrar el camino correcto fuera del camino óctuple atemporal.

Hay muchos que, aún sin ser capaces de conducirse de manera virtuosa, apegados a innumerables cosas, sin ninguna liberación obtenida, piensan que son más inteligentes que el Despierto. Permítales... o unirse si encuentran un refugio digno y se benefician realmente de ello. El envejecimiento, la muerte por enfermedad y esos pocos que van más allá perdurarán sin embargo.

Kauva Ātman: si busca enfoques brahmánicos o mohayaniv, estas ideas modificadas también se pueden encontrar aquí, por ejemplo: [Inglés] Sarvastivada School of Realism, por Venerable Vira Avalokita . Importante y de nuevo: estos son enfoques seculares, que desactivan el Dhamma de Buda y ciertas falsificaciones del sublime Dhamma bien expuesto.

[Nota: Este es un obsequio del Dhamma y no tiene fines comerciales u otras ganancias mundanas bajas por medio del comercio y el intercambio.]

¡Sadhu, Samaná Johann, Sadhu! Sandiṭṭhiko akāliko ehipassiko, para ser visto aquí y ahora, atemporal, invitando a todos a venir y ver, Opanayiko paccattaṃ veditabbo viññūhi: que conduce hacia adentro, para ser visto por los sabios por sí mismos: Tam-ahaṃ dhammaṃ abhipūjayāmi, Tam-ahaṃ dhammaṃ sirasā namāmi. Venero mucho ese Dhamma, ante ese Dhamma inclino mi cabeza.
Leo esto como que el proceso de meditación limpia... y también menciona que el conocimiento es reverenciado. Esperaría que cualquiera que promocione su propio conocimiento lo llame 'atemporal', pero debe tener cuidado de no apegarse demasiado a los detalles por temor a que eso cree mal kamma incluso cuando se alcance una mejor solución.
@KauvaAatma Traté de describir akaliko (atemporal) en esta respuesta . Creo que vale la pena considerar que el dhamma es o debería ser (está destinado a ser) atemporal, que la atemporalidad es importante y no asumir que es o puede ser obsoleto por la ciencia y las noticias e Internet y todo eso.
La palabra "atemporal" o "akaliko" significa "sin demora" o "eficacia inmediata". En otras palabras, tan pronto como se establezca la Visión Correcta, se producirá inmediatamente un sabor a paz y liberación.
Vipaka no siempre funciona de inmediato. No solo una noción incorrecta de akaliko, sino también el sabor a miel de los actos de estupidez de los tontos. ¡Tener cuidado! Uno fácil piensa que el kamma malo de uno no tiene ningún efecto (ya), sobreestimándose a sí mismo. Entonces, tales formas de probar son científicas, pero no la forma de ver lo real.
Leí ese pasaje para decir que la práctica es más importante que el contenido. Esa fue mi objeción. No deseo que esto entre en una discusión sobre la filosofía de la meditación porque eso está fuera del alcance de mi pregunta.

Traté de entender la doctrina budista (clásica) a pesar de que tengo ideas preconcebidas modernas (de una educación "científica moderna").

En general, la "ciencia moderna" de la OMI y el "budismo" son temas diferentes: por ejemplo, la ciencia moderna proporciona modelos para los fenómenos que observa a través de un microscopio o telescopio, que en mi opinión no es en absoluto lo que el budismo está tratando de enseñar.

En mi opinión, el hecho de que la doctrina budista se traduzca usando palabras modernas (incluidos, por ejemplo, "elementos"), que también están asociadas con doctrinas modernas (por ejemplo, "la tabla periódica"), es una fuente potencial de confusión (en el estudiante que usa estas palabras) , pero no debe entenderse como una prueba de que los temas (budismo y ciencia) son el mismo tema (por ejemplo, que ambos intentan resolver el mismo problema o describir las mismas observaciones fenoménicas).

Por lo tanto, en mi opinión, se evitan muchos problemas al no aceptar la premisa que usted concedió (es decir, que debemos "asumir que los descubrimientos científicos modernos contradicen o alteran las explicaciones de Buda").

Por ejemplo, imaginemos que tú y yo discutíamos: tú decías una cosa y yo decía otra. Creo que debería asumir que estás tratando de decir algo , que "significa algo" (o "es cierto") para ti. La pregunta es, ¿qué está tratando de decir el budismo, a qué quiere llegar y por qué?, ¿qué ve que yo no veo?, ¿de dónde viene?, ¿qué puedo aprender de él?

Algunos otros problemas pueden evitarse entendiendo parte de la doctrina como metafórica: expresada utilizando el lenguaje (incluidos los modelos "científicos") de la época.

Algunas personas dicen que algunas partes pequeñas (por ejemplo, un sutta que incluye un modelo cosmológico y una descripción de la evolución de la especie humana) es una parodia de los modelos contemporáneos. Esa es una teoría. Personalmente, si algo no tiene sentido para mí, me inclino a dejarlo y buscar algo que tenga sentido (o tenga más sentido). Dentro de ese sutta, por ejemplo, como en muchas otras historias budistas, preguntaría "¿cuál es la moraleja de la historia, qué lección está tratando de enseñar?"

Estoy (historia personal) acostumbrado a la literatura que usa o consiste en parábolas, que usa animales que hablan como personajes, por ejemplo, para enseñarle al lector algo sobre la vida. No quiero decir que el budismo sea una fábula, o que no deba tomarse literalmente, porque creo que a menudo se expresa cuidadosamente y se expone bien (y tiene un propósito). Pero puede haber algo así como una mezcla en el canon, ver por ejemplo...

... que ni siquiera entra en el tema de "metáfora", etc., pero en resumen quizás no debas ser demasiado rígido cuando lo leas (también cuando empiezas a entender lo difícil que puede ser traducir lo escrito canon con precisión).

Personalmente, sé poco (probablemente menos que usted) sobre psicología moderna (así que no puedo comentar las disparidades que pueda ver entre el budismo y esa ciencia), aunque lo poco que he leído de Freud y sus sucesores me parece un poco pueril (especialmente en comparación con el budismo). He tenido alguna experiencia personal (limitada) con la psiquiatría clínica y no creo que esté demasiado impresionado por eso como una "ciencia" tampoco (no es como si hubiera hecho obsoleto al budismo).

Supongo que, en general, esta ha sido una respuesta egocéntrica y prolija, pero tal vez un poco de ella podría ayudarlo a responder su propia pregunta.

Entiendo lo que estás diciendo aquí y con la mayor parte estoy de acuerdo. También trato de interpretar las lecciones desde una perspectiva filosófica en lugar de adherirme estrictamente a las palabras pronunciadas. Principalmente porque se pierden tantas cosas en la traducción que no se puede confiar en el significado de una sola palabra ni en el canon ni en la traducción. Pero algunas cosas son, de hecho, declaraciones directas desde las cuales una perspectiva filosófica es difícil de justificar. Si un sutta dice que el infierno es un lugar real ubicado debajo de la corteza terrestre, entonces sé por la geología que tal afirmación es falsa. Lo mismo con describir emociones biológicamente.
por lo tanto, trato de encontrar la base detrás de la formulación de cada lado y evaluarla desde allí. Si el budismo dice que Mara borra los recuerdos y la ciencia dice que en realidad lo hace el hipotálamo, entonces tengo que averiguar si uso una extensión metafórica para estar de acuerdo con el punto de vista del budismo o si sustituyo el conocimiento real en lugar de esta explicación de 3000 años. Encuentro muchos ejemplos como este en el budismo y veo a un grupo de personas tratando de encajar su respuesta de clavija cuadrada en el agujero que ahora ha sido redondeado por el conocimiento científico. Es por eso que busco un estándar adecuado y la respuesta a esta pregunta.
Entonces , ¿ ahora estás citando ejemplos (sin referencia)? No sé de qué estás hablando (a menos que también lea esas referencias, y tal vez también vea "un grupo de personas tratando de encontrar su respuesta de clavija cuadrada" de la misma manera que tú, lo que puede que nunca suceda) pero en general (como se menciona en la parte superior de mi respuesta) asumiría que el budismo probablemente esté tratando de enseñar algo , pero que no está tratando de enseñar geología o neurología.
No quiero centrarme en algún ejemplo específico. es por eso que traté de abstenerme de proporcionarlos.

El Buda enseñó que su Dhamma es visible aquí y ahora, por lo tanto, la ciencia no puede contradecirlo.

El monje tailandés Ajahn Buddhadasa explicó acerca de la palabra pali " jati " en Originación dependiente:

La palabra "nacimiento" (" jati ") se refiere al surgimiento de la idea equivocada "yo", "mí mismo". No se refiere al nacimiento físico, como generalmente se supone. La suposición errónea de que esta palabra "nacimiento" se refiere al nacimiento físico es un gran obstáculo para comprender las enseñanzas de Buda.

Otro tipo de nacimiento

En otras palabras, el Buda no enseñó sobre la "reencarnación" o el "renacimiento físico". Sin embargo, si la ciencia moderna descubre que la reencarnación es cierta, contradirá las enseñanzas de Buda.

decir que "el nacimiento no es un nacimiento físico real" niega todo acerca de la ciencia? Me parece que es bastante exagerado.
Voy a modificar mi respuesta para usted.
Entonces, ¿está respondiendo a la pregunta diciendo que la ciencia no ha descubierto nada que contradiga las explicaciones ofrecidas por el Buda hace 2500 años?
Estoy diciendo que no entiendes la esencia central del budismo.
tu cita no dice eso.

Si te iluminas, ni siquiera tienes que seguir los puntos de vista de Buda, y mucho menos modificarlos. Pero no modifiques nada si aún no estás iluminado. Siga de cerca en su lugar.