Nibbāna en El Progreso de la Intuición

Me preguntaba si alguien podría ayudar a explicar claramente la fenomenología de lo que sucede en este pasaje de The Progress of Insight de Mahasi , específicamente la sección en negrita:

12. Perspicacia que conduce a la emergencia

Entonces, a través del conocimiento de la ecuanimidad acerca de las formaciones, que está dotado de muchas virtudes, bendiciones y poderes, nota las formaciones a medida que ocurren. Cuando este conocimiento sea maduro, habiéndose hecho agudo, fuerte y lúcido, al llegar a su punto culminante, comprenderá cualquiera de las formaciones como impermanente o dolorosa o sin yo, con sólo ver su disolución. Ahora bien, ese acto de notar cualquier característica de las tres, que es aún más lúcido en su perfecta comprensión, se manifiesta dos o tres veces o más en rápida sucesión. Esto se llama "percepción que conduce a la emergencia".

Me interesa toda la fenomenología pero me interesa especialmente la parte que dice "dos o tres veces o más en rápida sucesión". ¿Esto se refiere a momentos mentales o qué?

¿Estás hablando del libro de Mahasi Sayadaw?

Respuestas (1)

Este pasaje está de acuerdo con el tratamiento abhidhamma del logro del nibbana. Los dos o tres momentos de la mente (sí, eso es lo que significa) se llaman anulomañāṇa ("anuloma~naa.na") - conocimiento de la conformidad, la duodécima etapa del conocimiento.

El Visuddhimagga (XXII.128) describe esto según el abhidhamma:

128. A medida que repite, desarrolla y cultiva esa ecuanimidad acerca de las formaciones, su fe se vuelve más resuelta, su energía se ejerce mejor, su atención se establece mejor, su mente se concentra mejor, mientras que su ecuanimidad acerca de las formaciones se vuelve más refinada.

129. Piensa: “Ahora surgirá el camino”. La ecuanimidad acerca de las formaciones, después de comprender las formaciones como impermanentes, dolorosas o no propias, se hunde en el continuo de la vida. Junto al continuo de la vida, surge la advertencia de la puerta de la mente, haciendo de las formaciones su objeto como impermanente o doloroso o como no-yo de acuerdo con el camino tomado por la ecuanimidad acerca de las formaciones. Luego, junto a la conciencia funcional [advertencia] que surgió desplazando el continuo de la vida, surge la primera conciencia impulsiva que hace de las formaciones su objeto del mismo modo, manteniendo la continuidad de la conciencia. Esto se llama el “trabajo preliminar”. A continuación surge una segunda conciencia impulsiva que hace de las formaciones su objeto del mismo modo. Esto se llama el "acceso. Junto a eso surge también una tercera conciencia impulsiva que hace de las formaciones su objeto del mismo modo. Esto se llama “conformidad”.

(Camino de Purificación)

El siguiente momento de pensamiento que surge después de estos tres toma nibbaana como objeto.

EDITAR: En términos simples:

A través de la comprensión gradual de que todas las formaciones son impermanentes, sufridas y no propias, el meditador alcanza una certeza absoluta de una u otra de las tres características y esto conduce a una liberación basada en:

  • ausencia de signos : basado en la impermanencia, que no se sabe lo que sucederá de antemano; por ejemplo, el ascenso y descenso del abdomen se acelera repentinamente;
  • ausencia de deseos - basada en el sufrimiento, que no hay beneficio en aferrarse a ninguna formación; por ejemplo, el subir y bajar del abdomen de repente se siente insoportable;
  • vacío - basado en el no yo, que todas las formaciones están vacías de yo y no hay relación de propiedad o control con respecto a todas las formaciones; por ejemplo, la subida y bajada del abdomen parece proceder automáticamente sin interferencia del meditador.

Esta comprensión dura de dos a tres momentos de pensamiento, durante los cuales la mente se da cuenta de la verdad del sufrimiento y descarta la verdad de la causa.

El siguiente momento de pensamiento es una experiencia de cesación, donde no surge la experiencia de los sentidos (incluida la experiencia de los sentidos mentales). Esta es la realización de la conciencia del camino (la noble verdad del camino) porque tiene el poder de destruir las ataduras y, por lo tanto, conducir a la liberación del sufrimiento. Toma nibbāna como un objeto.

Gracias, Bhante. Este pasaje de Visuddhimagga usa mucho lenguaje conceptual; Tenía la esperanza de obtener una descripción fenomenológica en el lenguaje cotidiano si es posible. Sin embargo, me doy cuenta de que puede ser necesaria una descripción técnica, hasta cierto punto, para explicar esto.
Editado para agregar una descripción práctica.