¿Declaraciones contradictorias en el Bhagavatam y el Bhagavad-Gita?

Aquí en el Bhagavatam se cita que

En ese planeta de Satyaloka, no hay duelo, ni vejez ni muerte.
http://www.vedabase.com/sb/2/2/27/

Pero aquí en el Bhagavad-Gita, se menciona claramente que hay nacimiento y muerte desde los planetas materiales más bajos hasta los más altos (incluido Satyaloka, que es el más alto).

http://www.bhagavad-gita.org/Gita/verse-08-16.html

Entonces, ¿cuál tiene razón?

Puede que le interese mi pregunta aquí, sobre las creencias de Ramanujacharya sobre si los habitantes de Brahmaloka alcanzan Moksha cuando mueren: hinduism.stackexchange.com/q/8653/36

Respuestas (2)

Hay muerte en Satyaloka. Examinemos el versículo en contexto :

La duración de la vida en Satyaloka se calcula en 15.480.000.000.000 años. En... Satyaloka, no hay duelo, ni vejez ni muerte.

Así que en Satyaloka, el mundo de Brahma, la vida no es eterna. Es solo que mientras Satyaloka mismo existe, no hay muerte allí. Pero eventualmente Satyaloka mismo es destruido, y ahí es cuando sus habitantes finalmente mueren.

Permítanme explicar la cifra "15.480.000.000.000 años", por cierto. Como discuto en esta respuesta , los cuatro Yugas forman un Mahayuga y 1000 Mahayugas forman un Kalpa. Ahora, un Kalpa es un día para Brahma, quien se va a dormir al final del Kalpa, después de lo cual sigue un Pralaya o período de destrucción. Y entonces Brahma se despierta y crea el mundo de nuevo. Ahora bien, si un Kalpa es un día para Brahma, ¡imagínense cuánto duran cien años para Brahma! Eso se llama Mahakalpa. Al final de un Mahakalpa, Brahma muere, y luego hay un período de destrucción aún mayor llamado Mahapralaya. Y luego nace un nuevo Brahma de Vishnu y el proceso comienza de nuevo.

Ahora, cuando Brahma muere, también lo hacen los habitantes de Satyaloka que lo adoraban, y Brahma y esos habitantes alcanzan Moksha juntos, como se describe en un capítulo posterior del Srimad Bhagavatam:

Los adoradores de la expansión Hiraṇyagarbha de la Personalidad de Dios permanecen en este mundo material hasta el final de dos parārdhas, cuando el Señor Brahmā también muere. Después de experimentar el tiempo habitable de las tres modalidades de la naturaleza material, conocido como dos parardhas, el Señor Brahmā cierra el universo material, que está cubierto por capas de tierra, agua, aire, fuego, éter, mente, ego, etc., y se va. de vuelta a Dios. Los yogīs que se desapegan del mundo material mediante la práctica de ejercicios de respiración y el control de la mente llegan al planeta de Brahmā, que está muy, muy lejos. Después de abandonar sus cuerpos, entran en el cuerpo del Señor Brahmā y, por lo tanto, cuando Brahmā se libera y se dirige a la Suprema Personalidad de Dios, que es el Brahman Supremo, esos yogīs también pueden entrar en el reino de Dios.

Así que ese es el significado de la duración de la vida dada en ese versículo.

Gracias por la explicación. ¿Tiene alguna fuente sobre la duración de la vida en tapa y jana loka?
@sysinit No hay una duración fija. En Janaloka y Tapoloka habitas allí hasta que el mérito de tus buenas obras se agota y luego renaces. Solo puedes estar en Maharloka por un Kalpa, y puedes estar en Satyaloka por un Mahakalpa completo, pero en los reinos intermedios de Janaloka y Tapoloka varía.
Gracias. Sé que las personas que han hecho buenas obras van a svarga. Pero nunca lo entendí, quién irá a jana, tapa, mahar loka.
@sysinit Bueno, es solo una cuestión de qué tan buenas son tus acciones. Como el capítulo del Mahabharata citado en mi respuesta aquí, da un ejemplo de algo que lo llevaría a Svargaloka: "Aquel que vive cien años, que está dotado de heroísmo, que estudia los Vedas y que realiza sacrificios con devoción". Pero también enumera varias actividades que pueden llevarlo a Lokas aún más elevados, por ejemplo, el Rajasuya Yagna lo llevará al mundo de los Prajapatis, es decir, Maharloka.
Gracias de nuevo. ¿Qué sucede después de que los frutos de su acción expiran en lokas superiores a svarga?. ¿Es posible un movimiento ascendente sin volver a la tierra?
He leído en alguna parte que, en svarga, a uno no se le permite hacer karma fresco, ya que es el lugar para experimentar los frutos de la acción. Pero entonces, ¿por qué las jivas en tapa loka continúan realizando austeridades?
@sysinit No, los seres de Maharloka pueden ir a Tapoloka al final del Kalpa, pero aparte de eso no hay otro movimiento ascendente. Tarde o temprano, tienes que volver a bajar de esos Lokas y renacer. Como dice el Bhagavad Gita : "Cuando han disfrutado así del vasto placer de los sentidos celestiales y los resultados de sus actividades piadosas se han agotado, regresan a este planeta mortal nuevamente. Así, aquellos que buscan el disfrute de los sentidos al adherirse a los principios de los tres Vedas logran sólo nacimientos y muertes repetidos".
@sysinit Y ciertamente es posible hacer cosas como Tapasya y adorar mientras estás en Lokas superior, es solo que no cuenta para tu Karma, por lo que lo harías por amor en lugar de una recompensa. Pero no estoy seguro de si Tapoloka está llena de personas que realizan Tapasya. Creo que Tapoloka recibe su nombre del hecho de que es la recompensa para las personas que han realizado una gran Tapasya en la Tierra.
¿Podría darme una referencia para el movimiento ascendente de mahar a tapoloka al final de kalpa?
Se dice que 4 kumaras viven en Tapoloka. Estos hijos nacidos de la mente de brahma no viven en satya loka. Creo que estos seres serían aptos para la liberación.
@sysinit Lo siento, quise decir de Maharloka a Janaloka, y se describe en el capítulo Srimad Bhagavatam citado en mi respuesta aquí: hinduism.stackexchange.com/a/2876/36 "La devastación tiene lugar debido al fuego que emana de la boca de [Ananta], y así grandes sabios como Bhṛgu y otros habitantes de Maharloka se transportan a Janaloka, angustiados por el calor del fuego abrasador que ruge a través de los tres mundos de abajo".
@sysinit Bueno, los Sanat Kumaras son un caso inusual, porque son encarnaciones de Vishnu. Así que no es como si tuvieran una necesidad de Moksha.
La devastación podría ser un caso especial, donde los residentes del mundo inferior se trasladan al mundo superior para escapar del fuego. Es como si los devas visitaran regularmente a brahmaloka, pero eso no los convierte en residentes de brahmaloka. Estaba hablando de la elevación real a un loka más alto como residentes a largo plazo
@sysinit En realidad, no solo regresan a Maharloka. Al final del Kalpa, van a Janaloka en busca de refugio, y luego, al final del Pralaya, mueren en Janaloka y luego renacen en la Tierra, como se describe en este extracto del Vayu Purana: gdurl.com /5q-G Pero no, no hay nada donde puedas ir permanentemente de Maharloka, Janaloka o Tapoloka a un loka superior. Tienes que volver a la Tierra y ganártelo.
En el enlace que ha enviado, dicen específicamente que Todos los que murieron en jana loka renacieron en el mismo orden que antes. También algunas personas dejan jana loka por Vairaja loka (¿Tapa loka?).
El último párrafo (62-63) dice que algunas personas en jana loka pueden adquirir forma humana o devaidad. Eso significa que la caída puede no ser necesaria para estar en la tierra.
@sysinit Eso no está hablando de que un habitante a largo plazo de Janaloka vaya a Tapaloka. Se refiere a alguien que ha ido a Janaloka y ha regresado a la Tierra muchas veces y finalmente van a Janaloka y luego van inmediatamente a Tapoloka. Esa es la práctica general de ir a un Loka superior: pasar por todos los Lokas inferiores. Vea las citas de Chandogya y Brihadaranyaka Upanishads en mi respuesta aquí: hinduism.stackexchange.com/a/6925/36
No tengo acceso al texto sánscrito original. Pero el enlace que enviaste dice: "Experimentando la transmigración una y otra vez hasta 10 veces para que esos Devas observen la evanescencia de todos los seres creados. Ellos desisten de todas las actividades y dejan Janaloka con la mente tranquila y alcanzan Vairaja loka".
Aquí, la transmigración puede no significar obtener siempre un nacimiento terrenal. También pueden significar que alguien podría morir en jana loka y renacer allí u otros lokas inferiores y regresar allí.
@KeshavSrinivasan ¿Brahma siempre nacerá de Vishnu?
@AnilKumar Sí, este capítulo de Shanti Parva del Mahabharata describe algunos Brahmas anteriores, y todos nacieron de diferentes partes del cuerpo de Vishnu: sacred-texts.com/hin/m12/m12c048.htm
¿Los años mencionados en Puranas e Ithihas como 432000 años para Kali Yuga, 4320 millones de años humanos para un Kalpa, son todos literales o exagerados?
son literales

No hay contradicción, solo necesitas entenderlo a la luz del siguiente verso.

SB 5.16.25 yān upajuṣāṇānāṁ na kadācid api prajānāṁ valī-palita-klama-sveda-daurgandhya-jarāmaya-mṛtyu-śītoṣṇa vaivarṇyopasargādayas tāpa-viśeṣā bhavanti yāvaya nirati jj

Los residentes del mundo material que disfrutan de los productos de estos ríos que fluyen no tienen arrugas en sus cuerpos ni canas. Nunca sienten fatiga, y la transpiración no da mal olor a sus cuerpos. No están afligidos por la vejez, la enfermedad o la muerte prematura , no sufren de frío ni de calor abrasador, ni sus cuerpos pierden su brillo. Todos viven muy felices, sin angustias, hasta la muerte.

El verso anterior habla de los residentes de algunos planetas en Jambudvipa. Desde entonces, se sabe que todos morirán y la última línea dice yavaj jivam. mrtyum no debería significar muerte, sino muerte prematura.

Se sabe claramente que en el momento de la destrucción, incluso Satyaloka es destruido por el verso anterior SB 2.2.26. Por lo tanto, en el verso http://www.vedabase.com/sb/2/2/27/ mrtyum puede entenderse como una muerte prematura. No hay muerte en Satyaloka se puede entender como no hay muerte prematura. Por lo tanto, no contradice BG 8.16.