¿Cómo descubrió Avraham que Dios existe?

¿Cómo descubrió Avraham que Dios existe? ¿Fue por la lógica o la tradición desde Adán? Si era por lógica, por qué lo llamamos Ivri (de Ever, su abuelo). Favor de traer fuentes.

¿Qué tendría que ver el método de descubrimiento con su nombre?
deducciones lógicas.
@DoubleAA Creo que la sugerencia sería que se habría enterado a través de Shem y Ever, por lo que no lo descubrió desde cero.

Respuestas (2)

Hay un midrash en Bereshit Rabbah 39 donde Avraham deduce la existencia de Dios que creó el mundo, y solo entonces Dios llamó a Avraham lej l'ja . Un resumen del midrash de mis notas después de una clase :

Mashal: Un día un hombre viajaba y vio una torre (birah) "en llamas" (doleket). Dijo, ¿esta torre no tiene dueño? Un hombre se asomó y dijo: "Soy el dueño". Nimshal: El viajero es Avraham Avinu, quien dijo: ¿este mundo no tiene dueño? Y Ha-Kadosh Baruj Hu se asomó a él, diciendo: Yo soy el gobernante de este mundo.

(Mis notas de la clase:) De acuerdo con este midrash, Dios no se reveló a Abraham hasta que Abraham razonó que el mundo debe tener un creador/gobernante y fue a buscar. Avraham era un buscador; Dios no le habló de la nada y le dijo "lech l'cha".

Entonces, de acuerdo con este midrash, Avraham fue lo suficientemente inquisitivo para deducir la existencia y luego buscar al Maestro del Universo.

Otro midrash (B'reishit Rabbah 42) ofrece algunas explicaciones diferentes para el nombre Ivri (h/t Menachem). Uno de estos, atribuido a R. Nechemiah, es que proviene de Eber, de quien Avraham aprendió la tradición monoteísta (transmitida de Shem). Esa interpretación contradice el midrash anterior. Las otras dos explicaciones no están relacionadas con esto. R. Yehudah dice que es porque Avraham adoraba a un Dios a diferencia de los que lo rodeaban, y otros lo entienden geográficamente, porque Avraham "cruzó" y no era nativo.

Cuando dices 'Avraham deduce', ¿lo dices coloquialmente? O en el sentido formal: en.wikipedia.org/wiki/Deductive_reasoning ?
@KinnardHockenhull lo siento, coloquialmente. He editado para aclarar.

Sin duda, la tradición jugó un papel importante en la primera respuesta obediente de Abram al mandato de Dios de levantarse y marcharse de Harán, donde él y la familia de su padre se habían mudado después de dejar la politeísta Ur de los caldeos ( Bereshit 11:31 ). Abram no nació en un vacío "religioso", aunque su padre no haya sido un creyente en YHWH, el único Dios verdadero.

Además, Abram era un hombre inteligente, capaz de pensamiento racional y lógica. En más de una ocasión le hizo a Dios preguntas inteligentes y penetrantes (ver, por ejemplo, Bereshit 15: 2-3 y ss.). Entonces también fue un hombre próspero e intachable (aunque no un hombre sin pecado) con una reputación inmaculada que vivió en medio de una cultura de politeísmo durante gran parte de su vida. Tenía suficiente "inteligencia" para ir en contra de los cuatro reyes de Génesis 14 y derrotarlos, después de lo cual se negó a recibir un regalo del rey de Sodoma, diciendo

Y Abram dijo al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová, Dios Altísimo, Creador del cielo y de la tierra, que no tomaré ni un hilo, ni una correa de calzado, ni nada de lo que es tuyo, para que no debes decir: Yo enriquecí a Abram. ( Bereshit 14:22 -23).

¡Dios no se habría aparecido a Abram si él no hubiera sido un creyente en Dios y además un creyente sensato! Cuando YHWH le hizo la promesa a Abram de hacer su descendencia tan numerosa como las estrellas del cielo, el Tanakh dijo: "Y [Abram] creyó en el SEÑOR, y Él se lo contó por justicia". ( Bereshit 15:6 ).

Me gustaría pensar que Abram había oído, a través del linaje de Sem ( Bereshit 11:10 ss.), la historia del único Dios verdadero que por Su palabra había traído a la existencia el universo creado ex nihilo , y que la historia se había transmitido de generación en generación, a veces encontrándose con fe y otras veces no.

Incluso si Abram no hubiera oído hablar del único Dios verdadero, y no hay ninguna razón particular para creer que no lo había hecho, existe tal cosa como "el testimonio de Dios en la naturaleza" o "revelación natural", como lo llaman algunos teólogos. .

En el Tanakh, el salmista David lo expresó de esta manera,

Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos; El día al día habla, y la noche a la noche revela el conocimiento; No hay discurso, no hay palabras, ni se escucha su voz. Por toda la tierra salió su hilo, y hasta los confines del mundo sus palabras. ( Tehilim 19: 2-5).

En otras palabras, los hombres y mujeres incrédulos no tienen excusa. Lo que se sabe de Dios les es claramente evidente; eligen, sin embargo, suprimir la verdad y hacer lo que consideran natural siguiendo sus propias lujurias. El profeta Isaías llamó a esas personas "ovejas", cada una de las cuales "se descarrió" y "se apartó por su propio camino" ( Yeshayahu 53:6 ). Si todos somos honestos con nosotros mismos, todos (los creyentes en el único Dios verdadero y los incrédulos por igual) tendemos a desviarnos de lo que sabemos que es correcto y elegimos hacer lo que Dios nos ordena que no hagamos. (Ver Tehilim 53:1 -3.)

Uno de los "argumentos" que los agnósticos y ateos usan como cortina de humo (al menos desde mi perspectiva) es el viejo

"Pero, ¿qué pasa con los paganos? Si nunca han oído hablar del único Dios verdadero, ¿cómo puede Dios responsabilizarlos por algo de lo que nunca han oído?"

A esa pregunta, sugiero que al menos consideren lo que dijo el rey David en numerosos Salmos (no solo Tehilim 19 , sino también Tehilim 8 y Tehilim 33: 6-9 y sigs.).

Entonces, en conclusión, Abraham, el gran patriarca de la fe, sabía en su corazón que había un solo Dios verdadero, el Creador y el Sustentador de toda la tierra. Sabía, además, que Dios es un Dios justo. Es por eso que en Bereshit 18:25 , preguntó

¿No hará justicia el Juez de toda la tierra?

Todo lo que puedo decir a eso es, ¡Amén!

No obtuve ninguna respuesta aquí... "Sin duda, la tradición jugó un papel importante en la primera respuesta obediente de Abram al mandato de Dios" y "Dios no se habría aparecido a Abram si él no hubiera sido tanto un creyente en Dios como un creyente sensato en eso". Mi pregunta es cómo era él un creyente.
@rhetorician En lo que respecta a todos aquí, incluir cualquier parte de NT en una respuesta, por definición, debilitará su argumento. La eliminación es a su favor.
¡Entendido! Tiene sentido. Don Larter, retórico