¿Por qué Anwar Sadat estableció una relación diplomática con Israel y valió la pena esa decisión?

¿Por qué Egipto estableció una relación diplomática con Israel y valió la pena esa decisión?

Por lo que recuerdo, Anwar Sadat pudo convencer a su pueblo ya sus seguidores de que el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel abrirá la puerta al rápido desarrollo económico de Egipto.

Mi primera pregunta es, ¿cómo dedujo eso?

Mi segunda pregunta es, ¿realmente vimos que eso sucediera (supongo que un gran NO)?

Y, mi tercera pregunta es, si NO, ¿por qué?

Bueno, una respuesta rápida y sarcástica a (3) es "porque fue asesinado por oponentes antes de que el trabajo pudiera completarse, y luego se aseguró de que no continuara".

Respuestas (2)

La respuesta es una combinación de razones militares y políticas.

Israel había sobrevivido a varias guerras hasta este punto, de enemigos que los superaban en número y querían destruirlos por completo. Su éxito había creado una fuerte creencia en el poderío israelí, tanto interna como externamente. Esta guerra cambió su perspectiva.

Israel había causado graves daños a sus enemigos y había ocupado la península del Sinaí. Una continuación de la guerra le habría costado muy caro a Egipto recuperarla. Sin embargo, la guerra no fue totalmente exitosa para Israel. Tenían un ejército en Egipto que estaba rodeado y habría tenido muchas bajas para ser extraído (políticamente catastrófico ya que Israel siempre ha sido sensible a las bajas debido a su baja población). El costo de la guerra para Israel fue alto debido a que los tomaron desprevenidos. Por lo tanto, ambas partes querían una salida de la guerra con la menor cantidad de daños.

Desde una perspectiva política real, si Egipto no ha logrado destruir a Israel y es concebible que continúe fracasando, sería más beneficioso reconocer el estado actual de las cosas y actuar en consecuencia en lugar de golpearse la cabeza contra la pared una y otra vez. Israel habría estado más ansioso por buscar la paz, ya que la guerra había sacudido su psique y, habiendo perdido su estatus de "invencible", anticiparon más ataques de enemigos previamente derrotados.

A cambio de devolver el Sinaí, Egipto reconoció la existencia de Israel. Creo que hubo una razón política, en términos de que Egipto desconfiaba de otra potencia árabe (probablemente Arabia Saudita).

Económicamente, Egipto hizo la transición del bloque soviético al bloque anglosajón. Este realineamiento con los estadounidenses trajo grandes cantidades de ayuda económica y militar, así como concesiones diplomáticas y comerciales con los miembros de American Sphere. La descongelación de relaciones fue muy beneficiosa para ambas partes. Económicamente para Egipto y militarmente para Israel.

Egipto reconoció la existencia de Israel , no su derecho a existir. Los egipcios son, de hecho, muy particulares acerca de esta diferencia.
Además, esto pasa por alto el hecho de que, como resultado de los acuerdos de paz, EE. UU. comenzó a brindar ayuda militar y económica a Egipto, lo cual es un punto importante.
@SJuan76 ¿Mencioné el cambio de bloques?
Pero ninguna ayuda militar ni económica. Quiero decir, creo que más de mil millones de dólares al año es algo que vale la pena mencionar explícitamente.
Creo que vale la pena señalar que, en el lado israelí, finalmente se habían topado con un ejército árabe que era digno de respeto. El asalto egipcio a través del Canal de Suez en Yom Kippur estuvo bien planeado, bien dirigido y fue un completo secreto hasta su lanzamiento. Mirando los hechos de que este era un ejército que no siempre podría ser mejor en combate, me parece que la postura israelí en las negociaciones se suavizó considerablemente, aceptando una posición egipcia de simplemente reconocer la existencia de Israel pero no su derecho a existir .
@SJuan76 ¿Para eso eran los bloques? Como poder auxiliar o secundario, unirse al bloque de poder de una superpotencia está completamente ligado a aceptar ayuda militar y económica de la superpotencia.
@PieterGeerkens La guerra fue un poco impactante para los generales israelíes, ya que rompió el mito de la invencibilidad israelí y llevó a darse cuenta de que su inexpugnabilidad no siempre estaría allí. Así que tienes razón, esto fue puesto de manifiesto por el ejército atrapado/sobreextendido que mencioné. Sin embargo, no exploré esto completamente, ya que la pregunta se formuló hacia el lado egipcio. Esta respuesta fue solo un breve resumen, la respuesta completa considerando ambos lados es un libro en sí mismo.
@user2259716: Creo que Sadat recibió términos con los que podía vivir, que nunca le ofrecieron a Nasser. (Sí, reconozco la ironía en esa última oración; todavía recuerdo dónde estaba cuando me enteré de su asesinato).
@PieterGeerkens Sí, yo también. No es un buen día.
@ user2259716 Solo un detalle sobre el uso del inglés, pero el término es bloque, no bloque. (Bloque soviético versus bloque anglo). Crecí en la Guerra Fría, esos términos se usaban así escritos. Estoy de acuerdo con su evaluación de "beneficio para ambas partes".
Se cambió "bloque" por "bloque" y se elaboró ​​más.
Corrección, sin embargo: ningún ejército israelí quedó atrapado. Fue al revés: al final de la guerra, el Tercer Ejército egipcio estaba rodeado.
@FelixGoldberg No me refería al 3er ejército. Me refería al ejército israelí fuera de posición durante el alto el fuego. "La posición militar israelí se volvió 'débil' por diferentes razones: "Uno, Israel ahora tenía una gran fuerza (alrededor de seis o siete brigadas) en un área de tierra muy limitada, rodeada por todos lados por barreras naturales o artificiales, o por las fuerzas egipcias".
Dice Gamasy....
@FelixGoldberg ¿Me busca o duda de la fuente?
Ambos, supongo :)
@FelixGoldberg Bastante justo. Escribí la respuesta para que fuera más una respuesta general, sin entrar en muchos detalles ni rastrear una bibliografía detallada. Ha habido mucha quisquillosidad, que para ser justos ha tenido buenos puntos. Tal vez alguien pueda dar una respuesta más detallada. En serio, hay demasiados comentarios para una sola respuesta.

Pregunta: ¿Por qué Anwar Sadat estableció relaciones diplomáticas con Israel y valió la pena esa decisión?

Cronología

  • Nov 1947 --------- Guerra de Independencia de Israel
  • Años 50-60 --------Operaciones de represalia (escaramuzas de infiltración entre Israel y sus vecinos)
  • Octubre de 1956 ---------Crisis de Suez
  • Junio ​​de 1967 -------- Guerra de los Seis Días
  • 67-1970 ----------Guerra de Desgaste
  • Octubre de 1973 ---------- Guerra de Yom Kippur
  • Septiembre de 1978---------Acuerdos de Camp David
  • 1979 -------------Tratado de paz entre Egipto e Israel
  • 26 de enero de 1980 ----Egipto establece relaciones diplomáticas plenas con Israel
  • 6 de octubre de 1981 ----Anwar Sadat es asesinado

La normalización total de las relaciones, incluido el reconocimiento y el intercambio de embajadores, formaba parte de los términos del Acuerdo de paz egipcio-israelí de 1979. ¿Por qué Sadat accedió al plan de paz? La respuesta condensada es que Egipto estaba en el mejor interés de hacerlo e Israel renunció a sacrificios significativos para asegurar el reconocimiento y la promesa de paz. Israel renunció a la Península del Sinaí y todas sus ganancias territoriales de las últimas dos guerras con Egipto. Egipto rompió con la liga árabe al reconocer a Israel y eso y la paz a largo plazo era lo que ambos seis esperaban lograr. Si fuera en el mejor interés de Egipto e Israel, esto podría interpretarse como una pregunta de opinión. Mi opinión es que valió la pena.

En el lado negativo... Desde la perspectiva de Israel, nunca tuvieron relaciones afectivas con Egipto, nunca lograron la relación económica que Israel deseaba. Desde la perspectiva de Egipto, Sadat fue asesinado, eso fue una pérdida. Egipto también fue excluido del mundo árabe durante un tiempo.

En el lado positivo... Israel perdió su amenaza más grande y existencial en sus fronteras, Israel ganó el uso del Canal de Suez, el acceso marítimo sin restricciones a su puerto del Mar Rojo y el reconocimiento de un país importante en el mundo árabe.

Egipto, como dije, recuperó todo su territorio que perdió en las guerras del 67 y 73, que era una demanda egipcia con la que Israel luchó pero que finalmente también aceptó. Mantener un amortiguador militar contra futuras agresiones egipcias era una preocupación vital de Israel.

Finalmente, y lo más importante, no ha habido guerra entre Israel y Egipto desde el acuerdo de paz, y eso es significativo porque en las tres décadas previas al Tratado de Paz 79 pelearon 4 grandes guerras calientes y una serie de conflictos cálidos de varios años. En última instancia, creo que eso hace que valga la pena para ambas partes.