¿Por qué algunas lentes cuestan 10 veces más cuando las especificaciones son muy parecidas?

Por ejemplo, un objetivo Canon 50mm f/1.8 cuesta unos 110 dólares, mientras que otro objetivo Canon 50mm f/1.2 cuesta unas 14 veces más, unos 1450 dólares. ¿Es el 1.8 o el 1.2 el motivo principal de la diferencia de precio?

Lo mismo ocurre con algunas lentes variables, como una Canon 28-105 mm f/3.5-4.5 , y una 24-105 mm f/4 , que cuesta varias veces más.

Respuestas (9)

Comencemos con los conceptos básicos que ya se han señalado. Una lente con una apertura máxima de f/1.2 debe ser (al menos) una vez y media más grande en diámetro que una lente con una apertura máxima de f/1.8. 1,5 veces el diámetro (y el grosor, por supuesto) significa 2,25 veces el área y 3,375 veces el volumen del vidrio. Y eso significa que puede esperar pagar aproximadamente tres veces y media más si los diseños son idénticos. no lo son

Los elementos de lente que están compuestos por curvas esféricas son relativamente fáciles de esmerilar y pulir. Digo "relativamente fácil", pero obtener el tipo de precisión requerida para enfocar la luz limpiamente aún requiere un poco de trabajo. La forma debe ser perfectamente simétrica radialmente, o la lente exhibirá astigmatismo (aquí es donde las líneas en diferentes ángulos se enfocarán a diferentes distancias). Si la curva se desvía sagitalmente, si la forma de la sección transversal de la lente está mal, obtendrá coma (una mancha de la imagen hacia afuera desde el centro). Cuanto más grande sea el elemento de la lente, más preciso debe ser el esmerilado y pulido para evitar el astigmatismo y el coma.

Las lentes se pueden considerar como prismas con una curva continua. Si hubiera un solo elemento, incluso si ese elemento está hecho del vidrio óptico más fino y avanzado jamás formulado, obtendría una tremenda cantidad de aberración cromática lateral y longitudinal. Eso es esencialmente un prisma haciendo lo que hacen los prismas: doblar diferentes longitudes de onda de luz en cantidades ligeramente diferentes, produciendo el familiar espectro del arco iris. Cuanto más grande sea una lente, más diferencia habrá en el ángulo de incidencia de la luz en el centro de la lente y la luz en los bordes, y peor será la aberración cromática.

Mientras que una forma esférica es fácil de producir (ya sea convexa o cóncava), las lentes esféricas (y los espejos) no pueden enfocar la luz desde todos los puntos de la lente en el mismo lugar. Eso se llama aberración esférica y da como resultado una imagen borrosa. Una vez más, cuanto más grande es la lente, peor se vuelve el problema. Una lente muy, muy pequeña (lenta) puede salirse con la suya siendo esférica sin mucha penalización; una lente grande (rápida) será terminalmente blanda sin una corrección importante.

La mayoría de los problemas con las lentes del mundo real provienen de que la lente tiene un gran diámetro. Hay formas de corregir los problemas (como usar pares de elementos convexos/cóncavos para deshacer el problema del arcoíris, elementos asféricos, y mucho más difíciles de esmerilar y pulir, para reducir o eliminar la aberración esférica, usar vidrios y cristales exóticos para minimizar la dispersión cromática, y así sucesivamente), pero cuanto mayor sea el diámetro de la lente, mayor será la necesidad de corregir los problemas. Si una lente f/1.2 tuviera el mismo diseño que la lente f/1.8, la 1.2 sería extremadamente suave con una gran franja de color, o la 1.8 estaría sobrediseñada hasta un grado ridículo y escandalosamente costosa.

Eso es solo la óptica. Ahora ten en cuenta que si quieres que el objetivo f/1.2 enfoque el mismo día que apretaste el disparador hasta la mitad, con un cristal que va a pesar al menos tres veces y media más, vas a necesitar un motor de enfoque más fuerte, y el mecanismo de enfoque (los helicoidales y los engranajes, etc.) debe ser mucho más fuerte para hacer frente a la fuerza adicional requerida.

Y ahora que hemos llegado al punto de que la lente será considerablemente más cara de todos modos, es hora de considerar qué esperará la gente de una inversión de esa magnitud. Una cosa es tener que comprar una lente de $ 120 cada pocos años si es necesario; otra muy distinta es tener que comprar una lente que costará, digamos, mil dólares de todos modos (si solo se realizan las actualizaciones ópticas y mecánicas mínimas). La calidad de construcción de la lente no es solo un lujo: ningún profesional invertirá en algo que sea costoso y desechable, por lo que la lente debe construirse de manera más sólida y con un poco más de factor de seguridad en la ingeniería. Agregue características que los profesionales que trabajan van a querer (como el sellado contra la intemperie) y el costo aumenta nuevamente, pero no tanto como las cosas que son necesarias solo para hacer un f / 1. 2 lentes funcionan bien. Y hay una última cosa a tener en cuenta: cuando haces cosas caras, no consigues que mucha gente las compre, por lo que pierdes las economías de escala.

Entonces, ya sea el anillo rojo en una lente "L" de Canon o el anillo dorado equivalente en una Nikon, no solo está pagando por una franja de carreras y el derecho a fanfarronear. Si no necesita la lente, no la compre. Sin embargo, si necesita la lente, no se le está cobrando un "impuesto idiota", en realidad son mucho más caras de producir y distribuir.

Muy bien respondido, agradezco los esfuerzos realizados para responder con detalles.
Me alegro de que haya mencionado las economías de escala, ese es uno de los factores principales aquí, tan pronto como se sale del ámbito del consumidor produciendo decenas de miles de copias, los precios aumentan considerablemente a medida que los costos de herramientas e I+D se reparten entre muchos menos ventas.
Si bien no es realmente un "impuesto idiota", los productos premium generalmente tienen un precio con un margen más alto que los productos de consumo. La razón principal es que estos productos son necesarios para los profesionales que tienen más probabilidades de recuperar parte del costo con sus propias ventas. Esto le permite al fabricante desequilibrar los márgenes entre los productos premium y los de consumo con el fin de ofrecer productos de consumo más baratos que construyan su marca al vender más de ellos.
@VincentRobert, de ahí el argumento de "economías de escala" al que se referían MattGrum y StanRogers.
Otra gran respuesta, gran cosa!
@JoséNunoFerreira Cierto, solo quería enfatizar que no se trataba solo de distribuir los costos sino también de lograr un equilibrio de marketing entre cobrar razonablemente más por las primas para cobrar menos a los consumidores.
¿Qué significa "sagitalmente"? (¿quizás un enlace a una definición?). Lo mejor que encontré fue "en la dirección de dorsal a ventral", lo que no ayuda.
@Oddthinking: en anatomía, esa es una buena definición. Básicamente, significa "en sección transversal de adelante hacia atrás (o de atrás hacia adelante)". Con algo que es radialmente simétrico, la dirección no hace ninguna diferencia, siempre que la sección pase por el centro. Lo editaré en
@StanRogers: Te mereces tu representante de 25K. Bien hecho.
  • Algunas lentes tienen más vidrio (una mayor apertura requiere elementos de vidrio más grandes).

  • Algunas lentes tienen elementos de lente de mejor calidad para combatir las aberraciones cromáticas, la distorsión y el viñeteado.

  • Algunos lentes tienen una mejor calidad de construcción (el 50 mm f/1.8 tiene un cuerpo de plástico y está relativamente mal construido).

  • Algunas lentes están selladas contra la intemperie (más complejas de construir).

  • Algunas lentes tienen mejor electrónica y motores.

  • Algunas lentes son más nuevas (alguien tiene que pagar por toda la I+D).

  • Y, por último, algunos lentes son más caros porque están dirigidos a clientes más ricos (el precio de un lente profesional de $ 100 es estúpido: alguien que lo usa para ganar dinero fácilmente pagará mucho más).

La principal diferencia entre esos dos lentes es, de hecho, la apertura. Una diferencia entre f/1.8 y f/1.2 es bastante grande y no es un ejercicio trivial desde el punto de vista de la fabricación. También hay mejoras adicionales en la versión f / 1.2, que incluyen un tubo de lente de metal, enfoque automático ultrasónico, lentes correctivos adicionales para aberraciones ópticas, etc.

Para volver a la apertura, que es la diferencia más significativa. En su forma más simple, la apertura relativa se mide como el diámetro de la apertura en el diafragma en relación con la distancia focal de la lente. Para los dos lentes en cuestión, las aperturas relativas son 27,7 mm para el f/1,8 y 41,6 mm para el f/1,2. En sí mismo, esa es una diferencia de 1,5x, o una apertura un 50 % mayor en el objetivo de la serie EF 50 mm f/1,2 L.

Sin embargo, cuando se trata de apertura, el área absoluta es realmente lo que importa... el área completa de la apertura en el diafragma es lo que permite que la luz a través de la lente llegue al sensor. En el caso de los dos lentes de 50 mm disponibles, el f/1.8 tiene un área de apertura máxima de 606 mm ^ 2, mientras que el f/1.2 tiene un área de apertura máxima de 1363,5 mm ^ 2. ¡Esa es una diferencia nada trivial del 125%, o 1 1/4 paradas! Eso es más del doble de la cantidad de luz que puede pasar a través de la lente, lo que la hace más del doble de rápida. ( Cabe señalar que un número Fde f/1.2 se usa a menudo en la escala de aperturas de 1/3 de parada, sin embargo, como muestran las matemáticas, una lente f/1.2 es en realidad más de 1 parada completa más rápida que f/1.8, como indicaría la escala de 1/3 de parada . Una apertura f/1.3 estaría más cerca de un punto final, o el doble de la cantidad de luz que una apertura f/1.8. )

La apertura de una lente también es un poco más compleja que simplemente el área de la apertura en el diafragma de la lente. Ópticamente, la apertura es el área de esa apertura vista a través del frente de la lente (a una distancia de "infinito"). Otro término para el área de apertura es la pupila de entrada de la lente. Para que la pupila de entrada parezca tan grande como debe, se debe usar un elemento de lente frontal lo suficientemente grande, y la compilación de elementos de lente dentro del cilindro de la lente debe admitir el aumento necesario para producir una apertura del tamaño correcto.

Fabricar un diafragma grande con una abertura grande no es particularmente costoso, aunque agrega algo de costo. Hacer que ese diafragma use cuchillas curvas que admitan un desenfoque desenfocado agradable y suave lo hace un poco más costoso. Sin embargo, es principalmente la cantidad de vidrio, incluido el gran elemento frontal necesario para lograr la pupila de entrada requerida y los elementos de vidrio adicionales necesarios para corregir las aberraciones ópticas, lo que realmente aumenta el costo (¡el vidrio óptico sin defectos no es barato!) Los elementos de lentes pequeños se pueden fabricar en masa con poco o ningún proceso manual y, por lo tanto, son rentables. Los elementos de lentes grandes, como los que se usan en los lentes de la serie EF 50 mm f/1,2 L, generalmente requieren una gran cantidad de intervención de proceso manual, y en ocasiones incluso requieren que una persona ensamble la lente manualmente. entre el cristal, otras piezas de alta calidad, como el cilindro y la montura de la lente de metal, los motores AF ultrasónicos con enfoque manual permanente y la calidad de la mano de obra, la diferencia de precio de catorce veces está generalmente garantizada. Probablemente hay un poco de"costo de nombre" involucrado, ya que está comprando una de las lentes mejor fabricadas en el planeta cuando elige una lente de la serie L de Canon ... pero eso sigue siendo un factor menor en el gran esquema de las cosas.

Para agregar una corrección a un ligero error de redondeo: f/1.2 es en realidad sqrt(2)^(3/6) (~= 1.189) mientras que f/1.8 es en realidad sqrt(2)^(10/6) (~= 1.782 ), por lo que la diferencia es 7/6 de una parada y no 5/4. Eso, por supuesto, solo es aplicable si los fabricantes se ajustan con precisión a estos números.
Parece que has cubierto la parte de la diferencia real de paradas y que me equivoco.

Una analogía que viene a la mente es exprimir el jugo de un limón . Creo que los mismos principios se aplican al jugo de limón y, por ejemplo, a la apertura de la lente.

Para sacar un poco de jugo (≥ f/1.8) el limón realmente no requiere mucho esfuerzo, solo un agarre firme sería suficiente...

Sacar la mayor parte del jugo (f/1.4 ?) requiere mucho uso de fuerza. Seguramente se vuelve más difícil hacia el final y tus nudillos se están poniendo blancos.

Extraer cada gota existente (≤ f/1.2) de jugo de ese maldito limón es casi imposible. Sabes que hay más ahí dentro, pero no importa lo fuerte que envuelvas tu mano alrededor de esa cosa, no sale nada - ¡aaargh!

¿Tiene sentido?

Entonces, ¿qué pasa con lentes como el Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ? Sé que probablemente no fue tu intención real, pero tu respuesta hace que parezca que f/1.0 es de alguna manera un límite mágico que te da "toda" la luz, lo cual simplemente no es cierto. Si es así, algo más rápido que f/1.0 sería inventar una nueva luz. Si bien están hechos para aplicaciones especiales y no para fotografía general, Wikipedia enumera múltiples lentes en el rango f/0.70-f/0.75.
Sí, conozco algunos de los lentes f/0.7; Supongo que es lo más difícil que alguien ha exprimido un limón.
Muy tarde, pero si sirve de algo, los f/0.7 obtienen un poco de médula y se pelan con el jugo ;-)
Sí, eso es equivalente a tirar los limones en la licuadora.

Las diferencias fotográficas son sutiles y solo los profesionales/entusiastas buscarían estas sutiles diferencias en el rendimiento.

Como mencionó Matt, la causa principal en la diferencia en el proceso de FABRICACIÓN de las lentes. Mucho, mucho más difícil de hacer, y por lo tanto la gran diferencia de precio.

Diría que una diferencia de 1 1/4 de parada en la velocidad de la lente está lejos de ser sutil.
Sí, es 1 1/4 de parada, pero no es algo que necesite . No es necesario en exteriores (a menos que desee un DOF extremadamente bajo, pero luego necesita un filtro ND) y en interiores, ¿para qué puede usar 1 1/4 de parada? Puedes mejorar la velocidad de obturación o bajar el ISO. Esto simplemente se compensa con la calidad de la imagen y, para la mayoría, un trípode sería una buena solución. Los observadores de píxeles reaccionan de forma exagerada al ruido. El verdadero valor de una fotografía rara vez es la falta de ruido. En comparación con 14 veces las diferencias, todavía lo llamaría sutil. Imagine el precio de su casa, luego multiplíquelo por 14. Sí, 14x ES una gran diferencia.
Bueno, si está atascado con ISO 3200 cuando usa el 50/1.8, la capacidad de bajar a ISO 1250 con el 50/1.2 es una GRAN ventaja. Yo llamaría a eso muy no trivial para disparar en interiores, y la diferencia en el ruido generalmente será significativa. Es alrededor o un poco más allá de ISO 1600 que se utilizan formas de amplificación más complejas para lograr la configuración ISO necesaria... así que no solo estamos hablando de una pequeña diferencia de ruido entre 3200 y 1250. También está el mejor sistema AF, mejor recubrimiento de lentes, etc. que ofrece el 50/1.2.
Si normalmente se atasca en ISO 800, y todas las ofertas de 50/1.2 son ISO 400, ciertamente no es una ganancia tan grande, y tendría que sopesar los costos. Si eres un tirador novato que acaba de empezar, ciertamente, no hay necesidad de gastar $1400 en la versión f/1.2. Sin embargo, si eres un tirador experimentado, profesional o no, la lente más rápida tiene mucho que ofrecer en múltiples niveles. Diría que todo el paquete está lejos de ser sutil.
Tal vez usted es un profesional que se ocupa de la constante alta demanda de los clientes. Sin embargo, mirar las fotos más valiosas que he tomado, de preciados recuerdos, el ruido y la falta de nitidez no me molesta en absoluto. No es que esté desenfocado, ni que esté tomado con una cámara digital de primera generación de 1.5 MP. Cuando se imprime tan grande como A3 montado en mi pared, estoy contento con ISO 6400 y una lente de kit horrible.
Creo que te estás perdiendo el punto de mis comentarios... Simplemente estoy diciendo que la diferencia entre el 50/1.8 y el 50/1.2 seguramente no es sutil . No son monstruosos con seguridad, pero tampoco son sutiles.
Me gusta la fotografía desde hace unos 6 años y estoy usando la 60D. Simplemente no me permito exigir fotos nítidas y con poco ruido sin sentido. Me digo a mí mismo que debo concentrarme en la semántica de un tiro y gasté el dinero que tanto me costó ganar de manera conservadora, eso es todo.
Tengo el 1.4 de 50 mm y hay ocasiones en las que el 1.4 no es tan útil con poca luz porque obtienes un DOF tan bajo que aumentaría el ISO y usaría una apertura más pequeña para tomar fotos con poca luz. Con una diferencia de precio de 14 veces, uno podría pensar que es INCREÍBLEMENTE mejor. NO lo es, es bastante mejor, pero está muy lejos de ser 14 veces mejor de lo que sugiere el precio.
@Gapton No se puede medir un aumento de 14x en el precio linealmente contra "mejor". Definitivamente vale la pena la inversión en mis lentes Zeiss, y no creo que ofrezcan un rendimiento lineal de precio a valor.
Aunque los lentes rápidos son buenos para condiciones de poca luz, tienen el costo de la profundidad de campo que podría ser importante para la toma, y ​​los sensores están mejorando rápidamente en el área del rendimiento con poca luz. Más concretamente, creo que los lentes rápidos son insustituibles como dispositivo para crear intencionalmente DOF poco profundo, especialmente para sujetos que no están cerca del lente.

aparte de la óptica (donde las diferencias no son sutiles), la versión f1.8 produce un bokeh atroz debido en parte a su apertura de 5 aspas no redondeadas. Puede detectar el efecto bokeh áspero y ocupado inmediatamente en comparación con los resultados de la versión f1.4 o f1.2. Personalmente, el DOF extremo es exactamente lo que quiero de esta lente. (Solo tengo la versión f1.4 y espero eventualmente obtener la f1.2 por esta misma razón) Casi siempre uso la f1.4 completamente abierta y con un filtro ND. Para obtener un DOF aún más delgado y el bokeh casi perfecto y suave como la seda junto con el sellado contra la intemperie (uso mucho la lente actual bajo la lluvia o después de la lluvia) Otros gastan su dinero en golf, pesca, sistemas de entretenimiento en el hogar, prefiero consígueme una buena lente en su lugar.

El número F es la relación entre la distancia focal y el tamaño de apertura de luz aparente. esto significa que tienes que hacer una lente más grande para la misma distancia focal. también obtiene una superficie más grande por la que entran los rayos de luz, y todos tienen que enfocarse en un pequeño punto, más pequeño que el tamaño de su píxel para ser nítidos. Si al mismo tiempo tiene una lente de zoom, esto es aún más difícil, especialmente si desea mantener la misma proporción. Aún más complejidad. Ya ves lo difícil que es fabricar lentes de apertura fija. Además, también son más buscados, especialmente por los profesionales; esto también aumenta el precio e incluso más valor, ya que eligen hacerlos dedicados a los profesionales, lo que significa que la calidad general de la construcción también mejora.

Entonces, en conclusión, las cosas que los hacen costosos son:

  • Más peso, más material
  • Ópticamente más complejo de hacer, especialmente zooms
  • y más especialmente zooms fijos de gran apertura
  • las versiones más baratas suelen ser muy suaves y abiertas, especialmente los zooms.
  • la demanda es alta
  • las lentes de gran apertura también suelen estar "hechas para profesionales"

Para responder a su pregunta específica, dos lentes de la misma marca premium, sí, 1.8 a 1.2 no suena mucho, ¡pero involucra mucho más vidrio! Y cuando algo cuesta más de fabricar y se venderán menos unidades, ¡el precio sube MUCHO!

El juego está cambiando ahora que todos usamos cámaras digitales. Algunos atributos de una 'buena' lente deben diseñarse 'en el vidrio'. Pero algunos tipos de distorsión se pueden corregir fácil y eficientemente en el software.