¿Yom Kippur es más indulgente que Shabat?

El castigo potencial por una melajá av en Shabat es la lapidación (ch"v). (Obviamente, solo bajo ciertas circunstancias y después de repetidos intentos de disuadir al pecador). Sin embargo, aprendí aquí que el castigo potencial por hacer una melajá [av] en Yom Kippur es solo kareit. Kareit es el quinto de los ocho niveles de castigo del Rambam, mientras que la muerte por lapidación es el primero. Esta es una gran diferencia en el rigor.

Entiendo que en la práctica en los tiempos modernos, esto no cambia nada. Sin embargo, si Yom Kippur es el Shabbas Shabbason y anula el Shabat en casi todas las demás formas(1), ¿por qué el castigo por la melajá en Yom Kippur sería mucho menos severo?

Relacionado: Melachas en Yom Kippur

Yom Kippur cayendo en Shabat


REFERENCIAS

  1. Lopatin, Rabí Asher. "Celebrando una relación conflictiva con Dios". En Naming God: Avinu Malkeinu— Our Father, Our King, editado por el rabino Lawrence A. Hoffman, PhD, 231-35. Oraciones de asombro. Woodstock, VT: Publicación de luces judías, 2015.
Dado que está discutiendo el castigo de la Biblia, considere aclarar si las leyes bíblicas del shabat son anuladas por yom Kippur.
Considere aclarar entonces que la relevancia de shabat shabat es solo de acuerdo con algunas de las vistas a las que se vincula.
"Esta es una gran diferencia en el rigor". Meh. No tienes motivos para pensar que los 8 niveles están igualmente separados. Son aproximadamente del mismo nivel de rigurosidad.
"anula a Shabat en casi todas las demás formas" No he visto su fuente, pero esto me parece absurdo. Shabat no se anula de ninguna manera que se me ocurra. Es completamente completamente Shabat.
@DoubleAA No entiendo tu primer comentario. "No tienes motivos para pensar que los 8 niveles están igualmente separados". No pensé que lo fueran, y no veo qué tiene que ver esto con nada. "Tienen aproximadamente el mismo nivel de rigurosidad". ¿Fuente? Gut tu.
@SAH ¿Por qué cree que Karet y la lapidación son "una gran diferencia de rigor"? Ser etiquetados 1 y 5 en la lista de Rambam no significa que sean muy diferentes. Simplemente significa que hay muchas cosas entre ellos.
@DoubleAA Buen punto. Esta afirmación se basó en una especie de comprensión general informada por otros comentarios de Rambam que no tengo la paciencia de encontrar en este momento. Pero en teoría, tienes toda la razón.
@DoubleAA Me interesaría saber más sobre su "... aproximadamente el mismo nivel de rigor". ¿Dice quién? Es evidente que tanto la pena capital como los kareis son castigos terribles por pecados muy estrictamente prohibidos. Sin embargo, me siento obligado a agradecer a Di-s que ninguno de nosotros sabe o sabrá jamás cuán terriblemente dolorosos son realmente skilah, sreifah, etc. ¿Creo que son peores que los kareis? En resumen, probablemente sí.
@SAH Las razones más simples para pensar que tienen una gravedad bastante similar es que todos los pecados de pena de muerte obtienen Kareit como respaldo si no hay testigos, y todos los pecados de pena de muerte obtienen el mismo Korban que los pecados de Kareit cuando se hace accidentalmente.
Aprendí esto en Yeshivah (sin fuentes específicas): Shabat es el día más sagrado del año incluso sobre Yom Kippur. Es solo que la gente piensa que YK es "el más sagrado" porque ocurre solo una vez al año, donde el shabbat ocurre 52 veces. Entonces, lo que sucede a menudo parece menos especial. En este caso, no es así. Yom Kippur se llama shabbos shabbaton, porque hay 6 días de yom tov en el año judío en los que puedes cocinar y llevar. YK es el 7º yom tov donde ni siquiera puedes cocinar o llevar, por lo que la Torá lo llama "shabbos" de los shabbatons = el 7º día sábado de los 6 días de yom tov.

Respuestas (2)

La Gemara en Megila 22b nos informa:

נקוט ífriba כללא בידך כל דטפי לי importa מילתא מחברי importa לי importa גברא יתא onc. בר''ח itud

En Inglés:

Cuanto más santo (Lit. mejor) un día, más personas son llamadas a la Torá. Por lo tanto, en Rosh Jodesh y Jol HaMoed donde hay un sacrificio Mussaf, llamamos 4. En Yom Tov cuando el trabajo está prohibido, llamamos 5. En Yom Kippur 6, porque su castigo es Karet. En Shabat, dado que su castigo es la lapidación, llamamos 7.

Entonces vemos que Shabat se considera superior a Yom Kippur según la Guemará. Su pregunta se utiliza como prueba de esto.

"Cuanto más santo (Lit. mejor) un día": no veo eso en el texto. Veo "toma esta regla [mnemotécnica] en tu mano. Todo lo que tiene una cosa adicional a lo que [tiene] su amigo, tiene un hombre adicional". Parece completamente ajeno a la santidad/calidad/superioridad y, por lo tanto, a la pregunta del OP.

Otra prueba del aumento de la santidad es que la fecha de Yom Kippur es decidida por B'nai Yisra'el . Ver Gemarah Rosh Hashanna que explica parte de la regla de Lo Adu Rosh (Rosh Hashanna no puede ocurrir los lunes, miércoles o viernes. Evitar que sea el miércoles o el viernes es para que Yom Kippur no sea el viernes o el domingo creando diversos problemas de conservación de alimentos/vegetales, así como posibles problemas con el entierro de una persona muerta).

Además, el final de la berajá en la Amidá cuando Iom Kipur está en Shabat es מקדש השבת וישראל ויום הכפורים. Tenga en cuenta que Shabat se menciona primero porque Di-s santifica Shabat. Siempre es el séptimo día de la semana, y nadie puede cambiar esa fecha. (Shabat se considera un día festivo, por cierto). Sin embargo, Bnei Yisra'el santifica Yom Kippur, como acabo de explicar. Su fecha se puede mover reorganizando el calendario.