En Génesis 2:19:
Y el Señor Dios formó de la tierra todos los animales del campo y todas las aves de los cielos, y lo trajo al hombre para ver cómo lo llamaría, y como el hombre llamara a cada ser viviente, ese sería su nombre.
La pregunta obvia (tan obvia que me temo que la respuesta puede ser conocida por todos menos por mí) es cómo los peces, insectos, gusanos, bichos y otras criaturas que no son "bestias del campo" o "aves de corral" de los cielos" reciben sus nombres?
Veo dos posibles explicaciones:
De todos modos, seguro que agradecería tu opinión sobre esto. ¡Gracias!
Con respecto a si nombró o no al pez, Rav Saadya Gaon en el verso (que se puede ver aquí ) escribe que Adán nombró al pez junto con todos los demás animales. Esto también lo afirma el Midrash Hasserot V'yiterot (impreso en Battei Midrashot Vol. II: 14). Ambos implican que esto incluye a todas las criaturas, y el Midrash es explícito en que esto también incluye a los insectos.
Sin embargo, Radak a Génesis (2:19) escribe que no nombró a los peces, ya que no sería factible sacarlos del agua para ser nombrados. Hizkuni allí escribe de manera similar.
Tosafot to Hulin (66b sv kol), sin embargo, asume que Adán solo nombró a las aves y los animales terrestres; no el pez, pero escribe que es posible que el final aparentemente superfluo del versículo que dice que "lo que Adán llamó a cada criatura viviente fue su nombre" incluye pez.
En particular, el Baal HaTurim a Levítico (11: 8) sugiere que al describir el pescado kosher frente al no kosher, la Torá no usa sus nombres ya que "los peces no tienen nombres".
Si los nombró, esto no explica por qué la Torá no lo mencionaría.
donielf