¿Por qué Adán estaba avergonzado?

Génesis (3:7) afirma que Adán y Eva se dieron cuenta de que estaban desnudos, por lo que hicieron taparrabos con hojas de higuera:

וידְע֔וּ כִּ֥י עֵֽירֻמִּ֖ם erior

Sin embargo, en el versículo 10 , Adán le dice a Dios que se escondió (en el versículo 8 ) porque estaba desnudo:

וָאִירָ֛א כִּֽי־עֵירֹ֥ם אָנֹ֖כִי וָאֵחָבֵֽא

La pregunta es, ¿por qué estaba desnudo si llevaba puesto el taparrabos?

Se me ocurren varias respuestas posibles.

  1. Comenzaron a hacer los taparrabos pero no terminaron de hacerlos.
  2. Los hicieron, pero por alguna razón no se los pusieron.
  3. Se los pusieron, pero Adam, sin embargo, se sintió desnudo.
  4. Adán mintió. Realmente se escondió porque le daba vergüenza comer del árbol. Dio la razón de la desnudez a pesar de que en realidad no era cierto (porque para entonces estaba cubierto) ya que estaba tratando de pensar rápido y pensar en algo que decir que no fuera que comía del árbol.

No veo nada sobre esto en Rav Saadya Gaon , Rashi , Rashbam , Bekhor Shor , Ibn Ezra , Rabbenu Avraham ben HaRambam , Ramban , Imrei Shefer (Halava), Seforno . Ohr HaHayyim , o Shadal .

No digo que esta sea una respuesta, solo algo a considerar. Bereshit 3:10 dice que Adán reconoció que אנכי estaba desnudo. Entonces Di-s preguntó quién te dijo (אתה) que estabas desnudo. Se podría entender que אנכי se refiere a אנכי de אנכי הוי״ אלהיך. En cuyo caso, Adán estaba viendo que había diferenciado su comportamiento del de Di-s y ya no era דומה לעליון.
La respuesta simple sería "como usar un bikini para la cena presidencial" - todos se sentirían desnudos - הכל לפי המבייש והמתבייש.
Relacionado: did-gd-and-angels-appeared-dress-or-naked-to-adam-in-eden judaism.stackexchange.com/questions/100706/…

Respuestas (2)

El OP pregunta, ¿por qué Adán se escondió con miedo debido a su desnudez a pesar de que ya se había hecho ropa (las hojas de higuera) para ellos? Tenga en cuenta que Rav Hirsch y Art Scroll traducen esto como delantales, que tiene la connotación de algo más sustancial que taparrabos.

Rashi señala que no era desnudez física, sino moral y espiritual, por haber desobedecido la única mitzvá que tenían. Por lo tanto, incluso con los delantales todavía se sentían desnudos (ver más abajo de Rav Hirsch). De hecho, de acuerdo con esto, incluso si hubieran estado completamente cubiertos, de pies a cabeza, todavía se habrían sentido desnudos cuando Hashem vino .

Rashi

y sabían que estaban desnudos : ¡Hasta un ciego sabe cuando está desnudo! ¿Cuál es entonces el significado de “y se dieron cuenta de que estaban desnudos”? Tenían un mandamiento en su posesión, y fueron despojados de él.

Además, cuando escucharon a Hashem, no se avergonzaron de su desnudez, tuvieron miedo

{Bereishis 3:10]( http://www.chabad.org/library/bible_cdo/aid/8167#v=10&showrashi=true )

Echֹּ֕אֹּ֕ אֶת־קֹֽלְךָ֥ שָׁמַ֖עְתִּי בַּגָּ֑ן וָֽאִירָ֛א כִּֽי־עֵירֹ֥ם אָנֹ֖כִי וָא: si:

Y él dijo: Oí tu voz en el jardín, y tuve miedo porque estoy desnudo; así que me escondí.

Rab Hirsch dice:

Este tener miedo, no vergüenza, prueba que la conciencia de estar desnudo ha de ser tomada en el sentido de su razón moral, como se explicó más arriba en el V.7. No porque su cuerpo estuviera desnudo, sino porque ya no se atrevía a dejar que su cuerpo desnudo fuera visto, era lo que lo hacía temer por sí mismo.

Por lo tanto, habría tenido miedo sin importar lo que estuviera usando y sin importar cuán cubierto pudiera haber estado. No se trataba de negar que había comido, sino de la conciencia de haber desobedecido y sentir los resultados de eso.

Rav Hirsch en el versículo 7 dice

Pero la conciencia de estar desnudo es la conciencia de que algo es visible que no debería serlo. Este es el sentimiento de vergüenza, que como se indicó anteriormente, tiene sus raíces en la conciencia de una persona de la verdadera vocación del Hombre. Mientras el hombre esté completamente al servicio de su Hashem, no debe avergonzarse de ninguna parte de su cuerpo. Incluso los señuelos y atracciones corporales son puros y piadosos siempre y cuando se presenten como medios para los santos propósitos de Hashem. Pero cuando esta condición no está del todo presente, ciertamente deberíamos avergonzarnos de mostrarlos. Esta vergüenza despierta la voz dentro de nosotros, que está íntimamente conectada con la conciencia, y nos recuerda que no debemos ser animales.

En lugar de su párrafo de cierre, vea mi comentario a la pregunta de mevaqesh.
Rashi es derash, no peshat. Esto no explica por qué se pusieron las hojas de higuera en primer lugar. Aparte de Derash, rashi debe estar de acuerdo en que esto fue porque se sentían desnudos. Una vez que él está de acuerdo en que se pusieron prendas debido a la desnudez, en consecuencia, parece muy poco probable sugerir, incluso según ese Rashi, que el peshat de él diciendo que estaba desnudo es algo más que estar físicamente desnudo. Si bien debería haber sido más claro, esto está etiquetado como parshanut y quiere respuestas basadas en lecturas detalladas; no homilética.
"Además, cuando escucharon a Hashem, no se avergonzaron de su desnudez, tuvieron miedo" es irrelevante. Como dijo Adam, el miedo era porque estaba desnudo. Podrías preguntar por qué la desnudez lleva al miedo y al escondite, pero no puedes afirmar que la desnudez no es una razón para esconderte cuando Adam dice que lo es. Si estoy malinterpretando este párrafo, por favor explique.
"Por lo tanto, él habría tenido miedo sin importar lo que estuviera usando y sin importar cuán cubierto pudiera haber estado" esto puede ser cierto o no, pero no niega el hecho de que incluso Hirsch insinúa que estaba incómodo debido a a su falta de ropa "porque ya no se atrevía a dejar ver su cuerpo desnudo" considerando el cuerpo desnudo. Esto es consistente con su otra declaración de que "cuando esta condición no está del todo allí, ciertamente deberíamos avergonzarnos de mostrarlos" que indica que en las circunstancias anteriores, la vergüenza se debió a la desnudez, por lo que la pregunta permanece.
@mevaqesh OK, lo leí en el sentido de que sentir vergüenza debido a la desnudez significa que incluso cuando estaba cubierto, todavía habría sentido miedo porque se avergonzaría si estuviera desnudo. No creo que signifique que se sintiera físicamente desnudo aunque estuviera vestido. Como dice Rashi, hasta un ciego sabe si lleva ropa o no.
@mevaqesh Creo que expliqué que el hecho de que incluso sintiera que necesitaba vestirse fue la razón de esto y que Rashi y Rav Hirsch dicen que no era que la ropa fuera inadecuada. Así es como leo sus comentarios. Veo que hay otros que dicen que los delantales eran inadecuados, pero esta fue mi opinión sobre Rashi y Rav Hirsch.
@mevaqesh Si entiende lo que quise decir, ¿eliminaría el voto negativo ahora?
Estaba debatiendo esa votación. Es difícil no rechazar lo que claramente parece ser una lectura equivocada.
El Kitzur explica el miedo como la vergüenza: "שכל ωמתבacias ש אינו חוטא דכתיב ובעבור תoncidar .

Hizkuni (3:10) Rabbenu Hayyim Paltiel (3:10), Tur ( 3:10 ) y Abravanel (Génesis cap. 3) sugieren que sus taparrabos eran mínimos y, por lo tanto, todavía estaban avergonzados. Radak (3:8) escribe que estaban avergonzados porque sus taparrabos ni siquiera cubrían completamente su desnudez.

La compilación tosafista Moshav Z'kenim escribe que estaban avergonzados porque se habían quitado los taparrabos.

Mi vecino tiene una higuera. Puedo dar fe del hecho de que incluso si cosieras muchas de estas hojas juntas, probablemente no podrías hacer un trabajo suficiente para cubrir tu desnudez. Pero, podrías atraer muchas abejas.