¿Por qué acordes sin raíz?

Entiendo la funcionalidad de los acordes sin raíz en un entorno de banda donde hay un bajista, pero supuestamente los acordes sin raíz también se usan en piano solo (el Jazz Piano Book dice esto, y creo que Bill Evans es un buen ejemplo).

Sin embargo, en el piano solo, ¿cuál es el punto de los acordes sin raíces? Si toco D-7 sin raíz, entonces toco FACE, que es lo mismo que Fmaj7, entonces, ¿por qué no anotar el acorde como Fmaj7 en lugar de D-7? Del mismo modo, ¿qué hace tan especial a este desarraigado D-7?

Respuestas (6)

Lo primero que me viene a la mente es que obtienes un D-9 (sin raíz) cuando tocas FM7, por lo que agregas color a tu acorde (el 9). Y si toca la raíz en la melodía, no "pierde" una voz al doblar una nota.

La segunda cosa es que tocar los acordes sin raíz, especialmente cuando se tocan estándares, cambia la sensación de la progresión de acordes: tocar FM7 / B-7♭5 / CM7 es un cambio de D-7 'simplemente antiguo' / G7 / CM7. También le brinda la oportunidad de tocar con la mano izquierda en un registro más alto y, de vez en cuando, tocar la raíz en el registro más bajo para obtener un efecto de percusión adicional.

Lo tercero es que te familiarizarás con estas voces, lo que significa que cuando toques un bajo, puedes seguir tocándolas sin tener que pensar en ello y obtener las raíces del bajista.

Al final, todo se reduce a una cuestión de estilo y de cómo deseas sonar. Mi consejo: prueba ambos en la misma melodía y grábate tocando. Luego escucha de nuevo y elige el que prefieras como tu estilo principal, teniendo en cuenta que la variedad es la clave. Ser capaz de cambiar de sin raíz a sin raíz traerá más diversidad a tu forma de tocar, lo que siempre es bueno.

Entonces, básicamente, las progresiones de acordes sin raíz son progresiones completamente diferentes, pero ¿todavía suenan bien? ¿Y es por eso que se usan en el contexto del solo?
@Airdish-sí. Como dijo gurney, solo necesitas probar estas progresiones y ver qué te suena bien.

Dependiendo de lo acostumbrada que esté la audiencia al tipo de música que se está reproduciendo, puede "oír" la raíz aunque no esté allí.

Como si el jugador estuviera diciendo "No toco la raíz D allí, pero sabes a lo que me refiero". El contexto ayuda a fingir que la raíz estaba ahí.

Un poco como cuando alguien está tocando una versión muy minimalista de una melodía estándar, si la audiencia conoce la melodía lo suficientemente bien, puede escuchar cambios de acordes que ni siquiera se tocan. Se necesitan muy pocos tonos para escuchar una progresión de blues, si escuchas mucho blues.

Es una cuestión de sonorización: muchos cambios de acordes ocurren simplemente cambiando ligeramente algunas notas. Si hay una nota de bajo dedicada que realiza un seguimiento de la raíz respectiva, tiende a saltar mucho, sin mantener una línea melódica propia. Omitir una línea de bajo de este tipo hace que los cambios resultantes sean más sutiles y funcionen por sí solos, como recitar un poema sin hacer una pausa marcada después de cada línea y acentuar cada acento, o mostrar una comedia sin risas en cola o sin explicar un chiste.

Por supuesto, hay diferencias en el arraigo: la línea de bajo para un coral de Silcher es mucho más suave que una para Bach: con Bach, tiendes a tener una línea melódica razonablemente sólida para el bajo sin perder su función fundamental.

Para Jazz, una línea de bajo andante también es frecuente y simplemente no tiene sentido intentar proporcionar continuamente una fundamental adicional para las voces de acordes de la mano derecha.

Hay una serie de casos en los que es posible pensar en los acordes desde diferentes perspectivas. Un ejemplo sería la forma en que un acorde de sexta de do mayor y un acorde de séptima de la menor tienen las mismas notas, pero en diferentes contextos podría tener más sentido pensar en el acorde como uno u otro. Otro ejemplo sería al modular, digamos usando un acorde común: el acorde I en G mayor también es el acorde IV en D mayor, por lo que debe pensar en ambos sentidos.

La idea de los acordes sin raíz también es una cuestión de 'cómo estás mirando las notas que estás tocando': en lugar de ver el acorde como identificado por las notas tocadas, lo estás viendo como parte de un diferente acorde por alguna razón, ya sea porque otra persona está tocando la raíz, o porque la raíz ha sonado en una frase anterior, o por alguna otra razón.

Alternativamente, podría ver el acorde sin raíz como una sustitución del acorde normal con "raíz".

Hay una gran diferencia entre "agregar" color a un acorde existente a través de la extensión y "restar" de un acorde soltando notas. En la teoría de la armonía clásica, el quinto de un acorde se considera innecesario y, a menudo, se elimina del acorde V7 y la raíz se duplica. No siempre, pero con la suficiente frecuencia como para que se mencione en todos los libros de armonía que tengo.

El concepto de acorde "sin raíz" puede sacarse de contexto en muchos lugares. En pocas palabras, la RAÍZ identifica el acorde. Entonces, si falta la raíz, el acorde no debe considerarse por el nombre de la raíz. En algunos casos, al observar el movimiento de las notas, la raíz no es tan relevante para el sonido del movimiento. Un ejemplo clásico (clásico) es, nuevamente, V7. En la cadencia V7 --> I la raíz del acorde V es el "tono común". No se mueve. Eso no significa que no sea importante, pero no contribuye al movimiento 7-->8, 4-->3 que define el sonido de finalización. Quitándolo queda uno con la tríada disminuida en el grado vii de la escala Maj de la Clave. El movimiento funciona y se llama Resolución de tono principal, viii(o) --> I.

El punto es que, estrictamente hablando, eliminar la raíz no creó un acorde V7 sin raíz, creó un acorde viii y así es como se anotaría en un análisis de acordes clásico. En armonía funcional, uno podría considerar que el viii(o) y el V7 son funcionalmente iguales, ya que tienen el mismo propósito cuando se mueven a I, pero ese es solo un punto de vista. Fuera de este contexto, el V7 no root simplemente NO es más un V7.

Si uno quiere pensar en el viii(o) como una versión minimalista sin raíces del V7, está bien, nadie podría detenerlo. Pero eso no quiere decir que algunos músicos no pensarían "muchacho, una resolución de tono principal sonaría muy bien aquí". Ya sea que lo considere un V7 sin raíces o un viii, es en parte una cuestión de lavado de cerebro. Depende de la escuela de pensamiento en la que te hayas formado y a la que te hayas suscrito.

Cuando se trata de tocar acordes extendidos en la guitarra, este es un dispositivo muy útil ya que solo tiene 6 cuerdas y 4 dedos y necesariamente tendrá que sacrificar notas. El problema allí podría ser de conveniencia más que de teoría musical. ¿Puede obtener (1) armonía cerrada, (2) moverse en pequeños intervalos y (3) llevar los dedos donde deben estar rápidamente? Estas son algunas de las cosas de las que un guitarrista debe preocuparse. Por esta razón echamos raíces a menudo. PERO, y este es un gran pero, no estoy seguro de que pensemos en ellos como acordes "sin raíz" en lugar de sustituciones adecuadas.

Mi opinión sobre esto es bastante simple, Bill Evans y otros pianistas de jazz son conscientes y escuchan las raíces en sus cabezas cuando tocan acordes donde la nota inferior no es la raíz. Han desarrollado sistemas de sonorización de acordes de una o dos manos donde la nota inferior es una tercera, sexta o séptima para evitar choques con el bajista. A veces les gusta improvisar como si hubiera un bajista incluso cuando tocan solos. Tiene una cualidad ligera y etérea. No significa que estén cambiando la armonía, simplemente están eligiendo omitir partes de ella a veces. Cuando tocan la melodía al principio y al final de la canción, es mucho más probable que toquen las raíces de los acordes.

El hecho es que solo están actuando e improvisando, no están pensando en analizar y transcribir lo que hacen. Si un pianista toca FACE de abajo hacia arriba, probablemente esté pensando Dm9 y escuchando la raíz en su cabeza. No es especial, es solo la forma en que juega un Dm9.