Los judíos creen que Di-s hizo un pacto permanente con ellos. También creemos que Él hizo un pacto con la humanidad. Creemos en una redención mesiánica y la restauración final del mundo a la paz y el orden; imaginamos un final justo en el que los separados se reúnan, los muertos resuciten y la humanidad se una para servir a Di-s.
Así dice nuestra teoría. ( Fuentes . ) Pero, ¿y si los convenios que se hicieron no excluyen técnicamente un final irrevocable (para la vida humana, para el mundo) a través de una destrucción terrible ? O, mucho más aterrador: ¿qué pasa si Di-s ciertamente hizo buenos pactos, pero en el futuro cambia de opinión (ch"v)?
¿Nuestros textos dan cuenta de esta posibilidad, la vemos como posible? ¿Por qué o por qué no? ¿Qué tan probable se supone que es tal cosa? ¿Y qué deben hacer nuestras almas entonces?
Dios conoce el futuro y, por lo tanto, no puede arrepentirse y "cambiar de opinión". Él no está atado al tiempo, todo el pasado y el futuro están ante Él simultáneamente como algo en el presente (como escribió el Rambam en la mishná en Rosh Hashaná, "todo se examina en una sola mirada").
También nos dijo que el pacto con el pueblo judío es permanente a través de Sus profetas como por ejemplo:
"Así dice el Señor que da el sol para iluminar de día, las leyes de la luna y de las estrellas para iluminar de noche, que agita el mar y rugen sus olas, el Señor de los Ejércitos es Su Nombre. Si estas leyes se apartan de delante de mí, dice Jehová, así la descendencia de Israel dejará de ser nación delante de mí para siempre” ( Jeremías 31:34 ).
Otro punto posiblemente relevante para esta pregunta es la idea judía de que un mal decreto puede cambiar, pero un buen decreto no. @Fred proporciona la fuente:
“El Rambam dice que una profecía negativa contra el pueblo judío está sujeta a cambios, pero que una positiva no lo está ( Hil. Y'sodei HaTorah 10:4 , traducción al inglés ). Las fuentes del Rambam indican que una profecía positiva para la nación es irrevocable. son B'rachos 7a y Yirm'yahu 28:9 ".
La naturaleza de la profecía, cómo la probamos y cómo sabemos si debemos creerla se discute productivamente aquí . Fred agrega a estos comentarios que Lechem Mishneh "defiende el Rambam al limitar el caso de un decreto público positivo e irrevocable a donde sea que se cumpla al menos una de las siguientes condiciones:
El profeta lo dijo explícitamente y en nombre de Dios.
El pueblo no renunció a su mérito por el pecado".
Una posible excepción a estas leyes de irrevocabilidad es un incidente en el Capítulo 9 de Ezequiel, sobre el cual Rav Acha b'Rebbi Janina dice en Shabat 55a: "Solo una vez, Hash-m dijo que hiciera algo bueno y se retractó". En este incidente, Hashem parece prometer proteger a cierto grupo de hombres justos de la masacre (Y'jezkeil 9:4), pero luego son masacrados de todos modos (Y'jezkeil 9:6). El Talmud interpreta este incidente como la revocación de Su promesa por parte de Di-s. Pero Fred señala que dependiendo de cómo uno lea los versos, puede entenderse que aquellos que fueron masacrados no estaban incluidos esencialmente en la protección original de Di-s, lo que sugiere que esto no tiene por qué haber sido una revocación total del decreto.
Presumiblemente, los pactos mencionados en esta pregunta caen bajo las condiciones anteriores como "decretos positivos irrevocables", aunque la pregunta de si hemos renunciado, o aún podemos, renunciar a nuestro mérito a través del pecado (ch"v) es buena.
Malaquías 3:6
כִּי אֲנִי יְהֹוָה לֹא שָׁנִיתִי וְאַתֶּם בְּנֵי־יַעֲקֹב לֹא כְלִיֹ
Porque yo soy el Señor, no cambio; por tanto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.
(traducción de Soncino)
En particular, vea el comentario de Malbim allí, donde este versículo es específicamente una referencia a no incumplir el pacto y, por lo tanto, no destruir a Israel:
כי אני ecimiento לא שניתי מעולם את דברי ו para. Hac empacion. Hac uerzo.
Olvidé por completo que nuestra tradición en realidad tiene una respuesta para esto: parece que Di-s no destruye el mundo por el mérito de los lamed-vovniks.
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